lunes, 29 de octubre de 2018

El paisano' - Viernes - 2- Noviembre -Una casa de ricos y almacenes de grano ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Premios para estimular la cultura,./ Lazos de sangre -«Mientras hago ejercicio se me olvida el cáncer»,./ VUELTA AL COLE - La oscura fabrica de millonarios ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -7- Noviembre -Màxim Huerta,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -9- Noviembre -Letrina del resentimiento.

TITULO: El paisano' - Viernes - 2- Noviembre -Una casa de ricos y almacenes de grano ,.  
Viernes -2-Noviembre  a las 22:10 horas en La 1, fotos,.

Una casa de ricos y almacenes de grano,.

El yacimiento está minado de silos. /
El yacimiento está minado de silos.

Se han descubierto una treintena de silos, once tumbas de cristianos humildes y una vivienda solariega del siglo XVIII | Las excavaciones en el primer solar del Campillo están a punto de terminar tras cuatro meses de trabajo,.


Adentrarse en el yacimiento arqueológico del Campillo es descubrir que esta parcela de 1.700 metros cuadrados entre las calles Jarilla, Peralillo, Costanilla y San Lorenzo es un campo de silos, al menos, desde el siglo XI. Hasta una treintena de hoyos utilizados para almacenar grano a lo largo de los siglos se han excavado y vaciado en los casi cuatro meses que se lleva trabajando en el terreno, el primero en el que han entrado los arqueólogos.
La pregunta que falta por responder es de quiénes eran y a quiénes abastecían. Y no va a ser fácil abordar a esta cuestión dado que la trama urbana medieval y moderna en esta parcela está prácticamente arrasada.
Lo que sí se sabrá cuando termine la investigación de los materiales es en qué épocas se hicieron estos silos. Esto es así porque en todos ellos se han sacado abundantes restos de cerámica, huesos y metales, arrojados a estos depósitos cuando dejaban de servir para almacenar cereales y legumbres.
De momento, el arqueólogo director de la excavación del Campillo, José Manuel Márquez, tiene la certeza de que, al menos, hay silos de los siglos XI, XV y XVII. «En términos generales, lo que más ha aparecido son cerámicas de época islámica muy interesantes, aunque casi todo el material está fragmentado. También sabemos que hay loza del siglo XV porque tienen reflejos dorados y del XVII de series muy conocidas de Talavera como la de las mariposas o los helechos».
El arqueólogo José Manuel Márquez muestra restos de la cerámica musulmana.
Estas son las primeras claves, a falta de estudiar por una parte todo el material extraído de los silos y por otra, de investigar las semillas y carbonos encontrados en la tierra, que aportarán información sobre qué consumía la población y cómo era el entorno ambiental del Badajoz medieval y moderno.
El hallazgo de estos silos no permite deducir, de momento, que esta parcela del Campillo ya estuviera ocupada por viviendas durante el periodo de dominación musulmana de la ciudad. Al contrario, lo escarpado del terreno y la cantidad de silos y grandes hoyos hallados para la extracción de materiales de construcción, hacen pensar que no era una zona fácilmente habitable. «No hay prácticamente restos constructivos medievales, salvo un murete aislado. Esto es porque ha habido mucha alteración del solar, sobre todo a inicios del siglo XX cuando se hicieron todas las casas sociales de Peralillo, que arrasaron con lo poco que quedaba. Por eso es muy difícil interpretar el urbanismo islámico en este solar al menos hasta que tengamos toda la planimetría» reconoce el arqueólogo.
Entre estos hondos almacenes de grano, también se han descubierto durante las excavaciones once enterramientos cristianos que refuerzan la posibilidad de encontrar cerca los restos de la vieja iglesia y hospital de Santa Catalina, ya apuntado en las catas arqueológicas previas a la excavación.
El singular empedrado del patio de la casa descubierta.
Solo una de las tumbas halladas se conserva en perfecto estado. De ella se ha extraído el esqueleto de una persona adulta, de la que aún se desconoce su sexo. Entre la tierra que cubría la osamenta ha aparecido una moneda del siglo XVI, por lo que todo apunta a que el cuerpo es de este periodo. Parece que también, confirma Márquez, el resto de las tumbas halladas son coetáneas porque aparecen todas al mismo nivel de suelo, aunque en algunas de ellas solo quedaban algunos huesos, porque fueron arrasadas por las construcciones posteriores.
De lo que no tiene dudas el arqueólogo es que todos los enterramientos son cristianos. «Los restos óseos tienen una orientación canóniga con los pies a levante, la cabeza a poniente y las manos cruzadas sobre el pecho o a la altura de la pelvis».
La aparición de estos enterramientos hace pesar que puedan estar vinculados con alguno de los tres centros católicos que había en el Campillo por aquellas fechas. Podría tratarse del núcleo funerario de la antigua iglesia de San Salvador, que dio nombre al barrio (ubicada a la altura del baluarte de San Pedro), de la vieja iglesia y hospital de Santa Catalina (la más próxima a donde han aparecido los restos) o bien del convento y hospital de las Trinitarias (en la calle San Lorenzo). Esta última cuestión podría despejarse conforme se extienda la excavación del Campillo a las parcelas próximas.
El hecho de que las tumbas hayan aparecido en el entorno de templos también permite deducir que los cuerpos que han aparecido se corresponden con personas de origen humilde, ya que las familias de mayor rango social y económico era enterradas dentro de las iglesias.
Hueco dejado pr la osamenta del enterramiento mejor conservado.
En el otro lado del yacimiento, el más pegado a la calle San Lorenzo, se han sacado a la luz los restos más llamativos, que pertenecen a una casa solariega del siglo XVIII de alguna familia rica de Badajoz a la que todavía los arqueólogos no le han puesto apellidos.
La estructura que se ha descubierto apunta a una vivienda con entidad, que ocupa un tercio del yacimiento arqueológico. «No es una casa sencilla, al contrario, hay elementos muy trabajados como los retos de una puerta, el pavimento del patio central, la zona productiva o el aljibe», detalla Márquez. En este último están trabajando ahora mismo, vaciando los escombros, restos óseos y cerámicas arrojados a este pozo de tres metros de profundidad.
De la casa, llama la atención la zona trasera de trabajo. «No sabemos si hacían aquí matanzas u otro tipo de producción», comenta el arqueólogo. En ella hay una estructura de piedra en forma de anillo que, confirma Márquez, «es un postizo que se hizo en el siglo XIX y que parece un horno de pan». También sorprende el curioso empedrado del patio, que se conserva en buena medida, y los restos del solado de ladrillo rojo que se puso encima más tarde.

Lo que podría conservarse

Debajo de esta casa solariega, se han hecho catas que apuntan a más silos. «Sabemos qué hay debajo, por eso no vamos a bajar más en esta zona del solar», argumenta el arqueólogo. Precisamente, algunos de los restos más singulares de esta vivienda son los que podrían integrarse en la futura plaza de nueva creación que está proyectada en este terreno, dentro del proyecto de regeneración urbanística que el Ayuntamiento tiene para el Campillo. «Apostamos por conservar el pavimento y el aljibe, ya que los silos son difícilmente conservables y aquí además podrían ser muy peligrosos porque hay muchos y son muy profundos», valora.
En cualquier caso, la decisión sobre los restos que han aparecido la tendrá que tomar el servicio de Patrimonio de la Junta de Extremadura cuando concluya la excavación, a la que todavía le quedan al menos dos semanas. Después el trabajo se concentrará en el laboratorio para analizar el material y componer el puzle completo con la distribución de todos los silos y las tumbas halladas.
«No hay grandes revelaciones. Los sondeos previos nos daban una buena aproximación de lo que podía aparecer. Con la excavación se han confirmado e incrementado los hallazgos por la cantidad de silos que han aparecido», concluye el arqueólogo.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Premios para estimular la cultura,.

 Premios para estimular la cultura,.

Resultat d'imatges de premios para estimular la cultura

La gala se celebró en el Palacio de Cristal del Hotel Río con más de 300 asistentes de diferentes ámbitos | El viernes se desvelaron los 'Ciudad de Badajoz' en novela, poesía, pintura, escultura, periodismo y fotografía / foto.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, trajo a su discurso una cita reciente de Martin Scorsese en la noche del viernes. El cineasta, cuando le fue concedido el Premio Princesa de Asturias de las Artes la semana pasada, se refirió a que el arte es tan frágil que se critica y se margina como si no fuera esencial para la vida. Fragoso aseguró en la gala de los Premios Ciudad de Badajoz que con estos galardones que promueve el ayuntamiento que él dirige pretenden que el arte, al menos en la capital pacense, abandone esa fragilidad.
Como cada otoño, fue un evento donde los amantes y progonistas de la cultura coincidieron en el Palacio de Cristal del Hotel Río para intercambiar sus inquietudes más recientes. El evento no está exento de emoción porque muchos asistentes son también candidatos a algunos de los premios, que se dan a conocer en directo. El actor Fernando Ramos condujo esta vez la gala que tuvo entre las autoridades invitadas a dos representantes más de la Eurociudad, el alcalde de Campomaior Ricardo Pinheiro y el concejal de Elvas Sergio Ventura.
Los premios en metálico que se conceden atraen a artistas de toda España. Los ganadores los dio a conocer ayer este diario. Son de poesía, novela, periodismo, escultura, pintura y fotografía. Para cada uno de ellos hubo una 'performance' ensayada y extraída de las cuatro instalaciones que montó en el exterior el artista plástico Diego Zappa, venido de Zaragoza y que recrea obras de arte en movimiento. El formato se denomina 'life art' y por culpa de la lluvia solo pudo ser contemplado al inicio mientras llegaban los asistentes.
Hubo invitados procedentes de todas las disciplinas, incluida la música, aunque no tenga en este evento su propio galardón, como Paquillo Levita , voz principal de Divan du Don, que está a punto de sacar disco o el vocalista de soul Gene García, aunque en este caso hay que decir que además pinta, un pacense polifacético como otro de los presentes, Lolo Iglesias, que lo mismo saca un saxo o una guitarra que se adentra en la historia de personajes ilustres de la ciudad para sacar a la luz detalles inéditos. En esta tarea anda y recordó el viernes a Álvaro Meléndez que necesitará de sus apuntes. Su especilidad son los militares pero es sabido que él atiende a todos gustosamente, incluidos a los investigadores de Cuarto Milenio, a los que tuvo que explicar cuando lo llamaron que él de los que murieron en Badajoz sabe algo, pero de fantasmas no tanto, según relataba el viernes durante el ágape.

Referencias culturales

En otros corrillos se mezclaron cronistas oficiales como Fernando Cortés o Feliciano Correa, que después de tantas ediciones ya conoce a la mayoría de personas llegadas de fuera y que, como él en el caso del premio de periodismo, juzgan otros trabajos aspirantes. Hasta Badajoz acudieron el viernes noche como especialistas, entre otros, Fernando Marías (novela), Laura Revuelta, que es redactora jefe del ABC cultural (fotografía), Paloma Sánchez-Garnika (novela), cuya La Sonata del Silencio ha sido llevada a TVE; la galerista Raquel Ponce (escultura) o el crítico José Javier Esparza (periodismo), que no pudo evitar fotografiar los mejores platos de jamón ibérico durante el cocktail.
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Badajoz, María Jesús Almeida; la directora del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, Carmen Fernández-Daza; Julián Monge, con carrera internacional en moda y cine y ahora artífice de la revitalización del Casco Antiguo desde El Silencio, o el escultor José Luis Hinchado, que obtuvo una mención de honor, fueron algunos de los más de 300 asistentes.
Y si bien este último no subió a hablar, sí lo hicieron como galardonados Mai Saki, mención de honor en fotografía, y el segundo premio en este galardón, Lorenzo López-Lumeras. Ante la gran competencia -y competitividad- que hay en esta disciplina, la más concurrida con 114 trabajos presentados, López-Lumeras se apresuró a evitar especulaciones aclarando que su fotografía premiada se parece mucho a otra que circula por las redes, pero en realidad es otro disparo y otro encuadre. Se titula La Pesquera del Guadiana y aprovechó para recordar que cuando él hizo la foto ese paisaje no estaba invadido por el camalote. Otro galardonado que también se puso ante el micro en vivo (el resto recibió llamadas telefónicas en directo) fue Juan Bernardo Molano con su escultura Terramorfosis, que por su frescura y juventud se llevó otro de los aplausos del público.
En las primeras filas estaban autoridades como la delegada del Gobierno, Yolanda García-Seco; el expresidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago; la directora general de Cultura en representación de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas; la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; o el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas en representación de la Diputación de Badajoz, así como el recién nombrado Jefe Superior de Policía en Extremadura, José Manuel Merino, a priori todos empeñados, cada uno desde un puesto diferente, de que la cultura sea un lugar más seguro, alejado de lo incierto, menos frágil.

TITULO: Lazos de sangre - «Mientras hago ejercicio se me olvida el cáncer»,.

El miercoles -31- octubre a las 21:30 por La 1, foto.

 «Mientras hago ejercicio se me olvida el cáncer»,.

 

Resultat d'imatges de mientras hago ejercicio se me olvida el cancerEl pacense Jaime Pessini ha puesto en marcha una unidad de entrenamiento físico adaptado a pacientes oncológicos | María Pérez tuvo cáncer de mama en 2012. Ahora combate los efectos físicos y emocionales de su tratamiento con el deporte,.


«Siempre había hecho deporte pero cuando caí enferma paré automáticamente y no me movía nada. Me daba miedo dañarme». Era el año 2012, cuando a María Pérez le dijeron que tenía cáncer de mama. Hace un año terminó con todos los tratamientos: quimioterapia, radioterapia y hormonoterapia. «El pack completo», bromea. Pero la sombra de la enfermedad seguía presente no solo en su cabeza, con cada revisión, con cada análisis, si no también en su cuerpo. Con 46 años, vivía cansada.
Hace un mes, esta pacense comenzó un programa de ejercicios diseñado a la carta para ella. María es la primera paciente de la unidad que la Fundación IPEFC (especializada en el ejercicio físico para pacientes de cáncer) ha abierto en Badajoz. Su entrenador, el pacense Jaime Pessini, resumen así sus progresos: «Vino con fatigas y con dolor de espaldas y piernas y en este mes de trabajo hemos conseguido que cuando se levanta por la mañana no le cueste arrancar».
Este es uno de los logros, pero el principal fue superar el miedo a hacer deporte que, según Pessini, es denominador común en los pacientes oncológicos. «La fatiga que tiene una persona con cáncer por la medicación hace que no pueda ni coger el mando de la tele. Eso le lleva a pensar que por hacer ejercicio se va a fatigar más o se va a hacer daño, pero es por falta de información. Los médicos -continúa- les dicen a los pacientes que tienen que moverse pero la gente no sabe qué tipo de ejercicio hacer y por eso tienen miedo»
«El deporte no trata el cáncer pero ayuda a mitigar y revertir sus efectos secundarios». jaime pessini, entrenador
«Tenía muchos dolores y cansancio y me daba miedo hacerme más daño con el ejercicio». maría pérez, paciente onológica
Esta sensación la corrobora María Pérez: «Después del cáncer, el único ejercicio que hacía era caminar. Empecé con 20 metros y acabé caminando 8 kilómetros diarios, pero no era suficiente. Tenía muchos dolores musculares, articulares y muchísimo cansancio. Perdí masa muscular y cogí peso pero tenía miedo de hacerme más daño con el ejercicio». Tanto es así -confiesa- que empezó a pedir que le llevaran las compras del supermercado a casa. Ahora ya sabe cómo tiene que coger el peso para no lastimarse la espalda.
Esta es una de las cosas que ha aprendido en el mes que lleva entrenando con Pessini, licenciado en Ciencias del Deporte, fisioterapeuta y formado en la Fundación para trabajar con pacientes oncológicos. «Al principio me costaba mucho trabajo, pero ya noto que tengo más fuerza en las piernas, me noto menos rígida y me han bajado mucho las pulsaciones. Estoy muy contenta», resume Pérez.
En sus entrenamientos, Pessini trabaja con ella ejercicios de fuerza y cardiovasculares porque dice: «Tan importante es hacer bicicleta para revertir los efectos secundarios de sus tratamientos como hacer trabajo de fuerza para mejorar su calidad de vida».
Los beneficios experimentados por ella van más allá. El deterioro de María era físico pero también emocional. Retomar el deporte, le ha ayudado también a evadirse. «Mientras estoy haciendo ejercicio no pronunciamos la palabra cáncer y se me olvida. El deporte me ayuda a tener la cabeza ocupada».
El programa deportivo diseñado para María durará tres meses, pero cada enfermo es un mundo. «Primero los pacientes pasan una revisión médica y luego los entrenamientos se diseñan según el momento en el que está la enfermedad y los efectos secundarios», cuenta el entrenador.
Tras la experiencia con María, Pessini comenzará a impartir charlas y talleres dirigidos a los sanitarios, a las asociaciones oncológicas y a los propios pacientes para dar a conocer los beneficios de la actividad física. «El ejercicio -defiende- no trata el cáncer pero aumenta las probabilidades de supervivencia de los pacientes porque ayuda a mitigar y revertir sus efectos secundarios».

TITULO: VUELTA AL COLE -La oscura fabrica de millonarios ,.


Huaxi, la misteriosa ciudad de los millonarios chinos

Huaxi se encuentra a poco menos de una hora de Shanghai y es la ciudad de China en la que viven más ricos.
Los trabajadores obtienen poco dinero en efectivo por su trabajo, pero cambio reciben la posibilidad de vivir como millonarios. / foto.
Huaxi, la misteriosa ciudad de los millonarios chinos
A simple vista es un pueblo construido en medio del campo, a poco menos de una hora de Shanghai. Sin embargo, es la ciudad de los millonarios de China.
Hace apenas 50 años era una comunidad agrícola pobre en la que vivían unos 2.000 campesinos. Hoy, Huaxi tiene una réplica de la Casa de Ópera de Sidney, del Arco de Triunfo en París y de la Estatua de la Libertad. En ella, viven más de 380 familias con coches de último modelo y grandes cuentas bancarias.
El creador de este modelo de ciudad fue Wu Renbao, un fabricante de tornillos. En su fábrica de tornillos, Wu trabajaba 14 horas al día. Poco a poco, comprendió que el trabajo organizado podía producir riqueza. Poco le importaban, según declaró, la política y los discursos de los líderes.
No obstante, gracia a las buenas relaciones que tenía en el partido, tomó el poder del pueblo en 1963. En 40 años de trabajo, creó 12 empresas cooperativas, sobre todo del campo siderúrgico y textil. No obstante, el pueblo cuenta, entre otras, con una fábrica de misiles.
Los trabajadores obtienen poco dinero en efectivo por su trabajo y el 95% de sus dividendos debe ser reinvertido en la comuna. A cambio reciben la posibilidad de vivir como millonarios, con todos los lujos. Si los habitantes salen del pueblo, pierden automáticamente estas ventajas. Todo ello ha hecho que esté considerado como "el más socialista de China", ya que todos trabajan incansablemente para conseguir un nivel de vida elevado para todos.
En 1963, la población de Huaxi no llegaba a las 1.000 personas y los activos colectivos eran de 25.000 yuanes (4000 dólares). En 2013, el pueblo produjo 58.300 millones de yuanes (8325 millones de dólares), según la agencia oficial Xinhua.
La cara oscura de este milagro la sufren quienes no disfrutan de un permiso de residencia (unas 30.000 personas) y que, en consecuencia, no gozan de los mismos beneficios. Por ello, sus detractores lo acusan de haber creado un régimen piramidal sostenida por estas personas sin derechos.
Por otra parte, Huaxi se enfrenta con el desafío de cambiar de modelo de producción. De una producción barata (por los costos y por la mano de obra) y contaminante se debe a pasar a una más cara y verde.


TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía -Miercoles -7- Noviembre  -Màxim Huerta,.




En la tuya o en la mía  - Miercoles -7- Noviembre,.
 
    En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -7- Noviembre,  , etc.

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Màxim Huerta,.

Màxim Huerta: "Me da miedo la gente que no cambia de opinión",. foto,.

Màxim Huerta: «No soy aficionado a los toros, pero soy ministro de todas las culturas»,.

«Que no se asusen Francisco Rivera, ni El Juli, ni ningún torero, porque no he venido a causar ninguna polémica»,.

Resultat d'imatges de entrevista digital maxim huertas el pais

Máxim Huerta comparecerá para anunciar su dimisión,.

 El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, aseguró este sábado en una entrevista recogida por «Aplausos» que aunque «es vox populi que no soy aficionado, soy ministro de todas las culturas; mis gustos no tienen por qué coincidir con todas las sensibilidades del país». [La incertidumbre del mundo del toro con la llegada del nuevo ministro]
El nuevo ministro de Cultura y, por lo tanto, también de tauromaquia, continuó: «Me gustaría que fuera un gobierno de diálogo, de palabra. Obviamente el conflicto está enconado por las dos sensibilidades que hay, la de los toreros y la de las otras personas que tenemos otras sensibilidades y que no somos aficionados, pero por no gustarme no me gusta ni cuando les llaman asesinos».
Huerta, al que la Fundación del Toro ha tendido una mano a través de una carta abierta, se mostró dispuesto al diálogo con el sector taurino: «Habrá que juntarse todos, hablar y tender puentes». Y remató: «Que no se asusten Francisco Rivera, ni El Juli, ni ninguno de los toreros, porque no he venido a causar ninguna polémica. Venimos de un periodo revuelto y eso faltaba… que el ministro de Cultura y Deportes viniese a causar problemas».

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -9- Noviembre -Letrina del resentimiento.


 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9-   Noviembre ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -2 -Noviembre , etc.
 
 Letrina del resentimiento.
 
foto /  Desde 1927, la revista Time, una de las más influyentes del mundo, elige el Hombre del Año. Bueno, desde 1999 elige la `Persona´ del Año pero, teniendo en cuenta que en todo este tiempo solo cuatro mujeres han merecido tal honor, bien podrían haber dejado el título tan machista como antes. He dicho `honor´ y habría que matizar este concepto, puesto que también fueron Hombres del Año Stalin y Hitler; el primero, dos veces. Las bases del premio dicen que se concede a «la persona que haya tenido más impacto periodístico en el año». Sin embargo, después de habérselo otorgado al ayatolá Jomeini y cosechar una avalancha de críticas, juiciosamente optaron por lo políticamente correcto y ya no eligen chicos malos. De ahí que Bin Laden, a pesar de haber sido sin duda «el que más impacto periodístico» tuvo, no en uno sino en muchos de los últimos años, nunca lo ganó. Ustedes dirán que a qué viene hablar ahora de esto, ya que el fallo del jurado se hace público en diciembre y una bien conocida premisa periodística dice que no hay nada tan obsoleto como el diario de anteayer. Es verdad, pero a veces, como en este caso, el reconocimiento de la revista Time sirve para llamar la atención sobre la proyección futura de la persona o las personas elegidas. Hay que decir que el distinguido en esta ocasión es un símbolo de la época en la que nos ha tocado vivir. Porque no es ni hombre ni mujer, ni de derechas ni de izquierdas, ni del Tercer Mundo ni del Primero, ni malo ni bueno. De hecho, no tiene cara ni raza ni tampoco patria. Es –ustedes probablemente ya lo sepan– el ‘indignado’. O Anonymous, como muchos han querido llamarlo, porque tras su máscara, homenaje al conspirador católico inglés Guy Fawkes, se ocultan muchos y orgullosos miembros de este colectivo. Yo no voy a entrar a valorar un movimiento tan heterogéneo y polivalente, que ha tomado la Puerta del Sol y Wall Street, pero también la plaza Tahrir, en El Cairo, o las calles de Moscú. Baste decir que creo que surgió con toda la razón del mundo y que es una llamada de atención a las conciencias de todos. Bueno, de todos menos de los directos responsables de las diversas crisis, que no parece que tengan conciencia a la que llamar, pero esa es otra historia. Lo que me interesa analizar ahora es algo relacionado con la naturaleza humana y sus contradicciones. Es un poco cínico, pero, a poco que uno piense, se da cuenta de que los malos sentimientos muchas veces generan grandes obras, mientras que los buenos a menudo engendran desastres. Me explicaré. La soberbia y la envidia o el hambre y la necesidad no son precisamente cosas positivas. Sin embargo, sin la soberbia de los faraones nunca se hubieran levantado las pirámides de Egipto y sin la envidia irredenta del papa Julio II a los Borgia ahora no tendríamos la capilla Sixtina. ¿Y qué decir del hambre y la necesidad? Sin ellas estaríamos aún en la caverna dibujando mamuts y haciendo cestos. Por otro lado, como dice el refrán, de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Y, si no, que se lo pregunten a los revolucionarios que tomaron la Bastilla en París para ver cómo sus deseos de liberté, égalité y fraternité acababan, un par de años más tarde, en el Gran Terror, con la guillotina funcionando a destajo. Y es que, como escribió Goya a propósito de aquellos años, los sueños de la razón crean monstruos, por el simple motivo de que siempre hay unos pocos listillos que se aprovechan del sano entusiasmo del resto. Yo no quiero decir, ni mucho menos, que algo así vaya a pasar con los ‘indignados’. Pienso que cada época tiene su afán. En realidad, lo único que me preocupa de este movimiento es que ese anonimato del que ellos están tan orgullosos pueda volverse en su contra. Todos los movimientos asamblearios comienzan así, rechazando nombrar líderes o abanderados, pero es mejor tenerlos, ante el riesgo de caer en manos de quien prefiere seguir oculto tras una máscara. Y creer que tras una máscara hay un superhéroe o adalid del bien tipo Batman y Spiderman es tan infantil como creer en el ratoncito Pérez. Tras una careta suele ocultarse siempre alguien que prefiere no dar la cara. Ellos sabrán por qué.

Lo único que me preocupa de este movimiento es el anonimato del que están tan orgullosos. Tras una careta alguien que prefiere no dar la cara.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario