Esperanza Pedreño - foto,.
Esperanza Pedreño | ||
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Nombre de nacimiento | María Esperanza Pedreño Solares | |
Nacimiento | Albacete 20 de diciembre de 1974 (40 años) | |
Biografía
Nació en Albacete el 20 de diciembre de 1974. Estudió EGB en la Escuela Nacional de Prácticas (Anejas) de Albacete. Estudió Bachillerato en el I.E.S. Tomás Navarro Tomás. Interpreta sus primeros papeles en el grupo de teatro de este centro. Cursó estudios de Económicas2 y Sociología, pero su paso por la Escuela de Teatro Clásico de Almagro la lleva a licenciarse en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y a cursar con una beca Performing Arts en la Universidad Middlesex de Londres3Esperanza ha participado en numerosas obras de teatro. Cuenta en su haber con interpretaciones en El Quijote para torpes de Juan Manuel Cifuentes,4 La rosa de papel con Juan Margallo, 2005,5 Objetos perdidos de Antonio Muñoz de Mesa,6 Casa con dos puertas mala es de guardar dirigida por Javier Veiga o Bodas de Sangre de Federico García Lorca, dirigida por Juan Pastor entre otras muchas representaciones. Sus últimas interpretaciones son el personaje de Melibea de La Celestina y Valeria y los pájaros, de José Sanchis Sinisterra, estrenada en Avilés a finales de marzo de 2008.
Trabajó entre 2003 y 2005 con Javier Coronas en el programa Más te vale XXL.
Es conocida por su actuación en la serie Camera Café, emitida en Telecinco y producida por esta cadena y Magnolia TV, por el personaje de Mari Carmen Cañizares, la infantil secretaria de Victoria de la Vega (Ana Milán).
En 2006 participa en los cortos "Cruces" con Empar Ferrer, de los directores Pablo Esparza y David Martínez, y "Rémoras", dirigida en julio de este año por Marisa Lafuente, con Mulie Jarjú.
En 2007 colabora en el episodio 8º de la temporada 1ª de Muchachada Nui, emitido el 7 de noviembre de 2007, haciendo el papel de la argentina repartidora de pizzas Gloria Minclir junto a Julián López, que interpreta a "Perro Muchacho".
En 2008 es protagonista en la película Una palabra tuya de Ángeles González-Sinde, adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo, editada por Seix-Barral con Malena Alterio y Antonio de la Torre.
En 2009 es actriz de doblaje en la película El lince perdido, película producida por Antonio Banderas y dirigida por Raúl García y Manuel Sicilia, ganadora del Goya 2009 a la mejor película de animación, estrenada el 25 de diciembre de 2008, en la que interpreta a Patty, una flamenca insegura. Uno de los compañeros de doblaje es el actor vasco César Sarachu, que interpreta a Diógenes, un buitre que se ocupa del reciclaje de los desperdicios del Parque Nacional de Doñana, entorno de los protagonistas de la película, que interpreta en Camera Café al contable que está enamorado de Maricarmen Cañizares.
El domingo 22 de febrero de 2009 estrenó, en horario de prime time, Doctor Mateo en Antena 3 junto con Gonzalo de Castro, Natalia Verbeke, Daniel Freire, Rosario Pardo, María Esteve y Álex O'Dogherty, entre otros. Después de la emisión de la mitad de la primera temporada, la cadena anunció la grabación de la segunda.
En agosto de 2009 se anunció la próxima emisión de "Fibrilando".,7 serie de historietas que tienen lugar en las salas de un hospital, con el equipo y el estilo de Camera Café.
El domingo 6 de septiembre de 2009 se estrenó a las 22 horas la segunda temporada de Doctor Mateo en Antena 3. El domingo día 13 de septiembre se estrenó a las 21:45 horas Fibrilando, serie en la que interpreta a una enfermera, con el mismo nombre y carácter del personaje de Camera Café.
Del 19 al 21 de marzo de 2010 intervino en el rodaje del corto "La gente sencilla", dirigido por Alber Ponte, en la localidad de El Recuenco (Guadalajara).8
El viernes día 19 de noviembre se estrenó en las salas comerciales "18 comidas", película de varias historias de amor que tienen lugar en las distintas comidas del día en la que Esperanza Pedreño protagoniza una de las historias con Luis Tosar.9
Filmografía
Cine
- 18 comidas, (Jorge Coira, 2009)
- Una palabra tuya (2008)
- Cruces - Cortometraje ganador 2006 del Festival ABYCINE, con Esperanza Pedreño (David Martínez y Pablo Esparza, 2006) - Cortometraje.
- Amor en defensa propia, (Rafa Russo, 2006)
- Di que sí, (Juan Calvo, 2004)
Programas
- Dutifrí (2007)
- Plan C (2005)
- Mas te vale XXL (2003-2005)
Series
- Doctor Mateo (2009-2011)
- Fibrilando (2009)
- Camera Café (2005-2009)
Premios y candidaturas
Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos de EspañaAño | Categoría | Película | Resultado |
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2009 | Mejor actriz secundaria | Una palabra tuya | Ganadora |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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2009 | Mejor actriz revelación | Una palabra tuya | Candidata |
Año | Categoría | Película | Resultado |
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2005 | Mejor actriz de reparto de televisión | Camera Café | Ganadora |
Otros reconocimientos
- Premiada como Mejor Actriz Revelación en el XVIII Festival Turia 2009 de Valencia por Una palabra tuya.
- Premiada con Malena Alterio como Mejor Actriz en el Festival Internacional 2008 de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (Málaga) por Una palabra tuya.
- Premiada como Mejor Actriz en el Certamen de Teatro Joven 2003 de la Comunidad de Madrid.
- Premiada como mejor Actriz en el Festival Pasarena de Logroño 2002.
- TÍTULO: HA MUERTO PEDRO DEL HIERRO - DISEÑADOR,.
Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años - foto,
Adiós a Pedro del Hierro, el modisto del arte
El diseñador madrileño de 66 años, uno de los últimos grandes de la alta costura, fallece
- FOTOGALERÍA Pedro del Hierro, el embajador del ‘prêt-à-porter’
- Figura irremplazable en el equipo español de la moda,.
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Pedro del Hierro fue “uno de los diseñadores más cultos de nuestro país”, según Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME). El viernes fallecía a los 66 años de edad tras una larga enfermedad cardiovascular. En 2011 anunció su retirada por su delicado estado de salud. Con él no desaparece sin embargo su marca, que integrada en el grupo Cortefiel y con Carmen March como dirección creativa presenta sus propuestas en la semana de la moda de Nueva York. Que una firma sobreviva a su creador es algo común en Francia –Dior, Chanel, Saint Laurent-, pero todavía resulta un hecho extraordinario en España. Pero es que Del Hierro era “una rara avis”, en palabras del antropólogo de la moda, Pedro Mansilla. El madrileño no solo poseía una sensibilidad creativa única, sino también una visión del negocio textil tan inusual como necesaria dentro del sector nacional. Una dualidad que también se repite en su trabajo como modista. Sus colecciones aunaban con éxito su pasión por las estructuras arquitectónicas con su querencia por lo barroco y lo decorativo. “Sus prendas tenían un gran peso artístico porque era un hombre que vivía rodeado de cultura y de belleza [era hijo del pintor Pedro Mozos], pero a su vez nunca perdía de vista la realidad de la mujer, sus necesidades. Ese es el hilo conductor que vertebra la marca hoy y que tiene que ver con su valentía en el uso del color, con el amor por los tejidos y el estudio del cuerpo femenino”, explica March. Del Hierro Debutó en 1974 y dos años después, con 28, se convirtió en el diseñador más joven y también en el último en ingresar en la Cámara de la alta costura española, compuesta, entre otros, por Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer. Llegó, según Pedro Mansilla, en el peor de los momentos posibles, cuando las grandes casas comenzaban a agonizar y “sus modistas empezaban a buscar trabajo en Galerías Preciados”. Prometió “no derramar una sola lágrima si la haute couture moría”. Y no se quedó regodeándose en la nostalgia mientras el sector de la moda se transformaba. “Quizá por su edad fue el que mejor de todos supo hacer la transición a la alta costura y uno de los primeros en apuntar, con total lucidez, que el futuro de un creador pasaba por unirse a un gran grupo”, recuerda Lomba. Una cualidad, la de “vincular” negocio y diseño, que también quiso destacar ayer el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. A Del Hierro le gustaba decir que “la moda sin industria no es nada” y en 1981 pudo presumir –“y lo hacía”, según Mansilla- de ser el primer modista en tener una boutique en el Corte Inglés. En 1986, en una entrevista concedida a TVE, aseguraba que la diferencia entre los diseñadores españoles y los franceses no residía en el talento sino en que los segundos contaban con un apoyo empresarial del que carecían los primeros. Un discurso aún vigente tres décadas después, pero que el creador madrileño quiso subvertir. En 1989, finalmente, consiguió asociarse con el grupo Cortefiel para introducir su línea de prêt à porter en la cadena de tiendas nacional, y nueve años después empezarían a desarrollar juntos las boutiques de Pedro del Hierro. En 2003, cuando abandonó la firma, esta continuó en activo y en 2012, Carmen March –que había cerrado su propia marca dos años antes – fue nombrada directora creativa de Pedro del Hierro Madrid, una línea más exclusiva que presenta sus colecciones actualmente en la semana de la moda de Nueva York y se vende, entre otros, en puntos de venta tan influyentes como Net a Porter. “Fue muy generoso conmigo cuando tomé las riendas de la marca”, explica March. “Tenía fotos, bocetos y muestras de tela de todas sus colecciones y las compartió conmigo. Manteníamos conversaciones sobre su concepto de la belleza de la mujer. Era un gran admirador de los cánones de belleza clásica y un obseso del trabajo de materiales”, cuenta la diseñadora. Sus últimos años los pasó apartado del mundo de la moda, aunque esta no se olvidó de él. En 2011 el Museo del Traje de Madrid le dedicó una exposición retrospectiva titulada Color, belleza y tiempo. “Es triste que mucha gente vaya a recordar esta época final por el episodio de su desahucio [2005]”, apunta Mansilla. March prefiere quedarse con otra imagen. “Se sabía el nombre y los apellidos de todas las personas que habían pasado por su taller a lo largo de 40 años. Le encantaba el trabajo de costura y cuando hablaba de un tipo de acabado que había hecho décadas atrás lo hacía en presente y lleno de ilusión”.
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