lunes, 13 de diciembre de 2021

Domingo-12, 19 - Diciembre - LIARLA PARDO - Yolanda Díaz ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Bakú, la renacida París del Cáucaso ,. / Donde viajan dos - La reliquia que llena la urna de peticiones,. / Escala humana - He estado tres meses sin comprar. Y así ha sido la experiencia ,.Miercoles -8, 15- Diciembre / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - León recibe mayo con aplausos para dar las gracias a los sanitarios,.

 

 TITULO: Domingo -12, 19 - Diciembre   - LIARLA PARDO - Yolanda Díaz ,.

El domingo- 12, 19 - Diciembre  - a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

La indefinición y el calendario lastran el frente amplio de Yolanda Díaz,.

La iniciativa solo se sustenta por ahora en la imagen de la vicepresidenta y un discurso con argumentos vagos,.

 Yolanda Díaz intervino el miércoles en un acto sobre empleo en la comunidad gitana. /mariscal / efe

Yolanda Díaz ha dejado ver algunas pinceladas más del proyecto político que tiene en la cabeza, pero son trazos tan imprecisos que impiden hacerse una idea global del cuadro. Esta indefinición ideológica, sumada a los diferentes ritmos de calendario -Unidas Podemos tiene prisa, y la vicepresidenta, ninguna- se han convertido en un lastre para el llamado frente amplio, que tres meses después de ser anunciado es una incógnita.

Se sabe que los partidos van a tener un papel secundario porque el protagonismo tiene que ser de «la gente», que quiere ser un proyecto transversal (no limitado a la «esquinita» a la izquierda del PSOE) y supere las históricas divisiones entre conservadores y progresistas para que se sientan identificados «todos y todas». Y poco más. Nada de nombres ni candidatos ni siglas ni programa.

Estos son los mimbres que Yolanda Díaz ha dejado ver. Reconoce que son enunciados generales, pero está convencida de que se llenarán de contenido tras la «fase de escucha» en la que se encuentra y que multiplicará a partir de enero con actos públicos y reuniones discretas con actores políticos de todos los pelajes.

«Todo es coyuntural»

De momento, todo son expectativas sustentadas por la imagen y el liderazgo de la vicepresidenta segunda. Pero antes ya pasaron otros por ese momento dulce de la popularidad y el reconocimiento social. En su día, Albert Rivera, Inés Arrimadas, Rosa Díez, Julio Anguita o Íñigo Errejón disfrutaron de ese fervor popular en las encuestas pero que no lograron traducir en buenos resultados electorales.

El histórico y fallecido líder de IU, frustrado por unas buenas notas que no se reflejaban en las urnas, llegó a decir «quererme menos y votarme más». Yolanda Díaz sabe que en política esto es así y relativiza su buena valoración. «Todo es coyuntural -suele decir-. Hoy te quieren y mañana, no».

Defiende que «lo importante no es el quién, lo sustantivo es el qué vamos a hacer». Habla con la tranquilidad de la que se siente ligera de equipaje para irse a su casa si no le gusta lo que ve. Ha avisado de que no cuenten con ella si la «presionan» o si la gestación de la plataforma o frente amplio o como se llame se convierte en una lucha «de egos».

El problema es que, por ahora, todo es etéreo, una indefinición colmada de bonitas palabras. Se pudo comprobar en el acto de Valencia, que reunió el 13 de noviembre a la flor y nata de las dirigentes de la izquierda con la exclusión de las líderes de Podemos, y que fue, en palabras de Díaz, «el comienzo de algo maravilloso». ¿Hay algo más vago que «algo»?

Los roces con Iglesias

Esta falta de precisión ha puesto nervioso a Podemos, que espacia cada vez más sus muestras de adhesión a la causa. El recuerdo de Manuela Carmena todavía está fresco en su mente con la carga de frustración que conllevó la decisión de la entonces alcaldesa de Madrid de prescindir de los morados para desarrollar un proyecto al margen del corsé de los partidos.

Díaz es su referente porque así lo decidió Pablo Iglesias, pero el entusiasmo mengua según pasan los días y la inconcreción persiste. La exclusión de la cumbre de Valencia y la falta de respuesta a sus demandas han enfriado el fervor inicial. En Podemos, algunos se la ven venir y temen que lejos de ser el partido «nodriza», como reclamó Juan Carlos Monedero, se conviertan en uno más en la amalgama que pretende cimentar la vicepresidenta.

Una suspicacia alimentada por la respuesta al emplazamiento de Iglesias, desde su tribuna de tertuliano, a su elegida para «cerrar pronto» los acuerdos. Petición que se ha topado con un «ya veremos». Hasta enero, dicen en el equipo de Díaz, no está para nadie porque está centrada en cerrar el acuerdo de la reforma laboral antes de fin de año.

Un proyecto aún verde

Todo lo contrario que Más País, que tras un frío recibimiento a la plataforma se ha vuelto receptivo. Errejón aplaudió este sábado los últimos apuntes de la vicepresidenta. «Me gustan y van en una línea que es evidente porque España no se cambia con la izquierda, se cambia con el pueblo; y para cambiar nuestro país no basta la izquierda, sino una mayoría amplia de gente».

Pero la realidad es que el proyecto está verde. El que podría haber sido el primer banco de pruebas, las probables elecciones en Andalucía en primavera, ha vuelto a mostrar la dispersión de las fuerzas que, en teoría, deberían confluir en ese frente amplio. Unidas Podemos, Adelante Andalucía (la escisión que lidera Teresa Rodríguez) y la alianza Andaluces, Levantaos que reúne a Más País, Andalucía por Sí, que agrupa a los restos del Partido Andalucista, e Iniciativa del Pueblo Andaluz, se presentan por separado. 

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Bakú, la renacida París del Cáucaso,.

 

Bakú, la renacida París del Cáucaso,.

El dinero procedente del petróleo ha permitido engalanar la capital de Azerbaiyán,.

fotos / En la frontera de Europa y Asia hay una región que ha florecido regada por el petróleo. Y su joya principal es Bakú, una capital acostada sobre la costa occidental del mar Caspio cuyo nuevo centro rejuvenece gracias al dinero de los fósiles que baña la zona desde que el primer pozo petrolero fue descubierto en el año 1946.

Uno de los mayores atractivos para el visitante es que puede observar una curiosa mezcla entre culturas. Si ahora mira a Europa desde que cayó la influencia rusa, todavía se puede pasear por un centro medieval de plano almendrado en el que las callejuelas recuerdan su raíz islámica. Merece la pena conocer el palacio de los Shirvanshahs, un complejo de decoraciones epigráficas islámicas. En el sobrevivió una longeva dinastía árabe que juró lealtad a los mongoles cuando arrasaron Eurasia y por eso es conocido como 'el palacio de los khanes'. Además, toda la historia de la zona se puede descubrir en un Museo de la Alfombra de arquitectura espectacular. El contraste más reciente con su pasado persa es la flota de taxis londinenses que llegaron a Bakú cuando se celebró Eurovisión en 2012.

 
Vista de las cúpulas y del alminar de la mezquita de Bibi Heybat.

La zona más llamativa de la capital de Azerbaiyán es la más nueva. El lujo es la seña de identidad. Conectadas por avenidas de seis carriles se levantan nuevas obras que captan la atención de los viajeros. Allí sobresalen las torres Flame, rascacielos de formas llameantes que ejercen como columnas de llamas en la llamada Tierra del Fuego. Son dos de los mejores símbolos de la nueva Bakú, esa en la que la arquitectura más reciente tiene un espacio tan espectacular como el futurista centro Heydar Aiyev (dedicado como una hagiografía al expresidente del país). Rodeado de construcciones soviéticas, el edificio sobresale por sus sinuosas formas, blancura y aspecto alienígena.

Contraste de edificios en Bakú.

Pero la riqueza petrolífera no es una novedad y eso se nota en sus calles. Con las primeras fortunas propiciadas por el oro negro se construyeron a principios del siglo XX construcciones adaptadas del casino de Montecarlo o edificios venecianos. Junto a las obras de inspiración francesa la ciudad se ganó el sobrenombre de ' París del Cáucaso', actualmente renacida con la arquitectura más contemporánea para seducir al turista.

Torres de perforación petrolífera en el Mar Caspio, cerca de la costa de Bakú.

Al paisaje natural del mar Caspio y al artificial de los edificios levantados por los petrodólares hay que añadir la herencia soviética. Y a ello se suma el reciente orgullo local, cuya expresión se disfruta de una manera inesperada en la avenida del Honor. Es un cementerio reservado al canto a la vida entre los fallecidos. Las estatuas parecen invitar a los visitantes a ser felices, a moverse y contempla,.

TITULO:   Donde viajan dos - La reliquia que llena la urna de peticiones,.

  La reliquia que llena la urna de peticiones,.

El Pilar. Expone de forma permanente un trozo de tela con sangre de San Juan Pablo II,.

 David Calderón, párroco del Pilar, junto al altar donde se encuentra la reliquia y la urna de peticiones. / A. SOLÉ

Cuando hace más de una década David Calderón compró un relicario en una tienda de Cracovia (Polonia), no pensó que un día la utilizaría para acoger la reliquia de un santo y mucho menos una de un papa polaco.

«Lo compré, precisamente, en un viaje de peregrinación que hice por Polonia para visitar y conocer los lugares que marcaron la vida,.


TITULO : Escala humana -  He estado tres meses sin comprar. Y así ha sido la experiencia ,.   , Miercoles   -8 , 15- Diciembre ,.

El Miercoles -8 , 15- Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.

 He estado tres meses sin comprar. Y así ha sido la experiencia,.

 He estado tres meses sin comprar. Y así ha sido la experiencia | El Correo

Suena a problema del primer mundo, pero resistir la presión consumista resulta más difícil de lo que parece.

Que alguien se plantee como reto no comprar en tres meses, me refiero a ropa, zapatos, bolsos, medias, lencería, perfumes, cremas... a priori suena mal, fatal, a problema de persona blanca rica del primer mundo. ¿Qué suponen tres meses con los armarios a reventar como solemos tenerlos en esto que llamamos Occidente? ¿De verdad me será difícil resistir ese tiempo? No soy de mucho comprar ni amante de seguir las modas, un poco por convicción y otro poco porque simplemente he salido así. Me impresionó una viñeta que abría el libro de Filosofía de 3º de BUP en la que se veía a Sócrates, el filósofo, no el futbolista, ante al escaparate de unos grandes almacenes pensando: 'Cuántas cosas no necesito'. Busco cuánto es el gasto medio que hace al mes una persona en ropa y calzado, unos 48 euros. No sé si suelo gastar más o menos, pero tomándolo como orientación, mi ahorro será de unos 150 euros en este tiempo. La cultura no cuenta, lo considero artículo de primera necesidad, en mi caso, la música. Veremos.

Septiembre: regreso a la oficina

En agosto he satisfecho mis ansias con unas adquisiciones en las tienducas de un pueblo de Cádiz: tres vestiditos, iguales en forma y con distintos estampados, que no sé dónde meter en el armario a rebosar. Mirando desde la objetividad se me abren los ojos a la realidad, una en la que necesitamos hacer cambio de temporada porque no nos caben las cosas. Problema agravado por la costumbre de guardarlo todo; tengo cosas de cuando era veinteañera y de ahí en adelante, algunas me valen y otras esperan el momento que no acaba de llegar. A ver, entre otras cosas, poseo cuatro vaqueros de distintos colores y unos cinco leggins negros, con eso debería bastarme. ¿Vestidos? Bastantes más, entre largos y cortos, de verano e invierno, y los que atesoro desde mi juventud... quizá superen la treintena. ¡Qué decir de las camisetas! Pasarán de cuarenta. Abrigos y gabardinas, media docena, aunque más de uno no me ponga nunca. Y varias chaquetas. Me acuerdo ahora de que hace poco perdí la que más quería, mi chamarrilla, que parecía de cuero sin serlo, barata, de color marrón... Llevaba conmigo dos décadas.

«Desde 2005, las ventas mundiales de prendas de vestir se han duplicado, y cuando nos desprendemos de la ropa, la hemos utilizado un 36% menos de veces», dice el estudio 'Análisis de la recogida de ropa usada en España', elaborado este mismo año por Cáritas ( modare.org). Sé que hay cosas que me he puesto una vez y luego he abandonado, quizá porque en el momento de la compra no pensé si me gustaban de veras. Reflexiono y me comprometo a contestar estas preguntas cada vez que esté a punto de sucumbir a los encantos de una prenda: ¿Realmente la necesito? ¿Me gusta lo suficiente? ¿De dónde viene? ¿Y si no la compro?

Reconozco que he llegado a casa con cosas que he olvidado en un rincón sin sacar de la bolsa. Pregunto a mi alrededor y a la mayoría les ha sucedido. Llegamos a la conclusión de que tenemos un problema. Añade el estudio que las marcas de moda están produciendo hoy casi el doble de ropa que antes de 2000, año de referencia del inicio del fenómeno de la 'fast-fashion'. Pienso en que cuando esto termine volveré a la tienda de segunda mano Koopera, de Cáritas. Allí suelo yo donar la mía... Temo que algún día pueda comprar alguna exprenda de mi propio armario. El informe añade que, en España, «990.000 toneladas de textiles van cada año a los vertederos. Se recoge el 42% del residuo.

Las más de 600.000 prendas donadas ahorran al planeta 404 millones de metros cúbicos de agua y casi 3 millones de toneladas de emisiones de CO2». Merece la pena reciclar y comprar de segunda mano. Aunquebuceando en internet, veo algo que me disgusta: una foto de una montaña de ropa en un vertedero de África, con niños caminando sobre ella buscando 'tesoros'. Allí exportamos mucho de lo que no queremos, lo llaman 'ropa del hombre blanco muerto'; buena parte se repara y se vende, dando empleo aunque perjudicando al comercio local, pero otra parte nada desdeñable, el 40% de lo recibido, acaba en los vertederos provocando una catástrofe medioambiental. Mejor comprar menos.

Se presenta un contratiempo: después de más de un año teletrabajando desde casa, hay que regresar a la redacción: debo abandonar el pijama y las viejas glorias y pensar cada mañana en qué me pongo... Agradecería un uniforme. Esto me obligará a arreglarme con lo que tengo en mi 'despensa' textil. Faltaría más.

No compro por Internet, mirar sí, añadir al 'carro' incluso, pero nunca culmino, en la creencia de que esa facilidad para adquirir artículos sin moverme del sofá y que me lo traigan a casa solo puede empeorar mis ganas de comprar cosas que en realidad no necesito. Así que en estos tres meses apenas buceo en webs de ropa. Ahora soy más consciente de que Facebook me bombardea con ellas, señal de que las he visitado demasiado. Leo la reflexión de Núria Cónsola, psicóloga especialista en adicciones: «Tenemos al alcance múltiples facilidades de pago y créditos instantáneos. La posibilidad de comprar por Internet en cualquier momento y la inmediatez en la entrega hacen que muchas veces compremos sin necesidad. Si una persona tiene problemas para controlar sus impulsos, está más expuesta».

Greenpeace informaba hace unos días de que el comercio electrónico ha incrementado nuestro afán por las compras y se ha convertido en la forma de consumo más popular, cuadriplicándose en España desde la pandemia: «En 2021 se ha incrementado un 67% el número de consumidores digitales». Los envíos rápidos, la gran cantidad de embalajes y los medios de transporte hacen que sea «altamente contaminante», alertan. Intentaré seguir comprando en los comercios aunque pueda resultar más caro, pues creo que en el fondo ahorraré.

Octubre: necesidad, cremas y discos

El día 18 me invitan a un cumpleaños y de camino a la celebración se me atasca la cremallera de la mochila que me vendió un artesano del cuero de la Alpujarra 'granaína' el verano pasado. Me veo obligada a romper mi reto por necesidad, así que no cuenta. Ha habido momentos de peligro, como cuando me encapricho de una camiseta que venden en un bar, con la foto de un gato y letras de tipología graffitera... Me gusta mucho y al ser de producción local, con pocas unidades, temo quedarme sin ella. Me planteo llamar a una amiga para que me la compre y la guarde hasta que acabe esto. Me acuerdo entonces del concepto de 'necesidades creadas'... Leo en la 'economipedia', la 'wiki' de la economía, que son los «deseos de consumir bienes o servicios que no satisfacen necesidades primarias. Las empresas crean necesidades al buscar influir en el consumidor para persuadirle a comprar algo que no sabía que deseaba. Por fascinación, novedad, entusiasmo, estatus.... Y lo hacen con la publicidad». Estoy a punto de caer, pero no, y siento que tengo el control.

Se me acaban las cremas de la cara. No puedo estar mes y medio sin ellas, así que voy a una farmacia donde hacen sus propias formulaciones y pillo una de día, otra de noche y contorno de ojos. No sé si vale como excepción, pero la hago y me justifico al evitar marcas y apoyar al comercio local.

Un día de bajón lo tiene cualquiera, y descubro dentro de mí que la cosa se aliviaría si entrara en una de esas tiendas y me dejara llevar. Me apetece probarme prendas hasta encontrar algo que me siente medianamente bien, sucumbir a esa emoción. Pero me analizo y me doy cuenta de que eso me dura poco, hasta que paso por caja o así, y luego se me pasa. Utilizo eso para reforzarme en mi postura. Pero... me queda la música, eso sí que da subidón. Estos meses he 'asaltado' varias veces la tienda de Power Records, donde he cosechado vinilos de Jeff Tweedy, LinkWray, Thelonious Monk, Rafa Berrio e Itoiz y cds de Manel y The The. También he pillado entradas para conciertos, como el Blow Up Fest. He ido, claro, y lo he pasado genial, lo necesitaba de verdad.

Noviembre del Black Friday

Busco cuándo apareció el Black Friday en nuestras vidas –¡sorpresa! me doy de bruces con un tal Cyber Monday–. La primera vez que lo 'celebramos' aquí fue en 2010, cuando Apple rebajó precios bajo este concepto. En 2012 todo el mundo se había subido al carro. Parece imposible que pudiéramos vivir sin este concepto. La psicóloga tacha estas campañas de «muy agresivas publicitariamente, y la sociedad y la cultura presionan para comprar. Si no lo haces parece que vives marginado de la sociedad». Me entran ganas de poner pies en polvorosa.

Mis cinco pares de pantys o tienen carreras poco visibles o agujerillo en el pulgar, incluso las dos cosas a la vez. Entro en una tienda de medias. Se acerca la dependienta. «¿Qué desea?». «Nada, gracias, me voy», respondo recordando mi situación. Iré con el dedito asomando, en realidad, si lo pienso bien me la trae al pairo... Siempre que no me pase algo, claro... «Vete siempre con la muda limpia, no vaya a ser que acabes en el hospital», decía mi madre. De bragas y sujetadores voy servida. No dejo de pensar que, en cuanto termine el desafío, entraré en esa misma tienda o en otra, y que nada habrá cambiado. Quizá debería seguir, 6 meses, un año... Pero se acercan la Navidad y las rebajas... Uf, menos mal que he terminado el reto.

1 de diciembre: el verdadero reto

En realidad no es así. Aquí estoy en mi primer día de 'libertad' y me doy cuenta de que el verdadero reto empieza hoy. Tarde libre e intento no salir como un miura con la tarjeta lista. No resulta y entro en una zapatería, veo unas botas negras acharoladas y me contengo, ¿para qué quiero eso? Decido huir al Vía de Fuga a tomarme un 'spritz' para aplacarme. Hablo con Pablo, el dueño, sobre el consumismo. Me planto de nuevo en la calle y llueve. Con la cercanía lejana de la Navidad, los escaparates están más bonitos, brillan. Entro en una tienda como si fuera lo natural, un divertimento. Suena una de Tahúres Zurdos y me vengo arriba. Llego a casa con tres jerseys de rayas, convencida, me gustan mucho. Llevo uno mientras escribo esto. Estoy contenta, aunque siento que he fracasado. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - León recibe mayo con aplausos para dar las gracias a los sanitarios ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  -León recibe mayo con aplausos para dar las gracias a los sanitarios  .  , fotos,.

El Miercoles - 8 , 15- Diciembre a las 22:00 por antena 3,.

 

León recibe mayo con aplausos para dar las gracias a los sanitarios,.

Los balcones de la ciudad se llenan de aplausos y reconocimiento horas antes de que se abra la posibilidad de salir a pasear y realizar deporte al aire libre,.

 Una mujer sale al balcón para aplaudir a los sanitarios./S. Santos

Se empieza a vislumbrar la luz al final del túnel, con la posibilidad de, en unas horas y apelando a la responsabilidad, de salir a pasear y hacer deporte en las calles de León, pero los aplausos en los balcones de León no cesan. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Un día más de esfuerzo, de lucha, de unión y sobre todo de agradecimiento su suman al calendario de los leoneses, que han recibido mayo sin olvidar el estoico trabajo de los sanitarios, de esa primera línea de batalla contra la covid-19.

Frente a la covid-19, fuerza y unión, también a través de ' Resistiré' la música que abandera la cuarentena de todos los leoneses y que de nuevo ha sonado para aliviar el confinamiento de los leoneses.

La redacción de leonoticias ha vuelto a abrir sus ventanas de par en par para, tras los aplausos al personal sanitario, cantar la popular la popular canción, en esta jornada acompañada por ' Celébrate' de Miki Núñez - a petición de Saray- y el Himno a León.

[Un detalle musical al que se suman los lectores proponiendo canciones ( redaccion@leonoticias.com) que suenan entre 'Resistiré' y el Himno a León].

No hay comentarios:

Publicar un comentario