domingo, 1 de febrero de 2026

La Sexta Noche - Mercado en Madrid y regulación en Barcelona: dos recetas opuestas para combatir la crisis de la vivienda ,. Sabado - 7 - Febrero ,. / La noche temática - Lucía Camacho: “En el negocio del iris, no es casual que World haya elegido América Latina” ,. Sabado -7- Febrero ,./ Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Bajo el mismo techo ,. - Domingo - 1 - Febrero ,./ REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Liga Fútbol - Un derbi puro y duro,. / Informe Semanal - Choque en Adamuz, Trump y la ofensiva del miedo ,. Sabado - 7 - Febrero ,.

 

TITULO:  La Sexta Noche - Mercado en Madrid y regulación en Barcelona: dos recetas opuestas para combatir la crisis de la vivienda ,. Sabado - 7 - Febrero,. 

  El Sabado - 7 - Febrero  a las 21:20 por La Sexta, fotos,.

Mercado en Madrid y regulación en Barcelona: dos recetas opuestas para combatir la crisis de la vivienda,.

Los alcaldes de ambas ciudades presentan sus medidas en el Senado. Collboni defiende que los topes al alquiler han bajado un 4,9% los precios mientras Almeida pide construir más,.

El Senado ha vivido este miércoles un debate peculiar, un clásico entre Barcelona y Madrid que no ha sido futbolístico pero que sí ha confrontado dos modelos, en este caso sobre cómo afrontar la emergencia en los precios de la vivienda en las dos ciudades más importantes del país. Lo han protagonizado sus dos alcaldes. El regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, del PP, ha rechazado sin ambages aplicar los topes a los precios del alquiler que permite la ley estatal de vivienda, cuyos efectos ha descalificado como muy “negativos”. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, del PSC, ha aportado datos oficiales para demostrar que la ley y sus topes han funcionado en su ciudad y han bajado los precios un 4,9%, dejando en los bolsillos de las familias 220 euros más al mes.

El debate en la Comisión de Vivienda del Senado se presentaba en teoría como un nuevo duelo, en este caso político y de gestión, con el trasfondo del grave problema del precio de las casas, sobre todo para alquilar. La situación trasciende los casos de Madrid y Barcelona hasta convertirse en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de todo el país. Las medidas aplicadas y la manera de actuar de los alcaldes de esas dos grandes ciudades, sobre todo con relación a la ley estatal de vivienda aprobada en el Congreso en 2023, ha sido el nexo conductor de toda la discusión, que en realidad se ha organizado como una sucesión de exposiciones porque los dos regidores no se han encontrado en ningún momento.

El primero en contar sus teorías sobre la vivienda y cómo luchar contra su escalada de precios ha sido el alcalde de Madrid, quien ha iniciado su exposición arremetiendo contra la “francamente negativa y nefasta” sucesión de intentos de legislar y regular desde el Gobierno central. Cada orador ha utilizado sus propios datos y estadísticas para argumentar en su favor, como los portavoces de los distintos partidos. Collboni ha esgrimido que los suyos eran oficiales, aportados por el portal de la Generalitat. Madrid se ha basado más en las cifras de portales privados del sector.

José Luis Martínez Almeida no ha sido nada autocrítico, ha eludido el hecho de que las principales competencias urbanísticas y en materia de vivienda dependen de la Comunidad de Madrid de la popular Isabel Díaz Ayuso, que el PP lleva décadas al mando de ambas Administraciones, y ha presentado algunos datos para presumir de que nadie ha hecho más por la construcción de casas asequibles que en su etapa. El alcalde madrileño ha asegurado así que con el suelo que ha calificado en su mandato podrían darse mañana mismo hasta 60.000 licencias para ser construidas, que ha permitido el trasvase de 3.000 viviendas procedentes de edificios de oficinas y que la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) es la mayor del sector en toda Europa y dispone ya de 10.000 casas.

En ese contexto, Almeida ha aprovechado para ofrecer el ejemplo de la EMV al Gobierno central de Pedro Sánchez, para que arranque la fórmula nacional que se pretende con Casa 47. En ese punto, ha lanzado varios dardos contra la reciente promesa del presidente en el acto programado este pasado lunes para intentar retomar en Madrid la Operación Campamento, que prevé 10.700 viviendas y que lleva varias décadas parada. Almeida se ha quejado de que no fue invitado a ese acto y ha enviado este miércoles al concejal de ese barrio a comprobar si estaban en marcha allí las excavadoras. El edil le ha asegurado que en Campamento estaba todo parado.

El alcalde de Madrid no lo ha expresado así, y ha rechazado “las comparaciones odiosas”, pero en su modelo de ciudad ha compaginado facilitar más suelo disponible, flexibilizar más los plazos para ejecutar viviendas y no perjudicar a los pequeños propietarios. El portal idealista estima que en el último ejercicio los precios en Madrid han subido un 9,7%.

Los grupos que han intervenido cuestionaron en general la visión tan optimista de Almeida y los partidos de izquierdas han lamentado su oposición casi visceral a las opciones que le podría dar la aplicación de la ley de vivienda. Al regidor de Barcelona las formaciones de la derecha, PP y Vox, le han negado la viabilidad de sus estadísticas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha presentado en el Senado con datos oficiales, gráficos y diapositivas para mostrar que en su caso los topes a los precios de los alquileres que permite la ley han dado resultados. Collboni no niega la gravedad del problema, y hasta ha aceptado que la solución final pasa por construir más y facilitar más suelo, pero “en el entretanto” ha reafirmado que la ley de vivienda ofrece opciones “paliativas”.

Collboni ha inundado de datos la comparecencia, pero se podrían resumir en dos. Desde la entrada en vigor de esos topes a los alquileres, Barcelona ha bajado un 4,9% los precios y ha ahorrado a los inquilinos una media de 220 euros a los afectados con respecto a si no se hubiese introducido esa medida. El precio medio de los alquileres habría bajado ahora a 1.135 euros al mes.

El regidor barcelonés ha aceptado el escenario de “emergencia habitacional” de su ciudad y de otras, con subidas de los alquileres del 78% entre 2014 y 2024 y del 56% en la compra. El alcalde ha ilustrado así que en el año 2000 el ingreso medio en Barcelona se calculaba en 1.678 euros y se tenían que destinar 408 euros (23%) al alquiler, y ha razonado que esos niveles se han elevado desde entonces hasta niveles insostenibles para muchos hogares. El político catalán ha aderezado esos datos con la repercusión de otra de las medidas más contundentes adoptadas en su mandato: la prohibición de los 10.000 pisos turísticos existentes para seguir operando a partir de noviembre de 2028.

Almeida y Collboni han coincidido en la importancia del reto, en que no hay soluciones mágicas a corto plazo, en que debe permitirse construir más y hacerse con menos trabas. El alcalde madrileño ha desconfiado totalmente de las leyes estatales, como los partidos de la derecha, denostando todo lo que parta del Gobierno de Pedro Sánchez. El barcelonés ha agradecido la legislación estatal “para parar el golpe y ganar tiempo” hasta lograr llegar al objetivo de contar en Barcelona con un parque público del 15% de las viviendas, que pueda influir más en el mercado.

 

TITULO: La noche temática -  Lucía Camacho: “En el negocio del iris, no es casual que World haya elegido América Latina”   ,.Sabado -7- Febrero ,.  

 Sabado -  7- Febrero  a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.

La noche temática - Lucía Camacho: “En el negocio del iris, no es casual que World haya elegido América Latina”,.

La coordinadora de políticas públicas en la ONG Derechos Digitales habla sobre las decisiones de las autoridades regulatorias de Colombia, Brasil y Chile frente a la empresa vinculada a Sam Altman. Se pregunta ¿quién controla, con qué fines y bajo qué garantías, la prueba de que somos humanos?,.

Lucía Camacho: “En el negocio del iris, no es casual que World haya elegido América Latina”

En los últimos tres años, diversos países de Latinoamérica han presenciado el desembarco del orbe, una figura esférica con aspecto futurista para leer el iris y capturar datos biométricos. En centros comerciales, en estaciones de servicio, entre otros lugares de Colombia, Chile o Brasil se ha instalado esa llamativa tecnología de World Foundation, creada por Sam Altman, uno de los puntales de la Inteligencia Artificial en el mundo, el CEO de Open AI, así como su socio operativo, Tools for Humanity.

Miles de latinoamericanos han hecho filas frente a ese ojo gigante para entregar sus datos personales a cambio de criptomonedas o tokens, en una operación que genera bases de datos masivas de biometría. Las autoridades regulatorias de Chile, Brasil y Colombia han tomado decisiones que, sin embargo, se chocan con un modelo empresarial complejo.

A finales de 2025, Colombia – a través de la Superintendencia de Industria y Comercio- ordenó el cierre inmediato y definitivo de las operaciones de World Foundation y Tools for Humanity. Esa resolución se ha convertido en un precedentes para los expertos en biometría. La colombiana Lucía Camacho, coordinadora de políticas públicas en la ONG Derechos Digitales, alerta sobre la dimensión del negocio del iris y la falta de controles en la región. “Lo presentan como algo inofensivo, pero es un fenómeno que nos pone frente a preguntas sobre ¿quién controla, con qué fines y bajo qué garantías, la prueba de que somos humanos?

Pregunta. ¿Cómo aterrizan estas empresas en Latinoamérica?

Respuesta. Llegan a los países a través de operadores logísticos locales. Contratan a personas o empresas domiciliadas en el territorio nacional a las que les entregan el orbe y les dan instrucciones muy generales sobre qué hacer: pedirle a la gente que se registre, ubicar un espacio bien iluminado. No hay un entrenamiento adecuado en temas clave como el consentimiento. No se les capacita sobre cómo asegurarse de que la persona que se registra sea mayor de edad —algo especialmente sensible, porque se registran menores, como ocurrió en Chile. Tampoco se les enseña cómo explicar qué implica el consentimiento, en qué consiste la compensación, cómo retirar los datos o cómo ejercer los derechos sobre esa información personal.

P. ¿A dónde van los datos que se escanean?

R. El orbe es una de las tecnologías de reconocimiento facial e iris más sofisticada del mercado. Según la empresa esta transmisión es rápida y segura, pero la realidad es que ya se han conocido fallas. La imagen del iris deja de existir como tal: algoritmos transforman esa información en largas cadenas de código de patrones fragmentados que se almacenan en servidores de actores considerados “de confianza”, principalmente en Estados Unidos. El argumento de la compañía es que como aplican “un proceso tecnológico, ya los datos no son personales, ya no tenemos obligaciones en esta materia”. Es el gran problema.

P. Dice que es esa es la nuez más dura en protección de datos, ¿Por qué?

R. Muchas empresas Big Tech hacen uso de tecnologías que les permitan transformar datos personales en otro tipo de información que a la larga les facilite escapar del brazo de las autoridades de datos personales. Su argumento es que al no haber datos personales, ya no hay gente afectada, luego ya no tienen que cumplir la ley.

P. ¿Qué pasa si alguien quiere se eliminen sus datos?

R. En Chile hubo padres que al enterarse de que sus hijos habían entregado el iris a esta compañía solicitaron acciones de protección y pidieron que se eliminen los datos. Dieron una batalla judicial en la que se enfrentaron a asuntos como que la empresa no está domiciliada en el país. De otro lado, ante la autoridad de Brasil y en múltiples documentos, la empresa afirmó que no puede borrar la información recolectada.

P. El otro problema es la contraprestación por el iris

R. Sí. A las personas que se registran se les pide descargar una aplicación, porque World no solo opera el orbe, sino que ofrece una billetera digital en la que entregan una criptomoneda como forma de compensación. Ellos lo llaman un incentivo, no una contraprestación. Este punto fue especialmente problemático en Brasil, donde la autoridad sostuvo que no se puede entregar una compensación a cambio de datos personales, porque eso implica mercantilizar la identidad, algo prohibido. La defensa de World fue que el “incentivo” no es obligatorio y que quien no quisiera recibirlo no descargaba la aplicación. Sin embargo, cuando se les preguntaba a las personas que hacían fila por qué estaban allí, su respuesta era clara: estaban por el incentivo.

P. ¿Cuál es el alcance de la decisión de Brasil?

R. La autoridad brasileña de datos le ordenó a Worldcoin suspender la entrega de criptomonedas por el escaneo del iris y señaló que al tratarse de personas vulnerables los incentivos se convierten en salvavidas que terminan explotando los datos de quienes no tienen otra alternativa económica. Sin ese “incentivo”, como lo llaman, la empresa no habría obtenido el iris de más de 10 millones de personas en el mundo, a cifras de enero de 2025. La gente no está allá para contribuir al entrenamiento de un algoritmo o porque crean en las buenas intenciones de World y en la necesidad de sofisticar tecnologías que beneficien a la humanidad, sino por la plata.

P. En Chile se evidenció, además, una brecha de género.

R. Una investigación de la ONG Amarantas encontró que mujeres madres cabeza de familia con necesidades económicas fue la población mayoritaria que vendió sus datos biométricos, porque recibían 50 o 70 dólares que les salvaban el día. También lo hicieron menores de edad que buscaban tener dinero para invertirlo en juegos virtuales.

P. ¿Es un negocio que se basa en la desigualdad?

R. Las élites sociales y quienes están en posiciones económicas ventajosas ni siquiera se han enterado de que esto existe. El público objetivo de Worldcoin está en las estaciones de transporte público o en centros comerciales populares. Apuntan a públicos muy específicos que son captados porque el orbe es vistoso. A eso se suma que se publicitan con el lenguaje de las criptomonedas que seduce a mucha gente.

P. ¿Por qué eligen nuestros países?

R. Primero, en nuestra región no existe fricción al momento de identificarnos: estamos acostumbrados a entregar la cédula, la huella o los datos para verificar quiénes somos o acceder a servicios a diferencia de Europa, y países como Estados Unidos o el Reino Unido, donde ni siquiera existe un sistema centralizado de identificación. Segundo, América Latina enfrenta debilidades en el Estado de derecho para hacer cumplir decisiones de las autoridades frente a empresas extranjeras. Europa no tiene ese problema: allí se ha exigido a las grandes tecnológicas domiciliarse en su territorio para garantizar reglas claras en consumo, protección de datos y propiedad intelectual. No es casual, entonces, que World haya puesto el foco en nuestra región.

P. ¿Qué tanto control hacen las autoridades de la región?

R. Las principales reacciones oficiales contra la empresa provienen del sur global—de Kenia y América Latina—, mientras que en Europa solo unos pocos, como Alemania, Portugal y España, han abierto investigaciones puntuales. Las autoridades de la región hacen lo que pueden con las capacidades que tienen y actúan en sus propios tiempos. Pero sus decisiones están para enmarcar.

P. ¿Por qué la decisión de la autoridad de Colombia es tan destacada?

R. La decisión de la SIC marca un precedente relevante. Además de suspender las operaciones de World al considerar que incumplen con la legislación nacional de protección de datos, le impuso la obligación de eliminar toda la información personal bajo su custodia, tanto en la billetera virtual como en el orbe, en la que es todo es un misterio. También nos remite a preguntas que dejan de ser tecnológicas y se vuelven profundamente políticas: ¿cuál es el precio estamos dispuestos a pagar por demostrar que existimos? Y sobre todo, ¿cuál es la responsabilidad ética y jurídica de quienes generan “soluciones” tecnológicas inescrutables para problemas que en parte han contribuido en crear?

P. ¿Realmente pueden concretar esas medidas?

R. El lío que comparten las autoridades de nuestros países es cómo van a actuar frente al incumplimiento de sus decisiones. World reconoció ante Brasil que no puede borrar los datos. Entonces hay preguntas abiertas, ¿cómo garantizarán que la información -incluso la que ha sido anonimizada- haya sido completamente retirada de los conjuntos de datos utilizados para entrenar a sus algoritmos? y, ¿cómo se comprometerán a que no queden registros del código hash en manos de los “terceros de confianza”?

P. Afirma que en el caso de Colombia, la estrategia de World fue disputar lo procesal y fingir demencia

R. Por lo que se infiere en el proceso, la respuesta de World Foundation y Tools for Humanity fue predecible: alegar violaciones al debido proceso, o sea, supuestos errores en la notificación de las decisiones de la autoridad que fueron remitidas a World Foundation, cuando la encargada de responder era Tools for Humanity, o viceversa. En un año y medio, sí se dieron por enteradas de cada respuesta y solicitud de la autoridad, como se lee en el proceso. Esta decisión nos pone a pensar sobre qué tan lejos pueden ir las autoridades y cómo hacer para que cumplan con sus facultades legales.

P. ¿Identifica un patrón de esta empresa en la región?

R. La caja de herramientas que tiene para ejercer presión en nuestros países es muy diversa. Va desde el lobby legislativo, inversión en relaciones públicas para afirmar que son medidas positivas para el país, hasta la intimidación judicial. Las operaciones de estas empresas transnacionales han sido diseñadas de manera tan sofisticada y aceitada con tecnologías tan complejas que dificultan en la práctica de un derecho que consideramos crucial hoy como el del consentimiento. No solo para entregar los datos, sino para que se retiren cuando los ciudadanos decidan hacerlo.

P. ¿Para qué pueden utilizar realmente estos datos?

R. La empresa usa esa información para entrenar un algoritmo sofisticado de identificación digital, lo que llaman la prueba de humanidad. Pero también van a vender ese algoritmo de identificación a quien quiera y necesite usarlo.

P. ¿Quién puede comprarlo?

R. Ya están haciendo pilotos, como en Corea del Sur, donde integran World en servicios como Tinder para enfrentar el problema de cuentas falsas, por ejemplo. El objetivo de fondo no es salvar internet, sino sofisticar una tecnología biométrica —el orbe y su algoritmo— para venderla masivamente, incluso a gobiernos.

P. ¿En qué tipo de procesos estatales podría usarse?

R. World podría presentarse ante gobiernos para procesos electorales ofreciendo el orbe como una tecnología de identificación de fácil acceso que ha sido entrenada con más de 7.000 millones de registros. Esa tecnología se entrena con enormes volúmenes de datos, que son hoy el principal activo de la IA, y necesita seguir capturándolos en el tiempo para adaptarse a cambios físicos como el envejecimiento o las enfermedades oculares.

P. ¿Ya están haciendo dinero con estos datos del iris?

R. La empresa está absorbiendo grandes inversiones de capital de riesgo sin retorno inmediato: la apuesta es monetizar cuando esta tecnología se ofrezca en el mercado a quienes necesiten resolver el problema en la identidad, que es cada vez más crítico, especialmente en la protección de las infancias. Esto hace que las plataformas necesiten sistemas de verificación de edad e identidad, un escenario en el que World se presenta como quien “tiene la llave”.

P. Advierte que pueden usarse también para vigilancia sin transparencia

R. Hoy las Big Tech cooperan con los Estados de una forma inédita, especialmente con regímenes autoritarios, que les permiten actuar sin control ni rendición de cuentas. Recordemos casos como el de Meta que empieza a entregarle al gobierno de su país la información de los mensajes de sus servicios de redes sociales a las autoridades, de mujeres que buscan abortar. Hay que mantener entonces precaución tanto frente al Estado, por su historial de abusos y vigilancia masiva cada vez más sofisticada, como frente al sector privado que hoy tampoco genera demasiada confianza.

 

 TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Bajo el mismo techo ,. - Domingo  - 1 - Febrero ,.

Como la vida misma

Domingo -1 - Febrero a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

 

Reparto ,.   Silvia Abril, Jordi Sánchez , Álvaro Cervantes, Cristina Castaño, Daniel Guzmán, Malena Alterio,.

 

 Tras la muerte en accidente de sus mejores amigos, Holly Berenson (Katherine Heigl) y Eric Messer (Josh Duhamel), los dos solteros, tendrán que cuidar de su hija. Holly es la responsable de un servicio de catering, y Eric trabaja en televisión como periodista deportivo. Aunque no simpatizan en absoluto, cuando la niña se queda huérfana, se verán obligados a olvidar sus diferencias mientras vivan bajo el mismo techo.

 

 

TITULO: REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Liga Futbol - Un derbi puro y duro,.  

Liga  Futbol - Un derbi puro y duro,.

Resultado Final - Athletic - 1 - R. Sociedad - 1 - , foto ,.

 Guedes adelanta a la Real, Brais acaba expulsado de forma polémica y Galarreta empata. El pulso de San Mamés se enrareció al final. 

 Athletic Club 1 - 1 Real Sociedad: resumen, resultado y goles del partido  de la jornada 22 de LaLiga | Fútbol | Cadena SER

Cambios

Íñigo Ruíz de Galarreta (45', Alejandro Rego), Robert Navarro (61', Unai Gómez), Beñat Turrientes (62', Jon Gorrotxategi), Brais Méndez (62', Luka Sucic), Urko Izeta (71', Alex Berenguer), Iñaki Williams (71', Nico Williams), Wesley (76', Gonçalo Guedes), Orri Óskarsson (76', Mikel Oyarzabal), Andoni Gorosabel (78', Jesús Areso), Aihen Muñoz (84', Pablo Marín)

Goles

0-1, 36': Gonçalo Guedes, 1-1, 87': Ruiz de Galarreta

Tarjetas

Arbitro: Guillermo Cuadra Fernández
Arbitro VAR: Carlos del Cerro Grande, Valentín Pizarro Gómez
Zubeldia (22',Amarilla), Jon Martín (50',Amarilla), Yuri (55',Amarilla), Jesús Areso (68',Amarilla), Urko Izeta (74',Amarilla), Brais (82',Roja), Aitor Paredes (83',Amarilla)

El derbi se quedó en terreno neutral, ni para uno ni para otro. Un final frenético rompió el pronóstico. Cuando parecía empaquetado hacia San Sebastián y que se venía semana de cachondeo a la vera de La Concha hacia sus vecinos de la otra parte de la AP-8, sacó la chistera Galarreta y neutralizó otro monumento de Guedes. La polémica se hizo presente en ese tramo desde el minuto 80 de pura taquicardia, ya que Brais Méndez fue expulsado para el desenlace, un castigo que se antoja excesivo por un rifirrafe con Paredes. Éste incluso tuvo el balón de la remontada, pero el asunto se resolvió con tablas. Cero brillantez, pero intensidad máxima, lo mínimo que se puede pedir a estos pulsos.

Matarazzo se quedó con un sabor agridulce. Nadie le quita que es mano de santo para esta Real, que no conoce el miedo del descenso y se pone valiente camino de Europa. Su tropa se mueve como una orquesta afinada, con convicción, pero le faltó el broche. Cuatro derrotas seguidas llevaban en el derbi de San Mamés, y este Athletic recortado por las lesiones, la falta de energía y las dudas era menos fiero que esas otras veces. Valverde sigue coleccionando una sola derrota en casa en este duelo de rivalidad vasca en esta década como técnico rojiblanco. Tiene una tarea colosal para hacer cada alineación y la Copa llama a la puerta el miércoles. El nubarrón ha eclipsado el fútbol, también la lucidez para buscarlo entre la espesura, pero el orgullo, al voluntad y el deseo, no se lo quita nadie.

La Real dominó todos los recodos del derbi, la escena era suya, con una solidaridad defensiva a prueba de bomba, liderada por Aramburu, tirando ayudas constantemente y sólo le faltaron dos cosas: la finura para sentenciar con el 2-0 y la templanza de Brais para no entrar en la refriega con Paredes. Guedes, que sirvió en bandeja la secuela del mejor Guedes, abrió el marcador con una genialidad. Lleva seis goles este año, para ser justo, tres con cada entrenador en Anoeta. No sudó gran cosa Remiro hasta el arrebato final, mientras sus compañeros manejaban todos los registros: posesiones largas o juego directo, bloque junto, cambios de orientación y ocasiones de todos los colores.

La Real Sociedad quería abrir una nueva etapa tras la fuga de mil talentos que llenaron las arcas de Anoeta, pero vaciaron parte de la grada de referentes. Imanol vio que su ciclo había acabado y salió mal el proyecto en manos de Sergio Francisco. Pero se ficharon a dos jugadores con un talento infinito, dos viejos rockeros de la última época gloriosa de Mestalla. Guedes y Soler son un lujo, aunque su exuberancia física no es ni de lejos aquella que exhibían como jugadores che. De la nada el portugués hizo el 1-0.

Los derbis suelen ser esto. Partidos de lija, con más golpes al tobillo que al balón. Mucha intensidad, truenos por cada esquina y los violines olvidados en un almacén. Muy poca o nada poesía y mucha chapa y pintura. Nadie conoce la palabra favorito y casi todo se queda en las intenciones, porque la regla básica es no fallar. Una genialidad, como la de Guedes, o una roja con muy poca explicación como la de Brais, pueden decantar la balanza.

La Real se traía una racha imponente de la mano de Matarazzo, un entrenador en el cuerpo de un pívot de baloncesto. Mientras, el Athletic anda tartamudeando demasiado en Liga y la amarga eliminación de la Champions aún ha rebajado más la autoestima. Los donostiarras arrancaron su abordaje con un disparo de Marín en el minuto 5, que repelió Simón. Tras el rechace fue Oyarzabal, pero le quitó el remate en el último suspiro un Areso felino. Los leones tienen un serio problema con la defensa del balón parado. Les rematan todo. Como Martín en un córner, que atajó el meta local con una palomita. Tras una fase sin un dominador claro, poco a poco los donostiarras se hacían con el control, se movían con comodidad buscando balones a la espalda de la zaga de Valverde. De esto se encargaba Oyarzabal con sus clásicas descolgadas que desencadenaban todas las ocasiones de peligro y Soler abriendo balones a las bandas.

Faltaban ideas en la cabeza de los leones, muy inoperantes. Robaban y llegaban bien, pero los últimos treinta metros eran como pegarse contra un muro. Está muy claro que Nico, muy voluntarioso, no está bien físicamente. Abría mucho las piernas y le faltaba la chispa para irse de contrarios y armar el tiro. Quería, pero no podía. El capitán txuri-urdin paralizó el corazón de su parroquia con una torcedura de tobillo, pero se repuso y siguió con sus galopadas. Verlo en el campo es como asistir a un máster de fútbol, su inteligencia en infinita. En un saque de esquina llegó el tanto visitante. Soler se la puso a Sergio Gómez y este prolongó hacia Guedes. El control no fue bueno, pero da igual, pudo preparar la jugada y meter una roca diabólica desde muy lejos. Dedicó el tanto al lesionado Marrero.

El final fue tumultuoso, con líos por todas partes y poco juego. Oyarzabal hizo algo impropio de su biografía, selló lo más difícil, un gran regate a Paredes hizo lo más fácil y se equivocó cuando solo tenía que empujarla, la mandó fuera. Los locales tiraban de riñón, empujaban con la fe a tope, estaban desactivados y no se encontraban en los metros finales. El final acentuó el caos, con una expulsión inexplicable que aún complicó y afeó más la impresentable noche de Cuadra Fernández, que echó a uno que no debía y dejó sobre el campo a Zubeldia cuando debía haber visto dos amarillas.

La roja a Brais condicionó el último tramo, tras un empujón de Paredes al gallego y un manotazo leve de este al central. No se puede dejar a un equipo con uno menos por eso. Y Del Cerro Grande qué hacia en el VAR ¿ver una película de indios y vaqueros? Fue un punto de inflexión para buscar la heroica y Galarreta lo entendió perfectamente, con un jugadón regateando a tres contrarios y mandando el balón a guarda en la red. Paredes tuvo la remontada en un zapatazo final, aunque Remiro dio un último recital en una tare de colosal de ambos metas, y en el columpio de esquizofrenia, Oskarsson también rozó el 1-2. Lo del VAR empieza a ser escandaloso. Anda loca la gente con el artilugio, sin saber a qué atenerse... ¿Qué es el VAR?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es VAR? ¿Y tú me lo preguntas? El VAR... eres tú. En fin. Un derbi puro y duro. 

 

 TITULO:  Informe Semanal - Choque en Adamuz, Trump y la ofensiva del miedo ,. Sabado -  7 - Febrero  ,.  

 El Sabado -  7 - Febrero   a las 21:30 por La 1, fotos,.

‘Informe Semanal’ aborda en profundidad este sábado el mayor accidente que ha sufrido la alta velocidad en España y que, el pasado domingo, en Córdoba, se cobró la vida de 45 personas. Además, en ‘Trump y la ofensiva del miedo’, analizan la lucha que ha emprendido la Casa Blanca contra la población inmigrante que reside en Estados Unidos. 

 El sábado @InformeSemanal aborda en profundidad el mayor accidente que ha  sufrido la alta velocidad en España: 'Choque en Adamuz'.  https://t.co/giK4gbHxh5 🔸 Además, 'Trump y la ofensiva del miedo',  analizará la lucha

Choque en Adamuz

El choque emocional ha sido profundo para la cercana localidad cordobesa de Adamuz, para provincias como Huelva -de donde eran más de la mitad de los fallecidos- y para todo el país, que ha vivido tres días de luto oficial. "Todavía no somos conscientes de lo que hemos vivido. Y esto va a tardar en digerirse. Es muy duro, muy duro", nos dice Jesús Maceiras, un policía local de un pueblo próximo a Adamuz que, hace apenas siete días, vivía una pesadilla en las vías cercanas.

Los vecinos no dudaron en echarse a ellas para ayudar a los heridos. Toda la localidad se volcó para asistir, durante los primeros días, a los supervivientes del choque entre un Iryo que viajaba a Madrid, que descarrilló a la altura de su apeadero, y el Alvia que iba en dirección a Huelva y que acabó chocando con los últimos vagones del primero, incrustándose en un talud a 800 metros de distancia. Por eso, se ha tardado varios días en identificar los últimos cuerpos recuperados. "Las familias han estado en constante espera de información", recuerda allí la psicóloga Rocío Fernández. Mientras tanto, las investigaciones en marcha continúan y la atención está puesta en las vías de ese tramo en línea recta en las que se ha producido un accidente que ha marcado a toda España.

Después de corroborar, a lo largo de toda la semana, que el tramo siniestrado había sido renovado recientemente e inspeccionado en diversas ocasiones, Óscar Puente, ministro de Transportes, en la rueda de prensa de este mismo viernes por la tarde, ha afirmado que "no había ninguna señal de que hubiera una anomalía en las vías" y que, por esa razón, no se activaron las alarmas. Las primeras investigaciones apuntan a la posible fractura de una soldadura en uno de los carriles que habría cedido antes del paso del tren Iryo.

Durante los primeros momentos, la confusión fue general, tanto para el centro de mando de Adif en Atocha como para los primeros servicios de emergencia que acudieron a la zona. "Los propios pasajeros avisaron de que el Alvia también estaba accidentado, pero no lo sabíamos. Estaba todo oscuro", recuerda Ángel Ayala, uno de los primeros guardias civiles en aparecer en el lugar del siniestro. Llegó a pasar una media hora hasta que, unos y otros, empezaron a darse cuenta de la verdadera magnitud del accidente.

Con la situación de la red de trenes sobre la mesa, el pasado martes se sumaba un nuevo accidente. En esa ocasión, en las vías de Rodalies a la altura de Gelida (Barcelona). Fue un muro bajo la AP-7 el que cedió sobre la locomotora del Cercanías, causando la muerte de un maquinista en prácticas y provocando varias decenas de heridos. Han sido días intensos, llenos de dolor y, también, de muchas preguntas. Pasará un tiempo antes de conocer, definitivamente, todas las respuestas.

 El sábado @InformeSemanal aborda en profundidad el mayor accidente que ha  sufrido la alta velocidad en España: 'Choque en Adamuz'.  https://t.co/giK4gbHxh5 🔸 Además, 'Trump y la ofensiva del miedo',  analizará la lucha

Trump y la ofensiva del miedo

El miedo también se recrudece en el estado de Minnesota, en Estados Unidos. Es, ahora mismo, el epicentro de la ofensiva migratoria del presidente Donald Trump. Justo cuando se cumple un año de su regreso a la Casa Blanca, Trump afirma que, allí, desde diciembre, ya han logrado detener a "10.000 delincuentes". Beatriz, salvadoreña, lleva 10 años en Estados Unidos y se siente en la diana tras la detención de su marido: "Tomé la decisión de volver a mi país. Yo y mis hijos... porque tengo miedo de que me pase algo y me separen de ellos". Las protestas se han intensificado desde que, a principios de enero, un agente migratorio mató en un control de las calles de Mineápolis a Renee Good, una ciudadana estadounidense que formaba parte de uno de los grupos vecinales que, en la ciudad, vigilan desde hace semanas las actuaciones de las fuerzas de seguridad. 3.000 agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevan a cabo registros y redadas masivas. "Es un despliegue extraordinario", nos comenta Keith Ellison, fiscal general de Minnesota, "y eso está creando problemas muy serios, desde reducir drásticamente la asistencia escolar a la disminución de la actividad económica y comercial".

Un equipo de Informe Semanal está siendo testigo, estos días, de una situación en la que los vecinos también se han visto obligados a organizar patrullas ciudadanas para ayudar y proteger a la población migrante. Minnesota es un estado marcado históricamente por la inmigración. El 9% de sus habitantes ha nacido en el extranjero. Autoridades locales y activistas están denunciando abusos de los agentes en las redadas. La detención, esta semana, de un niño de cinco años a manos de agentes del ICE ha elevado la tensión. Minnesota es un bastión demócrata y el pulso entre la administración Trump y el gobernador demócrata, Tim Walz, se intensifica con denuncias mutuas en los tribunales en torno a los operativos migratorios. Trump ya ha amenazado con activar la Ley de Insurrección de 1807, que permite desplegar al Ejército para sofocar disturbios. El Pentágono mantiene a más de 1.500 soldados en alerta ante un posible despliegue en Minnesota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario