domingo, 22 de diciembre de 2013

QUE HAY DE NUEVO VIEJO, BADAJOZ--CACERES POR 5€,./ EL BILLAR, EL GORDO MÁS FLACO,.LOTERIA NAVIDAD,.

TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO VIEJO, BADAJOZ--CACERES POR 5€,.

  1. BADAJOZ-CÁCERES, POR 5 EUROS

    E sto parece muchas veces un consultorio sentimental. Llevamos a estudiantes que van a ver a sus parejas y vienen de vuelta y nos piden ...-foto

    SOCIEDAD

    BADAJOZ-CÁCERES, POR 5 EUROS

    Compartir coche con desconocidos para economizar, actividad popularmente conocida como 'Blablacar', sube un 700% en Extremadura en el último año


    E sto parece muchas veces un consultorio sentimental. Llevamos a estudiantes que van a ver a sus parejas y vienen de vuelta y nos piden consejos sobre lo que les ha dicho su novio o su novia el fin de semana. Claro, nos ven mayores que ellos y quieren saber qué pensamos», cuenta Mercedes Barona, de 41 años, profesora de Artes Gráficas en el instituto Reino Aftasí de Badajoz y residente en Cáceres. De lunes a viernes recorre el trayecto de ida y vuelta entre ambas ciudades. «Una vez nos llamó un chaval para saber si podía traer un conejo, que lo metía en una jaula. Le contestamos que sí, que no pasaba nada», recuerda.
    «Otro día nos dijo otro estudiante: 'Voy a animar a mi madre para que se venga con vosotras y así echa el día en Badajoz y se entretiene», añade Lourdes Santos, de 57 años, que imparte igualmente Artes Gráficas en el Reino Aftasí y vive en Cáceres. «Ya se han venido varios que pasan el día de compras en El Faro y luego se vuelven con nosotras a mediodía».
    Mercedes y Lourdes son compañeras de profesión y de viaje. Y son también dos extremeñas que se han apuntado a la actividad cada vez más numerosa de compartir coche con desconocidos -una práctica conocida popularmente como 'Blablacar'- para, principalmente, economizar los viajes que obligatoriamente han de hacer casi a a diario. Lourdes, por ejemplo, lleva 12 años realizando el mismo recorrido.
    'Blablacar' es el nombre de una amplia red social europea que se ha hecho un gran hueco en Extremadura. No es la única que funciona aquí. Amovens, por ejemplo, ha crecido bastante en los últimos meses.
    Si un usuario entra en la web y busca un viaje entre dos ciudades o pueblos de Extremadura o rutas que unan la región con, por ejemplo, Salamanca, Madrid, Sevilla o Lisboa puede encontrar cientos de combinaciones a diario. Además de que el servicio ofrece muchos más horarios que el autobús o el tren, el precio resulta más económico. De media, Badajoz-Cáceres cuesta 5 euros (el billete de bus ronda los 8,5 euros); y Badajoz-Madrid, 20 (en autobús supondría, como mínimo, 30 euros).
    Desde 'Blablacar' aseguran que el crecimiento de la actividad ha aumentado más de 700% en Extremadura en 2013. «En este momento hay publicados 1.757 viajes: 1.034 de origen y 723 de destino, aproximadamente».
    Por política de empresa, argumentan, no dan datos de cuántos extremeños hay registrados en el sistema, aunque sí confirman que los primeros se apuntaron en 2010 y que desde entonces el número ha ido subiendo, aunque ha sido este año cuando se ha disparado.
    Desde 'Amovens' agregan que el 80% de los que comparten coche lo hace por motivos económicos (el 15,9% por reducir la contaminación y el 4,9% por conocer gente). También señalan que las rutas más populares en Extremadura son: Madrid-Badajoz, Sevilla-Mérida y Cáceres-Cádiz. En cuanto a los usuarios, el 40% tiene entre 25 y 34 años, es la franja de edad más habitual, aunque se va ampliando poco a poco.
    Mercedes y Lourdes, -«nos llaman Thelma y Louise», comentan con mucho humor- hace algo más de un año que comparten su coche con desconocidos y aseguran que en los últimos meses cada vez se ha ido apuntando más gente y que el perfil -antes tenían, sobre todo, estudiantes- ha ido abriéndose.
    De camino a Portugal
    «Hace poco nos sorprendió un empresario que quería venir a Badajoz en autobús y no encontraba combinación. Y también hay gente que va camino de Portugal y usa el 'blablacar' para atravesar Extremadura. Cuando más demanda hay son los lunes y los viernes, porque hay muchos estudiantes de Badajoz que están en Cáceres y al revés», comenta Lourdes. Y añade: «La ventaja del sistema es que es muy fiable porque eres reconocible, pones tu foto y tus datos y los demás usuarios pueden comentar sobre ti. Si eres una petarda o conduces fatal enseguida la gente se va a enterar. Lo mismo que si vienes como pasajero y eres un impuntual. La gente no se corta en dejar sus opiniones en la web».
    Para estas dos profesoras, que se turnan para conducir, el ahorro en gasolina es importante. «En hacer tres viajes te gastas 60 euros», asegura Lourdes, aunque quiere dejar claro que ellas no se lucran con esta práctica, «a veces ni siquiera cubrimos gastos, aunque sí es un ahorro a tener en cuenta porque el trayecto lo tenemos que hacer todos los días».
    Otra conductora que se ha unido hace pocos meses al 'blablacar' es Beatriz González, de 29 años y residente en Badajoz. Va cuatro días a la semana a Cáceres por trabajo y se le ocurrió que ésta podría ser una buena idea de paliar el gasto de la gasolina. «Cada vez hay más personas que se apuntan porque es cómodo y barato. Yo la verdad es que nunca he tenido una mala experiencia. Todo el mundo intenta ser agradable».
    Desde la otra perspectiva, esto es, como pasajero, cuenta la experiencia David Chacón, pacense de 32 años que trabaja en una empresa de informática en Madrid. «Ahora en Navidades voy a casa y voy a usar 'blablacar'. Tengo claro que actualmente la mejor combinación que hay entre Badajoz y Madrid es este servicio, ni autobús, ni tren ni avión ni nada. El transporte Badajoz-Madrid deja mucho que desear. Lo más rápido y económico es compartir coche. Las dos últimas veces que he ido a casa lo he hecho, y lo recomiendo. De hecho, en breve voy a hacer un viaje a Italia, me tengo que mover entre ciudades y voy a utilizar también el 'blablacar'».
    Como compañeros de viaje recuerda, por ejemplo, a una señora que tenía que ir a Madrid varias veces a hacerse unas pruebas. «Normalmente la gente es agradable. Si entras en una red así tienes que ser un poco sociable. Y después los usuarios suelen dejar comentarios sobre los conductores: te avisan de si es un temerario, o si es un plasta...».
    Chacón asegura que el principal motivo para que cada vez más gente se una a este servicio es el económico, aunque para él prima también la rapidez. «El coche tarda cuatro horas, el autobús cinco o cinco y media y el tren seis... O más... Y es más flexible. Muchas veces se puede salir 15 minutos más tarde si alguien lo necesita, mientas que el tren o el autobús se van a su hora y te quedas en tierra».
    En cuanto a la 'comodidad' de compartir espacio cerrado con desconocidos durante horas, asegura: «Ir encajonados en un coche no es el ambiente idóneo para conocer gente, al principio cuesta un poco, pero después haces buenas migas porque la gente se ve forzada a preguntar, a ser amable, de manera que surgen conversaciones».
TÍTULO: EL BILLAR, EL GORDO MÁS FLACO,.LOTERIA NAVIDAD,.

Billar- foto los niños cantado el gordo de la loteria,.

LOTERÍA DE NAVIDAD

62246: un Gordo muy repartido


No hay comentarios:

Publicar un comentario