lunes, 2 de febrero de 2026

Metrópolis - Preámbulo: los orígenes de una mirada borrosa ,. / DIAS DE TOROS - Lección magistral de Fernando Cepeda en la Maestranza: "Para mi alternativa me decanté por Paula y Manzanares; hoy lo haría por Morante y Perera" ,. / Retratos con alma - Helga de Alvear baja la persiana ,.

 

 TITULO: Metrópolis - Preámbulo: los orígenes de una mirada borrosa  ,.   

  El lunes - 9 - Febrero los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Preámbulo: los orígenes de una mirada borrosa,.

El recorrido por el concepto de desenfoque en el arte se abre con un preámbulo que sitúa las raíces del desenfoque más allá de la contemporaneidad. A finales del siglo XIX, el impresionismo marcó un punto de inflexión decisivo: la disolución progresiva de la figura, la renuncia al contorno firme y la exploración de una visión más subjetiva.

Le Bassin aux nymphéas, harmonie rose (Claude Monet, 1900)

Le Bassin aux nymphéas, harmonie rose (Claude Monet, 1900)

Los Nenúfares de Monet, con Le Bassin aux nymphéas, harmonie rose (1900) presidiendo el inicio de la muestra funcionan como detonante conceptual. No solo anticipan la abstracción, sino que inauguran una experiencia visual sin puntos de apoyo ni jerarquías, un espacio pictórico sin comienzo ni final. Como señalan las comisarias, en estas obras “no hay foco”, y el espectador debe acomodar constantemente la mirada.

Este diálogo se amplía hacia obras contemporáneas como el Cubo de condensación (1963-1965) de Hans Haacke o la fotografía aparentemente abstracta La Frontera 345-46-47-49 SC (2008) de Tania Mouraud, estableciendo desde el inicio una insólita conversación entre épocas y lenguajes diversos.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Lección magistral de Fernando Cepeda en la Maestranza: "Para mi alternativa me decanté por Paula y Manzanares; hoy lo haría por Morante y Perera",.

 

 

Lección magistral de Fernando Cepeda en la Maestranza: "Para mi alternativa me decanté por Paula y Manzanares; hoy lo haría por Morante y Perera",.

Fernando Cepeda, en la Maestranza
 
foto - Fernando Cepeda, en la Maestranza,.

El Salón de Carteles de la Real Maestranza de Sevilla acogió la segunda sesión de las XXIV Lecciones Magistrales organizadas por Aula Taurina Sevilla, que en esta ocasión -27 de enero- tuvo como protagonista al matador de toros Fernando Cepeda. El acto congregó a un numeroso público compuesto por aficionados y alumnos de la Escuela Taurina de Sevilla, que siguieron con atención una jornada cargada de contenido humano y taurino.

La reunión contó con la presencia del presidente de Aula Taurina, Miguel Serrano, y fue presentada y moderada por el periodista Carlos Crivell, quien situó la figura del torero de Gines dentro de la historia del toreo sevillano, definiéndolo como "Un torero más de escuela rondeña que sevillana".

Durante el desarrollo de la Lección Magistral se proyectó un vídeo con imágenes representativas de la tauromaquia de Fernando Cepeda, destacando especialmente las correspondientes a la tarde de su alternativa en Madrid, el 25 de mayo de 1987, cuando cuajó una importante faena al sexto toro de la corrida.

Cepeda inició su intervención recordando sus comienzos en el mundo del toro y mostrando su gratitud hacia quienes fueron pilares fundamentales en su formación. Tuvo palabras de admiración para David Domínguez, Melquiades Garrido, Ángel Caro y Manolo Cortés, de quien afirmó: "Fue un torero extraordinario, con el que me preparé y del que aprendí mucho".

El diestro explicó que su etapa como novillero fue breve, con apenas veinticinco novilladas con picadores, aunque destacó que los triunfos logrados en plazas clave marcaron su futuro: "Tuve la suerte de estar bien en Sevilla y en Madrid y eso me facilitó el camino". En este contexto recordó a su primer apoderado, José Flores Camará.

Al abordar el momento de su alternativa, subrayó la importancia del respaldo de Manolo Chopera: "Gracias a Manolo Chopera pude elegir el cartel, de forma que me decanté por Rafael de Paula y José María Manzanares".

Fernando Cepeda reconoció con sinceridad que a su carrera quizá le faltó un punto de ambición, aunque explicó los motivos que condicionaron su trayectoria: "Las cornadas que sufrí en Sevilla y en Córdoba me frenaron". Asimismo, quiso matizar su relación con las empresas: "No fui un torero complicado; lo que ocurría es que pedía lo que creía que me merecía, en cuestiones de toros y compañeros".

Uno de los capítulos más destacados de su carrera fue su paso por la Real Maestranza de Sevilla, donde llegó a lidiar dos corridas de seis toros -en la segunda mató siete-, una gesta que solo comparte con Curro Romero y Joselito El Gallo. Sobre aquellas tardes explicó: "Fueron dos corridas planteadas para destacar y mejorar mi posición en el escalafón. Fueron dos buenas tardes de toros, en ambas corté dos orejas, me tocó la música con el capote, pero se me escapó la salida por la Puerta del Príncipe".

El matador también reflexionó sobre su relación con las grandes plazas, reconociendo que en Madrid se sentía más liberado: "En Madrid salía a torear con menos presión que en Sevilla, por ello se me ha considerado más torero de Madrid". En cuanto a su concepto del toreo, señaló que, pese a ser muy recordado por su manejo del capote, su tauromaquia iba más allá: "Muchos se han quedado solo con el recuerdo de cómo manejaba la capa, pero también toreaba bien con la muleta. En aquellos tiempos no era fácil torear bien con el capote, y yo lo veía muy claro". Durante el acto se mostró una célebre fotografía de un quite realizado en Madrid el 2 de junio de 1989 a un toro de Martínez Elizondo, una de las imágenes más icónicas del toreo.

Ya en su faceta como apoderado, Cepeda destacó su etapa junto a Miguel Ángel Perera, de quien dijo: "Lo considero un gran torero y una excelente persona". Reconoció la dificultad de aquella relación profesional: "Éramos independientes y eso no era fácil para las negociaciones, pero es una etapa de la que estoy muy satisfecho". Sobre el futuro, dejó abierta la puerta a volver a ejercer esa labor: "Si hubiera un chaval que está empezando que me ilusionara, me encantaría llevarlo hasta la alternativa".

En el tramo final de la Lección Magistral, Fernando Cepeda expresó su gratitud hacia los aficionados: "La afición me ha respetado y me he sentido admirado por muy buenos aficionados", y se mostró esperanzado ante el porvenir de la fiesta. A una pregunta del público sobre cómo sería hoy su cartel de alternativa, respondió con rotundidad: "Morante de padrino y Perera de testigo".

TITULO:  Retratos con alma - Helga de Alvear baja la persiana ,. 

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 9 - Febrero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 Helga de Alvear baja la persiana ,. 

La reciente muerte de la galerista dejó una certeza y una incertidumbre: la consolidación del Museo que alberga su colección en Cáceres y el probable cierre de su Galería en Madrid, hoy ya confirmado,.

EXPOSICION RETROSPECTIVA DE LA COLECCION DE HELGA DE ALVEAR EN EL CENTRO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.
 
EXPOSICION RETROSPECTIVA DE LA COLECCION DE HELGA DE ALVEAR EN EL CENTRO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID.

La muerte de Helga de Alvear el pasado 2 de febrero de 2025 dejó una certeza y una incertidumbre: la certeza no era otro que el museo que alberga su espléndida colección, y que ha convertido a Caceres en uno de los «hot spot» del arte contemporáneo en España; la incertidumbre reside en su galería, uno de los santuarios artísticos de la madrileña calle del Dr. Fourquet, que, poco después del fallecimiento de su fundadora, cesó la actividad y entró en un limbo que se ha prolongado hasta la entrada en 2026. Es ahora cuando los herederos han anunciado el cierre definitivo y la subasta de parte de su inventario. La combinación de tensiones familiares y la incapacidad para acordar una dirección sostenida para la galería han precipitado su final. A esta falta de consenso de las herederas, se suma el abandono de algunos de los artistas que representaba esta marca galerística –como, por ejemplo, y entre los casos más reseñables, Ángela de la Cruz y Santiago Sierra–.

En realidad, este motivo de cierre de la Galería Helga de Alvear reproduce –con sus particularidades– la causa de desaparición de otros grandes establecimientos españoles, los cuales no sobrevivieron a la retirada de sus figuras fundadoras. Recuérdese, a este respecto, el caso de la Galería Soledad Lorenzo, que cerró definitivamente en diciembre de 2012, tras la decisión personal de su creadora de retirarse tras una larga carrera. Soledad Lorenzo optó por poner fin al proyecto porque consideró que, a los 75 años, ya no podía dedicarse –con la intensidad y el compromiso requeridos– a la gestión de una galería de arte contemporáneo de alto nivel. En términos semejantes se explica el cierre definitivo de la Galería Juana de Aizpuru, en 2023, principalmente por la edad y problemas de salud. Como es posible advertir, en estos tres casos –Helga de Alvear, Soledad Lorenzo y Juana de Aizpuru– se advierten factores comunes que permiten comprender parte de la idiosincrasia del mercado del arte español. Uno de ellos es el carácter unipersonal de muchos de los grandes proyectos galerísticos emprendidos durante el periodo democrático. El éxito de tales galerías no debe ser interpretado, en este sentido, tanto como un síntoma de un tejido empresarial consolidado cuanto como una excepción. Desde la década de 1980, el mercado del arte autóctono ha sido la suma de liderazgos fuertes e irrepetibles más que el resultado de una estructura económica sólida. De hecho, incluso en estos casos concretos de liderazgo empresarial y cultural se aprecia una fragilidad estructural del legado –o lo que es igual: una incapacidad para mantener el espíritu y la ambición del proyecto más allá de su figura fundadora–. Como sucede en otros ámbitos de este sector, el arte contemporáneo español es más una cuestión de nombres que de dinámicas. La escasa porosidad del ecosistema artístico para traducir los casos de éxito individual en vectores de crecimiento colectivo constituye, en suma, y sin ninguna duda, una de sus grandes debilidades. A este paradigma del éxito unipersonal y no trascendente, hay que sumar otro aspecto privativo del mundo del arte en España: las grandes marcas galerísticas que han jalonado su historia reciente son obras de mujeres.

Feminización del galerismo

A los casos ya mencionados de Soledad Lorenzo, Juana de Aizpuru y Helga de Alvear, habría que mencionar los de Nieves Fernández y Elvira Fernández –la última de las «clásicas» que continúa al pie del cañón–. Esta especificidad a contracorriente permitiría hablar de una «feminización carismática del galerismo español». Este término subraya que muchas de nuestras grandes galerías no se construyeron como estructuras empresariales transmisibles, sino como proyectos sostenidos por una figura singular cuyo capital principal era simbólico, relacional e intelectual más que corporativo. El problema, en estos casos, es que el liderazgo femenino no se ha visto acompañado por políticas de continuidad ni por una institucionalización del saber acumulado. El sistema del arte español ha fomentado que mujeres excepcionales sostuvieran proyectos ambiciosos son que dicho sistema garantizara su transmisión –es decir: se ha celebrado a la mujer fuerte, pero no se han construido condiciones para su relevo–. Aizpuru, Lorenzo o Helga de Alvear constituyen, por tanto, figuras centrales, indiscutidas, pero sin descendencia estructural. Y esto es así no porque ellas no quisieran, sino porque el ecosistema no estaba pensado para que estas genealogías femeninas se consolidaran.

Pese a ello, con la desaparición o retirada de estos liderazgos femeninos, no debemos caer en el pensamiento trágico de un «blackout» absoluto. Soledad Lorenzo y Margarita de Aizpuru donaron parte de su colección al Museo Reina Sofía, mientras que Helga de Alvear deja como esplendoroso legado ese Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres, que ha cerrado el año 2025 con más de 200.000 visitas, y cuyo papel se verá reforzado con el cierre de la galería madrileña. A falta de la continuidad de esta, la institución extremeña robustece su posición como el espacio central del legado de la galerista y coleccionista. El traslado de obras y la reorganización de la colección permitirán al museo programar nuevas exposiciones y reforzar su papel en la difusión de artistas nacionales e internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario