domingo, 26 de abril de 2020

España a ras de cielo - Kepa Acero ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -3- Mayo ,. / Ochéntame otra vez - The Last Dance': ¡gloria a His Airness! ,./ Cómo nos reímos - ¿Qué fue de Paco Aguilar?. / Aquí la tierra - Nuevas pautas para atender a los ancianos,.

TITULO: España a ras de cielo -   Kepa Acero  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-3- Mayo ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 3 -Mayo ,.







 
   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
 
 Kepa Acero,.
 
 

Kepa Acero: «Mundaka es una obsesión y una pasión»

Kepa Acero./
foto - Kepa Acero.

El vizcaíno recorre el Camino de Santiago en bici y sobre su tabla de surf en 'Caminando sobre las olas', hoy en La 2,.


Kepa Acero (Vizcaya, 40 años) había sido campeón de Europa junior de surf, pero antes de cumplir los 30 se desencantó del mundo de la competición. Lo dejó, y se dispuso a viajar por el mundo y a buscar olas «tan buenas» como la de Mundaka, un lugar con el que tiene una estrecha conexión, y que visita hoy en 'Caminando sobre las olas', el programa que emite La 2 a las 19.25 horas.
–Se utiliza mucho la palabra 'surfero', pero no figura en la RAE. ¿Tiene connotación negativa dentro del sector?
–La verdad es que no lo sé. A mí me da igual (risas). Yo no lo veo despectivo, aunque igual 'surfero', por las películas, por los tópicos, se relaciona con tener mucho tiempo libre, y puede que haya algo despectivo, pero yo no lo veo así. Yo me considero surfista y surfero, las dos cosas.
–¿Le queda algún rincón por surfear?
–Cuanto más conoce uno, y he tenido el privilegio de poder ir a muchos sitios, se da cuenta de que no conoce nada. Llegas a un rincón de Alaska, y te queda toda la costa restante, hasta Canadá, o a Perú… Realmente, está todo por descubrir.
–¿Tiene algún lugar favorito?
–Si hay un lugar que me apasione especialmente, y que parte de mi corazón esté allí, es África. Quizá por las circunstancias difíciles que ha tenido históricamente ha sido el continente menos explorado, y para mí ha sido el más interesante. También es verdad que conecto mucho con la cultura, con el color y con las ganas de vivir. Me apasiona.
–¿Cómo surgió 'Caminando sobre las olas'?
–Yo hice el mismo proyecto en 2011 con un amigo. Hicimos el Camino de Santiago con un carro y una bicicleta. Estuve un mes, y saqué una pieza de seis minutos. Y años después, Aitor Gabiña, de The Surf Channel, la productora del programa, tuvo la misma idea. Me preguntó si me animaría y le dije: '¡Eso lo he hecho yo! (risas). Después de haber viajado a tantos sitios, te das cuentas de que no hace falta irse tan lejos para vivir una experiencia así de bonita. Surfeamos por el Cantábrico y conocemos un poco la vida de los peregrinos, y, al mismo tiempo, la cultura del mar, no solo del surf, sino también de pescadores, percebeiros…
–¿Vuelve por Mundaka?
–Sí, sí. De hecho, pasamos por Mundaka en el capítulo del domingo (por hoy). Aparecen entrevistados algunos de los pioneros, que cuentan cómo la encontraron y lo que significa para nosotros ese sitio, que es como un templo sagrado.
–Y más para usted, ¿no?
–Sí, claro. Ahora tengo 40 años, y a Mundaka llevo yendo desde que era un enano. Es una ola buenísima, de las mejores del mundo, y ahí aprendimos nosotros a amar la experiencia, en una ola de tanta calidad y con tanta dificultad. Yo creo que eso fue también lo que me llamó la atención para ir a buscar fuera olas tan buenas. Es un sitio que ha marcado mi vida, y donde también, curiosamente, tuve un accidente que casi me la quita. Me pegué un golpe en el cuello hace dos años y casi no lo cuento. Es un lugar en el que se juntan muchos sentimientos.
–Ha surfeado por todo el mundo. ¿Qué probabilidad había de que le pasara allí?
–Es increíble. He estado en sitios en los que coges un compromiso con lo que haces y con tu vida, pero, paradójicamente, me pasó entre amigos y un día de Navidades. Quizá tiene que ver con que estás más relajado en casa, más confiado. A veces los accidentes suceden cuando bajas un poco la guardia. A mí me dio una perspectiva de lo rápido que esto se puede apagar, pero para bien. Es un buen aprendizaje: pasar una de esas y, por supuesto, que todo salga bien.
–¿En ningún momento pensó en dejarlo, aunque el cuerpo le permitiese seguir?
–No, no. Desde el día que me dijeron que probablemente volvería a caminar y que era fácil que volviera a surfear, ya estaba viendo vídeos de Mundaka y quería volver allí. Para mí, es como una obsesión y una pasión. En cuanto tuve la oportunidad y me encontré mejor, fui. Aunque sí que es verdad que después del accidente he seguido viajando y, ante olas muy duras, cuento hasta tres antes de lanzarme. Ahora lo pienso más y me digo: 'Ya has gastado una oportunidad. Cuidado, que otra de estas no te la perdonan'.
–¿Y cómo lleva no poder coger la tabla estos días?
–No está siendo fácil, pero, por otro lado, estoy acostumbrado a pasar mucho tiempo solo.
 
 
 

TITULO:  Ochéntame otra vez  - The Last Dance': ¡gloria a His Airness!  ,.


Ochéntame otra vez -The Last Dance': ¡gloria a His Airness!  . 

Jueves -30- Abril a las 22:35 por La 1, foto,.

 

The Last Dance': ¡gloria a His Airness!,.

Michael Jordan y Scottie Pippen./
Michael Jordan y Scottie Pippen.

Con una estética noventera, la serie documental de ESPN repasa la vida de Michael Jordan, poniendo el foco en su última temporada junto a los Chicago Bulls,.


Se suponía que 'The last dance' ('El último baile') iba a ser la serie definitiva que contaría la verdad más cruda sobre Michael Jordan, que mostraría los éxitos pero también la cara B, el lado oscuro, del mejor deportista de todos los tiempos.
Todo parte de la innovadora y arriesgada propuesta de la NBA a los Chicago Bulls en la campaña 1997-98 para grabar todo lo que sucediese a la franquicia en los vestuarios y despachos y que el equipo aceptó. Después de muchos años en el cajón, las miles de horas acumuladas han salido ahora a la luz y las expectativas del público eran altísimas.
De momento, no ha defraudado. Con una estética noventera, un toque retro muy estimulante, cameos estelares (Larry Bird, 'Magic' Johnson, Pat Ewing), los aficionados al baloncesto están disfrutado de un producto único que ayuda a pasar mejor el confinamiento por la pandemia del coronavirus.
Pese a que el documental pretende mantener la emoción desde el primer segundo hablando de un equipo en descomposición, tras ganar el quinto anillo en siete años, todos conocen el final épico de esa campaña. Es como ver Titanic. Se sabe que el barco se va a hundir, pero la película atrapa al espectador hasta el final. En este caso, el final de esta historia es el segundo 'Three Peat' y la retirada de Jordan por todo lo alto.
Sin embargo, los dos primeros capítulos de los diez que componen la serie, producida por ESPN y que en España emite Netflix en bloques de dos por semana, apenas muestran ese Jordan tirano y sombrío.
Tres fotogramas del documental.
El documental huele a historia épica, a cuento de leyenda. Air es el protagonista, una estrella por encima del bien y del mal. Con una infancia marcada por unos padres muy exigentes y rechazado en el primer momento por el equipo de baloncesto de su instituto, el escolta muestra su espíritu de superación y, a base de talento y de trabajar más que los demás, llega al éxito más absoluto.
En estos primeros capítulos, se ve a un héroe puro que, en su año de novato, huye de la cocaína, la marihuana y las mujeres que rodeaban al resto del 'roster'. Es un paladín exigente –incluso déspota- con sus compañeros, pero con el buen fin de ayudarles a alcanzar la excelencia. Incluso se descubre a un líder que, en su segunda temporada en la NBA y tras una grave lesión, no entiende que la franquicia quiera perder para conseguir una buena posición en el 'draft' universitario, que se revuelve contra el 'tanking' y contra la limitación de minutos en pista que se le impone, y que acaba el año metiendo a su equipo en 'playoffs' y protagonizando una actuación legendaria en el Boston Garden ante los Celtics (63 puntos) por la que Larry Bird soltó la mítica frase de «he visto a dios disfrazado de jugador de baloncesto».
Scottie Pippen es el escudero fiel, al lado del titán en mil batallas, fundamental en los triunfos pero con algún comportamiento que le hace parecer menos puro que su jefe –que en un momento dice que fue «egoísta»- por sentirse maltratado por la franquicia.
Phil Jackson es el mentor, el señor de los anillos (cuenta con once campeonatos de la NBA en su haber), el hombre que mueve los hilos desde el banquillo. Es el maestro zen por el que el protagonista siente devoción y al que jura lealtad eterna (Jordan dice que no jugaría para otro entrenador que no fuera Jackson).
Michael Jordan, en un fotograma del documental.
Michael Jordan, en un fotograma del documental.
El propietario de la franquicia, Jerry Reinsdorf, ejerce de rey incólume, en las alturas, que dirige sus tierras con mano firme, con decisiones a veces controvertidas pero poco discutidas porque él no acostumbra a mancharse el traje, a bajar al barro.
Para eso ya está el malo del cuento, Jerry Krause. El general manager de los Bulls, uno de los principales artífices de una plantilla de leyenda, es el antagonista de un equipo liderado por Jordan y Jackson y al que, según se cuenta en el documental, envidia y quiere destruir. De hecho, cuando se renueva al técnico por una temporada más, Krause le advierte de que será la última, pase lo que pase, y que la campaña siguiente la reconstrucción del equipo comenzaba por su salida.
Y entre el recuerdo de los primeros años de su aérea majestad, la explosión de Pippen y sus problemas con los dirigentes, y el pésimo inicio de la temporada, se fueron los dos primeros capítulos, con la sensación de que queda mucho por ver. Porque ese «tío horrible» que el propio Michael decía que iba a aparecer, todavía está escondido tras la áurea figura del encantador Jordan.
'The Last Dance' se está emitiendo a razón de dos capítulos semanales en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario