viernes, 19 de junio de 2020

Juego de Niños - El profesor que un día es Cleopatra y al otro Napoleón ,. Sábado -20- Junio -,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - «Se te rompe el corazón al ver personas a las que se les ha roto la vida»,. / EL CLUB COMEDIA - El Ayuntamiento de Castuera ofrecerá cine, música, teatro, exposiciones, bailes y poesía este verano,.

TITULO: Juego de Niños -  El profesor que un día es Cleopatra y al otro Napoleón  , ., Sábado -20-Junio.
 
 Juegos de niños,.

  Sabado -20- Junio a las 22:00 por La 1, fotos,.   


  Juego - El profesor que un día es Cleopatra y al otro Napoleón ,.


 El profesor que un día es Cleopatra y al otro Napoleón ,.

Enseña en redes sociales. El pacense Paco Pajuelo ha enganchado a sus alumnos a sus clases disfrazándose de personajes históricos con los que imparte lecciones de vida,.

 Paco Pajuelo, en su casa, grabando un vídeo caracterizado como Napoleón.


Será que se ha criado entre profesores y pedagogos, será que es de Badajoz y la cultura del disfraz la ha mamado desde chico, será que trabaja con un alumnado donde la brecha digital es el menor de los problemas, el caso es que Paco Pajuelo Cienfuegos ha logrado que sus estudiantes se enganchen a sus clases online de Historia y Geografía disfrazado de Cleopatra, Napoleón, Velázquez o el hombre de Atapuerca.
La magia de este profesor de 33 años tiene tres trucos: se ha acercado a su alumnos a través de las redes sociales, se disfraza cada semana de un personaje histórico para captar su atención y en dos minutos, con rigor pero con mucha guasa, se sirve de la Historia para dar lecciones de vida.
El camino fácil habría sido esfumarse como Houdini cuando la pandemia cerró su instituto, el Siglo XXI de Sevilla, un centro de los que llevan la etiqueta de 'difícil desempeño', un eufemismo que se traduce en un alumnado que falta a clase, que rechaza todo lo que venga del sistema educativo y con los que aspirar a terminar el curso poniéndolos delante de un ordenador era poco menos que una utopía.
«Puedo salir de la esclavitud del libro y saltar la barrera entre asignaturas, la línea histórica e incluso los cursos»
Paco Pajuelo, sin embargo, prefirió rebuscar en su chistera la manera de hacer que sus alumnos adolescentes, con esa edad en la que aún no alcanzamos a ver que la Historia explica lo que somos hoy, conociesen la impronta de Lorca, Einstein, Beethoven o Rosa Parks del mismo modo que ven cómo pasa el día Cristiano Ronaldo o Rosalía. «En mi centro y con los adolescentes en general pretender abrir sus cabezas para meterles información porque tú se la estás contando es chocar contra una piedra», reconoce.
Se le ocurrió entonces llamar su atención con las redes sociales en las que se manejan, Instagram y Tik Tok. La primera te permite compartir 'stories', que son imágenes a las que puedes añadir textos, música, cuestionarios o encuestas que pueden verse durante 24 horas. La segunda ha sido la aplicación estrella del confinamiento y sirve para hacer vídeos divertidos. Una y otra las ha empleado como recursos educativos para enseñar contenidos monográficos de su asignatura y con las que ha podido controlar cuántos de sus alumnos las han visto. «Eso era lo que me interesaba. Hacer un show para no saber si mis alumnos me estaban viendo no tenía sentido». La sorpresa es que no solo sus alumnos, algunos incluso de esos a los que les ha visto poco el pelo por clase, participaban, sino que sus historias de Historia, Literatura, Música o Arte eran seguidas por gente de toda España e incluso de Latinoamérica.
Con motivo del Día del Libro, ese que este año celebramos todos en casa leyendo en el mejor de los casos, se le ocurrió darle una vuelta de tuerca a sus ya atípicas clases. Decidió, aprovechando su bigote, tirando de fondo de armario y rescatando un reloj familiar que tenía en la estantería de casa, meterse en la piel de Benito Pérez Galdós, en el centenario de su muerte. Estrenó así sus clases de 'Apariciones en el siglo XXI', una saga semanal de vídeos de dos minutos en los que se ha atrevido a meterse en la piel de Cleopatra con una peluca que hizo con lana, en la del hombre prehistórico con el abrigo de pelo de su abuela o en la de Velázquez con una cruz de Santiago hecha con una caja de cereales.
Se graba en su casa con su móvil, usando una escalera como trípode, una toalla verde como croma para luego, en el montaje del vídeo, insertar imágenes que contextualicen a cada personaje, e iluminándose primero con dos flexos y luego, cuando se relajó el confinamiento, con un foco que pudo comprar.
Cada pieza la prepara a conciencia porque defiende que el deber de la educación pública es darles la misma dignidad a todos los estudiantes al margen de la familia en la que hayan nacido y empieza su guión por el final: el mensaje. No crean que se viste de la reina de Egipto para hablar de las pirámides, lo hace para decir que si hubiese sido un hombre no habría pasado a la historia por tener una nariz bonita, bañarse el leche de burra y enrollarse con Marco Antonio, sino por escribir libros de medicina, ser experta política, diplomática y comandante naval. 4
Es trasmitirle conocimientos a sus alumnos lo que le interesa, para biografías históricas ya tienen 'Google' –dice– y cree que son precisamente los mensajes que deja cada personaje histórico lo que está haciendo que sus vídeos se hayan hecho virales. La inmigración, la discapacidad, el feminismo o los derechos humanos son la miga de sus lecciones.
Disfruta con la libertad que le ha dado salir del aula: «Puedo salir de la esclavitud a la que te somete una programación o un libro. Trabajo con el factor sorpresa y me salto la barrera entre asignaturas, la línea histórica e incluso los cursos». Eso hace que le sigan alumnos de Primaria, Bachillerato, estudiantes y opositores de Magisterio y colegas.
Su magia le ha permitido estrechar el vínculo con sus alumnos. Ese es su verdadero éxito, porque el afecto –defiende– «es la llave que abre todas las puertas, incluida la del conocimiento».


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -«Se te rompe el corazón al ver personas a las que se les ha roto la vida»,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - «Se te rompe el corazón al ver personas a las que se les ha roto la vida» ., fotos.

 

«Se te rompe el corazón al ver personas a las que se les ha roto la vida»,.

Lola Tena, en el centro, junto a compañeros de Cáritas. / HOY
Lola Tena, en el centro, junto a compañeros de Cáritas.

Cáritas atiende en Don Benito a un 40% más de familias, muchas de las cuales solicitan ayuda por primera vez,.


La pandemia y el parón causado por el estado de alarma han hecho crecer la vulnerabilidad de muchas familias que se han visto obligadas a recurrir a distintas ayudas para seguir adelante, entre ellas, las que ofrece Cáritas. En Don Benito, este colectivo se vio desbordado en los primeros días por la demanda creciente dentro de su programa de Acción Social que pasó de las 262 familias de antes del coronavirus a las 370 que atienden en la actualidad, aunque esa cifra sigue aumentando.
Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA«Es un gran crecimiento para un período tan corto de tiempo. Llega casi al doble de personas, si antes atendíamos a unas 650 personas, ahora son más de 1.100 personas», explica Lola Tena, presidenta de Cáritas Don Benito. Las familias acuden al centro de lunes a jueves, cada quince días, «antes lo hacíamos semanalmente, ahora lo que hacemos es dar el doble de alimentos para reducir el número de veces que vienen a la sede». Hasta allí tienen que acudir con mascarilla y, si no tienen, se les proporciona antes de entrar.
Este lunes atenderán a 102 familias, algunas de ellas por primera vez. «Es una pena muy grande, vienen familias a las que les da mucho apuro porque es la primera vez que vienen a Cáritas y se sienten vulnerables al tener que solicitar esta ayuda», lamenta Tena. «Se te rompe el corazón al ver cómo a esa persona que estaba viviendo con su trabajo se le ha roto la vida. Tenemos de todo, pero ahora se ve especialmente eso, personas que nunca habían venido y ahora se ven obligadas», añade.
Este incremento de alrededor de un 40% se ha visto compensado con un crecimiento de la solidaridad. «Estamos muy agradecidos a toda la sociedad, personas que tienen un gran corazón y que se han volcado con Cáritas», dice la presidenta que recuerda que también está colaborando el Ayuntamiento de Don Benito.

Gestión del pabellón

Resultado de imagen de LUKE LUKE,.Pero sacar adelante este programa no ha sido la única misión de Cáritas en estos últimos meses, donde tuvo que afrontar la gestión de la casa temporal de acogida que se instaló en el pabellón municipal. Un recurso por el que pasaron 71 personas desde su apertura a finales de marzo hasta su cierre la última semana de mayo. «Ha sido bastante difícil de gestionar porque las personas que han llegado allí tenían patologías muy complicadas y otras con un perfil de adicciones», asegura Tena en un primer balance.
La media diaria se ha situado entre 30 y 36 personas, con algunos residentes que estaban dos o tres días y se marchaban a sus domicilios o a casa de algún amigo o familiar, ya que no podía salir nadie del pabellón sin informar a la Policía Nacional de dónde se dirigía para que lo comprobaran.
Dentro del pabellón se habilitó una zona de aislamiento para posibles casos de covid que sólo se utilizó de forma puntual, «pero para nosotros fue tremendo porque el aviso de ese único caso llegó unas horas antes de abrir el pabellón, pero desde el hospital le dijeron que tenía que pasar la cuarentena en casa y su casa fue este pabellón, como se vio cuando salió a los 26 días en el vídeo con todo el pabellón que se volcó con ella». Cabe destacar que, antes de clausurar el pabellón, todos pasaron la prueba PCR.

TITULO: EL CLUB COMEDIA - El Ayuntamiento de Castuera ofrecerá cine, música, teatro, exposiciones, bailes y poesía este verano,.

 

El Ayuntamiento de Castuera ofrecerá cine, música, teatro, exposiciones, bailes y poesía este verano,.

EuroFerroviarios ® :: El Punto de Encuentro de los Trabajadores ...

foto / El Ayuntamiento está ultimando para el verano un amplio programa de actividades culturales y de ocio que llenará de música, teatro, exposiciones, cine, exhibiciones de bailes, gastronomía, recitales poéticos, etcétera. El objetivo «es dinamizar la localidad con una atractiva y variada programación cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades sanitarias».
Las actividades estarán centradas en cuatro zonas, priorizado para su desarrollo aquellas que estén peatonalizadas, con el fin de armonizar las medidas sanitarias imprescindibles con las de apoyo a la hostelería y el comercio local y la dinamización cultural y de ocio.
Así, en la zona 1 (recinto ferial), está previsto la instalación de un autocine que permitirá a los asistentes disfrutar de las proyecciones desde los propios vehículos. Se proyectará el ciclo de cine de Aupex y el concurso de cortometrajes 'Patio de Cortos' y será el escenario de las representaciones de la programación de la Red de Teatro Amateur de Extremadura
La zona 2 (parques Félix Rodríguez de la Fuente o del Peñón) estará dedicada a actividades de ocio, talleres y concursos infantiles.
La zona 3 (parque de Santa Ana, calle Zurbarán, parque del Calvario y calle Mártires), serán el escenario de exposiciones rotativas.
En la zona 4 (parque del Calvario, plaza de San Juan, Mirador de los Molinos y plaza de la Concordia) habrá conciertos de la Banda y la Escuela de Música y representaciones de los grupos locales de teatro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario