jueves, 5 de febrero de 2026

MAS QUE COCHES - «Queremos que un 90% de nuestra flota tenga etiqueta Eco o Cero» ,. / Para Todos La 2 - Educar para una sexualidad responsable ,. / Gigantes de La 2 - Carolina Marín ,. - Jueves - 12 - Febrero ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El festival «del pueblo hecho por gente del pueblo» que nació entre amigos en la mesa de un bar ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - «Queremos que un 90% de nuestra flota tenga etiqueta Eco o Cero»,.

 

 

«Queremos que un 90% de nuestra flota tenga etiqueta Eco o Cero»,.

La empresa facturó 16 millones de euros en 2023, y pretenden superar esta cifra en un 20% para este ejercicio,.

«Queremos que un 90% de nuestra flota tenga etiqueta Eco o Cero»

 foto - Elena Peyró (Joinup) - Taxi ,.

Joinup es una empresa que ha dado varias vueltas hasta encontrar su nicho. Lo que nació como una idea para compartir vehículos entre trabajadores de la misma empresa se ha hecho un hueco como operador de taxis B2B, gestionando los desplazamientos de los empleados para las compañías.

La idea nació de la mano de Elena Peyró, que conoció a su socio Alberto López en Ferrovial en 2011, desarrollando infraestructuras para mejorar la movilidad en las ciudades. En varios de sus proyectos, se dieron cuenta que «había mucha gente que iba a los mismos sitios» e intentaron agrupar esos recursos, mejorando el coste y la huella de carbono.

Peyró concedió una entrevista a ABC para hablar de este cambio, de sus ambiciones de sostenibilidad y de los planes para cerrar el ejercicio 2024.

¿Cómo cerró Joinup el año pasado?

En 2023 contábamos con 700 clientes y pretendemos cerrar el ejercicio con 850. En cuanto a facturación cerramos el año con 16 millones, que queremos superar en un 20% para este año. La intención también se da en el ámbito de sostenibilidad, y queremos que, de media, el 90% de nuestra flota tenga la Etiqueta Eco o Cero.

¿Por qué se decidió pasar de una empresa B2C a una B2B?

Cuando montamos Joinup, habíamos puesto todos nuestros recursos para crearla empresa y no teníamos lo suficiente para tirar. Al ir a clientes particulares, es necesaria una gran inversión en comunicación y marketing. Un día, un cliente nos dijo que le gustaría que ofreciéramos nuestros servicios para toda su empresa y ahí nos dimos cuenta de que ahí estaba nuestro modelo de negocio.

Con nuestra primera ronda de financiación empezamos a desarrollar la plataforma dedicada a empresas. Las movilidades corporativa y participativa no tienen nada que ver, entonces necesitábamos un sistema específico para empresas y sus necesidades. A raíz de esto, empezamos a desarrollar más servicios para ellas y justo antes de la pandemia lanzamos una gestión de parking.

¿Una persona puede bajarse la aplicación y usarla de manera particular?

Sí, aunque no lo movemos, ni hacemos publicidad.Nosotros tenemos el foco totalmente puesto en empresa. Creemos que es muy importante, si quieres hacer las cosas bien, tener claro en lo que eres bueno y nosotros llevamos 12 años depurándolo.

En este tiempo hemos aprendido a adaptar la aplicación y al back office de control que usan, y podemos integrarnos con cualquier sistema que tenga la compañía.

¿Se tuvo que cambiar mucho la aplicación del taxi compartido al modelo actual?

Sí, fue un cambio enorme, especialmente en la parte menos visible. Queremos parametrizar todo el servicio y ofrecer unos datos muy fiables en tiempo real, algo muy valioso para las empresas. Hemos dado de alta compañías con miles de empleados en menos de 24 horas y con variables de coste complejas. Siempre que un cliente nos pedía algo nuevo, lo incorporábamos a nuestro sistema y ahora está muy completo.

¿Cómo se convence a una empresa nueva para unirse a Joinup?

Tratamos de que tanto la empresa tenga los mayores beneficios y los mayores ahorros y el mayor control como sobre todo que los empleados esto lo acojan bien y estén contentos. Todo ese trabajo de años en lo que estamos muy bien valorados. El 100% de las empresas permanecen con nosotros sin tener obligación contractual y nos recomiendan a otras.

Uber y Cabify también cuentan con servicios B2B ¿cómo es la lucha en este segmento?

Cualquiera que tenga un servicio de taxi como VTC puede ser competidor nuestro, pero nosotros tenemos el enfoque puramente corporativo y estamos muy preparados para que todo el servicio esté integrado. Esto es especialmente importante en términos de sostenibilidad, dado que las empresas solicitan sus informes de descarbonización.

Con respecto a la sostenibilidad, ¿hasta qué punto device Joinup que son coches eléctricos?

Nosotros ya hace años que permitimos seleccionar el tipo de vehículo y, a día de hoy somos los únicos que pueden reservar un taxi eléctrico. En Madrid, el 97% de los vehículos cuentan con etiqueta Eco. No queremos compensación de huella, sino que no haya emisión. Por ello, nos interesa que sean taxis eléctricos los que se unan a nuestras flotas.

TITULO: Para Todos La 2 - Educar para una sexualidad responsable ,.

 Educar para una sexualidad responsable ,.

 

Arola Poch: «Nunca es demasiado pronto para iniciar la educación sexual»,.

La psicóloga y sexóloga Arola Poch protagonizó la II Jornada para formadores y orientadores organizada por la Universidad Nebrija en León,.

La sexóloga visita León.

 fotos - La sexóloga visita León.

«'Sexo' es una palabra poderosa», declara Arola Poch ante una sala repleta de profesores, orientadores y padres de adolescentes. «La palabra llama la atención de inmediato para bien o para mal, tiene connotaciones, conlleva perjuicios, mitos… Sin embargo, creo que cuando hablamos de 'educación sexual', deberíamos dar más peso a la palabra 'educación', porque se trata de educar».

 

Y precisamente de educación versaba la sesión celebrada en León por la Universidad Nebrija. Bajo el título 'Retos de la educación sexual para adolescentes: Internet y Redes sociales', Arola Poch fue desgranando algunos de los mitos que rodean a esta cuestión y proponiendo nuevas formas de abordarlos.

Poch es psicóloga, máster en Sexología, licenciada en Comunicación Audiovisual y autora del libro de educación sexual para jóvenes Las cosas claras. Es también docente y colaboradora habitual de medios de comunicación a través de los cuales difunde una visión positiva, rigurosa y sana de la sexualidad humana.

Educación sexual desde pequeños

«El sexo es una condición de las personas, somos seres sexuados desde que nacemos, y a partir de ahí nos relacionamos. El sexo no es una acción, es una condición, nacemos con ella y la tenemos durante toda la vida. Podemos por tanto hacer educación sexual desde pequeños, porque no nos estamos refiriendo a acciones o prácticas en concreto», continúa la experta.

«Por eso planteamos una educación afectivo-sexual integral. Esto se traduce en tres grandes bloques: actitudes y habilidades psicológicas (autoconocimiento, autoestima); habilidades sociales (empatía, asertividad, negociación de conflictos, etc.); conocimiento e información en sexualidad (riesgos, prevención, identidad sexual, mitos y prejuicios).

La psicóloga se muestra convencida de que tanto los educadores como los padres y sobre todo los jóvenes, quieren acceder a información adecuada sobre sexo. «Los jóvenes preguntan a menudo qué edad es buena para perder la virginidad. Pero hay que definir qué es la virginidad para cada uno. Y hay un mito que dice que la primera vez no te quedas embarazada. Hay que aclarar de forma sencilla y clara estos temas».

«Hasta ahora hemos tenido un sistema de educación basado en la salud, la urgencia y la normalidad (un único modelo afectivo-sexual)», prosigue Poch. «Yo creo que este modelo no está funcionando del todo. Se ha hecho mucho énfasis en la prevención, el uso de preservativos, etc. Pero hay datos que muestran que están repuntando las enfermedades de transmisión sexual, así que este modelo no está funcionando. Hay que atender a las presiones, a las razones de otro tipo. Hay que dar herramienta para que los jóvenes puedan resolver este tipo de conflictos».

Frente a ese modelo tradicional de tratar la educación sexual, Poch propone otro «basado en el bienestar, que sea de acompañamiento y no de urgencia, y eduque en diversidad. No hay una sola norma, las personas somos diversas, se nos ha unificado y es hora de que se nos diversifique para que todos tengamos espacio en esta sociedad diversa. Y todo esto hay que afrontarlo de forma positiva, sencilla y natural. Antes todo estaba relacionado con el riesgo, con las advertencias, 'cuidado, te va a pasar esto'».

Menos miedo a las enfermedades de transmisión sexual, más contagios «También se ha perdido un miedo que había cuando había mucho SIDA. Hemos perdido el miedo a las ETS, no solo en jóvenes, sino también en personas más adultas. Otro factor es relacional, los chicos saben que tienen que ponerse un preservativo, hay que ver por qué no se lo ponen. Muchas veces interpretan que se pone en cuestión la confianza en el otro. Ahí entra la educación afectiva, relacional, hay que proporcionarles asertividad. Por otra parte, tienen más miedo a un embarazo no deseado que a las infecciones».

La educación sexual es cosa de todos

Agentes educativos hay muchos: profesores, padres, amigos, series de televisión… Los que más peso tienen en la formación de los jóvenes son sus pares y la televisión, internet, las redes. La familia y la escuela tienen menos, es al contrario de lo que, según los expertos, sería preferible.

«En la escuela vamos a dar un modelo general», sugiere Poch, «a proporcionar información, por ejemplo, sobre los tipos de orientación sexual. Se trata de tengan un currículum común, conocimientos rigurosos.

No hay que decirle a nadie cómo se tiene que sentir, ni cómo tiene que ser, sino dar una visión general completa, para que los chicos puedan expresar después su propia sexualidad. En casa hay un modelo, se apoya la individualidad, y tampoco hace falta que los padres sean expertos».

«A pesar de esto», sigue la sexóloga, «hay inquietudes tanto por parte de las familias como por parte de la escuela. ¿Será muy pronto?, se preguntan. Nunca es pronto, por lo general. Tendemos a llegar demasiado tarde, se ha publicado que hay niños de ocho años accediendo a porno. ¿Se les animará a algo? No, los chicos se animarán solos».

«Para superar todas estas inquietudes es bueno informar primero a las familias. Se les informa con transparencia, se recogen sus aportaciones».

¿Dónde están los límites del docente?

«Por ejemplo, ante un caso de sexting (difusión de fotografías o vídeos de contenido sexual por las redes), hay que informar del derecho a la intimidad, informar de que es un delito compartir fotos sexuales, incluso si son de desconocidos. Eso son cuestiones objetivas, la valoración ya depende de las familias».

«Somos más quienes pensamos los que debemos empezar pronto a educar en este tema y que haya educación sexual en las escuelas porque sirve. Está comprobado en los países nórdicos que cuando reciben educación sexual, los jóvenes son más responsables en las decisiones que toman, se reducen los embarazos no deseados, se retrasa la edad de inicio de relaciones sexuales con penetración. Se trata de hacer personas más responsables, como en todo proceso de educación».

La pornografía les llega por WhatsApp

Internet conlleva un acceso temprano a contenidos sexuales. «A los 14 años es bastante generalizado que los chicos y chicas vean contenidos sexuales», continúa revelando la psicóloga. «La pornografía se comparte por WhatsApp, por ejemplo. Estos chicos ven una serie de imágenes y no saben con qué contrastarlas. Tienen necesidad de saber, curiosidad. Aprenden de eso, cuando es el peor sitio para aprender».

«También las series de ficción dan una imagen de la realidad, la de los «malotes», el «sin ti no soy nada», las relaciones con mil problemas que al final acaban bien… todo eso educa también».

«En internet hay también mucha información que les llega a través de youtubers, influencers, etc.», añade. «Hay muchos influencers en temas sexuales, dan consejos para que se sigan casi como una obligación. También los hay correctos y rigurosos, por supuesto».

¿Podemos ponerle puertas al campo?

«Prohibir a estas edades sirve de poco», asegura la experta. «Es cierto que hay que poner límites a los chavales, por supuesto. Pero prohibir es complicado. Lo primero es tener confianza para que tu hijo/a te cuente estas cosas y trabajar las habilidades psicológicas y sociales, la autoestima, que tu opinión es válida, que hay que respetar la opinión, que no hay que ceder a según qué chantajes».

«Estos chicos han crecido con internet y su concepto de imagen e intimidad es diferente. Están acostumbrados a hacerse fotos, posar, rodar vídeos y subirlos a redes. En un mundo ideal, llevaría contenido de internet a la clase, incluso porno. Lo van a ver igualmente, y si lo vemos juntos podremos analizarlo».

«El libro Las cosas claras está escrito para jóvenes. Pretendo darles un vistazo rápido a todos estos temas, el cuerpo, el consentimiento, internet, la pornografía… fomentar su pensamiento crítico también es importante». 

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Carolina Marín,.Jueves - 12 - Febrero ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 12 - Febrero , 23:50 de Televisión Española,.

 

 Carolina Marín,.

 

 Carolina Marín, durante un partido de los Juegos Olímpicos de París.

foto - Carolina Marín vuelve a pasar por el quirófano debido a su rodilla - durante un partido de los Juegos Olímpicos de París,.

La triple campeona mundial estará alrededor de seis semanas de baja, pero mantiene sus objetivos deportivos,.


Carolina Marín ha vuelto a pasar este miércoles por quirófano. La campeona olímpica y tricampeona mundial se ha sometido a una intervención en su rodilla derecha, en la que se le ha realizado una meniscectomía parcial del menisco interno y del menisco externo, que ha transcurrido «sin problemas» y tras el que se estima un periodo de recuperación de seis semanas.

A pesar de esto, Marín espera poder mantener sus objetivos deportivos, pues su idea era reaparecer en el Europeo que se celebrará en Huelva, en el pabellón que lleva su nombre, del 6 al 12 de abril. Si se cumplen los plazos estimados, la andaluza volvería a la actividad tan solo dos semanas antes del campeonato.

La operación, llevada a cabo por el doctor Manuel Leyes, pretende corregir las molestias que arrastra la siete veces campeona de Europa desde hace meses. La misma rodilla, la derecha, que se rompió por segunda vez de manera dramática en las semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Luchadora

Toda España recuerda su imagen llorando, tumbada sobre la pista del Arene la Chapelle. Carolina había ganado el primer set (21-14) y dominaba el segundo por (6-10) cuando un mal gesto a la hora de alcanzar un volante en la red la dejó clavada en el suelo. Allí se quedaron sus esperanzas y las de todo el país. Aunque intentó seguir jugando, demostrando que es una luchadora, tras dos acciones no pudo seguir y tuvo que abandonar.

Ya en enero de 2019 se había roto esa misma rodilla. Siempre roturas del cruzado, la lesión más grave. Además, en 2021, a un mes de los Juegos de Tokio en los que pretendía reeditar su éxito de Río, el que cedió fue el ligamento cruzado de la rodilla izquierda. Aunque esta es la tercera vez que sufre una intervención en la misma articulación, su mentalidad la impide rendirse hasta en sus peores momentos.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El festival «del pueblo hecho por gente del pueblo» que nació entre amigos en la mesa de un bar ,.

 El festival «del pueblo hecho por gente del pueblo» que nació entre amigos en la mesa de un bar ,.

Universö va camino de su quinta edición y tiene como objetivo seguir visibilizando El Bierzo a golpe de música urbana,.

 Rubén Movilla y César Yebra, en el bar 'London' en Cacabelos junto al disco de oro del cacabelense 'John Pollõn'.

fotos - Rubén Movilla y César Yebra, en el bar 'London' en Cacabelos junto al disco de oro del cacabelense 'John Pollõn'.

En la mesa de siempre, en el bar de siempre. Varios amigos, entre los que se encontraba Nicolás Vega, 'John Pollõn', empezaron a fantasear con montar un festival de música urbana en su pueblo, en Cacabelos. Con escasas semanas de antelación y muchas trabas a las que hacer frente, Universö comenzó a tomar forma de una manera muy improvisada pero juntando hasta mil personas en un recinto junto al río.

Artistas como John Pollõn, MDA o el grupo de cantantes pertenecientes a 0125 y Gold Kids, junto a varios DJ locales, actuaron en la primera edición del festival en el verano de 2021.

Este año, en plenos preparativos para encarar la próxima y ya quinta edición del festival astral, Rubén Movilla, uno de los organizadores del evento, explica las dificultades que han tenido que gestionar en estos últimos años. «No teníamos idea de nada, no sabía ni como se hacía un festival, no sabíamos pedir permisos, no sabíamos absolutamente nada».

«Con unas tarimas del ayuntamiento, unas vallas que pedimos, solicitamos los permisos rápido como pudimos y lo sacamos adelante, vinieron cerca de unas 1.000 personas, fue bastante loco», refiriéndose al primer año.

Pero los obstáculos no han sido sólo burocráticos, también han tenido que superar una barrera referida a la concepción del propio festival. «La verdad que en Cacabelos siempre hemos tenido un gran problema, yo creo que es por el tema de la música que hacemos y que también somos del pueblo, porque en El Bierzo también tenemos un gran problema con la gente de El Bierzo, seguramente si viniera una persona de fuera y propusiera la misma iniciativa le podrían una alfombra roja».

«Había un poco de estigma hacia ese tipo de música» 

 Imagen principal - Imágenes de ediciones pasadas del festival Universö en Cacabelos.

Movilla, safisfecho con lo que han conseguido, destaca el buen ambiente que genera en el pueblo. «Después de cinco años, que este va a ser el quinto, no ha habido una sola pelea ni un solo incidente, creo que también había un poco de estigma hacia este tipo de música y demás».

 Imagen secundaria 1 - Imágenes de ediciones pasadas del festival Universö en Cacabelos.

Meses antes y a pesar de la posibilidad de acampar en una zona preparada junto al río, los hoteles cuelgan el cartel de 'completo'. «El pueblo se llena, un mes antes los hoteles están hasta arriba», añade.

 Imagen secundaria 2 - Imágenes de ediciones pasadas del festival Universö en Cacabelos.

Imágenes de ediciones pasadas del festival Universö en Cacabelos.  

«Es un festival de pueblo hecho por gente del pueblo». Rubén recuerda la frase de uno de sus amigos y que también forma parte del equipo de organización del festival, en la que resume la intención del evento: hacer disfrutar a la gente y visibilizar Cacabelos. Para ello, otra de las formas de darle voz y espacio al pueblo y a la comarca es la participación de artistas locales. «Como es una idea romántica, como tampoco nos movemos por el hecho de ganar más dinero o traer más público, pues si tenemos un colega que le puede beneficiar, pues lo vamos a tener siempre».

En este caso, César Yebra, 'Ñero La Cabra', participante en la última edición, asegura que es una oportunidad que le ha servido «de trampolín para llegar a nuevos seguidores». «Que sigan tirando de gente de aquí del Bierzo porque hay mucha gente, muchos artistas que merecen la pena escucharlos, ya sea artistas como yo que canto o artistas que hacen música como DJs y demás», añade. Además de cantar, César colabora en el montaje y en la logística del evento uniéndose a la numerosa lista de voluntarios que hacen que salga adelante la velada galáctica.

De Canadá a Cacabelos

Después de meses de trabajo de peparación y tras el estrés de los ensayos generales y el propio día de la función, tanto César como Rubén destacan el momento en el que todo ha acabado, se ponen a recoger y se juntan todos en la barra a revivir anécdotas. «Empezamos a comentar estas cosas y yo creo que no hay mejor sensación que ver que una persona de Sevilla se ha enamorado de Cacabelos y que lleva viniendo cuatro años al festival, que no hubiera parado en Cacabelos jamás en la vida».

Rubén recuerda a un chico que le aseguró que venía de Canadá. «Estaba en el escenario, me bajo y de repente viene un chico y me dice 'vivo en Canadá y me he cogido un avión para venir al Universö un mes antes porque me mola mucho el festival y cambié las vacaciones con un compañero de trabajo para venir desde Canadá'». El alcance de la cita ha superado las expectativas de estos jóvenes del pueblo y eso, según admite, «es el mayor honor que podemos tener con el festival».

Cacabelos cuenta con multitud de fechas festivas en su calendario. Desde hace cuatro años, el Universö se ha hecho un hueco con una más a principios de agosto. Una cita que reúne a gente de todos los puntos del país para dar vida y abarrotar las calles de la villa del Cúa y, sobre todo, para dar importancia a la iniciativas que salen de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario