viernes, 10 de diciembre de 2021

Metrópolis - Más frónesis y menos carisma ,. / DIAS DE TOROS - Carmen Tello y Curro Romero se casan por la Iglesia el próximo año . / Retratos con alma - 'Arcane': Por fin una buena adaptación,.

 

 TITULO: Metrópolis -  Más frónesis y menos carisma ,.

  El lunes -6, 13 - Diciembre , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Más frónesis y menos carisma,.


Hoy el artículo es interactivo, lo tiene que completar usted: cambie en la letra el siglo XX por el XXI y cada vez que lea (xx) ponga el nombre que más le cuadre,.

En tiempos de tribulación como estos se necesitan buenos gestores más que líderes carismáticos. Sin embargo, en tiempos así las masas suelen sentirse más atraídas por los cantos de sirena de los segundos que por la prudencia de los primeros. Según Max Weber, la principal característica del carisma es su carácter revolucionario,.

Cambalache: tango (un pensamiento triste que se baila) fundamental compuesto por Enrique Santos Discépolo en 1934 (visión de presente y de futuro), estrenado por Sofía «La Negra» (¡perdón!) Bozán, popularizado -entre otros- por Gardel (con «gallo» incluido en alguna de las grabaciones) y con una letra atemporal que se aplica sin dudas a cualquier momento, como el actual, y que se entiende a pesar del lenguaje lunfardo.

Hoy el artículo es interactivo, lo tiene que completar usted: cambie en la letra el siglo XX por el XXI y cada vez que lea (xx) ponga el nombre que más le cuadre (se ruega no abusar de políticos). Alguna palabra la explico (en cursiva) para su mejor comprensión. Verá qué divertido. Frecuentemente las letras de las canciones tienen un significado tópico o que se escapa a nuestro común comprender, más allá de que el submarino amarillo de los Beatles estuviera cargado de LSD para poder ver esas cosas. Pero este tango es excepcional . Le doy la letra, usted complete la adivinanza y, si quiere música, escúchelo. Vamos allá:

« Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé...,/¡en el quinientos seis/ y en el dos mil también!;/ que siempre ha habido chorros ( ladrones) (xx),/ maquiavelos (xx) y estafaos (xx, -no vale su nombre-),/contentos y amargaos/, valores y dublé ( oro -persona- falso)... (xx)./

Pero que el siglo veinte/ e s un despliegue de maldad insolente,/ ya no hay quien lo niegue./ Vivimos revolcaos en un merengue/ y en un mismo lodo/ todos manoseaos.../

¡ Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor.../ ignorante, sabio o chorro,/ generoso o estafador!/ ¡Todo es igual,/ nada es mejor,/ lo mismo un burro que un gran profesor!/ No hay aplazaos ( suspensos -¿ya habría coronavirus de aquella?-) ni escalafón,/ los inmorales nos han igualao…/

Si uno vive en la impostura ( xx)/ y otro roba en su ambición (xx),/ da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos,/ caradura (xx) o polizón...

¡Qué f alta de respeto,/ qué atropello a la razón!…/¡Cualquiera es un señor,/ cualquiera es un ladrón!/ Mezclaos con Stavisky (famoso estafador)/ va Don Bosco y «La Mignón» (amante),/ don Chicho ( mafioso argentino) y Napoleón,/ Carnera (famoso boxeador) y San Martín ( libertador de Argentina) .../

Igual que en la vidriera/ irrespetuosa/ de los cambalaches/ se ha mezclao la vida,/ y herida por un sable sin remaches/ ves llorar la Biblia contra un bandoneón...( hasta Sabina hizo una canción de esto)./

Siglo veinte, cambalache,/ problemático y febril.../ El que no llora no mama (xx)/ y el que no afana (xx) es un gil (xx, tampoco vale su nombre)./

¡Dale nomás!/ ¡Dale que va!/ ¡ Que allá en el horno/ nos vamo a encontrar!/

¡No pienses más, sentate a un lao,/ q ue a nadie importa si naciste honrao…!/

Es lo mismo el que labura/ noche y día como un buey (xx, aquí sí puede poner su nombre),/ que el que vive de los otros (xx),/ que el que mata, que el que cura/ o está fuera de la ley (xx)...»

Permítame el lector que esta semana haya abandonado -en parte- el sarcasmo y la ironía, ya metidos en un verano cargado de extrañezas.

En el tango se funden dos cuerpos con desesperación, se rasgan los sentimientos, y la total ausencia de distancia social obliga a que se contagie el virus de la melancolía, de la nostalgia, de recuerdos imaginados, de un pasado que pudo ser y no fue y que cuando se refleja en un espejo nos muestra el presente.

Cambalache. Si no lo ha hecho, escúchelo; desagarra el alma, porque el tango es eso, pero ahora la desagarra con saña cuando ves que nada cambia. 

 

TITULO:  DIAS DE TOROS - Carmen Tello y Curro Romero se casan por la Iglesia el próximo año,.

 Carmen Tello y Curro Romero se casan por la Iglesia el próximo año,.

El fallecimiento de Concha Márquez Piquer permite el matrimonio religioso de la pareja,.

 Carmen Tella y Curro Romero. /RC

Carmen Tello y Curro Romero están inmersos en un continuo ajetreo. El 1 de diciembre, coincidiendo con el 88 cumpleaños del extorero, recibía un homenaje con la proyección del documental 'Curro Romero, maestro del tiempo' en el teatro Cartuja Center de Sevilla. Ahora, la pareja prepara, por fin, su boda por la Iglesia. Un deseo que Carmen, mujer muy religiosa, ha expresado en numerosas ocasiones desde que comenzara su relación, allá por 1996.

La sevillana y el Faraón de Camas comenzaron su noviazgo tras finalizar sus primeros matrimonios. Ella había estado casada con Miguel Ángel Solís y Martínez Campos, por entonces, marqués de Valencina, hijo del fundador del Banco Andalucía. Juntos habían tenido cuatro hijos: Fernando, Carmen, Miguel y Enrique. Por su parte, Curro se había casado en 1962 con una jovencísima Concha Márquez Piquer, de solo 16 años (él tenía 28). Una boda por todo lo alto con la asistencia de 1.300 invitados. Fruto de este matrimonio nacieron dos hijas, Concha y Coral, aunque esta última falleció en un accidente de tráfico en Estados Unidos en 1986. Antes de ese trágico suceso, en 1977 se separaban y conseguían el divorcio en 1982, un año después de su legalización.

Después de siete años de noviazgo, Carmen y Curro se daban el 'sí, quiero' en febrero de 2003, en la finca que el diestro tenía en la localidad sevillana de Espartinas, Bellasombra. Un enlace civil ante la imposibilidad de casarse por la Iglesia, a pesar de que ella es una ferviente católica. Unos meses después, en agosto del mismo año, llegaba la nulidad matrimonial para ella. La sevillana se mostraba resignada por entonces ante su situación: «Me hacía mucha ilusión casarme por la Iglesia con Curro, pero no creo que eso sea posible. De todas formas, mi conciencia está tranquila. Nuestro matrimonio es por amor, únicamente por amor».

Y es que aunque el Faraón de Camas solicitó la nulidad ante el Tribunal de la Rota, este no se la concedió y su exmujer nunca colaboró para que la decisión fuera otra. De hecho, Concha también volvió a casarse y lo hizo por lo civil con el actor Ramiro Olivares.

Ahora, tras su fallecimiento, Curro Romero y Carmen Tello tienen por fin la oportunidad de confirmar su amor ante los ojos de Dios y así lo harán a la vuelta de las Navidades y lejos de los grandes eventos a los que estaban acostumbrados, será en la intimidad junto a un reducido grupo de familiares y de amigos íntimos. «No podemos tardar mucho porque no tenemos 20 años», decía la sevillana recientemente. Y aunque todavía no saben en qué iglesia quieren hacer la ceremonia, ella sí tiene claro que le gustaría llevar un vestido sencillo con un abrigo, ambos en algún tono pastel. 

 

TITULO:  Retratos con alma - 'Arcane': Por fin una buena adaptación ,.

 La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 Lunes- 6- 13- Diciembre a las 22:40 horas en La 1 / fotos.

 'Arcane': Por fin una buena adaptación,.

 

La fiebre por el videojuego 'League of Legends' salta al medio audiovisual con una serie de animación bien acogida por crítica y público. No hace falta conocer el material original para disfrutarla,.

Un fotograma de 'Arcane'./

 Un fotograma de 'Arcane'.

En los años 80 la chavalada se pasaba las horas muertas en las salas de máquinas, mirando cómo los mayores, o los más avispados, machacaban marcianitos a golpe de mando. El futbolín, los billares, el pinball… Algunos jugaban, demostrando su dominio de los botones frente a la pantalla luminosa, con el juego de petacos o la máquina recreativa, lo que tocase, mientras la gran mayoría miraba atónita el pequeño espectáculo viendo el tiempo pasar. Ahora los más talludos no entienden que los más menudos, sean o no descendencia, se pasen las horas observando a gamers echando partidas que retransmiten en directo por Twitch o YouTube. En realidad, viene a ser lo mismo: se mata el tedio de forma similar, aunque cambie el lugar y el formato de la actividad. El videojuego 'League of Legends', léase LOL como abreviatura, es una propuesta que cuenta con más mirones que participantes, emitiéndose en pantalla grande en eventos especializados. Los deportes electrónicos que están barriendo al fútbol entre las nuevas generaciones. Mirar cómo otras personas manejan el juego es una forma de esparcimiento igualmente válida. La diversión está ahí, como espectador pasivo o jugador activo.

'League of Legends' es un fenómeno imparable entre la juventud. Se juega en equipo, generalmente online, con la posibilidad de elegir entre multitud de personajes para la batalla en línea. Riot Games es la rentable empresa responsable de este hit multijugador descargable a través de su web. Los estudios han decidido, sabiamente, expandir el universo de su popular título más allá del ordenador, la tablet y las consolas. Este mes se ha estrenado en Netflix, en tres tandas de tres episodios, la primera serie basada en su imaginería, 'Arcane', una apuesta de animación que, a diferencia de otras sonadas producciones que cruzan medios, ha cumplido con las expectativas, ha abierto puertas y cuenta con un futuro prometedor. El lanzamiento se ha hecho esperar, desde que se estrenase el primer tráiler original en octubre de 2019. Desde entonces han sido innumerables los avances de imágenes colgadas en redes sociales, desde posters de los personajes principales a clips, teasers, avatares o posibles castings de voces. Esta maniobra calculada ha permitido exprimir a conciencia las posibilidades de promoción de una apuesta que ya tiene mucho camino andado a nivel de márketing, reconocida la fama del material de partida.

Un fotograma de 'Arcane'.

'Arcane' nos transporta a Piltover, la ciudad del progreso y la tecnología, y también a la salvaje Zaun, la cara y la cruz de un mismo mundo. Jinx y su hermana Vi son las protagonistas de la aventura. En la serie descubrimos su origen y las razones por las cuales, al crecer, se convierten en fieras enemigas. La estética explota abiertamente, sin rubor y con libertad, el género steampunk -aires de época victoriana mezclados en un hábil turmix con un ambiente futurista gótico e industrial-, con destellos de originalidad, fantasía y magia. La técnica de animación fusiona la tradición con los hallazgos de las nuevas tecnologías, consiguiendo un look que va muy bien con la idea adaptada al formato audiovisual. Sin duda, estamos ante una versión encomiable, máxime teniendo en cuenta la cantidad de fiascos que hemos tenido que tragarnos basados el videojuegos de éxito, sobre todo en imagen real. Quizás uno de los méritos de lo último de Netflix sea haber apostado desde el principio por el cartoon frente al live action. Una vez concluida la primera temporada, queda claro que el resultado es capaz de atrapar tanto a los aficionados al 'League of Legends' como a ese público ocasional, de mente inquieta, que sabe modelar su gusto con criterio y está abierto a todo tipo de iniciativas.

Aprovechando el final de su primera sesión ya se ha anunciado una nueva tanda de episodios para finales del año que viene, principios de 2023. Esperemos que sigan manteniendo la destacable factura técnica, además del mimo con el que se trata a los roles protagonistas, a los cuales amas u odias dependiendo del desarrollo de la trama. Que los personajes importen al público, evolucionen mucho o poco, es esencial para el disfrute del conjunto, más allá de lo puramente visual. Hay muchos arcos argumentales de interés sobre la mesa y el cliffhanger de la última entrega es monumental. Temas como la amistad, el concepto de familia, los principios y la lealtad atraviesan una aventura coral con mucho que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario