Un senderista de 49 años ha resultado herido grave este sábado con politraumatismos tras caer a un barranco de "muy difícil acceso" en Acebo.

Una llamada al 112 de Extremadura pasadas las 19.30 horas informó de la caída de este senderista a un lugar inaccesible en la Ruta de la Cervigona.

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Como consecuencia de dicha caída, el varón resultó herido y fue rescatado por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y, posteriormente, estabilizado y trasladado por la unidad medicalizada al Hospital de Coria.

Igualmente fue trasladada al Punto de Atención Continuada de Hoyos (Cáceres) la hija del accidentado, de 15 años, que ha sufrido contusiones diversas, según los datos aportados por el 112.

El 112 de Extremadura ha destacado la "complejidad" del rescate, dado que el herido se encontraba caído en un barranco de "muy difícil" acceso al que han llegado efectivos de la Guardia Civil y técnicos sanitarios del Punto de Atención Continuada y del Soporte Vital Básico con base en Hoyos. 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - La gran fabrica de baterias ,. 

 La gran fabrica de baterias ,. 

España trata de arrancar su coche eléctrico con la pugna entre comunidades,.

Varios proyectos esperan brotar con las necesarias baterías para que las fábricas asuman los futuros modelos enchufables,.

foto /  Fábrica de vehículos en Vigo.

Una pandemia sanitaria como la del coronavirus ha acelerado la necesidad que tiene toda una economía como la española para transformar sus grandes fábricas de coches, centradas hasta hace poco en los diésel, en centros de producción de vehículos eléctricos. Porque la presión de China es ahora más latente que nunca. Y porque si el país no aprovecha los millonarios fondos europeos que llegarán, la automoción dejará de ser uno de los sectores con mayor peso sobre el PIB y sobre todo el empleo y el futuro de miles de familias.

La carrera del coche eléctrico mantiene el epicentro en las diez factorías de las que el año pasado –en plena convulsión pandémica– salieron 2,27 millones de vehículos, según la patronal Anfac. En torno a esos puntos, donde ya se producen algunos modelos o partes de ellos, giran proyectos para completar todos los eslabones del coche enchufable, como las baterías: son claves, porque representan el 40% del valor de un coche con enchufe. Y suponen una fuente de negocio que ha hecho activarse a buena parte de las comunidades autónomas. Casi todas quieren albergar alguna empresa implicada en la cadena de estas unidades.

Las nuevas exigencias medioambientales implican «un cambio en la tipología del vehículo», según Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción e Industria de KPMG en España. Y advierte: el sector tendrá que «abordar los cambios tecnológicos a mucha más velocidad» de la que esperaba, forzada por una crisis que ha anticipado todos los plazos. Cristeto apunta que «el objetivo a corto y medio plazo es trabajar para que sus matrices les asignen nuevos eléctricos». El apoyo político y una legislación laboral y económica estable siguen siendo claves para que Alemania, EE UU o Japón concedan nuevos modelos a España. Más allá de esas decisiones se encuentra la necesidad del «despliegue de las infraestructuras de recarga», según Cristeto.

Aunque el director general de Mercedes Benz en España, Emilio Titos, destacaba recientemente la paradoja del sector en relación con los modelos eléctricos:«Se fabrican, pero no se venden».

En cualquier caso, y de cara al futuro, en torno a las baterías se ha abierto la caja de pandora. Un caramelo en el que todos los territorios quieren participar. La 'vuelta a España' ya tiene un cierto camino allanado, pero falta por asentar la infraestructura: desde la extracción del litio hasta la fabricación de las celdas, el ensamblaje y la producción de las baterías para esos coches.

Un trozo del pastel

¿Dónde y cómo se situarán todas esas industrias?La cuestión es tan compleja como indefinida en estos momentos. El anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, sobre el consorcio (Estado, SEAT e Iberdrola, entre otros)para instalar una gran planta de baterías «en España», según puntualizó la ministra, ha abierto la pugna territorial.

Pero esa es solo la meta a la que llegar tras un largo periplo por toda España. El primer gran proyecto para hacerlo es Battchain, un consorcio impulsado por InnoEnergy que prevé inversiones por 1.200 millones de euros en Andalucía, Extremadura, Navarra y País Vasco hasta el año 2026. Mikel Lasa, consejero delegado de EIT Innoenergy, sostiene que, además, «tendrá impacto positivo en otras regiones que albergan plantas de ensamblaje de vehículos, ya que facilitará la atracción de nuevas líneas de montaje de vehículos eléctricos».

Datos de la automoción

  • 2,3 millones de vehículos salieron de las fábricas españolas en 2020, al descender un 20%.

  • 22,5% es el ratio de coches ajenos a diésel o gasolina que se vendieron en España en 2020, aunque los puramente eléctricos son aún minoría.

  • 40% es el porcentaje del valor de un coche eléctrico que representan sus baterías, el componente más costoso de este tipo de vehículos.

El origen de las futuras baterías españolas se encuentra a 3 kilómetros de Cáceres. Allí se ubica una antigua mina de litio en la que se ha fijado la empresa Infinity Lithium para su extracción. Anticipan una inversión millonaria y la creación de hasta un millar de puestos de trabajo. Pero una parte de la ciudad extremeña, con su alcalde al frente, se oponen por el daño medioambiental de una instalación a cielo abierto a escasa distancia de su conjunto monumental.

David Valls, country manager de Infinity Lithium en España, afirma que se trataría de «un polo de atracción de desarrollo»; cree que, si no se extrae litio de ese lugar, España «se juega el desabastecimiento para el coche eléctrico». E incluso apunta que, más allá de la extracción, el proyecto anticipa una fábrica de hidróxido de litio que generará aún más actividad y empleo. La plataforma social 'Salvemos la Montaña' se opone. Y todo dependerá de la decisión final de la Junta de Extremadura y la alcaldía, con el Estado siempre mirando de reojo.

Del litio al reciclaje

Con la cuestión extremeña por aclarar, el siguiente paso para la obtención de las baterías se daría en Álava. Allí se ubica la iniciativa Basquevolt (promovida por el Ente Vasco de la Energía y CICI-Energigune y otras compañías), para la fabricación de celdas en estado sólido (con una capacidad de 10 gigavatios/hora) para baterías. «Ahora mismo, la mayoría de los 'battery packs' que se fabrican en Europa ensamblan celdas que provienen de países asiáticos», explica Nuria Gisbert, directora general del centro de investigación CIC-Energigune.

Europa quiere ser autónoma de China en su objetivo de fabricación de vehículos eléctricos, tras la delantera de estos años

Gibert indica que «estamos comprometidos con la producción con tecnología 100% europea», dentro de la estrategia comunitaria para acaparar el 25% de la cuota de mercado mundial de baterías. También forma parte de esta iniciativa la planta de ensamblaje Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteeam y Sodena, con hasta 120.000 'battery packs' por año.

Todo tipo de usos

Andalucía también participa en ese camino gracias a la iniciativa de Scoobic, una planta que fabrica vehículos eléctricos ligeros y urbanos, muchos de ellos para el reparto. Todos pensados para recorrer las calles de una localidad, y no para realizar grandes desplazamientos. El consejero delegado de esta firma, José María Gómez, explica que «es necesario romper la dependencia que teníamos hasta ahora con Asia» en torno al coche eléctrico. Recuerda que su firma se trasladó a China en la anterior crisis, no tanto por los bajos costes sino por la elevada tecnología del país, pero que ahora han regresado a Sevilla, de cuya planta prevé que salgan unidades el próximo año.

El círculo se cierra con una planta de reciclaje (Bee Planet Factory), en Navarra, con capacidad para procesar 260 megavatios/hora al año y producir 40 Mwh de baterías de segunda vida.

Polos en Valencia y Aragón

Existen otras iniciativas dispersas por varias comunidades, que optan a atraer inversioens en baterías. La planta de Opel en Zaragoza ha puesto en marcha su taller de ensamblaje de baterías, lo que le permite realizar en la factoría operaciones que hasta ahora se hacían en las de la propia compañía (Stellantis) en Vigo. Aragón quiere ser otro polo de atracción de esas baterías, al igual que la Comunidad Valenciana con la Alianza Valenciana de Baterías, consorcio formado por 23 empresas, como Ford, y liderado por Power Electronics, para instalar una gigafactoría.

Hasta diez territorios se reparten diferentes proyectos que esperan la llegada de los fondos millonarios de la UE

También IDEC Group mostró en septiembre de 2020 su intención por el futuro polígono del Llano de La Pasiega, en Piélagos (Cantabria), para la posible ubicación de una fábrica de baterías.

Los proyectos se suceden en otros lugares, como el de Orense o El Bierzo, mientras España espera la lluvia de fondos que hagan del país otro polo de atracción automovilístico.

La gran fábrica de baterías, camino de diseminarse entre varios territorios como decisión salomónica,.

El mero anuncio de la instalación de una gran fábrica de baterías, realizado en Barcelona por la ministra de Industria Reyes Maroto, encendió todas las alarmas en el resto de comunidades autónomas con fábricas de coches en sus territorios. «Cerca» de Martorell. Cuando Reyes Maroto adelantó ese acuerdo, la primera pregunta que se planteó fue obvia: ¿dónde? Al hablar de «cerca» se dio por descontado que sería «cerca» de Martorell, algo que ella mismo matizó luego al explicar que «cerca» significaba en España. Los Gobiernos de Aragón, la Comunidad Valenciana e incluso Galicia y Castilla y León no ven claro que un megaproyecto de esa envergadura se ubique en Cataluña.

Y para evitar suspicacias entre territorios, fuentes gubernamentales están estudiando la que sería una solución salomónica: en vez de instalar una gran fábrica de baterías, se analiza la posibilidad de diseminar varias plantas más pequeñas por diversas partes del territorio.

Independientemente de la opción que se elija finalmente, existen algunas referencias clave: una fábrica de baterías debería estar en un radio no superior a 150 kilómetros de la planta donde se va a ensamblar el vehículo, según los expertos consultados. Recorrer una distancia mayor, con unos paneles que pesan toneladas, sería inviable.

Las grandes fábricas de coches se encuentran en Barcelona, Valencia, Zaragoza, Navarra, Valladolid y Palencia, Álava, Vigo, así como Madrid o Sevilla. Ubicar las baterías en otros lugares lejanos no resultaría viable.

Pero es que, además, existe otro factor que determinará ese o esos emplazamientos por los que pugnan hasta una decena de comunidades autónomas: la conexión por ferrocarril con la que cuenten. Porque transportar las baterías no es técnicamente sencillo ni mucho menos hacerlo por carretera.

En este sentido, las ubicaciones con más opciones para asentar una fábrica de baterías se encuentran en lugares como Barcelona, Zaragoza, Navarra o Álava. Las líneas ferroviarias de altas prestaciones para mercancias con las que cuentan explican esta ventaja frente a otros territorios.

El hándicap de lugares estratégicos como Valencia, apuntan los expertos consultados, es que aún no está desarrollado al 100% el Corredor del Mediterráneo, una vía férrea también de altas prestaciones que podría unir esa ciudad con Barcelona y después con la frontera francesa. El desarrollo e impulso a los diferentes proyectos de Alta Velocidad de Adif será crucial en este sentido.

 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15, 22- Diciembre -   Rubén Muñoz y Enrique Cenalmor - Policias ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -15, 22- Diciembre  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -15, 22- Diciembre , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15, 22- Diciembre - Rubén Muñoz y Enrique Cenalmor - Policias ,.

  Rubén Muñoz y Enrique Cenalmor - Policias,.

Los jefes de la Policía Local de Badajoz y Plasencia aspiran al puesto de Salamanca,.

Rubén Muñoz y Enrique Cenalmor han presentado su candidatura al puesto salmantino,.

 Rubén Muñoz a la izquierda. Enrique Cenalmor a la derecha./hoy

El actual superintendente de la Policía Local de Badajoz y el intendente de la Policía Local de Plasencia aspiran a convertirse en los nuevos jefes del puesto salmantino. El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer los nombres de los cuatro aspirantes que se han presentado al proceso de selección para ocupar el nuevo puesto de intendente ,.Se trata de Rubén Muñoz Garrido, de 35 años y natural de Ávila, aunque
vinculado desde el año 2000 al Cuerpo de
la Policía Municipal
de Salamanca. Licenciado en Derecho y con estudios de Criminología y Derecho
Penal, llega a la policía pacense con carácter interino, ya que la plaza de
Superintendente que salió a concurso no es definitiva.

El nuevo Jefe de la Policía Local ha tomado
posesión de su cargo este mediodía, a las 13:00 horas, en el Salón de Plenos
del ayuntamiento de la ciudad que estará a su cargo. Tras la toma, Muñoz ha
dedicado sus primeras palabras al otro aspirante al cargo, Benito Rivas, al que
ha mostrado su respeto y se ha “puesto a disposición para lo que precise”.
Soy un servidor de la público e intentaré que todo el cuerpo siga mis
pasos y preste el mejor servicio posible, un servicio de calidad y eficiente.
Me pondré a trabajar a partir de mañana 
en doble turno para adaptarme a la plantilla y a la ciudad y para echar
una mano en los actos del próximo domingo”, ha destacado. “Vengo muy
ilusionado, cuento con un gran equipo humano”.

En cuanto a sus prioridades,
el nuevo Superintendente ha reiterado que su máxima es “atender las demandas de
los ciudadanos de Badajoz”, al igual que hará con policías del cuerpo y
sindicatos, que coincidiendo con el inicio de esta nueva etapa, han constituido
una plataforma para conseguir mejoras salariales y laborales en el servicio.

“De momento traigo muchas ideas, pero primero
quiero adaptarme a lo que hay. Luego poco a poco iremos introduciendo mejoras a
petición de los propios mandos de la plantilla”. “Soy un apasionado de la
seguridad vial, y de cualquier competencia municipalista”, ha concluido.  

 

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 , 24- Diciembre -   La ley seca del tabaco  ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17 , 24- Diciembre ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -17 , 24- Diciembre ,etc.




 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -17 , 24- Diciembre -   La ley seca del tabaco ,.
 
  La ley seca del tabaco,. 
 La ley seca del tabaco | Hoy
 

foto / «Impresentable y lamentable. De nuevo nos demonizan»: José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, lleva toda la mañana colgado al teléfono lanzando el mismo mensaje. Se ha despertado con la noticia de que el Ministerio de Sanidad prepara una nueva y ambiciosa ley antitabaco que contempla, entre otras medidas, incrementar los espacios libres de humo, incluyendo la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. «Me parece lamentable. Es impresentable. Nos enfrentan a nuestros clientes cuando ahora mismo no hay ningún problema», dice Yzuel, que explica en cuando en una terraza alguien enciende un cigarrillo y otro cliente se queja, uno de los dos «se cambia de sitio y no hay ningún problema».

Por contra, el borrador de Sanidad ha sido bien recibido por los médicos especialistas en Neumología que, a falta de analizar el documento en profundidad, sostienen que lo que saben de él les gusta, por cuanto recoge buena parte de sus reivindicaciones, entre ellas la prohibición del consumo de tabaco en espacios abiertos, como terrazas, playas, estadios deportivos y parques.

El borrador del llamado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 ,que el Ministerio ha enviado a comunidades autónomas y sociedades científicas para que trasladen sus alegaciones antes del día 15, prevé, además, la prohibición de fumar en coches particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco, la subida del precio de las cajetillas incrementando los impuestos y la equiparación por ley de las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

La intención es reducir el consumo (en torno al 25% de la población fuma a diario), especialmente entre los jóvenes, y que «antes de 2023» se incrementen los espacios libres de humo.

Actualmemte hay siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja) que han adoptado temporalmente la medida 'Terrazas Sin Humo' como herramienta contra la covid-19. La futura ley ampliaría esta prohibición a todas las comunidades autónomas y con carácter permanente.

«Que no nos obliguen»

A los hosteleros, la norma les parece «innecesaria», se lamenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que representa a un sector formado por 300.000 establecimientos. «Nos enfrentan a nuestros clientes», dice Yzuel, que explica que cuando en una terraza alguien enciende un cigarrillo y otro cliente se queja, uno de los dos «se cambia de sitio y no hay ningún problema». Y añade: «Pero ¿es que un cliente no va a poder fumar en una terraza pero si se sienta en un banco a medio metro, sí va a poder? Es absurdo».

Yzuel cree que habrá hosteleros que se sumen voluntariamante a campañas contra el tabaco y no dejen fumar en las terrazas de sus negocios, «pero eso es una cosa y otra bien distinta que lo prohíban de manera generalizada». Se queja el hostelero de la presión de los movimientos antitabaco y de las sociedades científicas como la Sociedad Española de Neumología, pero insiste en que «no empiecen por nosotros, que no nos pongan en el disparadero, que no nos enfrenten. Fumar al aire libre no molesta a nadie. Que conciencien a las empresas y a los ciudadanos, pero que no obliguen», y a modo de ejemplo señala que, la semana pasada, estuvo en un gastrobar en Málaga que prohíbe fumar en su terraza. «Y me parece de maravilla que las empresas decidan desde la libertad, pero sin generalizar la prohibición».

«Es un planteamiento de hipocresía y cinismo totales. Por un lado el Estado recauda cientos de millones de euros de impuestos y en vez de concienciar y respetar la libertad de las empresas, prohíbe».

A los neumólogos les gusta

A la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) , sin conocer a fondo la letra, les agrada la música de la norma que prepara Sanidad. Tanto en lo relativo a las terrazas como que las cajetillas no incorporen ningún tipo de publicidad «que pueda atraer a una población tan sensible como los adolescentes», y el aumento del precio del tabaco, «que es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo», sostiene Carlos Rábade, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El médico gallego de 42 años recuerda que cada día mueren en España entre 300 y 400 personas por enfermedades asociadas al tabaco, y confía en que la norma incluya la financiación pública del tratamiento farmacológico del tabaquismo así como la asistencia al fumador. «Por la información que disponemos este punto está poco desarrollado o se habla poco de él», apunta Rábade, que aplaude también que se prohíba fumar en el interior de los automóviles, «una medida muy interesante y que reivindicamos para proteger sobre todo a los niños y adolescentes».