sábado, 27 de junio de 2020

El paisano - Viernes -3- Julio - El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - En Suecia me decían: 'En España morís por vivir muchos en pisos pequeños'" . / Lazos de sangre - Millán Salcedo, una carrera de gloria, traiciones y sobresaltos: confesiones del que fue el rey de la Nochevieja,. / VUELTA AL COLE - Elena Matute,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -8- Julio - Nuria Oliver ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Julio - Odile Rodríguez,.

TITULO: El paisano - Viernes -3- julio - El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz   ,.
 

  El Paisano - El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz   ,.

Viernes  -3- julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

El Ayuntamiento de Castuera ahorra entorno al 10% en la factura de la luz,.

Nueva iluminación en la localidad /F. Vázquez
Nueva iluminación en la localidad ,.

La incorporación de las luces LED en el alumbrado público ha supuesto un ahorro del 75% en consumo energético,.


El Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 de la Agenda 2030, que promueve la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, es una de las apuestas del Ayuntamiento de Castuera para cumplir con el reto mundial de las Naciones Unidas.
La renovación de todo alumbrado público de la localidad por luces LED, que se llevó a cabo en el año 2018, ha sido una de las principales mejoras impulsada por el Ayuntamiento en lo referido a eficiencia energética. Esto ha supuesto tanto un ahorro en el gasto y el consumo de energía como un salto de calidad en cuanto a luminosidad en las calles gracias a la sustitución de los puntos de luz en las farolas, que ahora se iluminan las aceras y la calzada, y en menor medida las fechadas de los edificios, al contrario de lo que ocurría con las farolas antiguas.
Además, a través de esta actuación, el Consistorio está contribuyendo con el cuidado del medio ambiente, ya que por cada luminaria de estas características se dejan de emitir a la atmósfera 0,18 toneladas de CO2 al año, lo que supondrá, con las 1.500 unidades instaladas, un total de 270 toneladas de CO2.
Según los datos facilitados por la empresa energética 'SICE', la sustitución de alrededor de 1.500 luminarias del alumbrado público de Castuera por luces LED, consideradas como una de las más eficientes desde el punto de vista energético, ha supuesto una disminución de un 75% por ciento en datos del consumo energético y en términos económicos, un ahorro para el Ayuntamiento de entorno al 10% en la factura de la luz, además del gasto del personal, el mantenimiento de las instalaciones o la reposición de luces, que ahora son asumidos por la propia empresa energética.
El actual contrato del alumbrado público de Castuera fue adjudicado a la empresa energética 'SICE' en un proyecto que cuenta con una vigencia de 10 años con un presupuesto total que asciende a 1.312.822 euros y que no ha supuesto desembolso alguno para el Ayuntamiento, ya que cantidad invertida será compensada a la citada empresa, con el ahorro energético que producen las nuevas luminarias.
El citado contrato conlleva la incorporación en el alumbrado de calles, parques y plazas de la localidad de luminarias de tecnología LED, además de equipos de telegestión que permiten el encendido y apagado de los cuadros de forma automática y la programación de alarmas que mejorarán la eficiencia del mantenimiento. Con este sistema también se puede realizar un registro de los valores eléctricos de la instalación, lo que permitirá realizar un seguimiento de los consumos de la misma, y detectar averías o conexiones fraudulentas mediante el análisis de datos, apuntan fuentes de la empresa energética. Por otra parte, la empresa adjudicataria del suministro y servicio energético es también la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones,.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -En Suecia me decían: 'En España morís por vivir muchos en pisos pequeños'",.

 

En Suecia me decían: 'En España morís por vivir muchos en pisos pequeños'"

Médico y miembro del Grupo de los 22, que ha criticado la laxitud hacia el coronavirus en el país escandinavo, el almeriense Manuel Felices afirma que las autoridades primaron la economía y no impidieron que la Covid-19 se cebase con los ancianos en las residencias, foto,.
Bañistas suecos en una plataforma marítima en la ciudad de Malmo, sin medidas contra la Covid-19.

El Grupo de los 22 ha sido con diferencia la voz discrepante con más repercusión frente a la polémica estrategia sueca ante el coronavirus. Formado por prestigiosos científicos, principalmente epidemiólogos, que no comparten la laxitud oficial con la que se ha afrontado la pandemia, entre sus integrantes figura un español, el doctor almeriense Manuel Felices, jefe de la Unidad de Cirugía Endocrinológica del NÄL Hospital de la ciudad de Trollhättan, situada a unos 70 kilómetros al noreste de Gotemburgo. En conversación telefónica con ELMUNDO.es, el análisis de Felices, que reside en Suecia desde 2012, resulta devastador,. 


Haga memoria. Piense en el momento más especial del confinamiento. En el instante que más le ha impactado o emocionado, si lo prefiere. ¿Es capaz de recordar los detalles, las sensaciones que vivió? Aunque no lo crea, es muy probable que esa impronta vaya cambiando con el paso del tiempo, que no sea la misma si la rememora el año que viene o dentro de 10. Usted seguirá pensando que se trata de una imagen fidedigna de lo que ocurrió, pero, en realidad, su mente la habrá adornado, aportando nuevos datos y perspectivas.  "La memoria no es una almacén de recuerdos. Se parece más bien a la Wikipedia. Es un lugar donde metemos información y la vamos editando en función de los datos que recibimos. Es algo activo, que se adapta a los nuevos conocimientos, a la nueva realidad". Lo explica Helena Matute, catedrática de Psicología de la Universidad de Deusto y experta en los trucos que nuestra mente emplea cada día para que podamos aprender y amoldarnos a una realidad cambiante.
Esta 'invención' de recuerdos no es la única estratagema inconsciente de nuestro cerebro. Sesgos, búsqueda de confirmación y alteraciones de la percepción, entre otras argucias, trabajan como mecanismos adaptativos para que podamos sobrevivir mejor, con una información actualizada del mundo que nos rodea. Sin embargo, son armas de doble filo si un agente externo las explota, de manera intencionada, y en su propio beneficio.
"Tendemos a creer lo que coincide con nuestra forma de pensar, con esa idea que nos hemos hecho previamente del mundo, con nuestras preferencias políticas", explica Matute. Y ese sesgo se está utilizando para extender fake news y desinformación especialmente en estos tiempos de desasosiego y dudas. "En situaciones de incertidumbre, como es el caso ahora, aumenta el pensamiento mágico. Tendemos a agarrarnos a un clavo ardiendo. El estrés y el miedo nos hace caer en más errores y sesgos. Es más fácil confiar una historia que te resulte creíble. Y eso se está explotando", señala la psicóloga.
Como antídoto, Matute recomienda reflexionar, sobre todo ante esas informaciones que tocan la fibra y disparan la reacción. "Hay que pensar que cuanto más te exalte algo, más probabilidades hay de que sea mentira... porque juegan con eso, con la exaltación emocional que no te deja pensar. Hay que ser frío y pararse", aconseja Matute, autora del libro Nuestra mente nos engaña (Shackleton).
Además, se explotan otras estratagemas, como la manipulación de la atención o la alteración de la percepción, aclara. "Las grandes tecnológicas están sacando mucho partido de estos sesgos humanos, de todos estos errores que todos cometemos y que hemos estudiado los psicólogos desde hace muchos años para intentar hacer el bien", señala Matute. "Es tremendo ver cómo se está utilizando este conocimiento para el beneficio de cuatro y el daño de muchos", concluye. Porque esa manipulación sólo contribuye a crear una sociedad "cada vez más emocional, más polarizada y que piensa menos".


TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -8- Julio - Nuria Oliver,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -8- Julio,.



 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -8- Julio,etc.



EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Nuria Oliver ,.

  Nuria Oliver,.

 

A ( foto ) Nuria Oliver (Valencia, 1970) el confinamiento le ha supuesto eternas horas de trabajo y un mensaje instantáneo en su correo electrónico en el que advierte al interlocutor de que no podrá contestar con la rapidez que desearía. Esta experta en Inteligencia artificial (IA), doctora por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), se metió de lleno en las instituciones públicas durante la pandemia, tras una extensa carrera en la empresa privada. A finales de marzo fue nombrada comisionada para la IA y la lucha contra la Covid-19 de la Comunidad Valenciana. En este tiempo, la tarea que más tiempo le ha consumido ha sido una encuesta semanal masiva, a través de internet, que va a facilitar la toma de decisiones a las instituciones, en caso de rebrote, basadas en la evidencia y no en la intuición (puedes escuchar en qué consiste en este podcast).
Aunque Nuria es una de las mayores expertas de IA de nuestro país, siempre trata de explicar con sencillez lo que tantas veces se nos escapa. Así que resume en tres grandes áreas lo que aporta su disciplina al caso concreto de la lucha contra el coronavirus: la IA ayuda en la búsqueda de fármacos eficaces para el tratamiento o las vacunas. También apoya las decisiones médicas, con la interpretación de las pruebas radiológicas o la evolución más probable del paciente, según su historial y la demografía; y, como la encuesta que ella ha liderado durante el confinamiento, también se encarga del análisis de datos de calidad que conduzca a la mejor resolución de los problemas comunes.
"En esta crisis se ha puesto de manifiesto que todavía no se ha cumplido la digitalización de muchas administraciones públicas y la poca fiabilidad de los datos existentes. Obviamente, es mejor no entrenar modelos si los datos no son fiables, porque las conclusiones a las que llegarás serán erróneas", señala sobre las carencias que se han puesto de manifiesto durante la pandemia. Ella se describe como "optimista realista" y, por tanto, apunta a que una de las consecuencias positivas de lo ocurrido será la digitalización completa en todos los ámbitos, tanto en el área pública como en las empresas, debido sobre todo al teletrabajo: "Esta situación tiene que servir de catalizador para acelerar estos procesos de los que llevamos hablando décadas".
Otra de sus áreas de trabajo ha sido el análisis de datos agregados y anonimizados, extraídos a partir de la red de telefonía móvil, en una colaboración con el INE: "Son datos de flujos de población entre zonas geográficas, y la otra fuente de datos que tenemos son datos públicos de número de casos, de número de hospitalizados, número de UCIs... Es importante saber que con datos que no sean personales, se pueden hacer análisis muy interesantes a poblaciones completas", explica.
Se ríe al preguntarle qué ha aprendido de esta crisis, porque dice que lo primero ha sido la existencia de un virus del que ninguno teníamos noticia y del que ya somos expertos. Pero se queda con el trabajo de los equipos multidisciplinares, aunque en cierto modo ya estaba acostumbrada y llevaba años clamando sobre la necesidad de cooperación entre los distintos campos del conocimiento. Ella lo ha hecho con matemáticos, estadísticos, informáticos, físicos, sociólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, clínicos, epidemiólogos, economistas... "Un reto como es esta pandemia global requiere soluciones multidisciplinares. La realidad es compleja y, para abordar un problema así, tenemos que acercarnos desde diferentes perspectivas, creo que es fundamental".


TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -10- Julio -   Odile Rodríguez ,.
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -10- Julio,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -10- Julio  ,etc.





EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 10 - JULIO - Odile Rodríguez ,.

  Odile Rodríguez,.

 

Antes de la pandemia, ( foto ) Odile Rodríguez de la Fuente (Madrid, 1973) estaba acostumbrada a que sus conocidos le preguntaran, extrañados, por qué vive en un pequeño pueblo de Guadalajara si cada día tarda una hora y media en desplazarse a Madrid para trabajar. "Para mí es una necesidad vital oler los olores del campo y ver las estrellas por la noche. Estamos rodeados de fauna y vamos a pasear al campo. Es una maravilla y me compensa", señala la bióloga y productora de cine, que admite que ha pasado junto a su marido y sus dos hijos un confinamiento privilegiado en su casa de Chiloeches, con su jardín y su huerto. "Lo que hemos visto es una primera ola y probablemente lleguen nuevos periodos de confinamiento. Hemos comprobado que muchas personas pueden teletrabajar y se pueden permitir trasladarse a poblaciones más lejanas. Creo que va suponer una nueva oportunidad para el pueblo", señala Odile.
De hecho, la hija del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente considera que "esta pausa va a servir para que reflexionemos sobre nuestra calidad de su vida y si merece la pena hipotecarla para seguir endeudándonos: tanto a nivel individual como colectivamente, nos va a venir bien para reorientarnos, coger impulso y volver a forjar valores". La clave, añade, está en la relación que tenemos con la naturaleza, algo en lo que ya puso el énfasis su padre, "un adelantado a su tiempo e incluso al nuestro".
"A medida que perdemos biodiversidad y se fragmentan los hábitats, las posibilidades de que haya una zoonosis -enfermedades que se transmiten de animales a humanos- son mayores; y, por otro lado, el crecimiento demográfico, que estemos cada vez más hacinados y que una persona se plante en la otra punta del mundo en un día hace que sea mucho más alto el riesgo de que se dé una pandemia que hace 200 años", señala.
"Somos una sociedad neurótica en muchos sentidos y estamos viendo mucho sufrimiento por trastornos emocionales, que van desde la ansiedad a la depresión, en personas que aparentemente lo tienen todo desde el punto de vista material o de lo que se valora en la sociedad. La naturaleza es la vacuna a muchísimos de nuestros problemas, que van más allá de las pandemias". Por ello, cree que "esta pausa va a ser positiva porque muchas veces la inercia evita el cambio. Y el cambio agradece paradas reflexivas, incluso tocar fondo. Las crisis son enormes oportunidades evolutivas y los grandes cambios evolutivos se han dado en crisis", recuerda Odile, que está convencida de que "estamos en plena transición hacia un modelo diferente, basado en la economía circular".
En su opinión, una de las prioridades de ese cambio debe ser "reformar el sistema educativo" para que "fomente la creatividad, el pensamiento crítico y con criterio y la autoestima, valorar más los dones de cada niño". "El eje de toda la educación debería ser la vida con mayúsculas; y tirando de ese hilo se pueden colgar asignaturas como las matemáticas o la lengua propone. Por otro lado, echa de menos "que se haga una divulgación mucho más didáctica y humanista y que vaya menos orientada por la legislación o el catastrofismo". En esa línea, considera que su padre "fue un ejemplo de seducción, llegó de forma transversal a toda la población e hizo que la gente se enamorara de la naturaleza. Redescubrió un mundo que habíamos olvidado", apunta. Este año se han cumplido 40 años del fallecimiento de Félix en un accidente de aviación. ¿Qué habría pensado él si hubiera vivido esta pandemia? "Creo que mi padre lo hubiera visto como una oportunidad. Era una persona enormemente positiva. Creía profundamente en nuestra especie, lo que más admiración le producía era la capacidad de reflexión", señala la bióloga, que acaba de publicar el libro Félix, un hombre en la tierra (Planeta). Seguramente, añade, habría considerado que esta pandemia "es una lección de humildad para darnos cuenta de que somos una especie más, grandiosa eso sí, pero vulnerable. Un solo virus puede poner en jaque a un sistema que parecía imparable", señala. "Es una oportunidad para vivir una vida mucho más completa, más saludable y feliz".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario