miércoles, 22 de abril de 2020

España Directo - Los otros héroes de esta pandemia en Plasencia,. / Mi casa es la vuestra - LUIS GARCÍA MONTERO . Viernes -24- Abril ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - El Día del Libro . / ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Acuerdo para soterrar la línea eléctrica del Cachón hasta Adolfo Suárez,. / Jordi Évole y Lo de Évole' - Sabina,.

TITULO: España Directo -  Los otros héroes de esta pandemia en Plasencia,.


Los otros héroes de esta pandemia en Plasencia,.

Voluntarios. Cáritas, Cruz Roja y Protección Civil trabajan cada día en favor de todos,.

foto / Voluntarios de Protección Civil recogen la comida para distribuir en el CAT de Cáritas.

Voluntarios de Protección Civil recogen la comida para distribuir en el CAT de Cáritas. / DAVID PALMANo son sanitarios, no están en la primera línea de la batalla. Pero su labor es casi igual de necesaria, porque son quienes se están ocupando cada día de mejorar la vida de aquellos que se encuentran en peores condiciones. Por eso son también héroes en esta terrible pandemia. Son los trabajadores y los voluntarios de Cáritas, Cruz Roja y Protección Civil. Forman parte de esa consolidada red, en la que también están los voluntarios que fabrican batas y mascarillas, los del Banco de Alimentos, los de las asociaciones que en los barrios se encargan del reparto de la comida, los trabajadores de limpieza, de servicios sociales... que en la ciudad se está ocupando de atender las necesidades básicas de los ciudadanos.
«Hacemos cada día más de 50 desayunos, comidas y cenas para atender a los usuarios que tenemos en el Centro de Acogida Temporal, pero también a los usuarios del comedor social y a los 'sin techo' que están en el pabellón del Berrocal», cuenta Iván Torres, responsable del CAT de Cáritas. «Tenemos más trabajo, claro, pero no podemos dejar de prestar una ayuda que es esencial».

Calidad humana

Y son los 40 voluntarios de Protección Civil, bajo la dirección de Ángel Carretero y entre otras muchas funciones, los que se ocupan de llevar la comida hasta el Berrocal, como las voluntarias del comedor social se las entregan en bolsas ahora a los que son usuarios de este servicio, quienes trabajan de forma altruista con Cáritas se las hacen llegar a las familias necesitadas de las parroquias, y las 15 personas entre voluntarios y trabajadores de Cruz Roja atienden cada día a 330 familias, 110 más que antes del inicio de la pandemia, a las que se suman los 65 menores que forman parte de los Espacios Saludables durante el verano.
En definitiva, decenas de personas que en estos tiempos dejan el miedo a un lado para hacer sentirse más seguros a los demás. Decenas de personas que trabajan en favor de otros sin obligación de hacerlo.
«Esto es digno de admiración», afirma Ángel Carretero. «Porque son personas que no tienen por qué estar haciendo este trabajo duro en muchos momentos y, sin embargo, lo hacen; su calidad humana es impresionante, tengo muchos voluntarios a los que les tengo que decir que se vayan a casa a descansar».
«No pensamos en el miedo, en si nos vamos o no a contagiar, solo en que nos gusta lo que hacemos, ayudar a los demás, y que hay muchas personas que nos necesitan; por eso seguiremos trabajando, por eso hay muchas personas que se ofrecen a ayudarnos a nosotros», concluye Joaquín Micot, responsable local de Cruz Roja.

  TITULO:  Mi casa es la vuestra  -  LUIS GARCÍA MONTERO ,.  . Viernes -24- Abril ,.



Viernes -24- Abril  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

LUIS GARCÍA MONTERO,.

El poeta enamorado del puente de Brooklyn,.

Luis García Montero posa en uno de los rincones de su domicilio madrileño. /JOSÉ RAMÓN LADRA
Luis García Montero posa en uno de los rincones de su domicilio madrileño.

El director del Instituto Cervantes se encarga de gestionar los 86 centros de la entidad. Roba tiempo al sueño para leer y pulir algún verso. Depuso todos sus prejuicios al descubrir Nueva York,.


Luis García Montero anda preocupado estos días por la salud de los trabajadores de los centros del Instituto Cervantes, que se reparten por 45 países. Algunas sedes, como la de Nueva Delhi, han dado albergue a españoles que se habían quedado atrás y carecían de billete de avión para regresar en plena pandemia. Lee y relee y nunca se sacia. García Montero detesta la cursilería y procura que se le entienda. No quiere que le pase lo que a Rubén Darío cuando escribió: «Que púberes canéforas te ofrenden el acanto», ante lo que Lorca exclamó: «Coño, lo único que he entendido es el 'que'».

Lunes

18.00 horas. Disfruto mucho encontrando un hueco para leer al lado de un whisky a media tarde. Para la comida soy muy tradicional. Una vez Rafael Alberti nos invitó a cenar en uno de los mejores restaurantes chinos de su barrio. Cuando llegó el camarero y me preguntó, le dije: «a mí póngame lo menos chino que tenga». Rafael se llevaba las manos a la cabeza, pero es que a mí lo que me gusta son las tortillas de patatas, los filetes y los huevos rotos. Eso sí, soy goloso, lo confieso. En el confinamiento debo tener mucho cuidado porque cuando me descuido me pongo a pensar en una onza de chocolate o en alguna galletita que haya en la despensa.
20.00 horas. Salimos a aplaudir todos los días a los trabajadores sanitarios. Participar en este tipo de actividades colectivas es importante. Yo salgo por una ventana y Almudena (Grandes), mi mujer, por otra y le digo: «¿Qué, hacemos empanadillas esta noche?». Nos gastamos bromas así. Me gustaría que una de las lecciones que aprendiéramos por el coronavirus fuera valorar la importancia de la sanidad pública.
21.00 horas. A veces necesito no mirar el Whatsapp familiar porque, aunque me llevo bastante bien con mi familia, ponen muchas barbaridades. Resulta que yo soy el raro de la familia. No es que sean de derechas, es que en ocasiones son de extremísima derecha. Mi padre fue militar, un coronel que dirigió los cuarteles de Loyola en San Sebastián. Somos seis hermanos. Uno de ellos es del PP y yo le definiría como conservador, pero después hay tres que son mucho más reaccionarios que él. Prefiero no entrar en discusiones porque sigo esa dinámica que consiguió mi padre de poder reunirnos y celebrar la Navidad juntos.

Martes

6.00 horas. Me despierto muy pronto y me paso hasta las ocho leyendo en la cama. Me levanto, me hago un zumo de naranja, unas tostadas con tomate, aceite y sal o un poco de mantequilla, y enciendo el televisor para ver las primeras noticias. Con el café con leche me tomo una pastillita contra la hipertensión y otra para la próstata, que la tengo más grande de lo conveniente. El año pasado me hicieron una biopsia. No es nada cancerígeno.
13.00 horas. Recuerdo a menudo un verso de Jaime Gil de Biedma: «A quien del mundo huye, raras veces la vida le perdona». Prefiero acordarme de los momentos gratos. He sido muy feliz en Granada y Madrid, tengo una relación muy especial con la bahía de Cádiz. En Rota tenemos una casita donde hemos pasado momentos memorables. Buenos Aires y Bogotá son fascinantes. Y guardo muy buenos recuerdos de Nueva York. A mediados de los ochenta viajé a la ciudad y me pareció una obra de arte del siglo XX. Una de las mayores experiencias estéticas que uno puede tener es ver atardecer en Manhattan desde el puente de Brooklyn.
21.30 horas. Si no salgo con amigos, no me gustan las cenas copiosas. Me tomo un vaso de leche y unas galletas. Si trasnocho, un whisky. Mi maestro Francisco Ayala, un granadino con muy mala follá, tenía la costumbre de tomarse una manzana y una copa de whisky para cenar. «Cuando me encuentro mal», decía, «prescindo de la manzana». Yo, si tengo que dejar algo, me olvido de las galletas.
«Soy el raro de la familia. No es que sean de derechas, es que en ocasiones son de extremísima derecha» LUIS GARCÍA MONTERO

Miércoles

11.00 horas. Preparo el año de Galdós. Queremos que el escritor sea traducido a otras lenguas. De momento ya hemos firmado un convenio con la editorial francesa Gallimard. En otoño celebraremos un congreso junto al Ministerio de Cultura. Me gusta cómo Galdós ridiculiza a los poetas cursis y a esos que les da por el melodrama romántico. Debajo de una persona cursi siempre suele haber una mala persona o un estafador.
19.00 horas. Como decía Galeano, el fútbol es lo más importante de las cosas sin importancia. Pese a no haber competiciones, carezco del síndrome de abstinencia. Con todo, veo la reposición de algún partido de esos que llaman históricos, como el España-Malta de 1983. Me sorprende la diferencia entre los comentaristas deportivos de antes y los de ahora. Lo que se lleva en la actualidad es la polémica y la crispación, que prime el espectáculo.

Jueves

10.00 horas. Pronto se celebrará el Día del Libro y para festejarlo vamos a hacer una campaña a partir de un verso del último Premio Cervantes, Joan Margarit: «La libertad es una librería». Diferentes personalidades de la cultura grabarán un vídeo en su defensa.
17.00 horas. Escucho el 'Adiós a la vida' de la ópera 'Tosca', de Puccini, que siempre logra emocionarme. Algo que también consigue una canción que se ha puesto de moda, tanto que quizá pueda cansar. Hablo de 'Resistiré', del Dúo Dinámico, que se cantaba mucho en la parroquia de San Carlos Borromeo, en el barrio madrileño de Entrevías de Madrid, que lleva un cura amigo mío, Javier Baeza. Ha hecho una gran labor atendiendo a marginados.

Viernes

15.30 horas. Me gusta tumbarme a leer después de comer. Apoyo el libro en el pecho, se me cierran los ojos y duermo 10 o 15 minutos.
22.30 horas. Ponemos alguna serie de televisión, casi siempre policiaca, cosa que normalmente nunca hago. Ahora me apetece ver dramones amorosos blandengues y comedias románticas. Estoy tentado de volver a ver 'Sonrisas y lágrimas'.

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - El Día del Libro ,.

PÁGINA DOS - El Día del Libro .

Martes 21 de Abril, a las 20.00, en La 2, foto.

 

Especiales de 'Página Dos' para el Día del Libro

Hoy y los próximos tres martes en La 2 dirigido y presentado por Óscar López

Óscar López. Foto: TVE
pamplona – El 23 de abril se celebra el Día del Libro. Este año se han aplazado todos los actos, pero Página Dos lo celebrará con tres nuevos especiales realizados desde el confinamiento y el amor a la lectura. Entre los escritores que participan están Isabel Allende, Fernando Aramburu, María Dueñas, Javier Cercas, Julia Navarro, Marta Sanz, Santiago Posteguillo, Guillermo Arriaga, Javier Castillo, Elvira Lindo, Irene Vallejo, Rosa Montero, Xavi Daura, Antonio Manzini, Galder Reguera, Héctor Abad Faciolince o Elisa Victoria.
Página Dos ofrecerá una gran lista de recomendaciones literarias para que los espectadores las tomen como referencia a la hora de regalar un libro, a través de internet, en plataformas digitales o tiendas electrónicas. Además, El impostor, antiguo colaborador, regresa durante unas semanas con su irreverente blog para explicar las opciones digitales que existen para adquirir un libro.
Óscar López entrevistará a Marta Sanz, Santiago Posteguillo y Javier Castillo, para hablar de sus nuevas novelas. Además, Isabel Allende, Fernando Aramburu y Julia Navarro reflexionarán sobre la importancia de la lectura. Y Eduardo Mendoza, Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Juan Gómez Jurado, entre otros, hablarán de sus recientes obras. En la sección 90 segundos el programa informará de sorprendentes iniciativas internacionales relacionadas con los libros. Como novedades, habrá un espacio para la literatura infantil y una despedida poética aprovechando el centenario del nacimiento de Mario Benedetti.
TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA  - Acuerdo para soterrar la línea eléctrica del Cachón hasta Adolfo Suárez,.
 
El Lunes -20- Abril  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 

Acuerdo para soterrar la línea eléctrica del Cachón hasta Adolfo Suárez,.

El Ayuntamiento de Plasencia e Iberdrola llegan a un acuerdo para ...
El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con Iberdrola para el soterramiento de la línea eléctrica instalada entre el parque del Cachón y el puente Adolfo Suárez, una modificación que es necesaria para la construcción del nuevo colegio de las huertas de La Isla.
En una nota, el Consistorio ha informado de la aprobación del decreto sobre la viabilidad de los tres tramos existentes, si bien el Gobierno local ha realizado una «apreciación importante» relativa al tramo correspondiente a la avenida del Valle. En este caso, el Ayuntamiento ha solicitado a Iberdrola que tenga en cuenta el Plan General Municipal (PGM) a la hora de realizar la obra, es decir, que ésta se realice bajo la premisa de que en el futuro esa zona contará con una nueva rotonda y un nuevo vial.
Con el estudio de viabilidad aprobado, en unas semanas Iberdrola podrá remitir el proyecto al Ayuntamiento para su aprobación, de tal forma que se podrán iniciar las obras en los próximos meses.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha subrayado que se trata de «una obra importante», que mejorará la estética y la seguridad de la zona «y que supone, además, un destacado avance en las modificaciones necesarias para la construcción del nuevo centro educativo», que sustituirá a los colegios públicos Alfonso VIII y Santiago Ramón y Cajal.

     TITULO:  Jordi Évole y  Lo de Évole -Sabina,.

 Sabina,.

 Este domingo 19 de abril, a las 21.30, La Sexta emite un nuevo programa de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

Jordi Évole confiesa a Sabina el mensaje que le envió a Serrat tras su caída del escenario: "Creo que no le hizo gracia"

Cuando Évole se enteró de la caída del escenario de Sabina, el periodista mandó un mensaje a Serrat bromeando al pensar que no había sido grave. "Estuvo muy preocupado, porque me vio muy mal", explica Sabina de su amigo. 
Joaquín Sabina concede su primera entrevista tras su caída en el escenario durante uno de sus conciertos. El músico madrileño fue ingresado el pasado 17 de febrero en el hospital Rúber Internacional tras sufrir una grave caída durante un concierto en el WiZink Center, en Madrid. Las fracturas de hombro que sufrió necesitarán rehabilitación y le han recomendado reposo.
Preguntado por Jordi Évole sobre lo que le ocurrió sobre el escenario antes del accidente, Sabina destaca que cree que cometió "un error". "Sé que me enrollé en un cable y que al siguiente paso me pegué el hostión. Pero el hostión fue más fuerte de lo que pensáis", explica en este vídeo el cantante, que afirma que está "con dos operaciones" y hasta tiene "titanio".

Por su parte, Jordi Évole confiesa al cantante que, cuando se enteró de su caída, pensó que no había sido tan grave y le mandó un mensaje de broma a Joan Manuel Serrat: "Le decía, 'he visto el VAR y no es penalti', pero creo que no le hizo gracia".
"La verdad es que mi primo el catalán estuvo muy preocupado, porque me vio muy mal un par de días", explica Joaquín Sabina, quien confiesa que no se acuerda "exactamente de lo que pasó": "Me acuerdo ya de estar en el suelo y con un dolor en el hombro terrible. Y en un primer momento pensar, 'voy a volver a salir', pero los médicos me dijeron que no podía".
Por otro lado, Joaquín Sabina recuerda a su gran amigo Luis Eduardo Aute, recientemente fallecido por coronavirus. "Era un gran amigo y además, un tipo estupendo. El tipo más artista que he conocido".
Joaquín Sabina lamenta que, "últimamente se están muriendo muchos amigos". "La muerte me parece un crimen atroz y una injusticia. No tengo la menor intención de morirme, que se muera la muerte". Además, el cantante reflexiona sobre la crisis del coronavirus: "Es apocalíptico, uno no puede acostumbrarse a este espanto".
Por último, Sabina defiende a la cultura española en plena crisis del coronavirus y manda un mensaje a los políticos: "Alguien debería pensar que la cultura es uno de los valores más importantes que tenemos para exportar. Los artistas se han quedado con el culo al aire y sin saber cómo tapárselo".



No hay comentarios:

Publicar un comentario