viernes, 4 de abril de 2014

CAFE, COPA Y FUTBOL, EXTREMADURA, TALISMA PARA LA SUB17,./ CALLEJEROS, Juegos de letras en la RAE,.

TÍTULO: CAFE, COPA Y FUTBOL, EXTREMADURA, TALISMA PARA LA SUB17,.
  1. Extremadura, talismán para la Sub 17

    Y es que Extremadura es talismán para la selección española femenina. En los últimos éxitos siempre ha habido presencia de jugadoras de la ...-foto
     

    futbolistas extremeños

    Extremadura, talismán para la Sub 17

    Carmen Menayo busca poner broche de oro a un ya éxito histórico para España en el Mundial, en un camino que antes iniciaron Marina García, Patricia Asensio e Idaira

    Carmen Menayo ya ha hecho historia. Pase lo que pase en la final de esta noche ante Japón (1.00 horas, Eurosport), la selección española Sub 17 habrá logrado su mayor éxito en el fútbol femenino. El combinado de Jorge Vilda busca la corona en el Mundial de Costa Rica con ganas de revancha frente a una selección nipona que ha sido su único verdugo en la primera jornada de la fase de grupos (2-0).
    La futbolista de Puebla de la Calzada dará con una plata o un oro mundialista más brillo a su palmarés tras proclamarse en diciembre subcampeona en el Europeo de Inglaterra. Carmen Menayo (EF Puebla) recoge así el testigo en la Sub 17 de la cacereña Marina García (Femenino Cáceres) y la portera pacense Patricia Asensio (Femenino Badajoz), que se colgaron el bronce en el Mundial de Trinidad y Tobago en 2010, torneo en el que precisamente Japón fue subcampeona. Y es que Extremadura es talismán para la selección española femenina. En los últimos éxitos siempre ha habido presencia de jugadoras de la región. Al tercer puesto en la Copa del Mundo de 2010, Marina García añade dos títulos continentales en los Campeonatos de Europa de 2010 y 2011, ambos en Suiza. La cacereña suma además una plata en el Europeo de 2012 de Turquía en categoría Sub 19, subcampeonato compartido con la pacense Idaira Fernández, entonces las dos en el Llanos de Olivenza. Apenas un mes después, Marina García anunciaba que dejaba el fútbol con 18 años para centrarse en sus estudios de Medicina, por lo que se ponía fin a la prometedora carrera deportiva de la jugadora de mayor proyección del fútbol español.
    Carmen Menayo es la benjamina del grupo de Jorge Vilda. A sus 15 años, la jugadora del Puebla se ha consolidado en las convocatorias de la Sub 17 y ha sido titular en los partidos claves de cuartos ante Nigeria (3-0) y semifinales frente a Italia (2-0) del Mundial de Costa Rica. En la fase de grupos sólo jugó un partido y salió desde el banquillo en la victoria de España contra Nueva Zelanda (3-0). España se estrenó con derrota ante Japón (2-0) en un encuentro en el que la poblanchina no participó ni tampoco en la goleada a Paraguay (7-1) en el tercer y último partido de la primera fase.
    Revancha ante Japón
    De esta forma, la Sub 17 de Jorge Vilda intentará detener en el Estadio Nacional de San José a una indomable Japón para alzarse con el título mundial. Las españolas ya saben la potencia que impone el gigante asiático, pues en la fase de grupos cayeron 2-0, por lo que buscarán su revancha para proclamarse campeonas del mundo.
    Tras ese traspié la 'Rojita' no volvió a perder y retomaron su rumbo. Las vigentes subcampeonas de Europa de Carmen Menayo lograron su clasificación a la final con clase y sin angustias, cuando vencieron por 2-0 a Italia, en un partido de semifinales donde se mostraron superiores. Las chicas de Jorge Vilda firmaron una victoria merecida demostrando dominio y potencia en el ataque con Nahikari García, su goleadora en el torneo con 5 tantos.
    Por su parte, las niponas se han caracterizado por despachar a base de goles a sus rivales. La victoria más abultada fue el 10-0 que le propinaron a Paraguay. Las japonesas han confirmado una tremenda superioridad en la cita mundialista, que le coloca el cartel de favorita. Japón suma 21 goles a favor en sus cinco partidos y sólo uno en contra, lo que demuestra el poder de su ataque y su sólido muro defensivo comandado por la guardameta Matsumoto.
    Además, España tendrá que buscar la manera de parar a la principal amenaza japonesa en la delantera, la '10' Hina Sugita, con cinco dianas en la cita mundialista. Con solvencia las asiáticas avanzaron a la final tras vencer sin mayores complicaciones 4-1 a Venezuela.
    Ninguna de las dos sabe lo que es conquistar un título en esta categoría. Las españolas fueron bronce en el Mundial Trinidad y Tobago de 2010 al derrotar a Corea del Norte por 1-0, mientras que las niponas quedaron subcampeonas en esa misma edición y curiosamente fueron derrotadas por España (4-1), con las extremeñas Marina García y Patricia Asensio, al coincidir en el mismo grupo de la fase previa. La 'Rojita' quedó primera de grupo invicta. En semifinales el combinado español cayó ante Corea del Sur (1-2), que sería campeona, y Japón venció a Corea del Norte (2-1). Las niponas perdieron la final en los penaltis.


    1. Ser académico es una cosa muy seria. De ahí que cuando a los doctos miembros de la Real Academia Española (RAE) se les propone un ...-foto
      Ser académico es una cosa muy seria. De ahí que cuando a los doctos miembros de la Real Academia Española (RAE) se les propone un juego se entreguen con ganas y disfruten como críos. Más si se trata de juguetear creativamente con la letra, mayúscula o minúscula, que designa el sillón que les deparó el azar. Una plaza que ocuparán de por vida y desde la que trabajan en pro de la limpieza, fijeza y esplendor del idioma que compartimos 500 millones de hablantes. El resultado de uno de estos provocadores juegos es 'Al pie de la letra. Geografía fantástica del alfabeto español' un entretenido y jocoso volumen que recoge de la A(a) la Z(z) -con la exclusión de la fantasmales Ñ, W, Y, v, w, x, y, z, huérfanas todas de sillón- los variadísimos textos de un total de 65 académicos a vueltas con su letra.
      El libro se publicó por primera vez en 2001 y se repitió en 2007. En ambas ocasiones fueron ediciones no venales «casi secretas» y hoy inencontrables. Renovado y ampliado con una docena de nuevos textos, se pone ahora a disposición del público en general para que disfrute de este divertido juego de letras y sillas académicas gracias a una primorosa edición a cargo de la Fundación José Manuel Lara, y la colaboración de la Fundación Banco Sabaldell. Con ilustraciones del argentino Óscar Astromujoff, se vende al político precio de 25 euros.
      La colección de textos, la mayoría de académicos en ejercicio y los menos de colegas ya fallecidos, va «del divertimento y la erudición a la especulación normativa» según José María Merino, titular del sillón m y «encantado» coordinador de la obra que presentó ayer en el caserón neoclásico de la RAE junto al director de la docta casa, José Manuel Blecua -sillón h-, y al secretario, Darío Villanurva -sillón D-, para quien el desafío lúdico de sus colegas tiene que ver «con el azar, el mundo de la quimera, la fantasía y la erudición».
      Y es que hay quienes optan por el cuento, por el ejercicio de memoria personal, el poema, la historia de las letras, el juego lingüístico, la especulación teórica, la aportación filológica o directamente por el humor y el juego de palabras.
      La opción de Villanueva, titular del sillón que coincide con la inicial de su nombre, da prueba de la variedad de los retos asumidos por algunos académicos. El secretario de la RAE opta por un lipograma, esto es, un texto que obvia deliberadamente el uso de la letra d y que jocosamente titula 'También hay letras excusables».
      Azar abecedario
      «Aquí están otra vez las letras del abecedario, esos signos elementales cargados de incalculable potencia germinal, creando y ordenando palabras y discursos mediante su capacidad misteriosa para dar forma a la sabiduría y la ficción», dice Merino, que juega con la minúscula que le cayó en suerte y escribe 'para una novela de la m'.
      Los 46 sillones de la centenaria corporación se adjudican «por azar un poco misterioso» según reconoce José Manuel Blecua. Su titularidad no indica jerarquía ni está relacionada con la tareas y capacitaciones de sus titulares, que lo son de por vida un vez que toman posesión y se convierten en académicos de pleno derecho cuando leen su discurso de ingreso. De ahí que, mal que bien, todos se encariñen con su letra «y a ninguno le haya dado por glosarla desde el desagrado o el desafecto», según explica Villanueva. Incluso algún discurso de ingreso estuvo dedicado a la letra del sillón que se ganaba, como fue el caso de Gregorio Salvador, titular del Q.
      Deuda
      José Manuel Blecua destacó que el «hermoso libro» con las «ingeniosas aproximaciones» a la letra de cada académico se suma a la conmemoración del tercer centenario de la ilustrada institución, creada por Felipe V en 1713. Una efeméride que la RAE «se debía casi a sí misma» según su actual director.
      No se pudo conmemorar el primer centenario como en 1813-14, cuando el país se hallaba bajo la invasión napoleónica. El entonces presidente del Gobierno, Antonio Maura, aconsejó suspender la conmemoración del segundo, inapropiado cuando la Europa se encaminaba hacia la primera guerra global. «No es que ahora estemos en el mejor momento, pero sí hay razones académicas para la celebración, como la segunda edición facsimilar del Diccionario de Autoridades y la aparición en octubre de la XXIII edición de DRAE» aseguraba Blecua.
      Fue el antecesor de Blecua en dirección de la RAE, Victor García de la Concha, quien sugirió el título en la primera edición del libro. «De la A a la Z, he aquí una guía para recorrer la geografía fantástica del orbe del alfabeto», escribía el ahora director honorario de la institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario