lunes, 9 de febrero de 2026

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes - 10 , 17 - Febrero - Un 30% de los adolescentes usa la IA para tomar decisiones importantes ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 , 16 - Domingo - 8 , 15 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 , 17 - Febrero - Antonia Zegers ,. / Viajeros Cuatro - El tramo del Corredor Mediterráneo que nadie quiere ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Albert Serra, director nominado al Goya por Tardes de soledad: "No es lo mismo estar trabajando para la gloria que para ganar dinero" ,. / Batalla de Restaurantes - Cocina - Migas con espárragos, chorizo y aceitunas ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Martes - 10 , 17 - Febrero -   Un 30% de los adolescentes usa la IA para tomar decisiones importantes  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 10 , 17 - Febrero  ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc,.

 

 

Un 30% de los adolescentes usa la IA para tomar decisiones importantes,.

Los chatbots generan riesgos específicos de dependencia emocional y de patrones de adicción conductual, alertan los expertos,.

Niños con teléfonos móviles
 
foto - Niños con teléfonos móviles,.

La introducción de dispositivos digitales y el uso de pantallas en casi todos los aspectos del día a día se han convertido en algo normalizado en nuestras vidas. Sin embargo, cada vez son más las evidencias que llaman la atención sobre los posibles efectos de su empleo en la salud mental, así como su influencia en el desarrollo cognitivo de los más pequeños y la importancia de supervisar su utilización en menores.

Y es que, más del 96% de los jóvenes dispone de un teléfono móvil, un dispositivo al que los niños acceden en torno a los 10 años de media, si bien hasta un 4,5% de los niños en España dispone de un teléfono móvil propio mucho antes, a los 6 años de edad, tal y como se expuso durante la quinta edición de las Jornadas sobre Redes Sociales en Niños y Adolescentes, organizadas por el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares.

En el encuentro, que se ha celebrado esta mañana bajo el lema “Pantallas, IA y otros retos del S XXI”, han participado más de 200 profesionales profesionales del ámbito del derecho, la educación, la seguridad y la sanidad para debatir acerca de la importancia de educar en una buena salud digital.

El problema, según los expertos reunidos, radica también en el número de horas que estos niños y adolescentes pasan utilizando estos dispositivos: según datos de 2023, el tiempo de uso de las pantallas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, alcanzando las 7 horas diarias.

Además, muchos usan estos dispositivos sin la supervisión de un adulto, lo que implica una exposición precoz a determinados contenidos que no pueden ser explicados por un tutor, lo que multiplica las posibilidades de estos niños y adolescentes de convertirse en víctimas, pero también de cometer un delito.

Un aspecto que es clave para Rosa Funes, jefa de Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y organizadora de las jornadas, quien ha señalado el papel fundamental que tienen aquí los profesionales, pero también las familias, un núcleo vital durante los primeros años de vida de los niños y que se convierte en el primer ejemplo de muchas actitudes.

Predicar con el ejemplo

De acuerdo con datos de un estudio que recogió en 2021 la opinión de una muestra de más de 41.500 niños y adolescentes, hasta un 36,8% de los progenitores utiliza el móvil durante las comidas y solo un 29,1% establece normas sobre su utilización (un 24% limita el tiempo de uso y un 13,2% establece normas sobre los contenidos).

Además, en otra investigación española reseñada durante la jornada, hasta un 68% de los menores participantes señalaron haber tenido su primer contacto con las pantallas antes de los dos años, cuando las guías internacionales y entidades como la Organización Mundial de la Salud no recomiendan la exposición antes de los 6 años. De hecho, varios estudios ya señalan que a menor edad de inicio de uso de las pantallas, mayor es el riesgo de adicción, ansiedad y depresión en el futuro.

Así, si bien la inmensa mayoría de las familias encuestadas en este estudio afirmó conocer que un uso inadecuado de los dispositivos móviles puede provocar trastornos del aprendizaje y de la conducta alimentaria, así como adicciones o problemas de sueño, la realidad es que los menores siguen haciendo un uso excesivo de las pantallas de forma generalizada.

La IA, un reto más

A esto hay que añadirle un elemento más a la ecuación: la rápida incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) a la mayoría de productos y servicios que se pueden encontrar en internet ha reconfigurado los entornos de aprendizaje, socialización y salud, lo que todavía complica más la educación en salud digital para las familias y también para los profesionales.

Actualmente, de acuerdo con los datos presentados durante la jornada, más de la mitad de los adolescentes emplea la IA varias veces a la semana y un 15% la utiliza a diario.

Respecto a los usos, la mayoría la utiliza para buscar información, pero hasta un 30% lo hace para la toma de decisiones importantes. Sobre los límites, un 70% de los profesores y un 40% de los cuidadores afirma que los establece, si bien los adolescentes perciben estas restricciones en menor medida y hasta 6 de cada 10 reconoce haberlas ignorado.

Con la IA, ya están apareciendo nuevos riesgos para los menores de edad como son la amplificación de vulnerabilidades a través de algoritmos de recomendación, mayores problemas de privacidad, sesgos de información, generación de dependencia de estas nuevas tecnologías e incluso la elección de la IA frente a la ayuda de un amigo o un adulto para la solución de temas personales.

De hecho, existe especial preocupación sobre el impacto en la salud de los chatbots personalizables. Un estudio publicado este mismo año que ha registrado conversaciones de adolescentes de entre 13 y 17 años en España concluye que estos chatbots generan riesgos específicos de dependencia emocional y de patrones de adicción conductual,.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 , 16 - Domingo - 8 , 15 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 , 17 - Febrero -  Antonia Zegers,.

 

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 , 17 - Febrero  ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 10 , 17 - Febrero  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 9 , 16 - Domingo - 8 , 15 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 10 , 17 - Febrero - Antonia Zegers,.

 

 Antonia Zegers,.

 

 

 

foto - Antonia Zegers: “No existe el espacio para hablar sobre las ambivalencias en la maternidad”,.

La actriz chilena ahonda en la soledad en que las mujeres viven los sentimientos oscuros respecto al vínculo con los hijos, a raíz de su personaje en la película ‘El Castigo’, por el que está nominada a los Premios Platino,.

 

Para la destacada actriz chilena Antonia Zegers (Santiago, 50 años) existe un dictamen que imposibilita la ambivalencia respecto a la maternidad: la mujer tiene que experimentar felizmente una suerte de “revelación divina de amor” cuando nace el hijo. No hay espacio para habitar las complejidades y asperezas que supone el rol. Por eso, cuando leyó el guion de la película El Castigo -que se estrena este viernes en España-, aceptó convencida el papel de Ana, una madre que enfrenta las adversidades del vínculo con su pequeño de siete años. “Yo siento lo que le pasa a ella. No es que me pase a mí, pero la puedo sentir. Puedo hacerlo. No solo como actriz, sino personalmente”, le dijo al director Matías Bize (La memoria del agua, En la cama).

Zegers, madre de dos niños, reconoce en el salón de su casa ubicada en el municipio de Ñuñoa, un tradicional barrio de la capital chilena, que ha vivido las complejidades de la maternidad de manera “bastante íntima”. “Para mí ha sido un proceso hermoso, pero de crecimiento. De aprender sobre quién soy yo en esto. Yo también tenía un montón de fantasías que me cambiaron al minuto de vivir la maternidad. Y mis fantasías estaban idealizadas como se hace respecto a las parejas”, reflexiona la actriz nominada a Mejor Interpretación Femenina en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La cinta rompe el melocotón sobre la soledad que experimentan las madres frente a cualquier sentimiento distinto a la perfección. “Sentí que era una posibilidad muy bonita de generar un puente para lo que no tiene nombre”, señala Zegers. “No formarnos sobre el hecho de vivir zonas más oscuras de uno mismo a propósito de un vínculo que tiene que ser luminoso y amoroso. [Ese sentimiento] no es malo ni definitivo”, agrega sobre un debate que ha hecho eco en los conversatorios después de presentar la película en distintos países. Tanto el público femenino como masculino comulgan con la necesidad de discutir cómo se hace familia hoy día, cómo organizarse y cómo criar.

La trama arranca con Ana y su marido, interpretado por Néstor Cantillana, buscando desesperadamente a su hijo, perdido en el frondoso bosque Quillín, ubicado 900 kilómetros al sur de Santiago de Chile. La locación es un personaje más, uno “amedrentador”, que funciona astutamente con el guion escrito por la española Coral Cruz. Zegers destaca cómo la parábola de “planta el bosque en el que te vas a perder” alimenta la tensión que atraviesan los personajes en el thriller.

La nominación de Antonia Zegers a los Platino es una de las 15 con que cuenta Chile. La actriz lo atribuye a la buena calidad de los contenidos que está generando, una verdadera hazaña para lo precaria que es la industria. “Cuando en otros lados saben que hay un solo fondo concursable y los montos que se otorgan, suena como una locura en relación al vuelo que tienen [las películas afuera] y la imagen país que genera”, afirma la intérprete que se inició en el cine hace un cuarto de siglo.

Sobre cuánto ha cambiado la industria desde que comenzó, lamenta que “no mucho”: “Las políticas culturales no han estado a la altura de lo que le ha devuelto al cine chileno a nuestro país”. En un fenómeno de ‘hacer de la necesidad virtud’, la falta de recursos ha impulsado las coproducciones con industrias extranjeras, lo que ha enriquecido el producto final.

Además de cine, Zegers ha trabajado en televisión y teatro, e incluso incursionó en las audioseries con Caso 63, el podcast de ficción de Spotify que llegó a ser el más escuchado en América Latina.

Para la sesión de fotos requerida para la entrevista, se excusa de que tiene los maquillajes en el Teatro de la Memoria, donde está presentando un monólogo dirigido por Alfredo Castro, hombre ancla del teatro contemporáneo chileno. En la obra Girls & Boys, del dramaturgo Dennis Kelly, Zegers interpreta a una mujer que busca exorcizar un gran dolor a través del humor -al menos durante la primera hora-. Y, de nuevo, aparece el tema de la maternidad, aunque desde otra mirada. “Entramos al mundo laboral de una manera un poco más equitativa, un poco más competitiva, pero seguimos con la misma carga respecto a la maternidad y es un tema pendiente”, plantea Zegers sobre las razones de por qué se está abordando el asunto con tanto interés.

“No es que no nos vayamos a hacer cargo de nuestros hijos, pero conversémoslo. También en el trabajo. Tengo que trabajar para ser una mujer competitiva y hacer como que mis hijos no existen esas 11 horas o entendemos que en la medida que me lo hagan más fácil, las generaciones que vienen no se van a horrorizar con ser madres”, afirma sobre dos aspectos que requieren mucho tiempo: la maternidad y el trabajo. “Está muy exigente y las mujeres se han quedado muy solas en esa exigencia”, añade.

TITULO:  Viajeros Cuatro -  El tramo del Corredor Mediterráneo que nadie quiere ,.

 

El Miércoles - 11 , 18 - Febrero   a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

El tramo del Corredor Mediterráneo que nadie quiere,.

 Corredor Mediterráneo en EL PAÍS

Los vecinos y el Ayuntamiento piden desmantelar las vías de la costa de Alicante que el Gobierno electrificará hasta construir un trayecto alternativo por el interior,.

 

 

 Unas vías ferroviarias tendidas hace 140 años estrangulan un parque público y ejercen de barrera que separa toda la zona sur de Alicante del mar. Parte de ese trazado, algo más de cuatro kilómetros, cubre actualmente el trayecto entre Alicante y Murcia y en un futuro formará parte del Corredor Mediterráneo, ya que el Ministerio de Transportes electrificará el recorrido de manera eventual, para facilitar el transporte de mercancías. Sin embargo, nadie quiere que el tren siga circulando ,.

 

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO   - Albert Serra, director nominado al Goya por Tardes de soledad: "No es lo mismo estar trabajando para la gloria que para ganar dinero",.

 

 

Albert Serra, director nominado al Goya por Tardes de soledad: "No es lo mismo estar trabajando para la gloria que para ganar dinero",.

El director de 'Tardes de soledad' es el primer nominado a los Goya en la categoría de Mejor director con un documental,.

El cineasta Albert Serra, director de 'Tardes de soledad'
 
foto - El cineasta Albert Serra, director de 'Tardes de soledad'.

En septiembre de 2024, en pleno Festival de San Sebastián, Albert Serra hizo detonar Tardes de soledad, la película documental sobre la figura del toreo Andrés Roca Rey, y por tanto sobre la tauromaquia, con la repulsa o la fascinación que esta pudiera despertar. Una cinta que durante 16 meses ha impactado, desagradado, sorprendido, triunfado... como parte del cóctel de riesgo al que el cineasta catalán ha entregado siempre su carrera.

«Nunca pensé en lo que le pasaría a esta película ni cómo sería. Yo no pienso en esos términos». Lo dice Albert Serra, entre la firme convicción y la sutil provocación que maneja, en una sala del hotel Dorint de Berlín en el marco de los Premios del Cine Europeo durante un encuentro con un reducido grupo de prensa española. Lo que le ha pasado a Tardes de soledad es competir al mismo tiempo en la categoría de documental y película dramática en esa gala -sin obtener premio-. Lo que le ha pasado al catalán es tener su primera nominación a los Goya como mejor director, siendo el único que lo ha hecho con un documental. Y lo que ha pasado, así en general, es que la película se ha convertido por radical en un fenómeno global desde un hecho nacional como pueda ser la tauromaquia.

«Eso no me preocupa demasiado [llegar a mucho público], siempre se está mejor en el underground. Se está más cómodo. No es lo mismo estar trabajando para la gloria que estar trabajando para ganar dinero. La motivación es otra, las dificultades de la vida las encajas de otra manera. Lo otro si no hay dinero, ya se acabó y todo es un valle de lágrimas», señala el cineasta catalán, ahora afincado en Bilbao y en pleno proceso de montaje de Out of this world, su próxima película sobre -digamos, por decir algo- el viaje de una delegación estadounidense a Rusia en plena guerra de Ucrania. «No sé si será una comedia o política, no sé si será una farsa o una cosa visionaria. No tengo ni idea de cuál va a ser el mensaje de mis películas, yo solo escojo las mejores imágenes o las que me atraen a mí personalmente». Y sigue: «No soy como otros que ya tienen la película hecha hace medio año y están allí durmiendo y pensando. No, yo en el último momento, que es una gran virtud española: la improvisación y la anarquía. Que es todo lo contrario a lo que pasa en otros lugares de Europa. No hay que prever tanto, joder porque al final no vives. Si todo es preparación de la vida, no hay vida».

Quiere la casualidad que el año grande del catalán coincida además con el de Oliver Laxe. Los dos españoles que han crecido alejados de lo comercial, que han ido profundizando en lo radical y que, ambos afrancesados, compartieron ya gloria en la sección Un certain regard del Festival de Cannes del año 2019 -con Liberté y Lo que arde-. Pero Serra, siempre uno, solo y radical. «Yo no voy con nadie más que conmigo mismo, no me metáis en el saco de otras personas que hacen cosas que no tienen nada que ver con las mías. Yo no he visto esta película [Sirat], no sé nada de ella y llevo mucho tiempo solo ya. Estoy muy bien donde estoy, no molesto a nadie y que no me molesten a mí tampoco porque no quiero meterme en ningún saco con nadie más. Ni tengo maestros ni quiero formar parte de ningún club ni de ningún éxito ni de nada que no sea yo mismo en solitario».

Lo mismo se le puede aplicar a su cine y, por supuesto, a todas sus opiniones. Las que tiene sobre el futuro de las salas: «Hace 20 años nadie veía que todo iba a cambiar, yo sí pero nadie me creía. El cine medio va a desaparecer, llevo predicando esto desde 2006 que me hicieron la primera entrevista. No es que yo fuera un genio, pero un poco más avispado que el resto sí era. O si no desaparece, al menos lo va a hacer otra gente que lo tiene mucho más a mano, que son los americanos. [...] No sé cuál será el cine del futuro, a lo mejor tendrás que darle un masaje a la gente porque ya estarán tan tullidos de todos los golpes que habrán recibido de la vida y tendrá que ser gratis quizás también. Lo que sí sé es que van a ver imágenes diferentes de las que te ofrecen las plataformas. ¿De qué manera van a ser diferentes? No lo sé, si lo supiera...». O la que tiene sobre la creación misma: «Que no haya un plan premeditado ya es mucho. La idea es que propones una cosa y el público tiene que seguirla. En esto sí que son buenas las películas que tienen éxito. Hay otras que llevan una cantidad de caspa, no las voy a citar, pero van de modernas y llevan una de caspa, que hay que pasar hasta el cepillo. Pero hay unas que sí son más chocantes en algún aspecto, aunque sea parcial, y sí tienen valor. Luego dirás estéticamente que son un sinsentido o te preguntarás qué aportan desde un punto de vista artístico profundo. Ese es otro debate, pero como mínimo es algo».

Sorprendentemente, hay algo en lo que Albert Serra sí se siente parte de un todo, lo europeo, la preminencia de un cine de autor que se imponga a las tensiones políticas globales. «Las artes europeas, nuestra cultura, es muy vanguardia todavía, la gente intenta copiarnos y llegar a nuestro nivel. Con nuestra generosidad, intentamos incluso entender las cosas de otros sitios y buscar el valor. Somos muy generosos y aún así continuamos siendo los mejores. Ahora impera el dinero o gente que no se entera, pero nuestras artes, donde el cine es el ejemplo máximo, relativamente funcionan. El fracaso de la Unión Europea es que solo hicieron una unión económica que ni siquiera lo es porque es un desastre, nunca pensaron que esto era una cosa muy importante. Hubo un tiempo que la gente se empezaba a interesar por África, que está muy bien, o por Asia, pero yo no caí en esta tentación. Y ahora volverán».

Y allí estará Serra. O quizás no.

TITULO:   Batalla de Restaurantes - Cocina - Migas con espárragos, chorizo y aceitunas ,.

 

 Migas con espárragos, chorizo y aceitunas ,.

 

 Migas con espárragos, chorizo y aceitunas, un contundente plato en Cómetelo

foto / Disfrutar tanto como comida principal o como acompañamiento. Hablamos de unas migas con espárragos para aportar un toque fresco y vegetal, chorizo ,que le da un sabor más intenso y ahumado, y aceitunas que aportan un toque salado y sabroso.

El programa de cocina de Canal Sur viaja, en esta ocasión, a Níjar , Almería, para probar la amplia variedad de embutidos locales que nos ofrece esas tierras. Morcilla, blanquillo, chorizo y botijas han conquistado todos los paladares y el buen hacer de los artesanos de la carne, merece que pongamos en valor estos productos que nos han acompañado desde siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario