TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Miguel Ángel Morales - Un Princesa de Asturias para la obstinación ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Miguel Ángel Morales - Un Princesa de Asturias para la obstinación , fotos,.
Miguel Ángel Morales - Un Princesa de Asturias para la obstinación,.
Miguel Ángel Morales ,.
Los grandes logros también pueden nacer en pequeños lugares y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón es el ejemplo,.
( Desayuno )
Arrancar en unos barracones, en unas antiguas cochiqueras… podría parecer que es la parte legendaria de la historia, pero no. Primero, porque no es leyenda, es realidad; segundo, porque si en este viaje hay algo fabuloso, en el sentido de soberbio y formidable, es lo que se ha conseguido día a día desde aquel venturoso 17 de abril de 1995.
( Cena )
Detengámonos sobre el mapa de la ciencia y la medicina en España. Podremos ver que no siempre los grandes logros nacen en grandes ciudades, sino que pueden nacer en pequeños lugares, y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón en Cáceres, es hoy un ejemplo vivo de ello: un proyecto que arrancó con inquietud, esfuerzo y visión, una visión larga y certera, que le ha llevado a convertirse en un faro científico para profesionales de todo el mundo.
No fue un camino fácil. Hizo falta confianza de instituciones y el respaldo de gobiernos que creyeron en una apuesta estratégica por la ciencia y la salud pública. Y la Junta de Extremadura, gobernada por Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o la Diputación Provincial de Cáceres, presidida por Manuel Veiga, creyeron en ello, tuvieron un papel decisivo para que ese sueño pasara de la idea a la realidad material y organizativa.
Podríamos recordar cómo un joven Jesús Usón se emociona hablando de crear un centro para formar en técnicas vanguardistas y profesionales sanitarios; cómo la Universidad de Extremadura recoge el guante; cómo se va formando un equipo de profesores, doctores, catedráticos… Cómo, imparten los primeros cursos con recursos materiales prestados del Hospital San Pedro de Alcántara; cómo la Diputación de Cáceres, convencida de las posibilidades de lo que algunos creían locura de unos pocos científicos, concede 17 millones de las antiguas pesetas para, en 1987, desarrollar un Centro Experimental de Microcirugía. Podríamos acudir a ese día de 1992 en el que, con el aumento de la demanda de cursos, Jesús Usón presenta un proyecto para crear un centro piloto de endoscopia y cirugía de mínima invasión, y cómo el Gobierno de Rodríguez Ibarra se compromete a apoyar este proyecto, una apuesta más de la Junta de Extremadura por la sociedad del conocimiento… Y así llegamos a lo que es hoy: un referente mundial en investigación y formación médica.
Los números hablan por sí solos: a lo largo de su trayectoria, el centro ha formado y acogido a decenas de miles de profesionales procedentes de más de un centenar de países, que han traído a Cáceres sus ganas de aprender y han llevado al mundo las técnicas y protocolos que aquí se desarrollan. Ese flujo constante de conocimiento es cooperación internacional en estado puro, desde nuestra tierra hacia hospitales y sistemas sanitarios de todo el planeta.
Llegados a este punto, quisiera hacer una reflexión: hay instituciones y personas que, por su trayectoria, por su impacto real en la vida de las personas y por su contribución silenciosa al progreso colectivo, merecen un reconocimiento que transcienda lo local. Por eso, por todo esto, ni más ni menos, creo que hemos de unirnos todas y todos para reclamar que el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” sea reconocido con el Premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional, un galardón que representa valores que el centro encarna de manera ejemplar: excelencia, innovación, servicio público y compromiso con la humanidad.
Reclamemos ese reconocimiento para la mirada obstinada de toda una constelación de personas que creyeron y creen que la ciencia debe estar al servicio de las personas.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Santa Misa desde Cañete la Real por el 500 aniversario de la consagración de la basílica de San Sebastián,.
Santa Misa desde Cañete la Real por el 500 aniversario de la consagración de la basílica de San Sebastián,.
Se conmemora la primera misa celebrada por el obispo de Sevilla en esta localidad malagueña en el año 1526.


foto - La Iglesia ,.
Este fin de semana, la Santa Misa viaja hasta Cañete la Real, en la provincia de Málaga para celebrar el 500 aniversario de la primera misa que acogió la Basílica de San Sebastián en el año 1526.
Emblema histórico y cultural de la localidad malagueña, la parroquia fue consagrada por el obispo de Sevilla con una misa que ahora, cinco siglos después, los vecinos de Cañete la Real conmemoran con una ceremonia muy especial.
El domingo 1 de febrero, Canal Sur Televisión emitirá a las 10:00 horas desde Cañete la Real, la conmemoración del 500 aniversario de la primera misa que se celebró en la Basílica de San Sebastián.
TITULO: 3 RAZONES CON - Marisol Bizcocho, Marta Santos y Raule serán los encargados de cumplir sueños en "No dejes de soñar",.
Marisol Bizcocho, Marta Santos y Raule serán los encargados de cumplir sueños en "No dejes de soñar",.
Viviremos, junto a Manu Sánchez y Pastora Soler, una noche cargada de momentos emotivos en los que niños y jóvenes con mucho talento serán los protagonistas de un programa repleto de música.
foto / Manu Sánchez y Pastora Soler nos traerán de nuevo este sábado, 7 de febrero a partir de las 21:55 horas, un "No dejes de soñar" repleto de música y sorpresas.
Comenzaremos de una manera un tanto insólita, con Pastora Soler sola en el escenario para cumplir el sueño de Juan Antonio, que no es otro que conocer a Manu Sánchez. Para ello haremos creer a nuestro soñador que el presentador al que tanto admira no ha podido venir esta noche. Finalmente su sueño se hará realidad y se convertirá en un “espectador premium” que comentará el programa desde el público durante la noche.
Nuestra siguiente protagonista será Antoñita Morán. Esta coriana de 74 años lleva toda su vida componiendo sevillanas y fandangos con el deseo de que alguna vez puedan ver la luz. Esta noche su sueño se hará realidad y a lo grande, ya que podremos escuchar sus letras en la voz de su artista favorita, que no es otra que Marisol Bizcocho, quien la sorprenderá cantándole unos bonitos fandangos compuestos por Antoñita. Para cerrar este bonito sueño la artista nos regalará las sevillanas “En mi vida mando yo”.
Marisol Bizcocho no podía irse de nuestro plató sin sentarse en el sillón de los sueños y cumplir así uno que llevaba años deseando, poder presenciar un casting de “Tierra de Talento”. Convertida en una auténtica directora de casting tendrá que identificar entre tres aspirantes cuál es la disciplina que desarrollan cada uno, entre piano, flamenco o pop para posteriormente valorar su talento. Este sueño tendrá un final muy feliz para los aspirantes ya que cumplirán a su vez el sueño de poder convertirse concursantes de la nueva edición de ‘Tierra de talento’.
La siguiente soñadora de la noche será una de las artistas más destacadas del momento, Marta Santos, quien será sorprendida con la visita en nuestro plató de los grandes referentes de vida, sus abuelos, quienes nos contarán curiosidades de la cantante y a quienes ella les dedicará desde muy cerquita su tema “Algo sencillito”.
Tras esta bonita sorpresa, Marta, a su
vez, hará realidad el sueño de cuatro pequeñas que son muy fans de la
artista y desean conocerla por encima de todo. Las niñas vendrán
pensando que van a participar en un concurso para conseguir unas
entradas de un concierto, pero lo que no saben es que Marta estará allí
para conocerlas y
cantarles su tema “Nidito de amor”.
Por si no fuera poco, Marta Santos será nuevamente sorprendida con la visita de su amigo y admirado compañero Raule y juntos nos regalaran la parte más musical del programa cantándonos junto al piano “Las cosas pequeñitas”, “Colega antibalas” y un adelanto de un tema que harán juntos: “Bronca”.
Para terminar nuestra noche de sueños, contaremos con la ayuda de Raule, el artista favorito de nuestra siguiente soñadora, María Sorroche, una joven almeriense que hará realidad su sueño de cantar en Canal Sur y conocer a Raule.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Filmin y su manzana ‘podrida’ ,.
Filmin y su manzana ‘podrida’,.
Los que acusan a la plataforma de “colaboracionismo con la represión española” ignoran su labor pionera en el uso del catalán,.

foto - Pintadas en la sede de Filmin en Barcelona, este martes.
En junio de 2017, dos años antes de que acontecieran las cargas y la violencia policial que narra desde un único punto de vista el tendencioso documental Ícaro: la semana en llamas, nació Filmin.cat, la primera plataforma digital de series y cine en catalán. Filmin.cat fue pionera y se anticipó al resto de plataformas privadas que ni siquiera se molestaban en subtitular en catalán. Preguntado por si era viable un mercado de contenidos en lenguas minoritarias, Jaume Ripoll contestó entonces: “No solo creemos que es viable, sino que creemos que es necesario”. En abril del año pasado, cuando se hizo público un conteo del porcentaje de uso del catalán en plataformas, ya sea en audio, en subtítulos o ambas opciones a la vez, Filmin fue la plataforma de series y películas con mayor porcentaje de uso de catalán, rozando la cuarta parte del catálogo. Netflix, Disney o Apple ni siquiera llegaban al 5%. En diciembre, un informe posterior del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) lo confirmó: Filmin incluye el catalán en 2.350 títulos de su catálogo (20,7%); Prime Video, en 762 títulos (9,5%); Netflix, en 339 (3,5%); Max, en 113 (3,2%), y Disney+, en 82 (2,2%).
Resulta curioso que los que vocean y señalan el ”colaboracionismo con la represión española” en pintadas y en tuits airadísimos ignoren que, durante estos años, Filmin no solo ha subtitulado en catalán películas o series para poder pensar la cultura en su propia lengua, también apostó por producir ficciones en las que se vivía en ese idioma. De Filmin Originals salió Selftape, la interesantísima visión de las hermanas Vilapuig sobre la perversión, abusos y el ninguneo de la industria tras Polseres vermelles. La plataforma también ha invertido como coproductora o distribuidora de proyectos reconocidos internacionalmente y en los próximos premios Goya y Gaudí, películas que han indagado en temas tan diversos como la migración y la homosexualidad en Molt Lluny, de Gerard Oms; el bello despertar sexual de Estrany riu, de Jaume Claret Muxart; o el impacto del duelo visto en Forastera, la película que explora y amplía el universo del premiado corto de Lucía Aleñar, premio Fipresci a la mejor dirección novel en el festival de Toronto. Pero de esto, estos días de reproches, nadie se acuerda.
En el basurero en el que se ha convertido X, donde el chasco borra la posibilidad de poner las cosas en contexto o poder matizarlas, de poco ha servido que Ripoll haya recordado que ni él ni la plataforma han recomendado el documental de forma específica ni en su blog ni en sus redes sociales o que como director editorial ni siquiera lo había visto y que si está ahí, es porque formaba parte de un acuerdo más grande en un catálogo de 13.000 títulos. “Programar un documental no equivale a suscribir su enfoque”, repiten desde la plataforma, para oídos sordos de los integristas de X. Es lo que pasa en ese agujero, aparece una manzana podrida y nadie recuerda, vista en conjunto, lo buena que les salió la cosecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario