lunes, 13 de abril de 2020

España Directo - Las mascarillas, otra barrera para las personas sordas ,. / Mi casa es la vuestra - Susanna Griso, María Casado . Viernes -17- Abril ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - El papa Francisco. / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Coronavirus El Gobierno suspende las obras en edificios habitados o en los que haya personas ajenas a la construcción . / Jordi Évole y Lo de Évole' - con Ricardo Darín y Mercedes Milá sobre la crisis del coronavirus,.

TITULO: España Directo - Las mascarillas, otra barrera para las personas sordas ,.


Las mascarillas, otra barrera para las personas sordas,.

El uso de las mascarillas supone otra barrera para las personas sordas./E. P.
El uso de las mascarillas supone otra barrera para las personas sordas. /  fotos,.

El uso de estos protectores entre los sanitarios y la falta de información adaptada a lengua de signos agudiza el aislamiento del colectivo,.


No están siendo días fáciles. Para nadie. Pero lo cierto es que desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma, las personas con algún tipo de discapacidad deben hacer frente a una barrera más, la que impone el coronavirus. Y eso es un reto mayor en el caso de las personas sordas porque al aluvión de informaciones sobre el Covid-19 que circulan por las páginas de los periódicos, los informativos y las redes sociales hay que sumar las dificultades de comunicación que afronta un colectivo que en España supera el millón de personas.
«Desde que se declaró el estado de alarma en España, toda la red ha visto incrementada la demanda de servicios y consultas realizadas por las personas sordas y sus familias», admite Concha Díaz, presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). En concreto, el servicio de videointerpretación SVIsual, que facilita el contacto de la comunidad con todo tipo de teléfonos, registró hasta el 31 de marzo «más de 300 llamadas» solo relacionadas con el coronavirus. El dato coincide con el que aporta Guadalupe Cuerva, presidenta de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (Asogra), que asegura que las consultas «se han visto incrementadas en un 60% debido a la falta de información accesible en lengua de signos».
Ahora bien, ¿cuáles son esas consultas? En realidad, apunta María Dolores Soroa de Carlos, secretaria de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam), son las mismas inquietudes que tiene el resto de la población: desde qué sucede con los mayores en las residencias, hasta las consecuencias laborales tras el cierre de las empresas, pasando por las medidas de seguridad para aquellos que tienen que seguir trabajando o los plazos administrativos. Desde la CNSE, hacen especial hincapié también en los problemas que enfrentan quienes están en situación de especial vulnerabilidad, como son las personas sordas inmigrantes recién llegadas a España, «cuyos trámites se han paralizado por lo que no pueden acceder a los programas de acogida para demandantes de asilo y se ven abocadas a situación de calle y solicitar ayuda para alimentos», explica Díaz.
Pero, sin duda, destacan estos días las dudas relacionadas con la accesibilidad en el ámbito sanitario. «No saben si pueden acudir al hospital en caso de síntomas, cómo comunicarse con el personal sanitario o si van a disponer de servicio de interpretación en lengua de signos en caso de necesitarlo», explica la responsable de Asogra. A todo ello hay que sumar que las mascarillas que estos días utilizan médicos y enfermeros tampoco facilitan las cosas. Susana P., profesora de lengua de signos e intérprete, explica que la comunidad sorda «se apoya a menudo en la lectura labial». Ahora que muchos servicios presenciales de interpretación han dejado de funcionar debido a los protocolos de seguridad, «con las mascarillas, opacas y oscuras, la desinformación está aumentando muchísimo», explica esta joven. «El acceso a la información se encuentra con una doble barrera que dificulta aún mucho más la comunicación. Y en algunos casos, el nivel de agobio y estrés puede causar hasta trastornos mentales», lamenta por su parte la responsable de Asogra.
Para intentar paliar este problema, se han puesto en marcha aplicaciones como TechniApp, en la que los usuarios pueden comunicarse con personal sanitario, bomberos, protección civil u otros servicios públicos a través de intérpretes voluntarios y gratuitos y con la videointerpretación como puente. Todo con el fin de evitar el aislamiento. Un problema que, con esta crisis sanitaria, «se está agudizando más», explica Susana. No se refiere sólo a la ausencia, en muchos informativos, de intérpretes de signos -«a pesar de ser un aspecto contemplado en la legislación, las primeras comparecencias y ruedas de prensa no contaron con interpretación en lengua de signos y al retransmitirse por la televisión pública, solo constaban de subtitulado», recuerda Díaz, de la CNSE-, sino también a la cantidad de vídeos en redes sociales donde profesionales sanitarios dan recomendaciones, que se viralizan pero que al colectivo «no le llega completamente». En este sentido, la CNSE está produciendo día a día vídeos en los que adapta las noticias así como las recomendaciones para que las personas las entiendan.
No son, sin embargo, las únicas barreras. Dice Cuerva que quienes más difícil tienen afrontar esta crisis son las personas que «no disponen de los recursos tecnológicos necesarios para comunicarse a través de la videointerpretación». Y pone un ejemplo: «Antes de la crisis sanitaria, los usuarios acudían a la Agrupación de Personas Sordas de Granada para solicitar sus servicios de interpretación, realizar sus gestiones o preguntar dudas de manera presencial, entre otras cosas. Es cierto que hoy en día las nuevas tecnologías están al alcance de todos y todas, pero para muchas personas sigue existiendo una brecha digital, viendo limitada su comunicación y acceso a la información a través de los canales virtuales que se ponen a disposición».
La desigualdad en los centros educativos,.
Desde la CNSE ponen el foco también en la educación. «Vemos una gran desigualdad en materia educativa según regiones», dice su presidenta, Concha Díaz. «Algunas administraciones educativas finalizaron el contrato de los intérpretes de lengua de signos y los asesores sordos especialistas en lengua de signos, a pesar de que se supone que el alumnado prosigue sus estudios desde casa», explica. Por el contrario, en otras sí que se mantienen estos recursos. «Prescindir de su labor es vulnerar la legislación», denuncia.

    TITULO:  Mi casa es la vuestra  -  Susanna Griso, María Casado  ,.  . Viernes -17- Abril ,.



Viernes -17- Abril  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Susanna Griso, María Casado ,.

Así sobreviven las reinas de las mañanas,.

Así sobreviven las reinas de las mañanas

Susanna Griso, María Casado y Ana Rosa Quintana regresan este lunes a la parrilla televisiva tras cuatro días de descanso,.


Tres periodistas se han convertido en la esperanza para casi dos millones y medio de españoles que cada mañana conectan con ellas a través de sus televisores con la ilusión de que la cifra de curados sea mayor que la de contagiados, o reconfortarse con los testimonios de superación de esta eterna cuarentena.
Aunque llevaban días antes del estado de alarma tomando precauciones, el lunes 16 de marzo, Susanna Griso, María Casado y Ana Rosa Quintana vivieron el impacto de la pandemia en directo al ver sus platós vacíos, sus equipos reducidos a la mitad, sin maquilladores, peluqueros ni estilistas y los colaboradores entrando telemáticamente desde sus casas. Pero ahora más que nunca sienten la obligación de informar a pesar de estar expuestas al contagio diariamente.
«Llego a la misma hora, pero ahora tengo que dedicarle más tiempo a la 'chapa y pintura' porque mi equipo, que es maravilloso, me tiene el punto muy cogido y van muy rápido. A mí, por contra, me cuesta mucho más», confiesa Griso. Ahora se arregla ella misma: «Creo que es más que evidente. Como les digo a ellas, cada día de confinamiento y con servicios esenciales conmigo en pantalla se convierte en un homenaje a ellas. Las echo mucho de menos».
Desde antes de que se decretase el estado de alarma, dividieron el equipo en tres grupos: A, B y C, que siempre rotan y nunca coinciden. «Buena parte de la gente teletrabaja, todas las reuniones son telemáticas porque en la tele solo estamos los imprescindibles y, francamente, nos apañamos muy bien. Pensé que sería más complicado». A pesar de ser pocos mantienen las distancias de seguridad. «Yo solo veo a mis compañeros en el plató porque todas las reuniones (la de las 6:00 y las 14:00 horas) son telemáticas. Hemos reducido el contacto al máximo y todo lo desinfectamos continuamente», explica.
Y aunque muchos psicólogos recomiendan no estar sobreinformados de la pandemia, Griso defiende el papel de 'Espejo Público': «Creo, honestamente, que hacemos un programa muy equilibrado: informamos alejados de cualquier alarmismo. Y a la vez entretenemos. Creo que nunca me lo habían dicho tanto como ahora». Estos días son una continua enseñanza no solo a nivel televisivo también a nivel personal. «Me he dado cuenta de que somos mucho más resilientes de lo que pensábamos. Y que, ante situaciones de emergencia, estamos dando muestras de madurez, tolerancia, solidaridad y un humor inquebrantable. Casi todos hemos perdido a personas queridas y ni siquiera nos hemos podido despedir, pero ahí estamos... luchando».

«Nada será igual»

Para la que también está siendo una lección de vida es para María Casado, la presentadora de 'La Mañana' de La 1. «Nada será igual... pero no me asustan los cambios. Rendirse no es una opción», asegura. Ella también está haciendo prácticamente el mismo horario. «Entro de madrugada y salimos más tarde. Hemos alargado el programa una hora. Pero la realidad es que todo el equipo está trabajando todo el día buscando historias, testimonios, denuncias... Tengo ordenador para teletrabajar por las tardes desde casa».
Lo de arreglarse cada mañana sola en el camerino está siendo un reto. «Le pongo muchas ganas, pero sé que nada es comparable con el trabajo del equipazo de maquillaje, peluquería y estilismo de RTVE. Del ejercicio de observar, se aprende mucho», sostiene.
Al igual que sus competidoras ha visto doblar casi su audiencia. Su espacio cosecha entre un 10 y un 12% del 'share' diario. 'Espejo Público' ronda el 17% y 'El programa de Ana Rosa' un 18% de cuota de pantalla. Son tiempos de estar informados, aunque algunos aboguen, por lo contrario. «Son muchos días de confinamiento y muchos momentos de norias emocionales... En 'La Mañana' apostamos por la información, pero sin olvidarnos de que detrás de cada cifra hay personas, situaciones complicadas, sufrimiento... aunque también héroes, solidaridad, generosidad... Hay que ponerle piel a la información».
Ambas junto a Ana Rosa Quintana regresan este lunes al frente de sus espacios, tras cuatro días de desconexión total aprovechando esta atípica Semana Santa. «De las cosas que más echo de menos es abrazar a mis hijos. Por salir de casa estoy manteniendo una distancia física con ellos y sueño con poder abrazarlos a ellos y también a mis amigos. El día que podamos volver hacerlo será el día que superemos esta pandemia», reconocía emocionada Quintana durante uno de sus programas.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - El papa Francisco ,.

PÁGINA DOS - El papa Francisco .

Martes 14 de Abril, a las 20.00, en La 2, fotos.

 El papa Francisco,.

 

El papa Francisco preside un insólito Vía Crucis de Viernes Santo marcado por la pandemia del coronavirus,.

  • Lo ha hecho en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y no han acudido fieles
El papa Francisco preside un insólito Vía Crucis de Viernes Santo marcado por la pandemia del coronavirus
El papa Francisco preside un insólito Vía Crucis de Viernes Santo marcado por la pandemia del coronavirus,.
  El papa Francisco ha presidido este Viernes Santo un Vía Crucis histórico, que se ha celebrado en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y al que no acudieron fieles por la emergencia del coronavirus.
El papa ha rezado una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día", ha dicho.
Y el resto del tiempo asistió con absoluto recogimiento a la lectura de las meditaciones en este rito, que narran el calvario de Jesús de Nazaret desde su condena a muerte hasta su sepulcro, mediante catorce estaciones en las que la Cruz va pasando de mano en mano mientras dos narradores leen pasajes del Evangelio.
Imagen general de la Plaza de San Pedro del Vaticano vacía e iluminada con velas. EFE/EPA/Andrew Medichini
Este año, el Vía Crucis no se ha celebrado en el Coliseo, como es habitual por ser considerado un símbolo de la persecución y del sufrimiento de los primeros cristianos, sino que tuvo lugar en una plaza vaticana completamente vacía, en silencio, iluminada por unas velas en el suelo, colocadas desde el obelisco hasta el sagrado.

Se han podido seguir los actos por redes sociales y medios de comunicación 

La Santa Sede ha cerrado como medida de precaución la plaza y la basílica vaticanas y este año el papa está celebrando una Semana Santa un tanto peculiar, pues el Jueves Santo no hubo misa crismal ni lavado de pies, y tampoco el Vía Crucis se celebró en el Anfiteatro Flavio, y todos los actos están teniendo lugar sin fieles, que tienen que conformarse con seguirlos por las redes sociales y los medios de comunicación.
Estas medidas de precaución no impidieron, sin embargo, que numerosos cámaras y fotógrafos de distintos medios de comunicación se acercaran este viernes hasta la verja que rodea la plaza para poder grabar unas imágenes históricas.
Los portadores de la Cruz comenzaron el recorrido en el obelisco y fueron avanzando hacia el sagrado, donde se encontraba el papa Francisco.
Portadores de la Cruz manteniendo la distancia de seguridad aconsejada. 
Llevaron la Cruz dos grupos de cinco personas, cinco prisioneros de Padua y cinco médicos y enfermeros del Fondo de Asistencia Sanitaria del Vaticano, manteniendo en todo momento la distancia de un metro de seguridad, aconsejada por las autoridades sanitarias para evitar contagios por COVID-19, que en Italia ha dejado ya más de 18.800 fallecidos.

El pontífice continuará este sábado los ritos de Semana Santa con la Vigilia Pascual y el Domingo de Resurrección celebrará una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano y después impartirá la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo), todo sin fieles,.


TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -Coronavirus El Gobierno suspende las obras en edificios habitados o en los que haya personas ajenas a la construcción .
 
El Lunes -13- Abril  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 
 Coronavirus El Gobierno suspende las obras en edificios habitados o en los que haya personas ajenas a la construcción .

La prohibición no afecta a las reparaciones de carácter "urgente", como averías o tareas de vigilancia del propio inmueble,.
Dos trabajadores de la construcción 
 El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo una Orden Ministerial con la que suspende las obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción para evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio del coronavirus, que ya deja en España 166.127 casos y 17.113 fallecidos.
La orden explica que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un incremento del riesgo de contagio. Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras".
"El objetivo para el establecimiento de la suspensión de estas actividades es evitar el riesgo de propagación y contagio del COVID-19 en un contexto de necesaria prudencia", ha subrayado el Gobierno.
No obstante, la prohibición no afectará a aquellas obras que tengan por finalidad realizar reparaciones urgentes de instalaciones, averías o tareas de vigilancia en el propio inmueble.

Este lunes acaba el permiso retribuido recuperable

Además, las obras en las que no haya contacto con personal ajeno a la construcción o "puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten", podrán reanudar su actividad tras el fin del permiso retribuido recuperable y después de las dos semanas de paralización por la crisis del coronavirus.
Esta orden mantendrá su vigencia hasta la finalización del periodo de estado de alarma, o "hasta que existan circunstancias que justifiquen la aprobación de una nueva orden que modifique los términos de la presente".
El sector de la construcción, que emplea a 1,27 millones de trabajadores, reactiva este lunes su actividad con una guía de actuación y procedimientos a seguir pactada entre la patronal y los sindicatos del sector a partir de las recomendaciones de Sanidad y con el fin de garantizar la prevención y la seguridad ante el virus.
De esta forma, a partir de este lunes se vuelve a la situación de los primeros 15 días del estado de alarma, por lo que volverán a reincorporarse los trabajadores de actividades no esenciales, como la construcción, pero se mantienen los protocolos del carácter preferente del trabajo a distancia y el teletrabajo cuando se pueda desarrollar de esa forma, junto a las medidas de protección e higiene.

     TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole - con Ricardo Darín y Mercedes Milá sobre la crisis del coronavirus,.



Lo de Évole' charla con Ricardo Darín y Mercedes Milá sobre la crisis del coronavirus,.

Ricardo Darín en 'Lo de Évole'.Este domingo 12 de abril, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Lo de Évole sigue recorriendo España y el mundo para analizar desde múltiples puntos de vista las consecuencias de la crisis del coronavirus. Esta semana, el espectador conocerá cómo está combatiendo el virus el mundo de la investigación, así como las consecuencias de la crisis en la educación, la economía y la UE, entre otros temas.
Como en cada edición, Évole combina entrevistas a personas anónimas con charlas con personajes conocidos. Como el actor Ricardo Darín, quien afirma que lo que más le inquieta en estos momentos de pandemia es “la estupidez de cometer errores que cuestan vidas, la estupidez de los necios que se distraen con teorías conspirativas…”. Y resalta la necesidad de arrimar el hombro en unos momentos en que “llueve para todos”.

El cantante Residente también compartirá unos minutos con Évole. La estrella puertorriqueña, confinado en su casa de Puerto Rico, aboga por una transformación profunda de la sociedad en el mundo post pandemia. Asimismo, habrá otras entrevistas como a la periodista y presentadora Mercedes Milá, que también dará su punto de vista sobre la situación actual que se vive en España.
Del ámbito político, Évole habla con el eurodiputado popular Esteban González Pons, quien pide reforzar la sanidad pública recortada durante la última década. Y pide estudiar la renta mínima garantizada, una opción que hasta hace poco los populares rechazaban.

Gabriel y Luis dan voz a Educación y Ciencia

Profesor de instituto, Gabriel Fernández explica las dificultades a la que los profesores deben enfrentarse estos días sin clase. Pero, sobre todo, nos explica las angustias de los alumnos adolescentes que ven alterada su rutina académica. En especial los que este año se enfrentarán a la selectividad.
El científico Luis Enjuanes, investigador que lidera la investigación en España para dar con la vacuna contra el Covid19, reflexiona sobre la manera en la que el Gobierno está gestionando la crisis.
La llamada España vaciada también estará presente en Lo de Évole. De la mano de una empresa de logística que recorre los pueblos menos habitados de Soria, se conocerá cómo se enfrentan a la pandemia los habitantes de los lugares con menos infraestructuras de España.
Como en las semanas anteriores, Jordi Évole realiza todas las entrevistas desde su casa, a través de videollamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario