viernes, 31 de diciembre de 2021

El Telediario La 1 - Ómicron merma las tripulaciones de las aerolíneas y obliga a cancelar miles de vuelos ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - «2021 ha sido un año de extremos meteorológicos»,. / Volando voy - Jesús Calleja - Almudena Cid,.

      TITULO:  El Telediario La 1 - Ómicron merma las tripulaciones de las aerolíneas y obliga a cancelar miles de vuelos,.

 Ómicron merma las tripulaciones de las aerolíneas y obliga a cancelar miles de vuelos,.

 

Millones de viajeros se han visto afectados por las suspensiones en todo el mundo en el primer fin de semana de las vacaciones de Navidad,.

 La tripulación de un avión camina por una de las terminales del aeropuerto londinense de Heathrow./EFE

La variante ómicron del covid-19 atesora una factor multiplicador sin precedentes y, como se temen los expertos, al parecer sin límites. Cada día los contagios crecen con un exponencial creciente y junto a ellos la pandemia y sus derivadas. Si la presión sanitaria generada por la cepa sudafricana es ya casi inasumible por los sistemas de saluda, igual ocurre con otros aspectos de nuestra sociedas. Estas fechas, caracterizadas por los desplazamientos humanos, ha alcanzado a los transportes. El áereo entre ellos, como se ha comprobado en las tres últimas jornadas.

Más de 6.000 vuelos tuvieron que ser cancelados en todo el mundo durante el primer fin de semana de las fiestas navideñas -cuando se suelen producir los mayores desplazamientos- y otros tantos sufrieron irritantes retraso, según el sitio web de seguimiento Flightaware. Este nuevo episodio de frustración entre la ciudadanía provocado por el coronavirus. Las compañías aéreas se mostraron impotentes para cubrir la demanda los estragos que causa el virus entre sus tripulaciones y personal de tierras, víctimas de la explosión de las infecciones en plena temporada alta. Las bajas por enfermedad provocaron que los damnificados entre los pasajeros se contabilizaron por millones tanto en vuelos locales como internacionales y transatlánticos.

La 'tormenta' dio sus primeras muestras el jueves en Estados Unidos, pero pronto se extendió a todo el planeta. La Nochebuena, uno de los días con más tráfico aéreo del año, acogió los mayores problemas a medida que avanzaba la jornada y este sábado, en Navidad, las grandes aerolíneas internacionales se manifestaron ya impotentes a pesar de una «gran reserva» de personal adicional para el período.

CIFRA ATERRADORA:

  • 5,3 millones de personas han muerto de covid en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

«El repunte nacional de los casos de ómicron durante esta semana ha tenido un impacto directo en nuestros pilotos, asistentes de vuelo y otro personal, que se han contagiado o deben guardar cuarentena», explicaron fuentes de la compañía norteamericana United Airlines en una circular. «Sentimos las molestias y trabajamos para poder reubicar a la mayor gente posible y llevarles a sus destinos en estas vacacione. Hemos agotado todas las opciones y recursos antes de decidir estas cancelaciones», argumentaron, por su parte, desde Delta AirLines. También las compañías China Eastern y Air China pidieron perdón a sus clientes «por el retraso en sus planes para viajar en sus vacaciones de Navidad» después de suspender la cuarta parte de sus salidas programadas totales.

La alemana Lufthansa reconoció asimismo que sus planificaciones y «colchón muy grande planeado para el período de vacaciones no fue suficiente debido a la alta tasa de personal que se reportó enfermo». En Australia, también miles de viajes se vieron afectados en la primera vez en dos años que los ciudadanos podían viajar entre estados en vacaciones.

Los sindicatos de personal aéreo denuncian, por su parte, que gran parte de las cancelaciones se debe a que las aerolíneas han reducido su personal para reducir costes. Las compañías piden que flexibilicen las directrices sobre el periodo de aislamiento que deben cumplir quienes hayan estado expuestos al virus y los representantes de los trabajadores consideran que cualquier cambio en los protocolos debe estar basado en la ciencia, no en los problemas de personal.

EN DATOS:

  • FRANCIA. Supera la barrera de los 100.000 contagios. Francia supero este sábado el umbral de los 100.000 contagios diarios de covid en el marco de una aceleración de la pandemia iniciada hace veintiún meses. En el día de Navidad se contabilizaron 104.611 casos, duplicando los númers en las última tres semanas.

  • BULGARIA. 38 euros para los jubilados vacunados . Las autoridades de Bulgaria han aprobado la entrega hasta finales de junio de cerca de 38 euros en efectivo a los jubilados que se vacunen contra el coronavirus, ante las bajas cifras de inmunización desde el inicio de la campaña de inmunización en el país europeo.

  • EE UU. Fin de las restricciones a los países sudafricanos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará el próximo día 31 las restricciones que impuso para viajar a países del sur de África debido a la aparición de la variante ómicron, según anunció el viernes el portavoz gubernamental Kevin Muñoz en la red social Twitter.

  • TURQUÍA. El líder ortodoxo Bartolomé I da positivo. El patriarca ecuménico Bartolomé I de Constantinopla, líder espiritual de los cristianos ortodoxos orientales del mundo, ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, según informó el viernes su oficina. El arzobispo, de 81 años, ya estaba vacunado y muestra «síntomas leves».

El principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, alertó al comienzo de semana de que los viajes navideños aumentarían los contagios, incluso entre la gente completamente vacunada. De hecho, los casos han crecido un 50 % en la última semana.

Ómicron ha reducido además aún más las dotaciones de personal en hospitales, departamentos de Policía, supermercados y otros sectores críticos. Por todo ello, muchos países preparan nuevas restricciones justo para después del periodo festivo.

China sanciona a decenas de funcionarios por el brote de Xian,.

Decenas de funcionarios chinos han sido sancionados por dejación en la realización de test después de que se diera un brote de coronavirus en la ciudad de Xian, donde sus trece millones habitantes han sido confinados por la estrategia 'cero covid' de Pekín. El gigantes asiático, que celebra en febrero los Juegos Olímpicos de Invierno, intenta controlar los casos mediante una estrategia de estrictas restricciones como cuarentenas y confinamientos. Pero los casos aumentan en las últimas semanas. 

 

   TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - «2021 ha sido un año de extremos meteorológicos»,.

 «2021 ha sido un año de extremos meteorológicos»,.


foto / Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Rubén del Campo,.

«2021 ha sido un año de extremos meteorológicos»,.

El portavoz de Aemet ha lidiado este año con nevadas, temperaturas nunca vistas y lluvias torrenciales. «Pero me faltan muchas cosas por ver, como auroras polares y tornados»,.

Nevadas históricas, fríos intensos, calores nunca vistos, récord de lluvias... en 2021 se ha hablado (y escrito) mucho sobre el tiempo, como bien saben los 1.200 empleados de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Rubén del Campo (Pamplona 44 años), confirma que ha sido un año de extremos meteorológicos. Licenciado en Biología y técnico de Meteorología, Del Campo, que trabaja en la Aemet desde 2009, cree que los españoles somos cada vez más conscientes de la influencia del cambio climático en la meteorología.

–La nieve de Filomena, la posterior ola de frío, la ola de calor del verano, el récord de lluvias en algunos puntos de la península, las inundaciones... ¡vaya año!

–2021 se ha comportado de una manera atípica en cuanto a registros extremos: algunas capitales como Teruel o Toledo han batido el mismo año sus récords de frío y de calor. El mes de enero vivió su primera quincena más fría desde que hay registros y su segunda quincena fue la más cálida de toda la serie. Pasamos de -25ºC en la ola de frío posterior a Filomena a 30ºC, todo ello en dos semanas. Con las precipitaciones ha ocurrido algo similar; si bien no es extraño que en España episodios de sequía intensa vengan seguidos de situaciones con lluvias torrenciales. Este otoño ha sido paradigmático en ese sentido: en su conjunto ha sido seco, pero tres o cuatro situaciones han dejado mucha lluvia e incluso problemas por inundaciones o desbordamientos.

–¿Cómo define 2021?

–Ha sido un año de extremos meteorológicos. En su conjunto, lo más probable es que acabe siendo cálido y muy seco, uno de los cuatro o cinco más secos del siglo XXI. Pero dentro de esos datos hay una gran variabilidad de temperaturas. La ola de frío posterior a Filomena fue la más intensa desde 2001 y en agosto tuvimos una ola de calor extrema en la que Montoro, en Córdoba, alcanzó 47,4ºC, la temperatura más alta medida en España de manera confiable. Algo similar ha sucedido con las lluvias.

–¿Qué le ha sorprendido?

–El episodio de nevadas asociado a la borrasca Filomena fue sorprendente por varias razones: la primera, porque a pesar de tratarse de un fenómeno extremo de nevadas, muy difíciles de predecir, fue bien pronosticado por los modelos matemáticos de predicción desde varios días antes; en segundo lugar, por la propia intensidad del fenómeno: casi medio metro de nieve en la ciudad de Madrid tiene muy pocos precedentes en los últimos cien años, y en otras zonas más acostumbradas a la nieve, como el entorno del sistema Ibérico, hacía al menos cincuenta años que no caía una nevada similar. La ola de frío posterior, debida en buena medida a la presencia de una gruesa capa de nieve en el suelo, no puede calificarse de insólita, porque en el siglo XX se produjeron olas de frío similares, pero lo cierto es que, de alguna manera, nos habíamos 'desacostumbrado' a unas olas de frío tan potentes, pues desde 2001 no había una situación invernal tan intensa y algunas de las temperaturas alcanzadas no se veían desde los años 60 del siglo pasado.

«Tanto el episodio de nevadas de Filomena como la ola de calor de agosto fueron razonablemente bien previstos»

–Otra Filomena es poco probable, pero tampoco se descarta, ¿es cada vez más complicado pronosticar los fenómenos extremos?

–Los fenómenos extremos, por su propia naturaleza, son más complicados de predecir que las situaciones habituales de un clima determinado. No obstante, tanto el episodio de nevadas de Filomena como la ola de calor de agosto fueron razonablemente bien previstos. Otras situaciones, como las provocadas por las danas, ponen siempre en más aprietos a los modelos de predicción. Las zonas donde exactamente va a llover de manera más torrencial son difíciles de determinar.

–¿Le han sorprendido las últimas inundaciones en zonas del País Vasco, Navarra y Aragón?

–Es normal que los otoños sean lluviosos en el Cantábrico y Pirineos, pero no es normal que caiga tanta lluvia en tan poco tiempo: algunas zonas de Euskadi y Navarra recogieron más de 400 litros por metro cuadrado. Y la jornada del 9 de diciembre fue la más lluviosa en el tercio norte de Navarra en los últimos 40 años.

Lo que viene en 2022

–Atendiendo a las estadísticas, ¿qué se puede avanzar de 2022?

–No es posible realizar un pronóstico que abarque un año completo, ¡ya nos gustaría!, pero si nos fijamos en la tendencia de los últimos años, vamos hacia un clima cada vez más cálido: si incluimos a 2021, los últimos ocho años han registrado en España una temperatura media superior al promedio normal. Es la primera vez que esto ocurre durante ocho años consecutivos. Sobre las precipitaciones, puede haber una tendencia moderadamente descendente en el sur peninsular, donde sí que parece que los períodos secos son más largos. También se empieza a evidenciar que los días con lluvias torrenciales son más frecuentes y violentos en el área mediterránea.

«Si nos fijamos en la tendencia de los últimos años, vamos hacia un clima cada vez más cálido»

–¿Somos conscientes de que detrás de una prolongada sequía o de una dana está el cambio climático?

–Somos cada vez más conscientes de que el clima ha cambiado, de que las temperaturas han subido y el calor es más extremo. En cuanto a las lluvias intensas, cabe decir que siempre ha habido inundaciones y las seguirá habiendo, con el agravante de que en los últimos años quizás no hemos sido completamente conscientes del riesgo y nos exponemos a él con construcciones en zonas inundables.

Este año hemos visto de todo, incluyendo terremotos y volcanes en erupción, que aunque no tengan que ver con la meteorología son fenómenos geológicos…. ¿qué le falta por ver a un observador como usted?

–Me faltan muchas cosas por ver, como auroras polares, tornados, etc. Eso, a nivel personal. Como sociedad, parecía que teníamos todo visto, todo controlado, pero una pandemia cambió nuestras vidas hace ya dos años. Ahora que somos tan dependientes de los dispositivos electrónicos, ¿veremos una gran disrupción provocada por una fuerte tormenta solar en el futuro?

El tiempo y la factura de la luz

–En 2021 hemos sido conscientes de cómo el tiempo puede influir en la factura de la luz. Si hay viento o si hay pantanos más llenos, la electricidad será más barata. ¿Puede hacer alguna reflexión en este sentido?

–Está claro que el tiempo influye no solo en la demanda de energía, sino también en la oferta. Por eso, los servicios meteorológicos (incluida Aemet) trabajan en proyectos de optimización de los modelos de predicción para orientarlos al sector energético y poder gestionar mejor la oferta y demanda, aspecto que cobra mayor importancia en la transición ecológica en la que nos encontramos inmersos.

«Los hombres y mujeres del tiempo hablamos mucho entre nosotros, quizás no tanto en el ascensor y sí a través de internet y a veces compartiendo mesa y mantel»

–Usted es un gran divulgador de la meteorología, también en el sentido de que la explica muy bien. ¿Cree que debería estar más presente en los colegios?

–Siempre se puede hablar más del tiempo en los colegios, por supuesto. Pero antes de la pandemia recibíamos visitas de centros escolares en la sede central de Aemet, y en la medida de las posibilidades, se siguen realizando en algunos observatorios meteorológicos pertenecientes a la Agencia. Yo mismo he participado en charlas en colegios e institutos, y realmente se trata de una experiencia muy enriquecedora para alumnos, profesores y ponentes. También me consta que en determinados centros educativos cuentan con estaciones meteorológicas para que los alumnos anoten los datos de temperatura, humedad, viento, etc; y que se realizan cursos de formación al profesorado en materias relacionadas con el cambio climático. Sería bueno que todas estas actividades contasen con los medios suficientes para que adquiriesen carácter permanente y general. Por cierto, la página web de Aemet cuenta con un apartado denominado METEOEDUCA con recursos de ocio y entretenimiento, como cuentos infantiles, juegos educativos, relatos contados por instrumentos meteorológicos, etc, con el objetivo de acercar las ciencias del tiempo y el clima a los más pequeños.

–Una curiosidad... ¿si se encuentra con un hombre (o mujer) del tiempo en el portal de su casa… ¿qué le preguntaría y qué no le preguntaría?

–Los hombres y mujeres del tiempo hablamos mucho entre nosotros, quizás no tanto en el ascensor, pero sí gracias a las aplicaciones de mensajería y, de vez en cuando, compartiendo mesa y mantel. Como es lógico, intentamos desconectar y no hablar demasiado del tiempo, pero también aprovechamos para intercambiar opiniones y experiencias que permitan mejorar nuestro trabajo, que no es otro que el de informar a la sociedad de algo tan cotidiano y tan importante como es el tiempo que nos espera, pero también del reto que supone adaptarnos a los efectos y combatir las causas del cambio climático. 

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - Almudena Cid ,.


 Este domingo - 2 - Enero a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 

Almudena Cid: "Crees que el amor es permanente y te das cuenta de que no",.


Almudena Cid (Vitoria, 1980).
 
Almudena Cid (Vitoria, 1980). foto,.

Vitoria, 1980. Ex figura de la gimnasia rítmica española, Almudena Cid ejerce de actriz en 'Una historia de amor', que llega el día 22 al Teatro Infanta Isabel de Madrid tras su paso por los Teatros del Canal y tras su ruptura con el presentador Christian Gálvez.

¿Cómo definiría su relación con Clara, su personaje en esta obra?
Aúna mis dos formas expresivas, que son el movimiento y, ahora, también la palabra. He encontrado un personaje ideal. Me gusta porque tiene mucho que ver conmigo, con hacer tomar conciencia al otro y no dirigirle, pero sí aconsejarle.
¿Por qué hablar del amor?
Es algo que no controlas, que a veces duele porque es incomprendido o porque no es correspondido y otras veces te hace flotar. Esa felicidad es etérea, no es constante, va y viene, viene y va. Y creemos que el amor es permanente y te das cuenta de que no, y entonces vuelve la tristeza y luego vuelve otra vez el amor. Nos agita constantemente
¿Cómo es trabajar con esa agitación?
La experiencia que estoy teniendo con esta función es que a medida que tu va cambiando, te ocurren cosas en tu vida personal, también cambia el personaje y aunque el texto sea el mismo, sale de lugares distintos dependiendo de dónde estás en cada momento.
¿No es el amor algo demasiado vasto y vago para pretender abarcarlo en un montaje teatral?
Para mí, en esta obra el tema principal es la segunda oportunidad. Tenemos un concepto de la segunda oportunidad urgente, es decir, la quiero ya. Y a veces llega 12 años después o a veces no llega. Es muy bonito que todos los personajes tengan una segunda oportunidad a lo largo de la obra. Ésta no llega en el momento adecuado, pero llega. No puedes pretender que cuando hay dolor o una ruptura, la persona reaccione como tú quieres, porque tiene su propia historia, su propio duelo. Por eso, pienso que ayuda a entender la importancia del paso del tiempo y cómo luego todo se recoloca de una forma distinta a la que te habías imaginado.
¿Qué poso ha dejado a la Almudena actriz la Almudena deportista?
Mi etapa deportiva me permitió sacar a través del movimiento muchas de las cosas que a mi me estaban pasando: desamores, lesiones, dolores, política, incomprensión, desprecio también -muchas veces- por parte de la Federación durante ocho años, como fue mi caso... Lo entendí mucho más tarde, ya al final de mi carrera, que era mi forma de catarsis, mi vía de comunicación con lo que me estaba pasando por dentro. Como que transité por ahí sin entrar en la emoción, porque eso destruía mi carrera deportiva, porque no me iba a dejar aguantar la presión de, en minuto y medio, hacer un ejercicio sin fallos, cuando una mala respiración me mandaba el aparato fuera del tapiz. Yo no me permitía entrar en la emoción. Dejé de ir al cine, dejé de leer libros porque lloraba con los libros, lloraba con las películas y me creía débil porque las pelis reflejaban agonía. Mi forma de sacar todo lo que me estaba pasando era con el movimiento. ¿Qué pasa? Que tras dejar la rítmica he sentido que he reprimido mis emociones durante muchos años. Y aquí la saco, aquí la meto, juego, trabajo con ellas y ahora las entiendo.
¿Qué le dejó más huella emocional?
Tuve mi trauma personal de haber decidido irme con 13 años y no haber vivido el beso de buenas noches de mi madre y quererlo con 40 años. Cuando estoy con ella: "Mamá, ven a darme un beso"; "Mamá, me voy a bañar, ¿te sientas conmigo?" Como cuando era pequeña. Ojo, todo pasa factura y eso hay que saberlo. Quien elige el camino del deportista de élite tiene que saber que los sacrificios que hace quedan para siempre..
¿Cómo su 'factura' no llegó a mayores?
La clave está en tus padres. Si ellos querían más al deportista que al hijo o la hija. Y siento decir que hay mucho de esto. A mis padres yo les ocultaba cómo estaba, porque si no venían y me sacaban de allí. Fue un camino que elegí yo, que no eligieron por mí. Y que luego decidí yo cuándo debía acabar, cuando me querían echar, porque a los 20 años ya era 'mayor', porque era "la vieja", la 'abuela' de la gimnasia y resulta que las jóvenes no llegaban a ganarme. Fue un reto demostrar que mi deporte no era de niñas, sino de mujeres y también ahora de hombres.
¿Recuerda algún episodio incómodo pero que, sin embargo, le hiciese crecer?
En un momento donde yo me fui a entrenar a Barcelona, no había estructura en la Federación y al tiempo me llamó la seleccionadora que pusieron y me dijo: "O vienes a Madrid o te atienes a las consecuencias". Y dije: Vale, las consecuencias son puntuales: en un Mundial, en un Europeo, en unos Juegos Olímpicos, en un control interno... Pero mi día a día es el que me importa para crear mi trabajo. Entonces, busqué mi estructura y me enfrentaba puntualmente. Yo no hubiera sobrevivido diariamente en un sitio donde no tenía que estar. Si tú te colocas ahí, en vez de protegerte y estar trabajando en tu aislamiento, en lo que quieres, como quieres, con quien quieres, donde quieres, lo sobrellevas y lo ves como algo esporádico. Si no, no habría sobrevivido a nada, no me habría desarrollado escribiendo mi propia historia en libros, no me habría iniciado en la interpretación.
¿Y algún mecanismo nocivo de cómo funcionaba su cerebro entonces?
Te sorprenderías la de peleas que crea el deportista para encontrar un motivo. Yo cuando veía que no podía más tenía que buscar un motivo. Por ejemplo, con la comida. No podía entrenar porque estaba agotada, estaba muerta, con dolor en todo mi cuerpo. Ya no podía más. Me comía un montón de galletas de chocolate que tenía por ahí. Y ahí tenía el motivo para ir a entrenar. Y salía la energía. Porque he hecho mal, eso no está bien. Haces algo mal para tener un motivo. Buscas estímulos.
Vaya.
He vivido la adolescencia dentro de un deporte de élite, que he tenido que hacer trastadas, escaparme por la noche en un hotel, hacer algo, para luego decir: venga al entreno de la competición y ahora concéntrate. Porque ahora ahora te toca, por lo que has hecho. Era una forma de crear una chispa de energía que no tenía. Cuando yo tuve mi primer desamor, lo 'exprimí'. Dije: esto es para mí, es energía.
¿Qué otras 'disfunciones' tiene esa profesión?
El deportista tiene un séquito en torno a él y se ve en la obligación de seguir, porque si no... ¿cómo va a decepcionar a toda esa gente? Entonces, cuando acaba su carrera deportiva es el hundimiento. Lo primero, porque desaparece una parte importante de esa estructura. Y segundo, porque sientes que ya no eres nada, porque todo lo que habías armado era en base a ese valor que tú tenías. Y de ahí vienen miles de problemas. Y si encima la familia entra en conflictos de temas económicos o deportivos, es que es el caos. Creamos una asociación que se llama El Último Vestuario, para sostener durante la pandemia a muchos deportistas, porque es muy difícil cuando les quitan su vía de escape, que es la de ir a entrenar.
¿Encontró usted alguna otra vía de escape?
Un compañero mío que estuvo en el Circo del Sol me llamó en un momento muy difícil de mi carrera, cuando me cuestionaba todo el mundo. Para mí fue la panacea.
¿Ha percibido algún tipo de reacción en su nueva profesión por ser usted quien es?
Cuando me he ido reciclando como actriz he sentido el prejuicio inevitable de esta sociedad. Y lo he tenido que abrazar y entender, porque yo también los tengo con otras cosas y no voy a ser menos.
Si le digo "empoderamiento", ¿en qué piensa?
Mi madre jugaba al fútbol para una cooperativa de costureras, para sacar dinero, cuando aquello estaba mal visto. Mi abuelo estaba muy avanzado en algunos aspectos y dejaba a mi madre hacer todo eso y la iba a ver a la plaza de toros.
¿Y en algo más?
Tenemos que seguir luchando por nuestros espacios, nuestros lugares. Yo, por ejemplo, lo he sentido cuando he visto discriminar al hombre dentro de la gimnasia rítmica. Para muchos niños, ese 13 por 13 es su libertad. Y se van a ahorrar mucho trauma porque quieren hacer eso y nadie les está obligando a ir a hacer fútbol. A mí me emociona un montón cuando los veo, porque es muy fuerte no tener la libertad de elegir tu deporte. Es que manda narices.
¿Cómo ha pasado usted por la pandemia?
Me dio por hacer por los demás y no hice nada por mí. Me habría gustado dedicarme un poco más a mi vida.
¿Qué tal lleva que se hable de su vida sentimental?
Los flashes de los 'photocall', igual que las cuestiones referentes a tu vida personal, son algo ajeno. Son momentos, instantes. Lo importante es tu día a día, donde pueden pasar mil cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario