martes, 5 de agosto de 2025

El Telediario La 1 - Sánchez se compromete a presentar Presupuestos este año tras media legislatura en blanco ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del país ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Itziar Miranda Presentadora y actriz ,.

    TITULO:  El Telediario La 1 - Sánchez se compromete a presentar Presupuestos este año tras media legislatura en blanco ,.

 

Sánchez se compromete a presentar Presupuestos este año tras media legislatura en blanco,.

El jefe del Ejecutivo evita dar por hecho que convocará elecciones si no logra sacar adelante las Cuentas de 2026 y muestra su disposición a reunirse con Puigdemont,.

 Sánchez y Feijóo: dos balances irreconciliables

foto - El presidente del Gobierno Pedro Sánchez,.

En cualquier otra legislatura la afirmación habría sobrado por obvia. Pero el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar no ha presentado en los dos años transcurridos desde las elecciones del 23 de julio de 2023 ni un solo proyecto de Presupuestos. Eso, según aseguró hoy Pedro Sánchez en su tradicional balance de fin de curso en el Palacio de la Moncloa va a cambiar este año. El jefe del Ejecutivo restó importancia a la situación actual pero se comprometió a que esta vez sí cumplirá el mandato constitucional para llevar a las Cortes Generales unas Cuentas diseñadas específicamente para atender las necesidades de gasto del año del año próximo, 2026.

Al margen de la importancia que el asunto pueda tener en términos económicos, la decisión tiene una importante derivada política. Sánchez ha rechazado dar por bueno que si no es capaz de recabar el apoyo de la Cámara baja, algo probable teniendo en cuenta la actitud de buena parte de los socios de investidura, vaya a adelantar elecciones. De hecho, ha repetido una y otra vez que «la legislatura constitucionalmente dura cuatro años». Sin embargo, pocas votaciones son tan indicativas del grado de respaldo con el que cuenta un Gobierno como la de los Presupuestos y la lectura tradicional es que la imposibilidad de sacarlos adelante es razón suficiente para dar por concluido un mandato. Así lo entendió él mismo en 2019.

Algunas voces en el Ejecutivo entienden que la presentación del proyecto presupuestario, logre o no la luz verde del Parlamento, tiene una clara virtud de cara al electorado y es que permite exponer las prioridades políticas y resulta una suerte de programa electoral adelantado. Sánchez se ha negado a quemar pantallas y ha insistido en que él trabajará para conseguir el respaldo de todos los grupos. Incluso ha dado a entender que estaría dispuesto a reunirse con Carles Puigdemont para abordar esta cuestión en persona. «Me voy a reunir con todos los interlocutores políticos para tratar estos temas y otros muchos», dijo a una pregunta expresa sobre la cuestión. Eso sí, no es la primera vez que asegura que no tiene ningún problema en verse con el expresident y hasta ahora, no lo ha hecho.

Hoy por hoy, Puigdemont no puede ir a la Moncloa, porque el Tribunal Supremo ha paralizado la aplicación de la ley de amnistía en su caso y en el de quienes están acusados o condenados por malversación, y los socialistas han considerado hasta ahora que pagar el tributo de que fuera el presidente del Gobierno el que se desplazara para ser recibido era poco conveniente. Pero el Tribunal Constitucional tiene pendiente resolver el recurso de amparo del también líder de Junts y se espera que lo haga en septiembre. «Nosotros vamos a trabajar para que (los Presupuestos) se aprueben», ha insistido.

En todo caso, Sánchez -que ha omitido en su balance cualquier referencia al caso de corrupción que afecta a su partido, por el que fue encarcelado hace un mes el secretario de Organización, Santos Cerdán, y por el que permanece imputado el exministro de Transportes José Luis Ábalos-, ha vuelto a restar importancia una vez más al hecho de seguir con los Presupuestos de 2023 prorrogados con el argumento de que «tenemos una herramienta fantástica» que son los fondos europeos (750.000 millones aprobados para la recuperación tras la pandemia para implementar reformas estructurales hasta diciembre de 2026) y que son, ha dicho, «otros presupuestos» u «otro carril en el camino de crecimiento económico, la creación de empleo y la cohesión social».

Compromisos semicumplidos

El jefe del Ejecutivo ha combatido además la sensación de precariedad a la que dan lugar plenos como el del pasado martes, en el que el Gobierno fracasó en el intento de aprobar el real decreto ley antiapagones por el voto coincidente de varios de sus aliados de investidura -en concreto, Junts, Podemos, BNG y el diputado de Chunta Aragonesista integrado en Sumar- junto al PP y Vox y ha vuelto a alegar que, pese a todo, el Gobierno gana en torno al 86% de las votaciones que se producen en la Cámara baja y ha cumplido ya el 45% de los compromisos adquiridos hace dos años. Aunque son muchas las cuestiones que siguen en un cajón -desde la reforma de la ley mordaza a la ley de familias o la reforma de la ley del suelo-, la Comisión Europea descontó a principios de mes 1.100 millones del quinto pago del plan de Recuperación (que se quedó en 24.000 millones) por no haber sido capaz de aprobar la subida de la fiscalidad al diésel y la digitalización de las entidades regionales y locales y, además, dio un tirón de orejas por no haber completado la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Sánchez no ha dejado lugar al derrotismo en su intervención. Ha presentado a España como «uno de los países que mejor funciona en Europa y en el mundo» y a su Gobierno como garantía de que no se impone la «involución al cuadrado» que, ha aducido, supone la coalición de PP y Vox en distintos ámbitos, memoria histórica, avance de derechos y medioambiente. «La confianza nos la tenemos que ganar todos días pero lo más importante es la actitud de humildad, apertura, capacidad de negociación y ponerse en la piel del otro que el Gobierno ha tenido -ha argüido- y que no tiene quien está en la oposición, que solo puede pactar con un grupo, que es Vox». 

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del país,.

 Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del país,.

 Las temperaturas aumentarán en la mayor parte del país

foto / Se mantendrá la estabilidad generalizada en el país, con cielos poco nubosos o despejados y sin precipitaciones. Únicamente en el norte de Galicia y en regiones del Cantábrico se esperan cielos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna ocasional, probables bancos de niebla matinales y tendencia a ir abriéndose cada vez más claros. También se darán algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias, y por la tarde de nubes de evolución en zonas de ambas mesetas y montañas del centro, norte y este peninsular, pudiendo dejar algún chubasco ocasional en el Pirineo o Ibérica orientales.

Posible calima ligera en la mitad suroeste peninsular y en el este de Canarias.

Las temperaturas aumentarán de forma entre ligera y moderada en la mayor parte del país, con ascensos más acusados en las máximas en zonas altas de Canarias y tercio oriental y sur peninsular, y en las mínimas en la mitad nordeste. Únicamente se esperan descensos de las máximas en Galicia, entorno cantábrico y alto Ebro que llegarán a notables. Se superarán los 34-36 grados en la mayor parte de la Península, exceptuando las áreas con descensos, y sin descartarse puntualmente en las islas. Se rebasarán los 40 en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica, siendo también posible en las depresiones del nordeste. Las mínimas no bajarán de 20-22 grados, incluso localmente de 25, en el Mediterráneo, mitad sur de la vertiente atlántica y en las depresiones del nordeste.

Soplará moderado con intervalos de fuerte el alisio en Canarias y el viento del nordeste en el noroeste de Galicia, donde son probables las rachas muy fuertes. También será moderado el viento de componente este en el Cantábrico, Estrecho y litorales del sureste peninsular. Viento de flojo a moderado de componente norte en el resto del tercio norte, flojo del este y sur en el resto del Mediterráneo y flojo del suroeste en el resto.

 

TITULO:  Volando voy -  Jesús Calleja - Itziar Miranda Presentadora y actriz  ,. 

 Este domingo - 3 , 10 - Agosto  a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.

 Itziar Miranda Presentadora y actriz ,. 

«Soy más vacilona de lo que creía»,.

La zaragozana se coloca al frente de 'La pirámide', el concurso vespertino de La 1 que pone en juego un premio de 100.000 euros,.

 Itziar Miranda, presentadora de 'La pirámide'

 Itziar Miranda, presentadora de 'La pirámide',.

Acompañó a la audiencia durante casi dos décadas en la sobremesa con su papel de Manolita en 'Amar es para siempre' y 'Amar en tiempos revueltos', pero ahora asume un nuevo reto como presentadora. La actriz Itziar Miranda (Zaragoza, 47 años) se pone al frente de 'La pirámide', el concurso de La 1 (de lunes a viernes a las 19:15 horas) en el que la asociación de palabras puede hacer ganar al concursante un premio de 100.000 euros. El formato, producido por RTVE en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio), es la adaptación del histórico programa de Sony Pictures Television 'The 100.000 Pyramid'.

-¡Menudo cambio de registro! ¿Cómo surgió la oportunidad?

-Me encantan los concursos. Son formatos que me parecen muy bonitos para ver en familia. A mí me gustan también mucho los juegos de mesa y mi hermano es un loco de estos juegos. Manifesté un día, por casualidad, que me encantaría presentar un concurso y justo tenían este formato. A alguien se le encendió la bombilla y me presenté a un casting, en el que me eligieron. Ha sido un proceso superbonito, un regalo caído del cielo, porque estos formatos me encantan.

-¿Qué ha descubierto como presentadora?

-Que soy más vacilona de lo que creía. A veces tengo que decir que estoy de broma, que a nadie le siente mal. Pero es que es tan divertido este programa, que genera ese humor y complicidad. Siempre hay dos jugadores que se quedan y el tercero se elimina, lo que hace que seamos un poco como una comunidad de vecinos en la que sabemos un poco de la vida de cada uno. Cada día descubres un poco más de los concursantes y eso genera mucho vacile.

-El público la va a descubrir tal y como es, y no a través de un personaje de ficción.

-Eso es algo que me encanta, aunque es verdad que he tenido mucha suerte con mis personajes. Por supuesto, está el de Manolita de 'Amar...', pero pronto veréis a Begoña, a la que interpreto en 'Entre tierras', que es un personaje muy tierno y símbolo del pueblo; o también Brianda, de 'Física o Química: La nueva generación', que tiene muy mala leche y que ya iremos descubriendo el motivo en otras temporadas. Pero que de repente me vean a mí tal y como soy, me parece muy bonito también.

-¿A qué retos se ha enfrentado con 'La pirámide'?

-El rigor, porque en los concursos hay que ser muy rigurosa. Vengo del mundo de la interpretación, soy muy emocional, de tenerlo todo a flor de piel, de decir lo que siento o pienso, pero en este formato toca ser rigurosa. En eso tengo que agradecérselo a Elías Segovia, el director del programa, que ha estado en casi todos los formatos míticos que conocéis como '¿Qué apostamos?' o 'El precio justo'. Tiene un carácter que me transmite serenidad y he aprendido mucho de él. En los concursos se necesita rigor porque los participantes se juegan dinero y puede ser su salvación, más en estos tiempos de incertidumbre que vivimos. Y también hay que ser empáticos con todos.

-Se enfrenta a otros concursos como 'Pasapalabra' o 'Agárrate al sillón'. ¿Cómo va a vivir la competencia?

-Llevo 30 años haciendo televisión y nunca me ha importado la competencia. Considero que eso es algo que sólo compete a los directivos de las cadenas y a la gente que tiene que defender un formato. Yo sólo me encargo de hacer bien mi trabajo.

La única mujer

-Es la única mujer que presenta en 2025 un concurso diario en la tele nacional.

-Eso me supone también un honor. Es importante que haya mujeres al frente de concursos diarios. He luchado por la igualdad en diversos ámbitos, como mi colección de cuentos protagonizados por personajes femeninos o apoyando a la Selección femenina de fútbol. Desde 2015, tengo mi colección de narraciones sobre las grandes mujeres de la historia, hablando de feminismo en muchos colegios. Estamos evolucionando, aunque queda trabajo por hacer, por supuesto.

-¿Qué haría con los 100.000 euros del premio de 'La pirámide'?

-Viajar e invertirlo en educación. Afortunadamente, gracias a mis años en 'Amar en tiempos revueltos' y 'Amar es para siempre', la parte de la vivienda la tengo un poco más controlada. Ese es un tema de gran preocupación en nuestro país en el que todavía creo que queda mucho por hacer.

-Comentó que el plató de 'La pirámide' es el mismo en el que grabó la serie 'Periodistas'. ¿Qué ha sentido al pisarlo?

-Han pasado casi 30 años, es mucho tiempo. Me ha hecho recordar cuando me vine a Madrid en 1997. Fue mi primer plató y creo que me dio mucha suerte. En aquel momento estaba muy ilusionada, pero no había tenido la oportunidad de pasar más allá de los castings. Recuerdo que tenía una trama con Belén Rueda y estaba muy nerviosa. Yo dije: «Es que no sé hacer series, sólo castings». Esa frase me la han recordado mucho después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario