sábado, 29 de julio de 2017

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - DAVID GISTAU - BEATUS ILLE,./ EL SILENCIO POR FAVOR - CUATRO PELICULAS ESPAÑOLAS COMPETIRAN POR LA CONCHA DE ORO,./ LA COCINA DOMINGO - LUNES - MATIAS Y YO NO NOS LO CREIAMOS,.

TITULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - DAVID GISTAU - BEATUS ILLE,.

foto - DAVID GISTAU - BEATUS ILLE,.

F_GistauLas veladas en casa de la marquesa viuda de Casalpando fluyen, armónicas y controladas, como si fueran el resultado de varios siglos de gimnasia social. Desde que los recibe un mayordomo filipino, los invitados son incorporados a una inercia que los irá guiando por las diferentes etapas de la noche sin que ellos deban preocuparse más que de resultar amenos en la conversación cuando sean requeridos para intervenir en ella por la marquesa. Errar un turno de palabra, resultar pesado en ese instante, es algo que sin embargo penaliza. En el salón de la marquesa rige la ley de Clinton: tres errores en el uso de la palabra y estás fuera, no volverás a ser invitado. Para quien sea víctima de un mal beber no hay indulto ni redención posibles.
El único invitado habitual con el que hay benevolencia es un poeta, joven en comparación con la marquesa, viejo en comparación con un joven, que corteja con inocentes galanuras decimonónicas a la dueña de casa y recientemente ha logrado ser sentado en la cabecera de la mesa, en el mítico asiento del marqués que en los últimos años permaneció vacío, aunque con el plato servido y el vino escanciado. Hace algún tiempo, el poeta amplió su jurisdicción hasta la casa de campo de la marquesa situada en Oropesa (Toledo). Llegó allí improvisando alabanzas del Beatus ille de Horacio y de la profundidad espiritual de la existencia de los que eligen retirarse y mantenerse ajenos a los ruidos y las ambiciones del foro. Al cabo de doce horas, después de averiársele el aire acondicionado, de introducir el pie en una bosta de caballo y de encontrarse en la cama un insecto que por sus proporciones podría haber trabajado de doble en Alien, el poeta exigió ser devuelto a la ciudad mientras gritaba: «¡Me cago en la puta madre de Horacio! ¡Menudo farsante, seguro que vivía en el centro de Roma, el muy hijoputa!». Por su propio bien, el mayordomo tuvo que reducirlo con una llave cuando el ataque de pánico se volvió preocupante y el poeta se proponía pasar por el lanzallamas los jardines esquilinos de Mecenas.
En la noche de la que hablamos, el poeta ya había recuperado su aplomo. Ocupaba la cabecera con cierta altanería propietaria que no pasó desapercibida a los asistentes. Pronto se parecerá a aquel Aguirre que decía sufrir «las migrañas de los Alba». La cena fue bien. Aperitivos con líquidos de color rojo, de amarguras italianas, en la enorme terraza, ya que la primavera lo consentía. Hermosa mesa llena de viandas y cuberterías patricias que surgió como por arte de magia al abrir el mayordomo la doble puerta corredera con una afectación teatral en la que sólo faltó que dijera: «¡Tachááán!». Buena conversación en general, ni demasiado frívola ni demasiado intelectual. Ligera e interesante al mismo tiempo. Cotilla sin crueldades excesivas. Como siempre, los temas los impuso la marquesa, así como el turno de oradores, de entre los cuales los nuevos estaban nerviosos porque sabían que se jugaban invitaciones posteriores.
personajes, brays efe, desayuno con paquita salasDespués de los postres, excelentes, los invitados fueron conducidos a la etapa siguiente. los licores en el salón del piano y los bustos tutelares. Hubo un instante de silencio a la espera de que la marquesa sugiriera un tema de conversación. Al poeta se le detuvo el vaso camino de la boca cuando la marquesa lanzó su pregunta. «¿Y ahora puede explicarme alguien qué son las bolas chinas?». ¿Era una pregunta trampa para calibrar la audacia y el ingenio de sus invitados? ¿Lo ignoraba de veras? En cualquier caso, nadie se atrevía a arriesgar una respuesta que pudiera descalificarlo en adelante. Hasta que un abogado amigo de la casa levantó el índice y respondió: «Son unas pelotas que tienes que apretar con la mano para aliviar el estrés». «Ah…», respondió la marquesa, que entonces susurró algo a su mayordomo, que regresó con unas bolas unidas por un cordel que ella empezó a apretar con la mano. «¿Cómo? ¿Así? Pues no noto nada».
Resultat d'imatges de un filete de carne y salchichasLos invitados comenzaron entonces a recordar que debían madrugar.

Desayuno: domingo y lunes -  Paquita Salas se cuida,.

Cena - foto - un filete de carne y salchichas, etc.

 «Ni café ni té ni leche: soy intolerante a la lactosa. Tomo un zumo de naranja, piña o manzana con zanahoria; una tostada con pavo; un yogur con muesli ‘bio’ y fruta».

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - CUATRO PELICULAS ESPAÑOLAS COMPETIRAN POR LA CONCHA DE ORO,.

El equipo de la serie 'Vergüenza', ayer, durante la presentación de la programación nacional del Festival de San Sebastián. :: Paco Campos / Efe

Cuatro películas españolas buscarán la Concha de Oro,.

foto, El equipo de la serie 'Vergüenza', ayer, durante la presentación de la programación nacional del Festival de San Sebastián.

Las series se abren paso en el Zinemaldia con 'La peste', de Alberto Rodríguez, y 'Vergüenza', de Juan Cavestany y Álvaro Fernández ArmeroLas nuevas cintas de los directores Martín Cuenca, Méndez Esparza y Arregi se estrenarán en el Festival de San Sebastián,.

Cuatro películas españolas competirán por la Concha de Oro en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre. 'Life and Nothing More', de Antonio Méndez Esparza; 'Handia', de Jon Garaño; 'El Autor', de Manuel Martín Cuenca, y una cuarta cinta, una coproducción con participación española cuyo título se desvelará el miércoles, componen la apuesta nacional para conseguir el galardón en el Zinemaldia. Entre todas las secciones, 21 películas y dos series españolas estarán en el festival más importante del país.
Durante la presentación de la programación nacional, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, destacó la amplitud del cine español, que ejemplificó en que las cintas presentadas ayer están rodadas una en inglés, otra en castellano y otra en euskera. «El cine español es variado y de calidad», subrayó Rebordinos, que quiso destacar no solo el de San Sebastián, sino el resto de los festivales nacionales, como plataforma para los largometrajes locales. «Vemos grandes películas, como 'Verano 93' o 'Muchos hijos, un mono y un castillo', en Valladolid, Sevilla, Málaga o Gijón. El cine español está presente durante todo el año», insistió.
Dos malagueños desfilarán por la pantalla de la 65 edición en una de esas películas: Antonio de la Torre y Adelfa Calvo con 'El autor', lo nuevo de Manuel Martín Cuenca. El certamen de San Sebastián resulta ya familiar para el intérprete malagueño: tras presentar en 2013 'Caníbal', regresó al certamen el año pasado como protagonista de 'Que Dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen.
Los actores malagueños Antonio de la Torre y Adelfa Calvo desfilarán por la gran pantalla con 'El autor'
Precisamente, De la Torre y Martín Cuenca vuelven ahora a trabajar juntos tras 'Caníbal', pero en un proyecto muy diferente. Rodada el septiembre pasado en Sevilla, narra la historia de un escritor sin talento que, para inspirarse, provoca situaciones reales que superan los límites. Javier Gutiérrez y María León encabezan el reparto de esta producción que se basa en la novela 'El móvil' de Javier Cercas. Un elenco del que también forma parte la malagueña Adelfa Calvo, rostro de series de televisión como 'Cuéntame cómo pasó', 'El secreto de Puente Viejo' y 'Hospital Central'. Su debut en la gran pantalla le llega en 2010 con su participación en 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu.
Por otro lado, en la sección oficial de San Sebastián, aunque fuera de concurso, estarán también 'Marrowbone', el debut en la dirección del guionista de 'El orfanato' y 'Lo imposible', Sergio G. Sánchez; 'Morir', la segunda película de Fernando Franco, y una apuesta televisiva, los dos primeros capítulos de la serie 'La peste', ambientada en la Sevilla del siglo XVI y dirigida por Alberto Rodríguez.
Las producciones nacionales no se limitarán a la sección oficial. Durante la semana se proyectará 'La cordillera', con participación española y que servirá para homenajear a su protagonista, Ricardo Darín, que recibirá el Premio Donostia. En 'Nuev@s director@s' estará 'Alberto García-Alix. La línea de sombra', un documental de Nicolás Combarro que viaja por el universo del fotógrafo. En la sección de nuevos talentos se proyectará 'Princesita'. En 'Horizontes Latinos' se podrá ver 'La educación del Rey', de Santiago Esteves, y en 'Zabaltegi-Tabakalera' se estrenará la serie de televisión 'Vergüenza', dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez, entre otros filmes.
'Loving Pablo', de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Penélope Cruz, pasará también por San Sebastián, dentro de la sección 'Perlas', proyectada en el Velódromo de Anoeta, con 3.000 espectadores de capacidad. Ese mismo lugar acogerá los estrenos de 'Operación Concha', una comedia de enredo que transcurre en el propio Festival de San Sebastián, dirigida por Antonio Cuadri y protagonizada por Jordi Mollà y Karra Elejalde, y 'Fe de etarras', el cuarto largometraje como director de Borja Cobeaga, escrito por Diego San José y con Javier Cámara, Julián López, Miren Ibarguren y Gorka Otxoa como actores principales.

 TITULO: LA COCINA  DOMINGO - LUNES - MATIAS Y YO NO NOS LO CREIAMOS,.

foto - MATIAS Y YO NO NOS LO CREIAMOS,.

«Matías y yo no nos lo creíamos»,.

Olga Viza y Matías Prats comentaron la ceremonia inaugural de los Juegos de Barcelona hace 25 años en TVE.«Si hubiera salido mal nos habríamos tenido que exiliar»,.

Hace 25 años, Olga Viza (Barcelona, 1958) y Matías Prats escucharon por sus pinganillos una orden que les puso los vellos de punta: «Estáis en directo». No era, ni mucho menos, su primera vez, pero en esta ocasión se tenían que enfrentar a un reto histórico, comentar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ambos se miraron, sonrieron y saludaron a los 5.975.000 espectadores (el 62,4% de 'share') que estaban en ese momento delante del televisor en España. «No fuimos a por medalla, pero teníamos sensación de mucha responsabilidad», recuerda la periodista.
- ¿Qué siente al ver otra vez esas imágenes de Barcelona'92?
- A Matías Prats y a mí nos gustaría poder revivir todo aquello con nitidez, pero lo que nos queda tatuado son los recuerdos poderosos, flashes que nos han marcado y comentarios que salieron sin ningún tipo de filtro. Hay tres momentos en concreto, el 'Hola' después de las fanfarrias del inicio y que nos sorprendió a todos. Otra cosa que no envejece y no se ha vuelto a hacer igual es la coreografía del Mediterráneo diseñada por la Fura dels Baus; mira que he tenido que contar cosas difíciles, pero como eso, pocas. La entrada del equipo español al estadio, algo que no imaginas, con el público puesto en pie...
- ¿Tenían la sensación de vivir algo histórico?
- Hubo momentos en que los dos nos mirábamos y no nos lo creíamos, como cuando el arquero encendió el pebetero. Llevábamos la ceremonia muy metabolizada, como los compañeros del resto de medios del mundo.
- ¿Cómo lo prepararon?
- El desfile duraba una hora y cuarenta minutos y nos lo curramos mucho, con detalles de todos los países y abanderados. Matías y yo teníamos claro que había que hablar lo justo, el espectáculo solo necesitaba apoyos puntuales. También había que ser ecuánimes, pese a que fuera en nuestro país, aunque los errores de la organización fueron invisibles.
- Esa fue su medalla de oro...
- No fuimos a por medalla, te lo puedo asegurar, aunque teníamos la sensación de mucha responsabilidad. Si sale correcto no pasa nada, es tu deber. Pero si lo hubiéramos hecho mal, ahora me estarías llamando al Amazonas. Matías y yo nos hubiéramos tenido que exiliar, lo teníamos claro.
- Para TVE fue un gran reto técnico.
- La cadena hizo una gran inversión, fuimos digitales por primera vez. Recuerdo visitar aquellas unidades móviles y asombrarme, éramos como la NBC.
- Fue usted una pionera del periodismo deportivo.
- La primera, que además le echó un par de narices, fue Mari Carmen Izquierdo, que hacía fútbol. También estaba Teresa Aranda, Elena Sánchez, María Escario, Mercedes Milá, a la que entré a sustituir y era muy cañera, le quitó la gorra a Niki Lauda para que se le vieran las quemaduras. Ellas abrieron la puerta de la cueva.

«Hay una involución»

- ¿La igualdad en el periodismo deportivo ya es un hecho?
- No existe la igualdad. Cuando entré con 20 años en la redacción de TVE me encontré con gente absolutamente innovadora, arriesgaban, hacían cosas diferentes. En ningún momento me sentí distinta, ni mis compañeras. Ahora ha habido una involución exagerada, los criterios son distintos a los de los tíos, que son los que siguen decidiendo. A veces las tías somos peores porque nos prestamos a ese juego. A ver qué pasa el día que una mujer narre un partido de fútbol.
- ¿Cómo se cruzó el deporte en su vida?
- Por simple casualidad. Yo soy hija de jugador de baloncesto y había una vacante en la redacción de TVE de Barcelona, la de Milá, precisamente. Es lo mejor que he hecho en mi vida, entrar en aquella televisión. De las primeras cosas que me encargué fue de seguir el Mundial de Fórmula 1.
- Muchos de sus compañeros no entienden cómo no está usted en primera línea.
- Eso lo dicen María Rey y Susanna Griso, que son amigas mías, y se lo agradezco de forma infinita, pero todo tiene su momento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario