martes, 28 de diciembre de 2021

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Formula 1 - Una traca final con aroma épico ,. / La Paisana - Velaí - El barrio - A todas las mamás del mundo,.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  - Formula 1 - Una traca final con aroma épico,.

El larguero La Ser,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

  Formula 1 - Una traca final con aroma épico,.

 

Una traca final con aroma épico,.

Hamilton y Verstappen se juegan el campeonato del mundo de 2021 en la última carrera del año, donde un accidente entre los dos le daría el título al de Red Bull,.

foto / Max Verstappen y Lewis Hamilton, codo a codo en el Gran Premio de Las Américas,.

 Visto de dónde venía el campeonato del mundo de Fórmula 1 en los últimos años, ni en los mejores sueños de los marketinianos más sórdidos habría aparecido un escenario así para el último acto de 2021. Max Verstappen y Lewis Hamilton, por este orden, llegan al renovado circuito de Yas Marina en Abu Dabi empatados a puntos después de la disputa de 21 grandes premios. Las cuentas son sencillas: el que quede por delante gana, y si no puntúan ninguno de los dos, lo hará el de Red Bull.

Esta última posibilidad es la que ha generado más comentarios en los últimos días. Lo ocurrido en Arabia Saudí, donde Hamilton embistió por detrás a Verstappen y el sancionado fue este por frenar de más, invita a pensar que irremediablemente estamos ante un Gran Premio que acabará en accidente. Los dos contendientes por el título se las han tenido de todos los colores durante esta temporada, con episodios que acabaron en accidentes como los de Silverstone (culpa de Hamilton) o Monza (culpa de Verstappen). Se tienen demasiadas ganas y tan poco respeto que el miedo no es un factor a tener en cuenta.

En caso de contacto que les deje a los dos fuera, el beneficiado sería Verstappen. El neerlandés ya ha demostrado a lo largo de la temporada que está dispuesto a sobrepasar lo que se considera una lucha justa: si tiene que trazar por donde no es recomendable, lo hará. El británico, en cambio, es más sibilino: él dejará que su rival le tire la primera estocada, y aprovechará su impulso para sacar provecho. La primera curva del trazado abudabí es el lugar donde muchos ven que se producirá una escena que se ha repetido en infinidad de carreras a lo largo de la historia: Verstappen se irá largo, Hamilton estrangulará su reentrada al asfalto y o bien se chocan, o bien uno de los dos será sancionado.

Y es que la aportación de la FIA será clave. Michael Masi, director de carrera y juez máximo de las pruebas, se ha visto totalmente sobrepasado por las circunstancias. El 'laissez faire' (dejar hacer) sobre el que ha basado su filosofía a la hora de sancionar ha permitido que las fronteras de lo permitido se difuminen, hasta el punto de que un accidente que manda un piloto al hospital (Silverstone) obtiene el mismo castigo que uno que solo rompe parte del alerón delantero (Arabia Saudí). Ante un eventual choque entre ambos, nadie se atreve a predecir qué dictaminarán en la sala de comisarios.

Ocurra lo que ocurra, esta será la traca final de una temporada que pasará a los anales de la historia. Hamilton y Verstappen han propiciado una de esas campañas que crean afición, regada de polémicas dentro y fuera de la pista que es lo que, como ha enseñado la historia de cualquier competición, crea poso. ¿O acaso es casual que estos días en Google hayan aumentado las búsquedas de 'Suzuka 1990', 'Senna vs. Prost' o 'Jerez 1997'?

Otros focos

Llegar a la última carrera del año con los dos contendientes pugnando por el título de una manera tan agresiva no se producía desde hace años. Para muchos, este puede ser un final a la altura del de 2008 (por citar el más cercano), en el que Felipe Massa fue campeón durante unos segundos, hasta que Hamilton adelantó a Timo Glock en la última curva de la última vuelta del Gran Premio de Brasil.

Sin embargo, hay muchas más líneas argumentales que cerrar en esta apasionante novela de suspense. El Mundial de Constructores, que es el que reparte el dinero, está aún en el aire: Mercedes llega con 28 puntos de ventaja sobre Red Bull, y parten como grandes favoritos. De Bottas y Pérez, los segundos pilotos de sus respectivos equipos, dependerá en buena medida la resolución de este punto.

También será la última carrera de toda una leyenda del automovilismo como es Kimi Räikkönen. El finlandés colgará de manera definitiva el casco y los guantes para dedicarse a su familia y, quizá, llevar al pequeño Robin Räikkönen por los vericuetos del automovilismo para emularle dentro de unos cuantos años. Por el camino deja una trayectoria de leyenda, siendo además el último campeón del mundo (de momento) con Ferrari. 21 victorias, 18 poles, 46 vueltas rápidas, 103 podios… Quien venga detrás, que le iguale si puede.

Uno de los récords que sí le caerán en 2022 será el de piloto con más grandes premios disputados. Fernando Alonso será quien lo haga, después de haber cerrado uno de los mejores regresos del año de un deportista de élite. A sus 40 años, el español no solo ha recuperado la ilusión propia y de los fans, que han hecho suyo 'El Plan', sino que ha metido el miedo en el cuerpo de sus rivales: si Alpine da con la tecla del coche del año que viene, que se preparen los demás.

Uno de sus rivales puede ser un Carlos Sainz que ha callado muchas bocas en su primer año en Ferrari. Quien le veía como un claro segundón frente a Charles Leclerc se ha encontrado con un piloto firme, regular y fiable. Su batalla este fin de semana será superar a su buen amigo Lando Norris, al que tiene a 4,5 puntos, y a su propio compañero, a quien tiene a 8,5. No será un reto fácil, pero si la suerte y el buen tino le acompañan (aquí entran en juego los eventuales incidentes arriba), puede acabar su primer año en Ferrari en una memorable quinta posición del Mundial. 

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - A todas las mamás del mundo  ,.

 La Paisana - Velaí -  El barrio -A todas las mamás del mundo ,.

Viernes -24, 31 - Diciembre a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

A todas las mamás del mundo,.

«Un nombre único que llevan millones de mujeres. Una palabra para nombrar el amor, la ternura, el vínculo, quizás la ausencia» (Mamá. Hélène Delforge),.

«No recordamos días, recordamos momentos», según Cesare Pavese, pero también es cierto que «si dices la verdad, no tienes que recordar nada», como afirmaba Mark Twain, que «la niñez es el sueño de la razón», como creía Rousseau, o que «la infancia es la verdadera patria», como manifestó Rilke, al cobijar una etapa de nuestras vidas en la que hemos sido grandes protagonistas de pequeñas historias. Y, en ese decisivo periodo vital, junto a nosotros, acompañándonos, siempre hallamos a las madres, a nuestras mamás. El Diccionario de la Real Academia Española, en su segunda acepción, define «madre» como «mujer en relación con sus hijos»; mientras que «mamá» es el tratamiento con el que coloquialmente nombramos a nuestras madres, con tilde o sin tilde, pues también existe «la mama», e incluso la «madrecita del alma querida» para la que guardamos en el pecho una flor «no te importe el color que ella tenga / porque al fin tú eres, madre, una flor» que cantaba Antonio Machín.

Personas tan relevantes como ellas las convierten en protagonistas de muchos refranes, como se aprecia en «Madre no hay más que una»; o en aquellos en las que se las compara con fenómenos atmosféricos extremos −«Antes abandona la madre al hijo que la helada al granizo» o «Amor de madre, ni la nieve le hace enfriarse»−; o con prendas que sirven para no mancharse −«La madre y el delantal tapan mucho mal». Pero también existen dichos populares que parecen sobrecargar de una responsabilidad muy injusta a las madres −«Madre holgazana cría hija cortesana»−; los que se muestran demasiado severos con el don maternal −«Madre que no cría no es madre, sino tía»−; los realistas −«Beso que se da al niño la madre lo recibe con cariño»−, «Caudal inagotable el cariño de una madre», o «Amor grande, amor de madre». Incluso los hay que se fijan en aquellas mujeres que se convierten en la nueva compañera del padre y que, en ocasiones, llevan aparejada la idea de ser «malas madres», si nos fijamos en las acepciones despectivas recogidas en los diccionarios para definir a las «madrastras» a quienes «El nombre les basta» por ser «Madres ásperas». Y también sabemos que cuando hay «desbarajuste, caos, confusión», cuando se pierde la mesura o nos dejamos llevar por un «jolgorio incontrolado» estamos ante un auténtico «desmadre».

Además, tenemos a la «madre patria» o, directamente, a la «matria», neologismo utilizado por escritoras como Virginia Woolf, Isabel Allende o Julia Kristeva para representar la reconstrucción del término «patria», fijándose en que ya en la Antigüedad Clásica el término se usaba para hacer mención a la tierra del nacimiento y del sentimiento. Miguel de Unamuno consideraba que la matria evocaba la feminización de las particularidades asociadas a la nacionalidad, al igual que creía Jorge Luis Borges, pues se refería, metafóricamente, a la «naturaleza-madre».​ A lo largo del tiempo, el término «matria» se ha conservado, por tanto, a través de la tradición literaria, principalmente en los idiomas gallego y portugués, pero también en el eusquera donde es visible la existencia de un matriarcado perpetuado a lo largo de generaciones. De esta forma, resulta innegable que en todas las culturas pervive la figura de la «máter familias» que, al igual que el «páter familias», es la cabeza de familia o la «persona que ejerce la potestad en ella».

Las madres, las mamás, las madrecitas, las mamitas y las madrastras han cuidado de nuestros pasos, reales y metafóricos, siempre vigilantes, en innumerables obras literarias –como El nudo materno (2008), de Jane Lazarre (Editorial Las afueras); La trenza (2018), de Laetitia Colombani (Salamandra); El placer de matar a una madre (2019), de Marta López Luaces; La mejor madre del mundo (2019), de Nuria Labari (ambos libros en la Editorial Penguin Random House); Una madre (2019), de Alejandro Palomas (Siruela); Madre desobediente (2020), de Esther Vivas (Editorial Catalonia); Llévame a casa (2021), de Jesús Carrasco (Seix Barral); Llamadas de mamá (2021), de Carol Fives (Sexto Piso) o Esta herida llena de peces (2021), de Lorena Salazar (Editorial Tránsito)−, entre otras muchas.

Precisamente porque todas las mamás del ancho mundo merecen un homenaje −sentido, amoroso, sincero, reparador, cercano−, Algar Editorial publicó, en 2018, Mamá, que incluye textos poéticos escritos por la maestra y periodista, Hélène Delforge, a los que acompañan las ilustraciones del belga Quentin Gréban, que ha publicado más de veinticinco libros infantiles traducidos a una decena de lenguas y que en el año 2000 recibió el Premio Saint-Exupéry por su obra Contes de l'Alphabet (Éditions Du Jasmin). Ambos también escriben e ilustran, respectivamente, Te quiero, publicado en la misma editorial, un libro dedicado al amor: «Un estado, una oportunidad, una sorpresa, un sentimiento, una sensación, una emoción. El amor se vive, el amor se dice, el amor se cuenta, el amor se comparte, el amor comienza, el amor se acaba… a veces. Pero no siempre. Hay tantas clases de amor como enamoradas y enamorados».

En estos álbumes ilustrados, las coloridas imágenes complementan la emoción que producen las palabras. En Mamá, las ilustraciones reproducen situaciones cotidianas vividas por las madres cuando explican a su primogénito que está gestando un hermano, cuando crían solas ante la ausencia de los padres, cuando se muestran desesperadas por las noches que llevan sin dormir, cuando se van a trabajar con el corazón roto por separarse de sus hijos, cuando les sanan las heridas con abrazos, cuando demuestran el cariño de manera insistente con besos, abrigando el cuerpo y el alma, y también cuando el peor de los pesares se apodera de ellas ante la pérdida de un hijo. En Te quiero, textos e ilustraciones reflejan la intensidad del sentimiento amoroso para el que «no hay un antes, no hay un después, no hay más que un ahora, nada más que tú, nada más que yo, nada más que nuestros labios».

Las palabras y las ilustraciones invitan a extraer distintas reflexiones que variarán en función de la propia experiencia, los sentimientos o el momento vital. Por ello, en Mamá y en Te quiero habrá tantas miradas y tantos aprendizajes como lectores diversos. Todos pueden deleitarse con las palabras y admirar las ilustraciones, mientras reflexionan acerca de valores universales, como la familia, el respeto, el amor, la libertad o la empatía, tamizados por la interculturalidad de todas las mamás del mundo y de todos los amores y desamores posibles:

Llegará tu primer paso,

tu primer libro,

tu primer dibujo.

Llegará tu primer tropiezo,

tu primera canción,

tu primera velita.

Llegará tu primera película,

tu primer «Mamá»,

tu primer «Te quiero».

Junto a los «Te quiero», irán también los besos –sonoros, tímidos, dulces, abrigados−, besos «de esquimal, de mariposa, explosivos, secretos, del ogro», encontrando el camino «paso a paso. Contigo». En definitiva, estimados lectores de leonoticias.com y de nuestro blog latintaentretusdedos.com, las obras Mamá y Te quiero son bellos obsequios dirigidos a todos los que una vez se atrevieron a amar y, en especial, a las mujeres que alumbran una nueva vida, las cuales deberían ser eternas y, en cierto modo, así lo son, siempre permanecen a nuestro lado, pues «en todos los continentes, una vez toman a su bebé en brazos, todas las mamás se parecen».

No hay comentarios:

Publicar un comentario