En esta novela, un muchacho de quince años nos relata su vida en el seno de su familia, en el círculo de sus amigos y en el colegio donde está interno; todo ello en el transcurso de un año pródigo en contrariedades para él. La descripción es minuciosa en detalles. Se siente su gran admiración por su padre, el cariño hacia s
TÍTULO: A QUEMARROPA,. La maldición de los Geldof,.
Se fue antes de tiempo. Igual que su madre. Por eso la muerte de Peaches conmueve tanto.
La tragedia de esta 'it girl' se condensa en el texto que acompañaba a la última foto que subió a Instagram: "Yo y mi mamá"-foto
Por eso mismo, esta muerte ha conmovido a Reino Unido más de lo que le correspondería a una joven modelo que analizaba las tendencias de las alfombras rojas en televisión y que acababa de empezar a escribir sobre maternidad en la revista Mother and Baby. Porque conecta con el pasado. Porque convierte los paralelismos entre madre e hija en una maldición imaginaria. Y Bob Geldof, padre de Peaches y exmarido de Yates, pasa a ser algo más que el sexagenario cantante de los Boomtown Rats, propulsor de la vena solidaria del rock británico antes de Bono y motivo del interés mediático en esta familia. Ahora es el epicentro de esta maldición Geldof. Y todas las muestras de afecto emitidas por familiares y famosos (“era la más salvaje, la más divertida, la más ingeniosa y la más loca de todas”, escribieron sus tres hermanas) tienen un cierto aroma a déjà vu.
No es que Peaches haya muerto por sobredosis de drogas como su madre. No hay una causa definitiva de la muerte; al menos no una que haya revelado la primera autopsia que le ha realizado el equipo de Darent Valley Hospital. Es cómo, vista ahora en perspectiva, la vida de Peaches, parece ser, toda ella, una consecuencia directa de aquella tragedia pública que fue el atormentado —casi mitológico de lo trágico que resultaba— matrimonio de Yates y Geldof en los ochenta.
Bob Geldof fue un chico de familia sin madre (como parece dictar la macabra tradición familiar, esta murió joven, cuando Bob tenía siete años) y casi sin progenitor. Su padre se dedicaba a vender toallas a domicilio y solo pasaba por casa los fines de semana. “Estas circunstancias le hicieron astuto, extrañamente sensible, intenso, complejo y, sobre todo, le llevaron a no confiar en la autoridad”, explica Adrian Deevoy, periodista y amigo suyo de la infancia.
Quizá por eso estaba condenado a acabar entregado al rock and roll. En 1975 montó un grupo, los Boomtown Rats, compuso clásicos como I don’t like Mondays, un fijo de las cadenas de radio los lunes, y se convirtió en una estrella del pop. Luego, seis años después, se distanció del grupo, tuvo una hija con una cantante llamada Paula Yates y se obsesionó por el hambre en África. En 1985 organizó el famoso concierto Live Aid, que reunió a los más grandes de la música inglesa para recaudar fondos para la causa, y en donde pronunció su frase más famosa y determinante: “Dadnos vuestro puto dinero”, le espetó al entregado público. Es difícil retratar más con menos.
“Por aquella época, Paula ya había empezado a tontear con Paul Hutchence”, cuenta Paul Vallely, en referencia al líder del grupo australiano INXS. “Iba a verlo a todos los conciertos, su affaire era algo más o menos público, pero Paula seguía escribiendo libros de autoayuda sobre cómo criar hijos, y hasta 1995 no se divorció de Bob”. La batalla legal que siguió por la custodia de sus hijos fue amarga, pero Bob siempre tuvo a su favor que Hutchence fuera un entusiasta de los narcóticos, cuando no directamente un politoxicómano que arrastró a Yates con él. En 1996 se descubrió que Yates guardaba heroína en un tubo de Skittles (versión inglesa de los Lacasitos) bajo la almohada. En 1997, Hutchence fue hallado muerto en la habitación de su hotel en Sidney; Yates entró en una espiral autodestructiva. En 2000, estaba muerta.
El día que murió mi madre nos llevaron a casa de mi padre y fuimos al colegio, porque mi padre era muy de keep calm and carry on [mantenga la calma y continúe]
Pero parecía que Peaches vivía la vida de su madre al revés: donde Yates sucumbió a las drogas, Peaches logró superar la adicción. Donde Yates se distanció de sus hijas tras divorciarse impulsivamente para estar con un músico venido a menos, tras Drummers, Peaches se casó con Tom Cohen, también músico, en la misma iglesia donde se había realizado el funeral de su madre. Tuvo con él dos hijos. Se compraron una casa en Kent, donde Peaches se había criado, y un golden retriever, como el que Peaches había tenido de pequeña. En redes sociales, donde era conocida casi principalmente en los últimos años, se definió a sí misma como madre. A Instagram subía fotos de sus dos hijos comiendo puré de patatas o paseando. En Twitter comentaba cómo su día era una batalla continua contra los pañales sucios.
Y, lo que quizá sea más relevante, empezó a perder peso. Dramáticamente. Peaches lo achacaba a que había dejado de comer comida basura. En realidad, se alimentaba de zumos. “Lo que de verdad tenían en común Peaches y Paula era que comían fatal”, recuerda Gerry Agar, agente de Paula y amiga de la familia. “Paula era muy anoréxica hasta que conoció a Paul Hutchence y se quiso lo suficiente a sí misma como para parar”.
Hace unas semanas, Peaches se estrenó como columnista en la revista Mother and Baby. Escribió una única columna. Antes de morir, antes de que los rumores apuntaran a que había recaído en las drogas o que su corazón no pudo con la pérdida de peso, antes de convertir a la saga familiar en una mitología, dejó escrito: “He encontrado el equilibrio perfecto. Ahora mismo la vida es bella. Y ser madre es la mejor parte”.
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