lunes, 22 de octubre de 2018

El paisano' - Viernes - 26-Octubre - Ciriaco Benavente vuelve a casa,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Pedro Sánchez hizo la mili en Cáceres, igual que Wyoming y Felipe González,./ Lazos de sangre - Bardhi: "De pequeño me fijaba en el golpeo de Cristiano Ronaldo,./ VUELTA AL COLE - Françoise Gilot, la única mujer que huyó de Picasso ,./ EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -31- Octubre -Michael Bublé,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -2- Noviembre - .'La trampa de la diversidad ,.

TITULO: El paisano' - Viernes - 26- Octubre - Ciriaco Benavente vuelve a casa,.
  
 Viernes -26- Octubre a las 22:10 horas en La 1, foto,.


Ciriaco Benavente vuelve a casa,.


Ciriaco Benavente, en una imagen reciente como obispo de Albacete. :: cedida/
Ciriaco Benavente, en una imagen reciente como obispo de Albacete.

El que fuera obispo de Coria-Cáceres durante 14 años regresa a su tierra tras retirarse y ser relevado como prelado de Albacete,.



Atiende por teléfono desde Roma, donde ha hecho escala desde Tierra Santa para asistir a la canonización de Pablo VI. «He saludado a un grupo de placentinos en la Plaza de San Pedro», dice con tono amable Ciriaco Benavente Mateos. El que fuera obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres durante 14 años está a punto de volver a casa.
Ha cumplido 75 años y, tal y como mandan las normas de la iglesia, Ciriaco Benavente ha presentado al Papa Francisco su renuncia a cargos pastorales, para que el Pontífice decidiera sobre su continuidad o no como obispo de Albacete, cargo que ocupa desde diciembre de 2006, año en el que dejó Coria-Cáceres para trasladarse a tierras manchegas. Aquí fue sustituido por Francisco Cerro Chaves.
Ciriaco Benavente ya tiene sustituto en Albacete. El pasado 25 de septiembre el Papa anunció su decisión de aceptar la renuncia del extremeño, que se retira, y dio a conocer el nombre de su sucesor. Benavente será relevado por Ángel Fernández Collado, quien hasta entonces ejercía como obispo auxiliar de Toledo. La toma de posesión será el 17 de noviembre y hasta esa fecha el extremeño ejercerá como administrador apostólico de la Diócesis de Albacete. Después pasará a ser obispo emérito de esta Diócesis.
«Volveré a Plasencia y le diré al obispo: aquí estoy para lo que necesites»
La pregunta es obligada. ¿Regresará a Extremadura? La respuesta es afirmativa. Ciriaco Benavente planea instalar su residencia en Plasencia. «Probablemente volveré a la tierra. Volveré a Plasencia. Allí tengo un hermano y varios sobrinos», explica el prelado.
Aunque nació en Malpartida de Plasencia, recuerda, cuando era joven sus padres se trasladaron a la capital del Jerte. Y es aquí donde quiere instalarse. «Soy de Malpartida y me siento chinato a mucha honra. Pero cuando teníamos 15 años mis padres se fueron a vivir a Plasencia y media vida mía ha transcurrido allí», expone.
No obstante, no quiere romper su vínculo con Albacete. Por eso, avanza, se trasladará durante algunas temporadas a la que ha sido su ciudad durante los últimos doce años. Le han tratado bien, confiesa.
«Pasaré algunas temporadas por Albacete para mantener fresca la relación con los amigos. En Albacete me ha ido muy bien. Son muy buena gente. Son muy abiertos y comunicativos. Me he sentido en general muy querido y muy acogido. Creo que más de lo que merezco», dice.
En Plasencia quiere instalarse en la Casa Sacerdotal, antiguo seminario convertido en lugar de retiro para sacerdotes jubilados. El edificio ha recibido varios premios de arquitectura. Y tenderá su mano, avanza, para ayudar en lo que se pueda. «No me van a faltar tareas. Le diré al obispo: aquí estoy para lo que necesites», señala en referencia a José Luis Retana. «Soy sacerdote y obispo y seguiré siéndolo hasta que me muera. Puedo seguir dando misa», expone Benavente Mateos.
«A mí me gustaría mucho que pasara a una diócesis extremeña; sigo pensando que es una cierta anomalía»
Indica que la principal diferencia que ha apreciado entre la Diócesis de Coria-Cáceres y la de Albacete ha sido el tamaño. La extremeña, apunta, «es una diócesis más pequeña. Esta tiene más extensión y más habitantes», resume. «Los extremeños somos gente abierta. Mi madre me decía de broma que yo era capaz de hacer amistades hasta en el metro. En La Mancha también son muy acogedores», apunta.
Hay cosas que no han cambiado durante su ausencia. En su día defendió que Guadalupe perteneciera a una diócesis extremeña. «Me pronuncié en su momento y lo que dije entonces lo sigo manteniendo hoy. A mí me gustaría mucho que pasara a una diócesis extremeña. Es la patrona de Extremadura y sigo pensando que es una cierta anomalía. Es verdad que las diócesis no coinciden con los límites provinciales. Pero hay un deseo que expresó el Concilio Vaticano II que, en la medida de lo posible, se acomodaran los límites políticos a los límites religiosos», expone.
Ahora disfrutará de más tiempo libre. ¿A qué lo dedicará? «Espero poder disfrutar y gozar de la lectura y del estudio con calma. Y dedicar un poco más de tiempo a la oración», adelanta Ciriaco Benavente. El obispo vuelve a casa.

TITULO:VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Pedro Sánchez hizo la mili en Cáceres, igual que Wyoming y Felipe González,.

 Pedro Sánchez hizo la mili en Cáceres, igual que Wyoming y Felipe González,.

fotos / Fue el pasado domingo, justo después de dejar en su casa al fotógrafo Jorge Rey, una vez que hicimos un reportaje más de la vergüenza del tren en Extremadura.
Resultat d'imatges de pedro sanchez hizo la mili en caceres, igual que wyoming y felipe gonzalezFuimos a la estación de ferrocarril tras atender yo una llamada de teléfono a la Redacción, de un hombre que al principio me pareció que estaba de guasa, porque tenía una voz rara y utilizó una expresión antigua: «¡Hagan el favor de mandar un propio a la estación de ferrocarril de Cáceres! – dijo con voz atiplada –. Hay unos 50 pasajeros que llevan más de una hora esperando un tren que no llega. Hagan el favor de sacarlo en el periódico, para que vean como trata el Gobierno a los extremeños. ¡Manden a un propio!». Jorge y este juntaletras hicimos de 'propios' y fuimos a la estación, en donde vimos a unas 60 personas desesperadas porque el Talgo que tenía que venir de Badajoz para llevarles a Madrid, se había estropeado y les estaban metiendo en un viejo tren parcheado que daba miedo verlo. Al final se fueron, con 80 minutos de retraso, en otro tren de inferior categoría que un Talgo. Eso ocurría el mismo día que de Cáceres había salido otro tren para Sevilla, que no llegó más allá de Mérida porque también se estropeó.
Bueno, como decía, dejé a Jorge Rey en su casa y yo me fui a la mía. Viajaba solo en el coche escuchando una tertulia en la radio, creo que en la SER, en donde hablaban del aciago día que tuvo Pedro Sánchez en el desfile militar del 12 de octubre, en donde fue abucheado llamándole 'okupa' de La Moncloa, y coronó el día (nunca mejor dicho) cuando con su mujer se puso al lado de los reyes a saludar a los asistentes, como si quisieran usurparles el protagonismo en algo tan antiguo como el 'besamanos'.
Uno de los tertulianos, de esos que parece que lo saben todo sin saber de nada, decía: «el pobre presidente estaba perdido en el desfile militar. Se nota que no ha hecho la mili». Entonces sonó detrás de mi cogote la voz del difunto Sanjosé, que estaba en uno de los asientos traseros sin yo saberlo:
–¡Anda ya! Ese tertuliano no tiene ni idea. Sí que hizo la mili y, además, la hizo en Cáceres.
–¡Venga! ¿De verdad la hizo en Cáceres? – Pregunté al finado mirándole por el retrovisor.
–Parece mentira que no lo sepas cuando has estado dos años escribiendo el blog 'Dices tú de mili', contando las peripecias de medio millón de personas que hicieron en Cáceres la mili, desde el año 1964 al 2001. Mira en internet la entrevista que en 2015 le hizo Bertín Osborne, en el programa 'En la tuya o en la mía'.
Al llegar a casa fue lo primero que hice. Y sí, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que nació en Madrid el 29 de febrero de 1972, hizo la mili en Cáceres en 1996, cuando tenía 23 años y acababa de hacer la carrera de Ciencias Económicas y Empresariales. Dijo que había sido práctico: «una vez que terminé la carrera, o hacía la objeción de conciencia, que creo que eran 13 meses, o la mili, que eran nueve meses, y entonces hice la mili». Cuando Bertín le preguntó si le aportó algo hacer la mili, respondió que leyó mucho y que hizo algún buen amigo, «pero para mí, honestamente, fue una gran pérdida de tiempo». También dijo, «cuando te ponen en esas naves enormes, te haces amigo de los de las literas de al lado, y uno era Alfonso de Zurita, sobrino del Rey y por eso su majestad presidió la jura de bandera».
Con ese dato me fui al blog 'Dices tú de mili' del año 1996, buscando una foto del presidente de recluta. Vi que ese año en Cáceres se formó a 11.000 reclutas en cuatro tandas. Hubo, por tanto, cuatro juras de bandera, acto al que llegaban los jóvenes tras dos meses de instrucción.

El Rey Juan Carlos en Cáceres, en 1996, con su sobrino. ::
El Rey Juan Carlos en Cáceres, en 1996, con su sobrino.
La primera jura de bandera de 1996 fue en enero, la segunda en abril y participaron 2.202 jóvenes. La tercera fue el 7 de julio de 1996 y esta fue en la que por primera vez el Rey Juan Carlos presidió una jura de bandera en Cáceres, estando entre los reclutas su sobrino Alfonso Juan Carlos Zurita y Borbón, hijo de su hermana la infanta Margarita de Borbón, que es invidente de nacimiento. El Rey llegó a las diez y diez de la mañana en un helicóptero que pilotó el mismo. Llegó con cierto retraso porque la jura tenía que haber empezado a las diez en punto. Entre las autoridades que le acompañaron en la tribuna estaba el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.
En esa jura de bandera estaban 2.006 reclutas, entre ellos Pedro Sánchez e Ismael Santos, el jugador de baloncesto del Real Madrid. En el blog de la mili hablan compañeros de Pedro Sánchez, como David Moreno, que comenta que en las prácticas de tiro casi se queda tuerto al disparar el Cetme y darle en la cara el rifle por el retroceso. También Santiago Rodríguez, que señala que aunque la jura fue en julio, «hizo un frío tremendo». Otros reclutas como Ángel Vázquez Martín hablan de los recipientes de un metro de largo, llenos de cerveza, que se tomaban en la Plaza Mayor, en el Mesón Extremeño, y también del Club Pingüino.

Felipe González. ::
Felipe González. 
Encontré fotos del reemplazo de Pedro Sánchez y le pedí al fotógrafo Guinea que me ayudara a encontrarle. Para ello le di una foto de cuando jugaba en Estudiantes, dos años antes de la mili, y otras dos fotos de un año después de la mili. En una estaba en Estados Unidos, donde trabajó unos meses en una empresa financiera, según él «de chico de los recados», y otra de cuando participó haciendo una pregunta en el programa televisivo Moros y Cristianos, donde trabajaba Sardá. Guinea no fue capaz de localizarle: «Abandono. – dijo – Es que están todos con la cabeza rapada y todos se parecen».
Pedro Sánchez terminó la mili en el Servicio Geográfico del Ejército, en Campamento, Madrid. Según publicó el pasado mes de septiembre El Confidencial Digital, allí le regalaron la mili, al pasar poco tiempo en el acuartelamiento por tener un permiso especial por deportista.

José Luis Perales. ::
José Luis Perales.
Hubo más gente conocida que hizo la mili en Cáceres. En los años sesenta estuvo el cantante José Luis Perales y el que también fue presidente socialista Felipe González, que estuvo cuatro meses de alférez.

El Gran Wyoming. ::
El Gran Wyoming.
En 1974 hizo aquí la mili el exlehendakari Ibarretxe; en 1978 le tocó el turno a Gallego, jugador del Real Madrid; en 1981 al presentador Ramón García; en 1986 estuvo Don Algodón; en 1987 los jugadores de fútbol Maqueda y Paco Llorente; en 1994 el Gran Wyoming y en 1997 el torero Finito de Córdoba.

Finito de Córdoba. ::
Finito de Córdoba.
El otro día volví a encontrar a Sanjosé en el asiento de atrás del coche, y por el retrovisor le pregunte:
–Oye, ¿tú sabes si cuando Pedro Sánchez hizo la mili en Cáceres usaba el tren para venir o para ir a Madrid.
–Je, je –se rio–. Lo dudo. A finales del pasado mes de abril estuvo en Trujillo, inaugurando la 33 Fería Nacional del Queso y dijo que en Trujillo paraba a comer cuando hizo la mili en Cáceres. Me imagino que iría en coche. Si hubiera cogido alguna vez el tren, (que estaría como el de ahora)... otro gallo nos cantaría.

  TITULO: Lazos de sangre -  Bardhi: "De pequeño me fijaba en el golpeo de Cristiano Ronaldo,.

El miercoles -24- octubre a las 21:30 por La 1, foto.

 Bardhi: "De pequeño me fijaba en el golpeo de Cristiano Ronaldo,.

El macedonio es un especialista en el golpeo a balón parado. En la Liga ya ha hecho seis goles de falta directa. A cada cual de más bella factura.

¿Cómo se presenta la visita al Santiago Bernabéu?
Bien. Ya estamos todo el equipo después de algunos que hemos jugado con la selección. Habrá un ambiente muy bueno y puede ser un partido bonito. Para nosotros es un momento importante para intentar sacar lo mejor del equipo.
¿Tiene ganas de Real Madrid?
Tengo muchas ganas. No jugué ninguno de los partidos contra el Real Madrid. Espero poder ayudar al equipo.
¿Lo más peligroso de ellos?
Es un gran club, todos lo sabemos. Pero lo primero es cómo estemos nosotros. Si nosotros estamos bien podemos ganar a cualquiera. Si ellos están en una mala situación, llevan dos o tres partidos sin ganar y podemos aprovecharlo.

Foto de Enis Bardhi

¿Es consciente del revuelo que provoca con sus goles de falta?
A mí me alegra mucho pero sobre todo si el equipo gana. Para mí es más importante eso. Sacar los tres puntos y sumar 42 lo antes posible. Espero seguir así y ayudar con goles.
La temporada pasada fue un poco rara para usted, ¿no?
Empezamos muy bien, como el equipo también. Bajamos un poco luego y es normal. Necesitamos saber nuestro sitio. No es nada fácil jugar contra el Betis, Alavés, ni ya con el Real Madrid. Todos son rivales muy difíciles. El fútbol es esto, a veces estás arriba y a veces abajo. Creo que este año estoy en un buen nivel y espero seguir así.
¿Cree que le favorece este nuevo sistema 3-5-2 de Paco López?
Yo puedo jugar en muchos sitios, no hay problema. Pero lo que mejor hago es de centrocampista, como número ‘10’. Pero a mí me gusta jugar al fútbol y es verdad que en esta forma de jugar puede ayudar a sacar lo mejor de todo el equipo.
¿Lo del golpeo es algo innato o se especializó en ello?
Siempre digo que si entrenas mucho vas a ser mejor cada día. Yo estoy en eso. Entrenando, mejorando. Es la clave para luego marcar esos goles. Luego necesitas tener ‘sentimiento’ a la hora de lanzar faltas. Siempre de pequeño antes de los entrenamientos cojo diez balones y tiró faltas. Y con la experiencia, cada vez mejor. De pequeño me fijaba en Cristiano Ronaldo cuando estaba en el Manchester. Este golpeo no me ayudaba mucho porque puede ser un golazo o que se vaya por mucho. Pero eso se da una vez o dos en una temporada. Yo creo que mi golpeo es mejor porque siempre va a portería. Es lo que busco siempre, que vaya adentro, y luego el portero siempre lo tiene difícil.
¿Con qué gol se quedaría?
El último de Getafe. Y también el del Deportivo el año pasado. Es mi clásico golpeo. Si le pego bien creo que siempre hay peligro para el portero.
Además, no es solo potencia, se han visto goles de precisión también.
Hay es donde digo que hay que tener el sentimiento de la pelota, de la situación, de la distancia, del momento. A veces estoy muy lejos de portería y el golpeo no llega bien y el portero puede parar el balón. Pero yo no voy a cambiar nada, voy a seguir igual.
El año pasado se quedó a un gol de Messi como mejor lanzador de faltas. ¿Bonito reto, no?
Es un reto bonito. Esa tabla a mí me da mucha motivación. Estar junto a Messi te impulsa para seguir trabajando y mejorando. No solo en las faltas, en todas las cosas del fútbol.

TITULO: VUELTA AL COLE -Françoise Gilot, la única mujer que huyó de Picasso ,.

Resultat d'imatges de francoise gilotfotos /  Françoise Gilot, la única mujer que huyó de Picasso ,.

Françoise Gilot, la única mujer que huyó de Picasso,.

Fue la única que se atrevió a abandonar al pintor malagueño, la única que logró sobrevivir a él. Madre de sus hijos Claude y Paloma, también es pintora. A sus 96 años, ve la luz una edición facsímil de sus cuadernos de dibujos de Venecia, La India y Senegal,.

 Un ya anciano Matisse lo vio claro cuando la conoció: tenía una cabeza muy interesante y quería retratarla con el pelo de color verde, como si fuera la hoja de una planta. Le dio una brillante idea a Picasso: sería la mujer flor, como Dora Maar fue la mujer que llora en sus obras de la etapa del «Guernica». La pintora francesa Françoise Gilot (1921) irrumpió en la vida del artista en mayo de 1943, en una Francia ocupada por los alemanes. Ella tenía 21 años, Picasso pasaba ya de los 60.
El encuentro se produjo en el restaurante «Le Catalan» en la Rue des Grands-Augustins de París. Ella estaba cenando con una amiga y el actor Alain Cuny. Él hacía lo propio con la vizcondesa de Noailles, Dora Maar (por entonces su amante) y unos amigos. La bella Françoise no tardó en llamar la atención de Picasso, que para las mujeres tenía un radar finísimo. Se acercó a su mesa con un frutero lleno de cerezas. Así de original era él. La invitó a su estudio. Una nueva presa estaba ya atrapada irremediablemente en su tela de araña.

Diez años de amor y tormento

Fue el comienzo de una atormentada historia de amor (con Picasso todas lo eran), que duró diez años, hasta 1953, fruto de la cual nacieron dos hijos (Claude y Paloma) y que ella contó en primera persona en «Vida con Picasso» (1964). Un libro que despertó a la bestia. Y es que el genio no sale muy bien parado que digamos en el retrato que Françoise hace de él. Fue la única mujer que se atrevió a abandonar a Picasso. Y eso es decir mucho. «Eres demasiado complicada para mí», le decía Pablo. E inteligente, le faltó decir.
Detalle de uno de los dibujos de Françoise Gilot de la India
Detalle de uno de los dibujos de Françoise Gilot de la India ,.
La nueva musa y amante de Picasso iba para abogada, pero acabó siendo una prometedora pintora. Formó parte de la Nueva Escuela de París. Su trabajo, a caballo entre la figuración y la abstracción, siempre se inspira en la vida. Picasso le aconsejaba: «Posees grandes dotes para el dibujo, pero debes trabajar duro todos los días». Charlaban de arte, de filosofía... «Aprendí mucho a su lado», comenta Gilot en sus suculentas memorias.
La editorial Taschen publica una edición facsímil de los tres cuadernos de dibujos de Françoise Gilot: Venecia (1974), La India (1979) y Senegal (1981). Venecia es una ciudad a la que siempre se ha sentido muy unida: siendo niña solía ir con sus padres. Este cuaderno, realizado en el verano del 74, es una oda a la Serenísima, tan hermosa como irreal (sus góndolas y palacios, su carnaval), a su historia y su mito, pero también un homenaje a los grandes maestros venecianos, a los que tanto admira: Bellini, Carpaccio, Giorgione, Veronés, Tiziano y Tintoretto. El segundo cuaderno está dedicado a La India, adonde viajó a finales de 1979. Paradójicamente, hace dibujos en blanco y negro de un país en el que el color estalla por todos sus rincones. Esboza apuntes mientras callejea por las calles o en sus accidentados viajes de una ciudad a otra. Retrata los puestos de los mercados, las vacas... pero sus protagonistas son las mujeres indias y sus impecables saris, que le fascinan:«La tela es como un capullo y en esta metamorfosis latente yace la magia de la línea curva», advierte Gilot.

Dos matrimonios

En 1981 viaja a Senegal acompañada por su segundo esposo, el doctor Jonas Salk, creador de la vacuna contra la polio, para una campaña de vacunación. Falleció en 1995. Antes estuvo casada con el pintor Luc Simon, con quien tuvo una hija, Aurelia, y de quien se separaría. Con Picasso nunca llegó a casarse. Es este cuaderno africano el más pictórico y colorista de los tres, con acuarelas de gran intensidad. Se centra en sus gentes («muy elegantes») y su forma de vida. El país le recordaba mucho a Francia. «Dibujo para olvidar», confiesa Françoise Gilot, que, a sus 96 años, vive en Nueva York. Dicen que ningún Picasso cuelga en las paredes de su casa.
En agosto de 1948 Robert Capa inmortalizó en una playa de Golfe-Juan una estampa que se ha convertido en un icono: Picasso protege del sol con una gran sombrilla a una espléndida Françoise Gilot, que parece una moderna Cleopatra. Sus diez años de vida con Picasso fueron muy intensos. «En teoría no teníamos nada en común, en la práctica sí. Le entregué mi vida; le amé intensamente», confiesa Gilot en sus memorias. Hubo una fuerte atracción mutua, necesitaban estar juntos, pese a sus temperamentos opuestos. Lo recuerda como un hombre inteligente, agudo, de extraordinaria dulzura, pero, cual Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tenía una cara oculta mucho menos amable. Se mostraba egoísta, cruel, despiadado, violento, con ataques de cólera, tirano, sádico, capaz de humillar a su hijo Paulo, a su chófer, Marcel; a su secretario, Jaume Sabartés. Solía poner a prueba a sus amigos... y a sus mujeres. Estando Françoise embarazada, se oponía a que fuera al ginecólogo. La trataba su médico de cabecera, que para colmo era psiquiatra: Jacques Lacan.
Françoise Gilot en 2015
Françoise Gilot en 2015 - ABC
Según Gilot, Picasso era «el más solitario de los hombres», pese a ser halagado y adulado por un ejército de parásitos que merodeaban a su alrededor en el estudio. Y también machista. Cuenta en «Vida con Picasso» que, para éste, solo había dos clases de mujeres: «las diosas y las que son como felpudos». Ella no quería ser ni lo uno ni lo otro.

Las mujeres de Barba Azul

Para Françoise Gilot, Picasso «padecía una especie de complejo de Barba Azul»: deseaba cortar las cabezas de todas las mujeres y exhibirlas en su museo privado. «No las cortaba del todo. Sus vidas pendían de un hilo que Picasso sostenía desde el otro extremo», advierte. No soportaba la idea de que disfrutasen de una vida propia e independiente. Las mujeres de Picasso no soportaron vivir sin él y acabaron sus vidas de manera trágica. Todas, excepto Françoise Gilot, que logró sobrevivir a Picasso.
Su primera esposa, Olga Khokhlova, fue infeliz y desgraciada. Cuenta Gilot que amenazaba a Picasso, le asediaba con cartas, le perseguía. Padeció un cáncer y murió casi paralizada. La rubia y atlética Marie-Thérèse Walter, con quien tuvo una hija, Maya, fue, según Gilot, «la mujer que le inspiró plásticamente mejor que ninguna». Pero acabó sus días ahorcándose. Dora Maar, siempre atormentada, enloqueció. Y Jacqueline Roque, su última esposa, no superó su muerte y se pegó un tiro. «Ninguna mujer abandona a un hombre como yo», decía Picasso. Françoise Gilot lo hizo. Se marchó con sus hijos. Nunca se lo perdonó.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -En la tuya o en la mía - Miercoles -31- Octubre  -Michael Bublé,.




En la tuya o en la mía  - Miercoles -31- Octubre,.
 
  En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -31-  Octubre , etc.


EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Michael Bublé,.

 

Michael Bublé,.

Michael Bublé - foto.
MichaelBubleSmileeb2011.jpg
Bublé en febrero de 2011.
Datos generales
Nombre realMichael Steven Bublé
Nacimiento9 de septiembre de 1975 (43 años)
Burnaby, Columbia Británica, Flag of Canada.svg Canadá
NacionalidadCanadiense
CónyugeLuisana Lopilato (2011-presente)
HijosNoah Bublé (n. 2013)
Elías Bublé (n. 2016)
Vida Bublé (n. 2018)
OcupaciónCantante, Actor, compositor, músico de jazz, apicultor, compositor de canciones y actor de cine
Información artística
Otros nombresBublé
Género(s)Pop, Swing, Adult contemporary
Tipo de vozBarítono
Período de actividad1996- Octubre 2018
Discográfica(s)143 Records / Reprise
Artistas relacionadosLuisana Lopilato, Laura Pausini, Nelly Furtado, Gary Barlow, Robbie Williams, Niall Horan
Web
Sitio webmichaelbuble.com
FichaMichael Bublé en IMDb
Michael Steven Bublé (Burnaby, Canadá, 9 de septiembre de 1975), es un cantante y actor canadiense. Ha ganado diversos premios, incluyendo cuatro Grammy y varios Juno Awards. Los logros obtenidos alcanzaron modestas posiciones en las listas de los Estados Unidos, pero su álbum homónimo estuvo entre los diez primeros del Líbano, del Reino Unido y en su propio país. Pero no fue hasta 2005 en donde se convirtió en todo un éxito comercial en los Estados Unidos con su álbum It's time, del que vendió 8 millones de copias. Está casado con la actriz argentina Luisana Lopilato. Michael también ha aparecido en la serie Rove en cuatro ocasiones., etc.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA -  MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -2- Noviembre -La trampa de la diversidad .



 MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 2-   Noviembre ,.
 
  MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -2 -Noviembre , etc.
 La trampa de la diversidad,.
foto /  Este es un libro con algo de rencor de clase. ¿Y qué? ¿O es que no tienen rencor de clase -de clase dirigente- Pablo Casado o Albert Rivera y por eso quieren gobernar España? ¿No le vendría bien un poco de rencor de clase obrera a Pedro Sánchez cuando le dice al Ibex 35 ¡tranquilos que vais a seguir como siempre!? La hegemonía neoliberal no consiente que saques pecho con una mirada alternativa. Son los mismos que te gritan ¡Paracuellos! cuando dices que qué hace un genocida con un mausoleo y también cuando hay una huelga de taxis. O que dicen que tienen derecho a comprarse un vientre. Será porque les funciona. Resultat d'imatges de la trampa de la diversidadNo es verdad que éste sea un libro contra la diversidad, sino contra la diversidad como trampa. Esto es,  “cómo un concepto en principio bueno es usado para fomentar el individualismo, romper la acción colectiva y cimentar el neoliberalismo.”. Es decir, cómo cosas que a priori son positivas, como el esfuerzo o la excelencia son usadas por los pijos y los fachas para encubrir la explotación y la desigualdad de oportunidades. Cómo hemos regalado a la derecha la posibilidad de blanquear el egoísmo o la competitividad o cómo los derechos humanos pueden haberse convertido en la excusa para pisotear en muchos lugares del mundo los derechos humanos. Y también cómo la diversidad puede convertirse en una serie de televisión con cientos de temporadas donde estás enganchado al tiempo que te desconectas del mundo real. Porque eres tú quien le ha dicho a Netflix cómo te gustan las series y por eso las hace especial para ti.
El libro tiene la virtud de abrir un debate, lo que siempre es bueno, aunque también tiene el riesgo de que alimenta el más rancio comunismo de partido, ese que quiere vivir en la utopía inexistente del pasado, cuando había, supuestamente, “buenos obreros”. Es normal que la lectura que va a hacer mucha gente de este libro es que hay que regresar al pasado, ese en donde existía una clase obrera que iba al paraíso. Esa nostalgia la tiene también el autor y aunque dice que no es posible ni deseable, las conclusiones están servidas y son contradictorias: seamos cuidadosos con la fragmentación que hace la defensa de la diversidad, o exploremos alguna suerte de regreso al pasado. Ahí ha saltado el Coordinador General de Izquierda Unida, señalando que las hipótesis de este libro podrían llevar a “posiciones políticas inadecuadas”.
El libro tiene cuatro errores grandes y un descuido:
(1) el error del economicismo (hasta el surgimiento de Lutero explica Bernabé por el desarrollo del capitalismo), cuando el determinismo económico no lo defendía ni Marx. “Destrozaron nuestra identidad obrera y la rellenaron con una variedad diversa y fragmentada de identidades”. Y hay que preguntar ¿quién hizo eso? ¿No le estaremos concediendo demasiado poder a no se sabe muy bien qué tipo de Fu-man-chú que anda conspirando detrás de las puertas? ¿No será la cosa un poco más compleja? Claro que los capitalistas obran según el metabolismo del capitalismo. Pero aún no somos robots programados.
(2) el de no explicar las razones complejas de la crisis de la izquierda desde los 70 y basarlo todo en una conspiración del capital contra los logros de la clase obrera. Bernabé usa la palabra conspiración y eso le resta swing intelectual a sus argumentos. El ecologismo, el feminismo, el cristianismo de base, la crítica a cualquier poder, el pacifismo, la defensa de la libertad sexual, el decolonialismo son todas demandas a las que la izquierda tenía profundas dificultades para responder y se refugiaron en los movimientos sociales y cambiaron a los partidos.
(3) el error de no mencionar la creciente complejidad social, muy vinculada al desarrollo tecnológico y a los procesos de individuación y secularización. Las mujeres ya no llevan luto, los niños tienen derechos, ya no hay viudas alegres, no hay que llegar virgen al matrimonio, se intenta que el trabajo sea algo más que recibir un salario, somos más cosmopolitas, etcétera. La complejidad social es la que hace a los Estados nacionales muy grandes para gestionar algunas cosas y muy pequeños para gestionar otras. La globalización no puede despacharse como un truco del capital. Vamos, que estamos en el siglo XXI y la URSS se disolvió en 1991.
(4) por último, y quizá el error más injusto del autor, no entender que una parte importante del mundo que tenemos se ha logrado gracias a las luchas obreras, a los triunfos, a las victorias populares. Porque la correlación de fuerzas nunca está totalmente al lado del capital. Es decir, el mundo que tenemos tiene el rostro también de nuestras victorias, no solamente de nuestros fracasos. Es el error repetido del estructuralismo, que fía todo a estructuras rígidas y omnipotentes y renuncia a los actores sociales.
Y queda el descuido, que es despreciar todas las reflexiones que desde hace algunas décadas están buscando la síntesis superadora entre el reconocimiento y la redistribución, por ejemplo, los trabajo de Boaventura de Sousa Santos (cita Bernabé a Nacy Fraser, pero se le resiste citar a alguien que bordee el canon marxista). O toda la discusión acerca de los derechos de ciudadanía, civiles, políticos, sociales e identitarios, y cómo, frente a las ideas iniciales de autores como Marshall, estos derechos vienen juntos, no son jerarquizables y se pueden perder.
No son pocas las ocasiones en que en el libro se tira de brochazo y cae en el mecanicismo (como cuando dice que no puedes hacer de la opción sexual una identidad militante anticapitalista completa. ¡Claro que hay gente que puede ser homosexual 24 horas al día y mucho más en el caso del feminismo!). Esta parte del libro creo que es una manera de hacer un discurso más claro, no porque el autor beba de las fuentes  estancadas del marxismo-leninismo soviético. Porque el autor sabe que él estaría en la cárcel de vivir en el Moscú de Stalin y tonto no es. Pero es que Bernabé está cabreado con la pérdida de una conciencia que metió tras la Segunda Guerra Mundialel miedo a los burgueses y con eso trajo lo más decente de las sociedades occidentales. Cabreado con que le hayamos regalado cuando se hundió la Unión Soviética de nuevo todo lo logrado a nuestros verdugos  y tiramos al niño con el agua sucia. Llevamos un cuarto de siglo pidiendo perdón y Aznar, Blair o Bush, responsables de poner en marcha la guerra de Irak, donde se ha asesinado a un millón de personas viven gloriosamente, ensalzados y millonarios. Ensalzados hace nada por Pablo Casado, que se la pasa insultando a la izquierda y sus aledaños.
El problema de todo, dice Bernabé paradójicamente, es la conciencia (como venimos planteando desde hace algún tiempo, especialmente en nuestras sociedades saturadas audiovisualmente), en su caso, la conciencia perdida. El fin de la clase obrera vino de la mano del auge de las clases medias, que en realidad no lo eran del todo pero lo eran aspiracionalmente a través de modelos de consumo que eran los que marcaban el lugar deseado en el mundo. Es el auge del youtuber descerebrado frente al combativo joven recién llegado al mundo laboral. La competencia (cuando las clases medias son un producto de la cooperación obrera a través de los sindicatos y los partidos de izquierda), la productividad personal, el mundo como una lucha, el individualismo, valores funcionales al capitalismo financiero, se convierten en valores para los sectores populares. Que hacen running hasta morir (te haces fotos corriendo hasta cuando eres Presidente del Gobierno), pueblan los gimnasios, se endeudan, consumen cocaína, se creen mejores que sus colegas de trabajo y sus vecino, votan a Ciudadanos o al PP o, añadiría yo, se creen los más rojos de todo el pueblo aunque sean vagos redomados y le echen la culpa de todo a que son unos incomprendidos porque se empeñan en defender la pureza de la radicalidad incontaminada.
La gente que critica Bernabé es esa para la que hicieron ese anuncio que rezaba: “La privación de sueño es la droga que has elegido. Tú debes de ser un emprendedor”. Como dice Bernabé: “No pasa nada por trabajar 12 horas al día, no dormir, no comer, porque tú no eres un vulgar trabajador, sino un emprendedor que compite con otros para alcanzar el éxito”.  Como para no estar cabreado.
Llevamos algunos tiempo preocupados intelectualmente por dos cosas. Una, la confusión en un mundo donde han desaparecido los marcadores de certeza (es lo que conté en El gobierno de las palabras. Política para tiempos de confusión). Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas y en esa incertidumbre surgen los gramscianos monstruos. O dicho de otra manera, cómo el neoliberalismo no es un modo de producción sino un sentido común. Y por eso es tan complicado luchar contra él.  La otra, la falta de mirada global de los problemas, la ausencia de ideologías integradoras, la supervivencia intelectual concentrada en el árbol cuando ni se ve ni se entiende el bosque. Lo que nos obliga a los politólogos a dibujar las constelaciones, el dibujo que une a las estrellas y propone un sentido, aunque sea en forma de archipiélago que une las islas dispersadas.
Esa fragmentación actual es la diversidad exacerbada que critica Bernabé. La pretensión, tan frívola, de concentrar todos los esfuerzos en una parcela de la vida dando por seguros que las demás parcelas van a seguir independientemente de nuestras acciones.  Creer que nuestras identidades, tan relevantes para la emancipación, estás separadas de las demás identidades, entre ellas la de clase que condiciona (no determina: condiciona) todas las demás. Llevo tiempo intentando entender la parte de verdad que tienen todos los que protestan (porque protestan con un instinto que nace de la experiencia, de la praxis, aunque la teoría quiera decirles que están equivocados) e intentando ver cómo esas demandas no satisfechas pueden construir un cuerpo social transformador. Laclau propuso unir las demandas insatisfechas vaciándose y ligándose a un significante igualmente vacío. Boaventura de Sousa Santos, invitando a todas las demandas a traducirse entre ellas para encontrar el hilo que las una (que no puede ser otro que la idea de emancipación). Bernabé no es muy amable con todas esas peleas y les recuerda todos y cada uno de sus errores. Que es donde se pasa de frenada. No termina de ver que poner nombres  a las cosas es mandar. Y que las luchas por reconceptualizar el mundo quitándoles el diccionario a los poderosos son un gran avance. Peca aquí de ese mal endémico de la izquierda que cree parecer más profunda cuanto mas malhumorada está y pinta todo con contornos más oscuros. Paralizar al personal con discursos apocalípticos suele ser una conducta egoísta que, otra vez paradójicamente, es contrarrevolucionaria.
Es normal que este libro se haya ido en su interpretacion a los extremos (incluidos los necios que hablan sin habérselo leído). Pero las quejas ante las críticas tienen algo de exageradas (en la academía son cotidianas). Los ataques no son una rareza que se ha ganado este trabajo de Bernabé. Los periodistas creen que las cosas existen solo cuando les pasa a ellos. Por ejemplo, cuando les acosan desde los medios. Quizá por eso Bernabé no ha entrado, al analizar la diversidad,  ni en el futbol ni en el nacionalismo. Muy prudente.
Hay una lectura que es la que ha provocado la airada respuesta de Alberto Garzón a este libro, porque ha vuelto a dar aire a los que quieren vivir en el gueto de los que siempre tienen razón en el pasado. Esa provocación de meter el dedo en el ojo a las emancipaciones que no priman las cuestiones de clase está en el libro. Faltaría, sin embargo, ahondar un poco más en qué significan las clases sociales hoy (lo ha hecho Erik Olin Wright en Comprender las clases sociales) o dar alguna explicación de por qué se equivocan los jóvenes que no quieren tener el trabajo de sus padres. Porque seguramente hacen bien.  De la misma manera que no explica las dificultades de militar y las ventajas de delegar. La militancia reclama misioneros patológicos, que decía Lorca, y es más sencillo que compartas más cuanto menos sean los objetos de la militancia. Es prácticamente imposible que un partido convenza hoy al 100% ni a sus votantes ni a sus militantes. Y pertenecer a una organización que no te convence completamente es un problema que no se resuelve a los que no abrazan esa nostalgía militante que expresa Bernabé (y que seguramente ni él cumple).
Bernabé dice que los pobres se han hecho clase media aspiracional. Es un problema si eso te aliena, pero no lo es si eso te hace avanzar. Si él ha podido estudiar-como yo- seguramente es porque nuestros padres tenían esa aspiración de que sus hijos prosperaran más que ellos. Por ejemplo, yendo a la universidad. De lo contrario, estaríamos repitiendo la tontería de que los padres quieren que sus hijos vivan con sus mismas penurias en pisos de 40 metros cuadrados. Y si hay cerca un vertedero o una fábrica contaminante mejor. Más allá de la ironía, eso no se sostiene, y menos en un contexto, además, donde ya no existe una alternativa simbólica al sistema capitalista como cuando existía la URSS. ¿No obliga eso a ser, de alguna manera, reformistas? ¿No debiéramos preguntarnos cuánto reformismo puede lograr cambios revolucionarios?
Bienvenido este libro. Porque nos regaña por discutir mucho de la cabalgata de Reyes y menos de la deuda externa, por convertir la política en un producto que quiere agradar, en una marca que tiene que gustar aunque sea impostando la voz y acariciando a todo el mundo. Bienvenido porque deja claro el intento de blanquear ideas como “competitividad” o “egoísmo” escondidas en la defensa de las opciones sexuales, de los animales o de la igualdad de las mujeres. Seamos al tiempo cuidadosos porque su enunciación de los riesgos de la diversidad obligarían a llamar otra vez a Paco Frutos a que viniera a liderar la izquierda. En cualquier caso, de su discusión, sin duda, vamos a salir todos más listos. “Si quieres llevar a un tonto a la ruina -dice Nassim Taleb- dale información”. Con tanta información debemos ser muy cuidadosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario