sábado, 8 de febrero de 2014

REVISTA MUJER HOY, DE CERCA, Estrellas en busca de un Goya,./ EN DIRECTO, VIDAS PRIVADAS, ¿ DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES?,.

 
En el encuentro con este espléndido grupo de cinco actrices candidatas a los Premios Goya (tres de ellas al galardón de actriz revelación y ...
 
Cinco estrellas para el GoyaEstán a punto de descubrir si se llevarán los premios por los que compiten. De la mano de L’Oréal Professionnel, reunimos a cinco actrices de excepción.
En el encuentro con este espléndido grupo de cinco actrices candidatas a los Premios Goya (tres de ellas al galardón de actriz revelación y dos, al mejor papel protagonista) abundan las sonrisas, los ojos brillantes de la emoción y las ganas de zambullirse en una fiesta que, este año más que nunca, la profesión desea para alegrar tiempos difíciles.
Marian Álvarez (Madrid, 1978) está nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por “La herida”, de Fernando Franco, una dolorosa radiografía del trastorno límite de personalidad y una iniciativa pequeña que nació sin más ambición que materializarse. “Cuando rodábamos no pensábamos que podía llegar todo esto. Nos costó cinco años sacar el proyecto adelante. Rodarla ya era el premio. No estábamos tanto en el futuro como en el presente y disfrutamos muchísimo haciéndola. Todo lo demás ha sido bonus extra”, explica la actriz. El éxito en forma de premios y festivales (ganadora en Mar del Plata, San Sebastián, Toulouse y también los premios Forqué) ha tenido ocupada a Marian, que aún no ha podido “ni descorchar una botella de champán con la familia”.
Con más de 10 años de carrera, sobre todo en televisión (“Hospital Central”, “El don de Alba”, “La fuga”), ya disfrutó de un éxito en el cine independiente gracias a “Lo mejor de mí” (Roser Aguilar, 2007) y, como entonces, lo vive con cautela. “Soy muy precavida para este tipo de cosas, no me gustan los fuegos artificiales. También te digo que tras un personaje tan fuerte como el de Ana y una peli tan especial como “La herida” me cuesta visualizar el futuro. Tengo proyectos, pero les está costando salir adelante. Aún así soy optimista, como mi padre. Creo que, al final, las cosas acaban saliendo”. Y aunque los Goya permitan soñar a ambos lados de la pantalla televisiva, sin duda habrá momento para recordar las estrecheces. “Tengo los pies en el suelo y sé que las cosas están difíciles. Yo cambiaba todo por trabajar más, porque llevo sin rodar desde que terminé “La herida”. Y es un poco esquizofrénico estar recibiendo tantos premios y que la realidad, el día a día, te obligue a vigilar constantemente los euros que tienes en la cuenta”.
A la segunda... Aura Garrido (Madrid, 1989), una de las contrincantes de Marian al premio con “Stockholm” (Rodrigo Sorogoyen), también sabe de estrecheces. “Esta película ha sido especial porque la hemos sacado adelante de la nada, capitalizando nuestros sueldos con micromecenazgo. En esta profesión hemos de trabajar gratis tantas veces... ”. Aura, protagonista también de “Los ilusos”, otra cinta “underground” destacada, advierte nuevos modos de producción y distribución. “Las circunstancias obligan a las películas pequeñas a encontrar nuevos circuitos. Creo que es una constante en el cine, y en el arte en general, la renovación continua”. 
Esta es su segunda nominación: en 2010 fue candidata a mejor actriz revelación por “Planes para mañana” (Juana Macías). De hecho, a pesar de su juventud atesora una larga experiencia en televisión, con series que han funcionado muy bien, como “Física y química”, “Crematorio”, “La pecera de Eva” o “Ángel y demonio”. María Morales (Córdoba, 1975), nominada por su interpretación a Mejor Actriz Revelación, protagoniza otra cinta pequeña en presupuesto, pero grande en trascendencia: “Todas las mujeres” (Mariano Barroso), nominada a cuatro premios Goya. “El proyecto no era nada ambicioso, aunque se hizo con mucho amor y talento. Da mucha alegría que películas así tengan esta acogida. Todos los directores querrían el respaldo de un par de millones de euros, pero es muy saludable este cambio en el concepto de cómo hacer cine. Creo que abre más la imaginación y que promoverá películas más conmovedoras”.
El reconocimiento le llega a María tras una larga carrera y con dos mellizos de un año en casa, aunque ninguno de estos factores le roba un ilusión. “Estoy disfrutando la nominación como una niña. No me genera nervios, sino la excitación de una chiquilla en el parque de atracciones. Eso sí, profesionalmente es importantísimo. Es algo que siempre he soñado”. Presente tanto en televisión (“Amar es para siempre”, “Pelotas”, “Gran reserva”...), como en cine (“Gordos”, “Los amantes pasajeros”), María ha logrado sus mayores éxitos en el teatro, con “Urtain” o “Falstaff”, ambas dirigidas por Andrés Lima. “Soy muy bicho de teatro. Te sientes muy artífice del viaje que se produce, porque en el escenario solo estás tú. En el cine eres instrumento de los narradores, del director..., pero en el teatro narra el actor”.
Multipremiada. Otra revelación de largo recorrido es Belén López (Sevilla, 1970), nominada por “15 años y un día” (Gracia Querejeta). “Tengo muchos premios importantes, pero este es el que nunca me hubiera imaginado. Estaba grabando “Amar es para siempre” cuando me enteré. No le di mucha importancia, hasta que vi la alegría de mis compañeros y de mi familia. El viaje está siendo precioso. ¡Ojalá no se dieran los premios hasta el mes de marzo!”.
La carrera de Belén recorre tantos títulos populares en cine (“Los lunes al sol”, “La distancia”, “8 citas”) y televisión (“Motivos personales”, “RIS Científica”, “Pelotas”) que su cara resulta muy familiar. “Soy afortunada porque he trabajado mucho, pero cuando falta es inevitable preguntarse si estás en el lugar adecuado”. En este momento, Belén cree fundamental “inspirar buena energía y soltar la mala”. Natalia de Molina (Linares, 1989), el descubrimiento de David Trueba en “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y también candidata al Goya a la mejor actriz revelación, se considera “pesimista, pero el momento que vivo me hace ser optimista”, confiesa. “A veces me digo: ‘¿Qué haces?, ¿Por qué esos pensamientos negativos? Este momento que estás viviendo es maravilloso y único en la vida, disfrútalo. Tengo tanto que agradecerle a David por haber confiado en mí... Esta nominación confirma que he estado a la altura”.
Su emoción es comprensible: este es prácticamente el primer trabajo de Natalia, tras algunos proyectos de teatro “underground”. “Jamás habría esperado que mi primer papel fuera algo tan grande”. Parece mentira que esta aniñada y tímida joven protagonizara un cabaret burlesque –“fue difícil aprender a desnudarme de una manera sensual sin sentirme ridícula”– o sea comparada una y otra vez con Adèle Exarchopoulos. “¡Me encanta esa comparación” Esa película [“La vida de Adèle”] es maravillosa y el trabajo de ella, también. ¡Y claro que me atrevería con una peli así!”. No le da miedo a Natalia la exposición física, sino la complejidad emocional. “En “La vida es fácil...” lo que más temí fue no saber expresar todo lo que le pasaba a mi personaje por la cabeza. Ella no habla y tenía que reflejarlo todo con la mirada”. Las cartas están echadas y el misterio de los Goya se desvelará en horas. 

Belén López:  “El mejor premio sería trabajar” 
MH. ¿Qué significa para usted el Goya?
BL. No busco el premio, sino el proceso. Me basta con vivir todo esto. Para mí el premio de verdad, y no quiero pecar de humilde, es trabajar. Que te den un personaje maravilloso.
MH. ¿Qué películas prefiere usted? 
BL. Me gustan las películas de relaciones, las que hablan de la condición humana, porque es lo que te hace avanzar.
MH. ¿Qué opina del cine en casa? 
BL. Es cómodo, pero abogo por la pantalla grande. Hay miedo a muchas cosas, como puede ser internet, pero hay que darles la vuelta, legalizarlas para que un modelo no perjudique a otro. No se puede apoyar algo que va a destruir lo contrario. Hemos de ir todos a una para llegar al mayor público posible.
MH. ¿Qué les falta a las historias de aquí? 
BL. Dejar de hablar solo para el público español. Tenemos que conseguir que se vean fuera.

Natalia de Molina: “Me gustan los retos” 
MH. ¿Cómo está viviendo el estar nominada? 
NM: Mi familia está casi más contenta que yo. Y verlos así es una de las mayores satisfacciones.
MH. ¿Qué nos falta saber de usted que no sepamos? 
NM: Que me gustan los retos. Aunque parezca lo contrario, porque soy tímida y vergonzosa, a la hora de la verdad no me echo para atrás.
MH. ¿Por qué actriz española apuesta usted este año? 
NM. Me gustó la interpretación de Candela Peña en “Ayer no termina nunca”.
MH. ¿Cine o sofá? 
NM. La magia del cine no se vive en casa, aunque veo muchas pelis en casa. “El lobo de Wall Street”, por ejemplo, hay que verla sí o sí en pantalla grande.
MH. ¿Por qué hay cada vez más desconexión entre cine y público? 
NM. Es que es una barbaridad lo que cuesta una entrada, un lujo. Cuando era pequeña, veía una película todas las semanas. Hoy te lo piensas más, la gente no se arriesga.

María Morales: “Si no hay proyectos, me los invento” 
MH. ¿Puede un Goya darle un vuelco a una carrera? 
MM. No sé si tanto... El premio es una maravilla, pero no es indicativo de quién es la mejor actriz. Todas somos buenas y se premia el trabajo que ha tocado un poco más el corazón.
MH. ¿Qué le parecen la gala y la alfombra que la precede? 
MM. Es una alegría, pero no nos olvidemos de que esta profesión tiene que ver con el entretenimiento, con el cambio social y humano, pero a través de un formato que es entretenido y divertido. Revestir todo el evento de algo que es más lúdico que solemne me parece un acierto.
MH. ¿Qué nominadas le han gustado más? 
MM. Natalia de Molina y Nora Navas.
MH. ¿Cuál será su próximo proyecto? 
MM. No tengo muchos, un par de cosas teatrales y ya está. Pero soy optimista y “curranta” y, si no hay proyectos, ya me los inventaré yo. Ojalá la nominación me sirva de reclamo. Por ejemplo, para hacer un papel protagonista, que tengo muchas ganas.

Marián Álvarez:  “Estoy deseando un papel cómico” 
MH. ¿Le gustaría un papel como el de Inma Cuesta en “Tres bodas de más”? 
MA. ¡Me encantaría! ¡Lo haría con los ojos cerrados! De hecho, comencé haciendo comedia en “Siete días”.
MH. ¿Con qué actriz se quedaría este año? 
MA. Me parece que el nivel interpretativo es muy alto. Nora Navas hace un personaje bestial. Aura está que te mueres también en “Los ilusos”. Todas las chicas de “Todas las mujeres” son destacables. Eso es lo que tenemos que celebrar, el buen nivel.
MH. ¿Están todas las que son o le faltan películas? 
MA. Faltan bastantes... Pero se ha dado un paso: ahí están cintas como “La herida” o “Stockholm”. Tenemos que explotar las nuevas vías de exhibición porque, al final, haces una peli para que la gente la vea, no para ganar premios ni para darte el gusto. No hay que renegar del “streaming”, aunque ir al cine es un acontecimiento, algo distinto. Soy una romántica y creo que hay espacio para todo: para la sala de cine y el sofá de casa y Filmin.
MH. ¿Qué desea? 
MA. Trabajo para todo el mundo. Dignifica.

Aura Garrido: “No me dejo vencer” 
MH. ¿Cómo encara el glamour de la gala?
AG. Es algo bastante ajeno a mi vida, yo creo que a la vida de todos. Pero forma parte de mi trabajo y hay que intentar disfrutarlo. Consume mucho tiempo y mucha energía, así que intento pedir toda la ayuda que necesite para no tener presión.
MH. ¿Afecta a una carrera la nominación? 
AG. No sé... Siempre piensas que igual la gente de la industria te puede conocer más, saber que existes o empezar a considerarte de una manera más profesional. Pero nunca sabes.
MH. ¿Es usted optimista? 
AG. Sí. No me dejo vencer. Es difícil mantenerse al margen de una situación que nos afecta a todos, pero la impermanencia forma parte de mi trabajo; o te adaptas o lo llevas mal.
MH. ¿Qué valora a la hora de elegir un papel? 
AG. A mí lo que me gusta es trabajar, actuar. Pero soy muy visceral con todo, y un papel ha de aportarme algo, divertirme o apetecerme. ¿Qué proyectos tiene? Dos series para la televisión española y otra para la italiana.

Secretos de cine -fotos de actrices,.
-Natalia de Molina
● José María Neira, de los salones Cebado (932 158 013), ha marcado la melena con una tenacilla y el spray mineral Crêpage de Chignon (17,30 €) para conseguir movimiento en medios y puntas 
-Maria Morales 
● “Hemos querido aprovechar su rizo natural y hemos trabajado con la espuma Full Volume (15,90 €) y una tenacilla pequeña para dar gesto al rizo”, nos dice José María Neira
-Belén López 
● Manuel, de peluquerías Madrigal (917 555 028), ha tratado la melena con el aceite Mythic oil y acentuado el volumen con Next Day Hair (17,30 €). Para los recogidos, ha cardado el cabello y ha hecho unas ondas muy sutiles.
-Marian Álvarez 
● “Hemos aprovechado la base ondulada que tiene, abriendo el rizo con Steam Pod (195 €). En cada look, se ha jugado con las ondas según el efecto”, nos dice Jairo, de Rizos (915 626 181).
-Aura Garrido 
● Jairo también ha peinado a Aura, con una ondulación muy sutil, gracias a Scruff me (5,90 €). Después, para el resto de los looks, ha liberado más el rostro hasta conseguir una coleta alta de efecto pulido.

 TÍTULO:EN DIRECTO, VIDAS PRIVADAS, ¿ DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES?,.

  1. ¿Dónde están los hombres?

    Los hombres sin pareja se cuentan por millones en nuestro país y, sin embargo, las mujeres afi rman que no hay hombres..., que no hay ...
     
    Los hombres sin pareja se cuentan por millones en nuestro país y, sin embargo, las mujeres afi rman que no hay hombres..., que no hay varones que quieran una relación con compromisos. Los sociólogos estudian el fenómeno.
    ¿Dónde están los hombres?”. De tanto repetirla se ha convertido en una pregunta retórica en el grupo de amigas de Carmen. “Hubo una época en la que pensábamos que íbamos a encontrar la respuesta. O mejor aún, que íbamos a encontrar a un hombre para cada una. ¡Ilusas! Ahora seguimos haciéndonos la pregunta por inercia, pero todas nuestras teorías han hecho aguas”, explica Carmen, ingeniera industrial de 37 años. No habla del asunto con resignación ni amargura, sino con la seguridad de quien domina el terreno que pisa. 
    Ella y sus amigas ya no salen a ligar, sino a divertirse. Se apuntan por temporadas a Meetic, más que nada para darse un chute de autoestima, pero más de una ha salido “escaldada”. “Espero que alguna vez encontremos a un hombre normal”, aventura Jimena, otra de las chicas. “O no”, tercia Carmen, la más escéptica, aunque ella prefiere considerarse realista. El grupo se ha reunido como cada jueves a tomar cañas en un bar del centro de Madrid. “Depiladas y sin expectativas”, aseguran.
    Una mirada de reconocimiento del terreno revela que las dos mesas más cercanas están también ocupadas por chicas solas, y en una tercera hay una pareja. El resto de la clientela, masculina, se agolpa en torno a una pantalla, donde se emite un partido de fútbol. No están para nadie. “Si hubiera habido una guerra, entenderíamos que faltaran los hombres jóvenes, sanos y fuertes, que son los que suelen ir al campo de batalla, pero no es el caso en España. ¿Dónde están los hombres?”, insiste Paloma, socióloga que intenta dar explicación demográfica al fenómeno. Según sus cálculos, entre la población gay masculina, los que se van a trabajar fuera y que, asegura entre risas, “los caballeros las prefieren rubias”, ella que es morena se ve con muy pocas posibilidades.
    En España hay 17 millones de personas que viven sin pareja y disminuye el número de casados. Eso dice la última Encuesta de Población Activa. Una situación que comparten otros países del entorno como Francia, donde el 38,8% de la población vive sola, una cifra que llega al 51% en París. Sin embargo, eso no significa que haya más opciones de encontrar pareja. En un reportaje publicado en la versión francesa de la revista Elle, una joven explicaba la situación de modo gráfico: “Encontrar un hombre que quiera tener una relación más o menos estable es tan difícil como hacerse con un jersey de Isabelle Marant en rebajas”. Una tendencia que los expertos en Demografía del país vecino explican por el hecho de que “la presión social para casarse y formar familia se ha relajado y los hombres son ahora menos proclives a implicarse emocionalmente”. No quieren comprometerse a largo plazo.
    Hogares personales
    En España el “Informe Mujeres y Hombres”, que firma la EPA, confirma la misma tendencia desde 2010. Y otros trabajos sociológicos, como “Transformaciones sociodemográficas y territoriales de los hogares unipersonales en España”, explican que el perfil de las presonas que viven solas en España se ha diversificado. Si el modelo clásico lo formaban mujeres y hombres viudos y sectores de la tercera edad, hoy el panorama es mucho más diverso: aumentan los solteros y solteras de condición socioeconómica media de entre 35 y 50 años. Pero también las personas separadas o divorciadas, estudiantes... El informe también señala que existe “una sobrerrepresentación masculina de solitarios”. Así que las estadísticas demuestran que hay muchos hombres disponibles, pero no explican por qué las relaciones de pareja son cada vez más difíciles de hacerse realidad en la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos de los países ricos.
    Los amores en la Red
    Las teorías son infinitas. En una escena de la serie “Sexo en Nueva York”, una de las tres amigas describe lo que cree que les pasa a los hombres: “Son como los taxis, si están libres llevan la luz encendida. Un día deciden que están listos para casarse y tener hijos y encienden la luz verde; con la próxima chica que encuentren, ¡boom!, se casarán. No es el destino, es la suerte. Pero si la luz está apagada. ¡No hay nada que hacer!”. Esta teoría es similar al “Timing is everything”. Es decir, que no se trata solo encontrar a un hombre; hay que encontrarlo, sobre todo, en el momento adecuado.
    En los tiempos del amor on line, o más bien de las citas a través de la Red, parece que todo el que está en disposición de ligar se encuentra en internet. Fuera de la Red es como si la gente cambiara el chip y se dedica a otra cosa. Esta al menos es la impresión de Ileana, de 35 años, y Ana, de 38, que no entienden que la hiperactividad virtual de los chicos, que se traduce con la avalancha de flechazos en Meetic, no tenga ninguna correspondencia con su actitud en la vida analógica. “Ves mucho entusiasmo masculino en internet…, pero luego en un bar todo el mundo va a lo suyo y ya ni siquiera hacen un esfuerzo por conocer a gente nueva”, dice Ileana. 
    Mis fuentes masculinas corroboran este comportamiento. “Si ya estás en una página de contactos, no intentas ligar fuera, excepto si se te pone delante la mujer de tu vida”, confiesa Enrique, que no está buscando pareja estable pero que ha alegrado su vida sexual en los últimos años gracias a internet. Fuera, en el mundo real, todo le parece más arriesgado. “En internet al menos sabes que la chica también está buscando pareja o llamémosle X”, argumenta. Si tenemos que creer en esta teoría, podríamos decir que hay una buena cantidad de hombres buscando pareja... en internet. La psiconalista Mariela Michelena comparte la opinión: “Hay que estar ahí (en internet) porque todo el que está buscando relaciones no está en otro sitio”. 
    Pero hay otra tesis, como ha publicado en un extenso reportaje The Wall Street Journal: tampoco en el mundo on line hay lo que algunas chicas buscan, el hombre perfecto. Otra mujer que compartió sus experiencias para este reportaje reconoció que a veces las mujeres “escribimos la carta a los Reyes Magos”, refiriéndose a que tener visualizado un ideal masculino concreto hace que cualquier candidato que no sea un calco de esa construcción mental, simplemente ni se considera. La tesis que defiende The Wall Street Journal sigue la teoría de que las mujeres son más maduras y suelen tener más claras sus prioridades que los varones; y sostiene que ellos se mueven en un estado de limbo permanente, una especie de lista de espera a la vida adulta que los convierte en preadultos, casi adolescentes.
    Hombres aniñados 
    Este preadulto que permanece soltero se genera en una formación universitaria y de másteres cada vez más larga, y en un mercado laboral cada vez más azaroso que los obliga a oscilar entre becas y másteres durante largos años. “Muchos esperan que su carrera profesional defina su identidad para empezar a tomar decisiones, pero la carrera profesional se alarga cada vez más”, explica el artículo. Según esta tesis, las mujeres que también se mueven en un limbo parecido espabilan (las que quieren ser madres) por el reloj biológico. Pero ellos se pueden permitir vivir en la habitación decorada con los pósteres de “Star Wars” en casa de sus padres.
    “Son como actores en una obra en la cual solo saben qué cosas no deben decir. Han de ser sensibles pero no paternalistas, inteligentes pero no pretenciosos... Por otra parte, continúan viendo a las mujeres como juguetes desechables de estrógeno”, explica el escritor Kay S. Hymowitz, autor del libro “Manning Up: How the Rise of Women Has Turned Men Into Boys” (Cómo el éxito de las mujeres ha convertido a los hombres en niños). Kay sostiene que los preadultos viven en un paraíso sin responsabilidades familiares y en un estado de ocio perpetuo. “Es posible que por un tiempo tengan una relación con alguna chica, pero esta se cansará de esperar”. Según el escritor, la energía de las mujeres para tomar sus decisiones legitima al preadulto en su limbo. ¿Para qué cambiar si ya nadie los necesita ni para formar una familia? ¿Para qué crecer? Es más divertido tomarse otra cerveza. 

    Tres nuevos escenarios donde pueden estar los varones disponibles 
    Comos somos optimistas, algunos nuevos sitios donde se concentran hombres en disposición de empezar una relación.
    -Cursos de Cocina 
    Cualquier escuela de cocina puede valer, pero este joven en cuestión fue encontrado en un curso de la Kitchen Club (Madrid). Según confirma María González, del equipo de Kitchen Club, cerca de un 80% de los que se apuntan a sus cursos son hombres solteros con ganas de hacer vida social.
    -Parques donde se reúnen los propietarios de perros
    Una máxima manda que si eres soltero y quieres tener una mascota, te conviene más un perro que un gato. ¿Por qué? El perro te obligará a ampliar tu círculo social. Pasearlo se ha revelado como un “modus operandi” muy eficaz para encontrar a un hombre. Ahí lo dejo.
    -El Retiro madrileño y otras rutas de running 
    Correr está de moda. Y nos gusta creer que es por hacer deporte, segregar endorfinas y mantenernos en forma. Y sí, todo eso es verdad, pero correr da mucho de sí. Invierte en un equipo de ropa y zapatillas con estilo y sal a correr como un pincel. Hay mucho “runner” suelto, soltero y de buen ver.


No hay comentarios:

Publicar un comentario