sábado, 13 de junio de 2020

España a ras de cielo - Yinka ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -21- Junio. / Ochéntame otra vez - El Dry Gin artesanal favorito en Londres . / Cómo nos reímos - Faemino y Cansado: de las croquetas de Felisa al Habla del Silencio,. / Aquí la tierra - Saboreamos un chili en versión vegana ,.

TITULO: España a ras de cielo -   Yinka  ,. . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-21- Junio ,.



España a ras de cielo  ,.
 
 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

 PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 21 - Junio ,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.


  Yinka,.

“El flamenco es muy africano”,.


Yinka Esi Graves es una de las pocas bailaoras negras del panorama mundial. Demuestra que este arte no entiende de colores,.

Yinka Esi Graves: “El flamenco es muy africano” | Blog Africa no ... 

fotos / Su nombre proviene del yoruba de Nigeria, pero ella nació en Londres. De padre jamaicano y madre ghanesa, ha vivido en Nicaragua, en Guadalupe, en Cuba y en España. Baila desde los cinco años y lleva los últimos 10 en Sevilla, a donde acudió para continuar aprendiendo flamenco durante una temporada y este arte le robó el corazón y la vida. Ella es Yinka Esi Graves (Londres, 1983) y es todo esto y mucho más. Estudiante de Arte, locutora de radio y hasta guía turística en los tiempos en los que tenía que recurrir a cualquier trabajo para pagarse las clases de danza. Bailaora y negra, sí, de las pocas que se ven, pero no por ello menos flamenca.
Taconea en los escenarios de toda Europa y hasta en el cine ha hecho alguna incursión. Pero ella hoy es todo baile: intenso, penetrante y apasionado. Con él levantó de sus asientos a las más de 300 personas que fueron a verla al mercado central de Tarifa, en el marco del Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT), que este año celebra su XV edición con una representación muy fuerte de artistas afrodescendientes y de la diáspora. Como Yinka, con la que han contado para actuar en la inauguración y en la dos sedes del festival, a ambas orillas del Mediterráneo: la africana de Tánger y la europea de Tarifa.
La mañana previa a su espectáculo, Yinka Esi Graves concede una entrevista a este periódico. Es menuda, de hablar callado y maneras suaves, nada que ver con el volcán en el que se transforma sobre el escenario. Pero antes del ensayo final, toca descansar, alimentarse y charlar sobre cómo una niña de familia "muy inglesa" —tercera generación de inmigrantes en Reino Unido, con abuelos que ya estudiaron allí—  acabó en Sevilla. A Yinka se le considera una bailaora de origen ghanés, pero ella no está muy a gusto con la etiqueta. "Más que ghanesa, soy una afrodescendiente de la diáspora, y creo que es importante reconocernos porque tenemos una identidad muy particular. Somos europeos con esa herencia y esa conciencia específica".
La artista tiene una relación muy particular con el mundo hispanohablante porque entre los dos y los cuatro años vivió en Nicaragua, y aprendió castellano con esa facilidad pasmosa que solo los niños tienen. "Mis padres eran grandes soñadores y grandes socialistas, por eso fuimos allí", cuenta. Luego volvieron a Reino Unido y estudió en el Liceo Francés. A los 17 se fue de año sabático a Cuba, donde el idioma, que no lo había vuelto a usar, le llegó como un vendaval. "De repente sentí que entendía todo; con el español siempre me he sentido como algo en casa, lo siento familiar".

"Mi cuerpo ha luchado para enseñarme lo que quería hacer"
Yinka bailaba desde los cinco años: primero ballet clásico, como tantas niñas. Aún muy pequeña, pasó por las clases de una bailarina senegalesa de la que ha olvidado sus lecciones pero no su talento. "Solo me acuerdo de estar pensando: 'qué maravilla de mujer". En la isla se inició en el baile afrocubano y ya a su vuelta a Sussex, la ciudad británica donde fue a la universidad, descubrió el flamenco. "Se me daba bien y me gustaba, pero en mi cabeza no era una opción como profesión", reconoce. "Tardé mucho en decidirme a venir a España, en aceptar que era esto lo que quería hacer.  Digamos que mi cuerpo ha luchado para enseñármelo"
La joven aterrizó en Sevilla con la idea de pasar una temporada. "Me mudé para seguir aprendiendo, quería sentir que entendía lo que estaba haciendo". Este pensamiento, dice, hoy le parece muy ingenuo. "El flamenco es tan amplio, tan complejo, tan grande… Creía que podía venir un par de años, aprender un poco más y luego seguir con mi vida; estudiaba Historia del Arte y me veía en eso. Pero ha sido la misma vida que ha ido, poquito a poco, llevándome a donde estoy ahora".
Yinka tiene un estilo muy particular en el que los entendidos aprecian aires africanos y también contemporáneos. Su estilo es categórico, directo, personal e incluso extremo, le sale de las tripas, aunque ella dice que no sabría ponerle nombre a lo que interpreta y que lo bello es, precisamente, lo autodidacta y personalizable que resulta. "Dentro de muchísima estructura y muchísima técnica, hay espacio para la expresión individual de la persona".


Yinka Esi Graves, durante su espectáculo de flamenco en el mercado de abastos de Tarifa, el 28 de abril de 2018, celebrado en el marco del XV Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT).
Yinka Esi Graves, durante su espectáculo de flamenco en el mercado de abastos de Tarifa, el 28 de abril de 2018, celebrado en el marco del XV Festival de Cine Africano Tarifa-Tánger (FCAT). 

Por eso, lo que le hace amar tanto el flamenco es la sensación de que a pesar del reto y la dificultad que entraña su ejecución es posible llegar a algo "muy sagrado", según describe. "Creo que es algo único; diría que en esto el flamenco es muy africano", resuelve. "Es un espacio para la improvisación desde un entendimiento musical muy cercano. No se trata de poner una música y ya, sino que esta tiene mucho que ver con el baile y con el cante, es algo que ocurre de forma totalmente unida y muchas otras danzas no funcionan de esta forma: más bien la música está ahí para apoyar". Pone de ejemplo Gurumbé, canciones de tu memoria negra, un documental sobre la huella cultural de los esclavos negros en España en el que ella figura, y del que ha contado en alguna ocasión que le ha ayudado a reconciliar su cabeza y su corazón. "En él ves la idea del remate. Estamos comunicando juntos, pero tú aportas tu impronta personal".
Baila Yinka una noche de primavera en Tarifa, dentro del mercado de abastos, donde no hay ya a esas horas personas comprando pescado fresco sino admiradores de la bailaora que se apresuran para ocupar las últimas sillas libres. El aforo está completo y todos los sentidos puestos en las tablas, desde las que la bailaora comparte méritos con el cantaor Vicente Gelo y el guitarrista holandés Tino Vandersmann. "Está en su mejor momento", susurra un asistente. Y es cierto, a juzgar por sus palabras durante la entrevista, cuando aborda los estilos que le gustan, de la soleá a la seguidilla y a las alegrías, las que más le han costado. "Mucha gente empieza por ellas, y yo he tardado todos estos años, ahora es cuando estoy entendiendo y sintiendo que puedo bailarlas. Es un palo que no va solo de ser feliz, sino de estar muy bien con uno mismo y muy bien en su cuerpo, y que lo puede celebrar".
Es inevitable abordar la cuestión de su negritud, porque es cierto que la sociedad aún no se ha acostumbrado a ver a mujeres negras taconeando. "Me ha pasado que la gente no se cree que bailo porque les parece extraño". Pero, asegura Yinka, también percibe que el flamenco cada vez se abre más y que hay cada vez más gente de muchos orígenes aprendiendo a bailarlo."Se está profesionalizando y llegando a un nivel muy bueno, así que poco a poco la idea de quién es una bailaora va cambiando", asegura. Una prueba de esa diversidad es el proyecto que tiene entre manos ahora mismo con otras dos artistas británicas, Noemí Luz y Magdalena Mannion. Ellas forman el grupo Dot Dot Dot y con su espectáculo No Frills se han recorrido España y media Europa demostrando que el flamenco no tiene pasaporte y que, si fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010 fue, precisamente, para hacerlo aún más universal.

"Me ha pasado que la gente no se cree que bailo porque les parece extraño"
Lo que Yinka tiene claro es que no acepta ser utilizada como reclamo publicitario. "Si todavía no tengo el nivel prefiero no estar a que me usen porque soy llamativa. Por supuesto que cuando uno me vea se va a dar cuenta de que soy negra, pero también me gustaría que vieran lo que estoy  aportando como artista". La británica recalca que ni quiere ni puede disimular el color de su piel, y que lo considera una suerte porque eso le obligó desde el principio a expresarse desde quién es. "Solo puedo bailar como bailo porque por fin me siento capaz de expresarme desde todas las cosas que atraviesan mi cuerpo", suspira. "Lo que soy, con mis condiciones, con lo que me mueve y con mi manera particular de percibir el mundo. Son sentimientos que ahora siento que soy capaz de dejar salir".


TITULO:  Ochéntame otra vez - El Dry Gin artesanal favorito en Londres,.


Ochéntame otra vez - El Dry Gin artesanal favorito en Londres  .


Jueves -18- Junio a las 22:35 por La 1, foto,.

 El Dry Gin artesanal favorito en Londres,.

Ginebra Sipsmith London Dry Gin | ¡ Comprar ginebra ONLINE !

Desde Londres, llega Goa Gin, una ginebra lujosa y delicada, fiel al estilo británico. Su nombre rinde homenaje al estado hindú, el que sin duda, es la esencia y el origen de la época colonial británica.

Regresando a los orígenes, en la India, es donde se origina a través de los soldados británicos que estaban allí, el Gin & tonic. Los británicos, tenían que tomar la quinina, para combatir la malaria y le añadían ginebra, para hacer su combinado favorito.

Caracteristicas

Goa Gin, se destila en una de las destilerías más antiguas de Londres. Su exclusivo proceso de elaboración y las selectas materias primas que se utilizan en ella, la convierte en una ginebra exquisita, por su aroma y sabor. La peculiaridad de la ginebra Goa, es que se destila cinco veces, con alcohol neutro de cereal 100% a 47º, en pequeños lotes y de forma artesanal.

Goa Gin, está compuesta por los mejores granos de ocho (8) botánicos, orgánicos, recolectados de África, Asia, Europa y América, se funden, para dar forma a una ginebra original, que redescubre el lado Premium de la vida y lo hace único. Dichos botánicos son:

  1. Bayas de enebro.
  2. Raíz de angélica.
  3. Semillas de cardamomo.
  4. Semillas de comino.
  5. Nuez moscada.
  6. Semillas de alcaravea.
  7. Coriandro.
  8. Corteza de casia.

Todos estos elementos en su conjunto, otorgan a la ginebra Goa, una armonía que la hacen única y que la distingue del resto de las marcas.

Notas

En nariz es muy interesante, ya que percibimos sus 8 botánicos orgánicos, destacando el comino y el cardamomo, recordándonos de una forma muy original al curry hindú.

En boca, cuenta con una gran integración alcohólica e intensidad aromática. Es sabrosa, seca, intensa, lleno y largo. Tiene un marcado carácter botánico, con ese equilibrio entre las bayas de enebro y las exóticas notas especiadas de cominos y cardamomos frescos, la cual, la dan una calidez final, muy grata y placentera. Goa Gin, obtuvo la pasada edición 91 puntos en la Guía Peñin.

En su conjunto es muy agradable, convirtiéndola en un Gin tonic, nítido, exótico y especiado. Se la ve, que tiene un carácter y una personalidad única, transportándonos a la India.

La ginebra Goa, la podemos disfrutar en una sobremesa, con buena compañía y en momentos únicos, ya que es muy original.

Bebe con moderación, es tu responsabilidad, 47º.

Observationes

La copa

Sugerencia de elaboración de la ginebra Premium Goa, con la tónica Premium de Schweppes (pimienta rosa, 20cl.), ya que es una de las mejores tónicas que combinan con ella. Servir en una atractiva copa de balón y llenarla de hielos, removiéndola hasta enfriarla. Una vez fría la copa, escurrir el agua derretida. Luego, verter la ginebra Goa en el dosificador (4 ó 5 cl.), para obtener, la proporción adecuada en la mezcla final.

Introducir la ginebra Goa en la copa con hielos y añadirle la tónica a través de la varilla, para evitar la pérdida de la burbuja, sirviéndola muy lentamente hasta incorporarla y mezclar la tónica, con la ginebra Goa.

Añadir un trocito de cascara o twist de lima y raspar un poquito, para añadirle los aceites esenciales a la copa, vertiendo la cascara dentro. Hacer lo mismo con una de naranja, para compensar esa nariz tan especiada que tiene, dándola así un toque más dulce. Remover un segundo y la catamos.


  TITULO Cómo nos reímos  -Faemino y Cansado: de las croquetas de Felisa al Habla del Silencio ,.


El domingo-14- junio  a las 21:30 por La2, foto,.

 

Faemino y Cansado: de las croquetas de Felisa al Habla del Silencio,.



La pareja de humoristas ha llenado el Gran Teatro durante dos días consecutivos,.

Faemino y Cansado: de las croquetas de Felisa al Habla del Silencio

Lo han vuelto a hacer. Faemino y Cansado han llenado el Gran Teatro durante dos días consecutivos con su espectáculo '¡Quien tuvo retuvo!'. A una hora del inicio de la función del domingo, la pareja de humoristas abre las puertas de su camerino a este diario. No escatima en tiempo, ni en poses para la foto. A pesar de llevar 30 años subidos a un escenario, confiesan, los nervios siguen apareciendo antes de cada representación.
Durante su estancia en la ciudad, han comido en el Paladar de Felisa -el restaurante de la calle Sergio Sánchez- y han probado Habla del Silencio, el vino de las bodegas Habla de Trujillo. Se han alojado en el hotel Ágora de la calle Parras. Para ellos, explican, es fundamental que el hotel esté cerca del teatro.
¿Aprovechan para conocer las ciudades donde actúan? «Llevamos 25 años de gira continua. Y esa motivación extra que tenían las ciudades va desapareciendo. Cáceres, que es donde estamos hoy, la conozco tan bien y he estado tantas veces que salgo, pero hago vida como si estuviera en mi casa. Voy a los restaurantes, pero no voy a ver la catedral, ni la plaza... Si paso, la veo. No voy de hecho. No es como al principio. Entonces, tenías un interés extra por conocer todo. La última vez que estuvimos en Córdoba no salí del hotel», explica Javier Cansado.
Detalla Carlos Faemino que ayer a mediodía almorzaron en el Paladar de Felisa, donde degustaron las croquetas de fideos con Torta del Casar, una de las propuestas más exitosas de la casa. «Más que probar las viandas del lugar, que también, nos gusta probar los vinos», añade Javier. «La comida nos da más igual; nos motivan más los caldos», subraya el humorista.
Saber que, como ocurre en Cáceres, agotan las entradas les provoca satisfacción, pero al mismo tiempo les requiere una exigencia extra. «Es muy halagador, desde luego. Pero a cambio te da también una responsabilidad extra porque significa que también hay mucha expectativa», señala Cansado.
Amigos desde jóvenes y con una dilatada trayectoria a sus espaldas, creen que el humor actual goza de buena salud y buenos exponentes. «El momento del humor en España es buenísimo; es algo excepcional. Las cotas que se han alcanzado de planteamiento, de provocación y de la propia concepción humorística es magnífica. Hay un grupazo de humoristas, yo diría que una veintena, que tiene un 'nivelaco'. Quitando el mundo anglosajón, que nos lleva muchos años de ventaja, en el mundo no hay un humor como el que se hace en España. La generación que nos sigue a nosotros es magnífica», dice sin titubeos Javier.
Los tiempos de crisis, señalan, son buenos para el humor. «En definitiva, el humor tiene algo de terapia. Es algo que te ayuda y que provoca reacciones químicas reales, genera endorfinas. Y, cuando estás mal, te ayuda. Es una alivio temporal. No te ayuda del todo pero algo te da. Las páginas más buscadas en internet en todo el mundo son las páginas de sexo y, después, las de humor. Y en España hay veces que el humor es más buscado que el sexo. Eso es maravilloso», zanja Cansado.
Antes de salir al escenario, llevan a cabo sus particulares rituales. Faemino se coloca sobre la cabeza una botella de leche para hacer equilibrio mientras Cansado hace ejercicios para calentar la voz desnudo. Confesiones de humoristas.

  TITULO: Aquí la tierra - Saboreamos un chili en versión vegana ,.

Aquí la Tierra - 12/06/20 - ver ahora
 foto / Saboreamos un chili en versión vegana y, de postre, recuperamos la tradición de los formigos, un antiguo postre asturiano. En Almería, visitamos una pequeña explotación familiar donde cuidan de unas cabras murciano-granadinas y donde producen quesos deliciosos. Conocemos el cultivo canario de papaya. ¿Sabes lo que es el cultivo hidropónico y los tipos que existen?,.

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