jueves, 16 de diciembre de 2021

REVISTA EPOCA - Economía - Los datos indican que hemos fracasado en la lucha contra el tabaquismo ,. / Natural - Las rastas de Dann ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El juicio por el asesinato de Laura Luelmo. / Tierra y Mar - Frutales llenos de vida , El señor de los mastines': el poderoso vínculo entre el perro y el pastor.

 

TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Los datos indican que hemos fracasado en la lucha contra el tabaquismo  ,.

REVISTA EPOCA - Economía -  Los datos indican que hemos fracasado en la lucha contra el tabaquismo    ,. , fotos,.

 

Los datos indican que hemos fracasado en la lucha contra el tabaquismo,.

Un tercio de la población entre 15 y 64 años es fumadora en España y en Extremadura el porcentaje es cuatro puntos superior (37%),.

El número de fumadores ha vuelto a repuntar ligeramente en el último año. Más de un 32% de los españoles de entre 15 y 64 años consumen tabaco diariamente, según la última encuesta sobre alcohol y drogas realizada por el Ministerio de Sanidad.

Ese porcentaje es algo superior en Extremadura, donde escala por encima del 37%. 

 REVISTA EPOCA Nº 648. 28 DE JULIO DE 1997. MAYOR OREJA LOS JUECES TIENEN  AHORA LA PALABRA. TDKR6: Revista / Publicación | TraperíaDeKlaus

«Impresentable y lamentable. De nuevo nos demonizan»: José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, lleva toda la mañana colgado al teléfono lanzando el mismo mensaje. Se ha despertado con la noticia de que el Ministerio de Sanidad prepara una nueva y ambiciosa ley antitabaco que contempla, entre otras medidas, incrementar los espacios libres de humo, incluyendo la prohibición de fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. «Me parece lamentable. Es impresentable. Nos enfrentan a nuestros clientes cuando ahora mismo no hay ningún problema», dice Yzuel, que explica en cuando en una terraza alguien enciende un cigarrillo y otro cliente se queja, uno de los dos «se cambia de sitio y no hay ningún problema».

Por contra, el borrador de Sanidad ha sido bien recibido por los médicos especialistas en Neumología que, a falta de analizar el documento en profundidad, sostienen que lo que saben de él les gusta, por cuanto recoge buena parte de sus reivindicaciones, entre ellas la prohibición del consumo de tabaco en espacios abiertos, como terrazas, playas, estadios deportivos y parques.

El borrador del llamado Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2021-2025 ,que el Ministerio ha enviado a comunidades autónomas y sociedades científicas para que trasladen sus alegaciones antes del día 15, prevé, además, la prohibición de fumar en coches particulares, el empaquetado genérico de las marcas de tabaco, la subida del precio de las cajetillas incrementando los impuestos y la equiparación por ley de las restricciones a los cigarrillos electrónicos.

La intención es reducir el consumo (en torno al 25% de la población fuma a diario), especialmente entre los jóvenes, y que «antes de 2023» se incrementen los espacios libres de humo.

Actualmemte hay siete comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y La Rioja) que han adoptado temporalmente la medida 'Terrazas Sin Humo' como herramienta contra la covid-19. La futura ley ampliaría esta prohibición a todas las comunidades autónomas y con carácter permanente.

«Que no nos obliguen»

A los hosteleros, la norma les parece «innecesaria», se lamenta José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, que representa a un sector formado por 300.000 establecimientos. «Nos enfrentan a nuestros clientes», dice Yzuel, que explica que cuando en una terraza alguien enciende un cigarrillo y otro cliente se queja, uno de los dos «se cambia de sitio y no hay ningún problema». Y añade: «Pero ¿es que un cliente no va a poder fumar en una terraza pero si se sienta en un banco a medio metro, sí va a poder? Es absurdo».

Yzuel cree que habrá hosteleros que se sumen voluntariamante a campañas contra el tabaco y no dejen fumar en las terrazas de sus negocios, «pero eso es una cosa y otra bien distinta que lo prohíban de manera generalizada». Se queja el hostelero de la presión de los movimientos antitabaco y de las sociedades científicas como la Sociedad Española de Neumología, pero insiste en que «no empiecen por nosotros, que no nos pongan en el disparadero, que no nos enfrenten. Fumar al aire libre no molesta a nadie. Que conciencien a las empresas y a los ciudadanos, pero que no obliguen», y a modo de ejemplo señala que, la semana pasada, estuvo en un gastrobar en Málaga que prohíbe fumar en su terraza. «Y me parece de maravilla que las empresas decidan desde la libertad, pero sin generalizar la prohibición».

«Es un planteamiento de hipocresía y cinismo totales. Por un lado el Estado recauda cientos de millones de euros de impuestos y en vez de concienciar y respetar la libertad de las empresas, prohíbe».

A los neumólogos les gusta

A la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) , sin conocer a fondo la letra, les agrada la música de la norma que prepara Sanidad. Tanto en lo relativo a las terrazas como que las cajetillas no incorporen ningún tipo de publicidad «que pueda atraer a una población tan sensible como los adolescentes», y el aumento del precio del tabaco, «que es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo», sostiene Carlos Rábade, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El médico gallego de 42 años recuerda que cada día mueren en España entre 300 y 400 personas por enfermedades asociadas al tabaco, y confía en que la norma incluya la financiación pública del tratamiento farmacológico del tabaquismo así como la asistencia al fumador. «Por la información que disponemos este punto está poco desarrollado o se habla poco de él», apunta Rábade, que aplaude también que se prohíba fumar en el interior de los automóviles, «una medida muy interesante y que reivindicamos para proteger sobre todo a los niños y adolescentes». 

 TITULO:  Natural -  Las rastas de Dann ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles -8, 15 - Diciembre , a las 22:30 horas, foto.

  Las rastas de Dann ,.

No están de moda y eso es lo bueno, dicen quienes las llevan. Pero cualquier día vuelven a ocupar las calles,.

 Dann Hoyos, 'levitando' con sus rastas. /josé manchado

Ya no se ven rastas por las calles como cuando estrenamos siglo. Entonces, Lenny Kravitz llevaba bastante tiempo agitándolas en sus conciertos y Melendi empezaba a asomarlas en la escena española. Pero hoy son pocos los que se atreven con este original peinado característico de los rastafaris y formado por cabello enredado y entretejido. Por aquel entonces entraba en la veintena Dann Hoyos, guitarrista y cantante de Getxo (Bizkaia) en las bandas The Space Octopus y Rise To Fall, entre otras, licenciado 'cum laude' en el Berklee College of Music (EEUU) y profesor de guitarra en la academia bilbaína Muzzik:«En esa época, lo que más quería era mover la melena, pero tenía el pelo rizado y afro y era imposible. Una amiga me sugirió lo de las rastas y me pareció buena idea, así que me las hicieron entre dos amigos y celebré mi 20 cumpleños así».

Dos décadas después, sigue con ellas: «En un concierto se me engancharon entre la mano y el mástil de la guitarra y no podía tocar. En ese momento decidí no dejarlas crecer más allá de la cintura». No le importa si son tendencia o no:«No me interesa, pero alivia el que no estén todo el rato por detrás juzgando si las llevas por moda o no». Tampoco pretende que le otorguen determinada imagen: «No me importa mucho la imagen que parece que puedan dar, sino la que me apetece tener a mí conmigo mismo. Hay gente a la que le gustan, otros a los que les repelen... Y luego está mi abuela, que me decía que así tenía ella el pelo de pequeña, con tirabuzones».

Hay gente con ideas equívocas sobre este peinado, muchas veces por ignorancia, otras por resultar insultante. Sucedió con la diputada Celia Villalobos (PP) y su colega en el Congreso Alberto Rodríguez (Podemos): «Con que las lleven limpias, para que no me peguen un piojo, me parece perfecto», dijo ella. «Entiendo que se utilizó la imagen para emitir un juicio de la persona, y eso pasa con rastas y sin ellas», opina Dann.

«A unos les gustan, a otros les repelen, y luego está mi abuela, que decía que ella tenía el pelo así de pequeña, con tirabuzones»

El guitarrista desvela que el mayor problema es el secado: «Tarda un montón, pero por lo demás no tengo ningún cuidado especial. Me lavo como todo el mundo, con jabón, y de vez en cuando le pego una repasada para definir la raíz. Para dormir, sencillamente me olvido de que las tengo». Aunque de cuando en cuando necesitan un retoque: «Me las arregla un amigo con una técnica en la que usa una aguja de ganchillo pequeñita, con la que va metiendo los pelos, que se van soltando dentro de la rasta».

Rubén es el responsable de Rasta Crew Madrid, centro especializado en este tipo de peinado que él mismo luce. Se decidió a abrirlo tras muchos años de arreglar los 'dreadlocks' –así se llaman también– a sus amigos. ¿Cómo se hacen? «En mi caso, de forma natural. Primero entrelazo el 'dread' (el mechón que luego será la rasta) pasándolo por la raíz en diferentes sentidos cada vez. Y luego meto los pelos dentro a la vez que endurezco pinchando desde las raíces a las puntas con una aguja. Esta técnica obtiene los mejores resultados, aunque hay que trabajar mucho las rastas para que queden perfectas». Pueden crearse con el propio pelo o con extensiones.

¿Cómo es el mantenimiento? «Lo más importante es tener cuidados casi diarios, y que cuantos más arreglos hagas, más bonitas las tendrás. Si es la primera vez que te 'enrastas' la cabeza aconsejo que el primer mes sea un arreglo diario». Para ello, se necesita una aguja de ganchillo de 10 milímetros que se compra en una mercería. «Nadie nace sabiendo, pero cuanto más practiques, más rápido y mejor arreglarás tus 'dreads'», explica el peluquero en su web. Después del primer mes, los arreglos serán más espaciados, cada dos o tres días, «hasta que estén bien formadas, lo que puede tardar seis meses, pero luego solo habrá que arreglar el pelo que va creciendo desde la raíz, cada mes o mes y medio, depende de cada uno».

Confundido con Melendi

Asegura que mucha gente le pregunta si se lavan: «Es algo común. Yo aconsejo que, si las acabas de hacer, no las limpies en el mayor tiempo posible, pero si no aguantas, adelante. Una vez formadas, ya decides tú cada cuánto tiempo las lavas». Recomienda usar una esponja y echar champú tras haber mojado los 'dreadlocks' y masajeado el cuero cabelludo. «Empieza a escurrir la esponja sobre tu cabeza. Esa espuma no penetrará en tus 'dreads', ya que no frotas. Poco a poco masajea el cuero cabelludo mientras aclaras con agua». Él usa secador, alejado un poco más de lo habitual, «y con mucha paciencia voy secando, si es invierno. En verano, al sol». Aconseja no meterlas en gorras, turbantes... porque podrían oler a humedad. ¿Y si uno se cansa? No hace falta rapar; «es costosísimo, pero se pueden deshacer».

¿Se imagina Dann Hoyos sin sus elegantes rastas? «Alguna vez pensé que ya estaba bien, y que me apetecería volver a mi pelo natural rizado, pero llevo tantos años así que me vería hasta raro yo mismo». También suelen preguntarle si se las dejará hasta «cuando sea viejito. Y respondo que si llego ya se lo diré, pero si no es así, será de otra forma. Las tengo tan asociadas a mi personalidad que, a menos que cambie de opinión, allí seguirán». Es de suponer que su peinado da para muchas anécdotas... «Hace mil años vino Melendi a tocar a Bilbao. Pues andaba yo por la calle con las rastitas, porque entonces las llevaba más cortas, y escucho a unas chavalas adolescentes decir: 'Que sí, que sí, que es él'. Y de repente me preguntan si era Melendi... Les dije: 'Claro que soy, ¿queréis un autógrafo? Y se lo di».

LOS PRECIOS

  • 100-160 euros es la horquilla en la que se mueven los precios por hacer un peinado con rastas, dependiendo de si son finas o más gruesas y de la longitud de las mismas. 

     



    TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -El juicio por el asesinato de Laura Luelmo ,. 

    El Sabado -11, 18- Diciembre a las 21:30 por Canal Sur Televisión, foto,.

     El juicio por el asesinato de Laura Luelmo. 

    "Los Reporteros"abre su edición de este sábado (21:30 horas) con un reportaje sobre el juicio por el asesinato de Laura Luelmo, al que siguen otro dedicado a los 500 años de la expedición de Magallanes y Elcano a las Molucas y un tercero sobre la celebración en Sevilla del Salón Internacional del Caballo (SICAB).

     Las claves del caso de la muerte de Laura Luelmo, en 'Los Reporteros'

    Esta semana ha comenzado en la Audiencia Provincial de Huelva el juicio por el asesinato y violación de la profesora Laura Luelmo en la localidad onubense de El Campillo en 2018. En el banquillo se sienta Bernardo Montoya, quien ya fuera condenado anteriormente por el asesinato de una anciana, amenazas a una joven y robos con violencia, entre otros delitos. Tres años después del crimen, un jurado popular deberá decidir su culpabilidad o inocencia. Con la ayuda de expertos como el catedrático de Derecho Penal Borja Mapelli, el psicólogo José Capote o la filósofa Ana Carrasco, el reportaje reflexiona sobre si podría haberse evitado o no este asesinato, las respuestas que da nuestro sistema en este tipo de casos, el hecho de que el juicio se celebre a puerta cerrada o el impacto del asesinato en los vecinos de El Campillo y Nerva.

    Este mes se ha cumplido el quinto centenario de la llegada de la expedición de Magallanes y Elcano a las islas Molucas, una aventura en busca de las ansiadas especias que dio pie a la primera vuelta al mundo. El libro del periodista Guillermo Sánchez que novela este episodio histórico y el diario de a bordo de uno de los supervivientes de aquel viaje permiten reconstruir en otro reportaje los entresijos de aquella expedición que cambiaría para siempre la concepción que el hombre tenía del mundo.

    Finalmente, el programa que presenta Mabel Mata visita el Salón Internacional del Caballo (SICAB), el mayor escaparte del mundo del pura raza española. Más de 1.000 ejemplares y 350 ganaderías participan en esta cita que tiene un impacto económico de 40 millones de euros. Conoceremos en el reportaje el origen de este certamen, el momento que vive el sector, cómo se cría en el campo este tipo de caballos y, entre otros alicientes, veremos un tesoro escondido: la mayor colección privada de carruajes de España.

     

    TITULO: Tierra y Mar - Frutales llenos de vida . El señor de los mastines': el poderoso vínculo entre el perro y el pastor.

    Domingo - 12 , 19 - Diciembre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

     Frutales llenos de vida,.

    La mejora de la calidad del suelo como objetivo de los agricultores de fruta de hueso de la comunidad de Guadalquivir, la incertidumbre de los agricultores ante la próxima campaña debido a la sequía y las relaciones entre perros y pastores que establecen un fuerte vínculo. 
     
      El señor de los mastines': el poderoso vínculo entre el perro y el pastor. 

    Valientes, cariñosos, protectores del ganado, compañía de los pastores. Por todas esas cualidades, Juan se ha convertido en el Señor de los Mastines en la Sierra Onubense. Es criador desde hace años de esta raza de perros, quizás más fuertes para el campo.
     
     Tierra y mar, Canal Sur Television

    No se sabe a ciencia cierta cuándo surge la relación del hombre y el perro pero sí que se ha mantenido inalterada durante milenios hasta nuestros días.

    Esta es la historia de Juan, el señor de los mastines. Conocidos como los perros de la Toba en Almonaser la Real, Huelva, conviven con el rebaño desde que son cachorros. Un manejo que facilita la vida del pastor y la protección del ganado.

    Los cría por parejas con el rebaño desde que son cachorros. Vemos a dos ejemplares son hembras y todavía no tienen nombre. Es un perro valiente, cariñoso con sus dueño. Ha sido seleccionado por el hombre por su instinto.

    Este rebaño de cabras está formado por dos razas autóctonas, la florida y la blanca serrana. Se unen así el rendimiento lácteo y el aprovechamiento del monte. Controlando a los mastines, se maneja tambien al rebaño para cambiarlo de cercado. Es una ayuda fundamental para el pastor.

    La finca de la Toba está junto a la aldea de el Arroyo. Esta zona rural sufre el problema de la despoblación, y para evitarla es vital mantener los usos y costumbres ganaderos.

    Las mastinas viven al ritmo del rebaño. Tiene apenas seis meses y Juan sabe ya que no se separan de las cabras. Es la forma de protegerlas frente a los depredadores.

    Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario