Álvaro Torrente - foto,.
Biografía
Estudió Filología Hispánica, Educación y Musicología en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en 1993 de la última especialidad. Siguió la carrera oficial de música (Piano y Teoría de la Música) en los conservatorios de Salamanca y Madrid. Se trasladó a Inglaterra y continuó su formación primero en la Universidad de Londres (Royal Holloway College) y, posteriormente, en la de Cambridge (St. Catharine's College), en la que se doctoró defendiendo una tesis titulada The sacred villancico in early eighteenth-century Spain: the repertory of Salamanca Cathedral.En la actualidad desempeña la plaza de de profesor titular de Historia de la Música en la Complutense de Madrid. Ha sido Honorary Research Fellow de Royal Holloway, Universidad de Londres (1998-2006) y Visiting Scholar en New York University (1999) y la Universidad de Yale (2009-10). Ha sido además profesor de programas de postgrado en las universidades de Salamanca, Valencia y Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la música vocal española e italiana de los ss. XVII y XVIII, con especial atención a la ópera y el villancico religioso. Desde enero de 2014 es el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Álvaro Torrente es hijo del premio Cervantes de literatura Gonzalo Torrente Ballester, quien le regaló su primer piano el día que recibió la dotación económica de este galardón,1 y desde 2009 preside del Patronato de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.
Obra
Torrente es considerado una de las mayores autoridades en el campo de la música barroca española, en especial en el género "villancico" y los otros que guardan relación con él, así como en la recepción y diseminación de la música europea en España. Otros campos de investigación de este autor son las relaciones entre Italia, la península Ibérica e Hispanoamérica en el terreno musical y las teorías de tonalidad y ritmo en la música renacentista, en especial la recepción de los tratados de la antigüedad clásica en este período.Es Editor General, junto con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi, de la obra completa del compositor Francesco Cavalli, cuya publicación ha iniciado en 2010 Bärenreiter Verlag.
Bibliografía sucinta
- "The twenty two steps: Clef Anomalies or “Basso alla bastarda” in Mid-Seventeenth-Century Italian Opera", en R. Cypess, B. L. Glixon y N. Link (eds.), Word, Image and Song: Essays on Early Modern Italy vol. I, pp. 101-114. (Rochester: University of Rochester Press, 2013).
- "'Misturada de castelhanadas com o oficio divino'. La transición del villancico al responsorio navideño en Portugal y España (s. XVIII)", en M.-Á. Marín (ed.), La ópera en el templo: Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos - Institución "Fernando el Católico, 2010), 193-234.
- (Con Tess Knighton, eds.): Devotional Music in the Iberian World: The Villancico and Related Genres, (Aldershot: Ashgate, 2007). [1]
- (con Janet Hathaway): Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public Library, A. Torrente (ed.), Catalogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos, vol. 2, (Kassel: Reichenberger, 2007).[2]
- "Villancicos de Reyes: propaganda sacro-musical en Cataluña ante la sucesión de la corona española (1700-1702)", en A. Álvarez-Ossorio, B. García García y V. León (eds.) La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la monarquía de España (Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2007), pp. 199-246
- (Con E. Casares Rodicio, eds.): La ópera en España e Hispanoamérica, 2 vols, (Madrid: ICCMU, 2002).
- 'Ópera y política', en E. M. Miura (ed.), Velázquez, su tiempo y la música [=Scherzo, 133], (1999), pp. 140-3.
- (Con P.-L. Rodríguez): 'The "Guerra Manuscript" (c. 1680) and the rise of solo song in Spain', Journal of the Royal Musical Association, 123:2, (1998), 147-90. [3]
- 'Italianate sections in the villancicos of the royal chapel, 1700-1740', in M. Boyd and J. J. Carreras (eds.), Music in Spain during the eighteenth century, (Cambridge: Cambridge University Press, 1998), pp. 72-79. [4]
- 'Cuestiones en torno a la circulación de músicos catedralicios en la España Moderna', Artigrama (1997).
- 'La cantata española en los albores del setecientos', Scherzo, 117, (1997), 114-7.
- ' «La Harmonía en lo Insensible y Eneas en Italia», una <zarzuela casera> de Diego Torres Villarroel y Juan Martín', in R. Kleinerzt (ed.), Teatro y música en España (siglo XVIII) (Kassel, Reichenberger, 1996) 219-34.
- 'A primera vista: Finale 3.0', Macworld España, 22, (1994), 106.
- 'The hapless villancico', Early Music, XXIII:3, (1995), 501-2.
- Artículos en E. Casares (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, (Madrid: Sociedad General de Autores, in press),
- Artículos en S. Sadie (ed.) New Grove Dictionary of Music and Musicians (London, Macmillan; 2001),.
- TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA,Javiera Mena - es una cantautora, ,.
Javiera Mena - foto
Javiera Mena
Mena en 2012.Datos generales Nombre real Javiera Alejandra Mena Carrasco Nacimiento 3 de junio de 1983 (31 años) Origen Santiago, Chile Nacionalidad Chile Ocupación Cantante, compositora, productora Información artística Género(s) Electropop, indietrónica, electrónica, Pop Instrumento(s) Voz, Guitarra, teclados, bajos, piano, programación Período de actividad 2006 - presente Discográfica(s) EMI Music, Unión del Sur, Quemasucabeza Artistas relacionados Prissa, Gepe, Cristián Heyne, Julieta Venegas, Jens Lekman Web Sitio web javieramena.com -
Primeros años
Desde pequeña Javiera fue influenciada por la «Música AM», que corresponde a la música monofónica que era radiada en Chile en el dial AM durante los tardíos años 80 y principios de los 90 que escuchaba durante su infancia. Desde pequeña perteneció al coro de la iglesia; estudió en un colegio de monjas. Después estudió cuatro años composición y arreglos musicales en la Academia ProJazz de Santiago de Chile.2
Carrera
Inicios en la industria
Mena empezó a tocar en 2001 como parte del circuito de grupos de rock independientes de Santiago en Universidades y festivales autogestionados, los cuales sirvieron como sus primeros escenarios.
Entre 2002 y 2005 actuó en Santiago con los músicos argentinos Rosario Bléfari y María Fernanda Aldana (de los grupos Suárez y El Otro Yo) y Entre Ríos, al igual que con el grupo de post-rock estadounidense L'Altra. Durante este periodo, ella pasó por diferentes instrumentos para realizar sus composiciones, desde la guitarra a los teclados, desde el tiple al piano de cola y desde Fruity Loops a Orión, además de softwares y sintetizadores. Ha escrito canciones acústicas, electrónicas, pop y en ritmos folclóricos. Trabajó junto a músicos de grupos chilenos como Congelador y Termita y con productores como Cristián Heyne y Gabriel Vigliensoni.
En 2005 dos de las canciones del álbum en preparación Esquemas juveniles fueron antologadas tanto en la compilación Panorama neutral, del sello Quemasucabeza, como en la banda sonora Departamentos vacíos, de la película de Alberto Fuguet Se arrienda. El diario Clarín de Buenos Aires la catalogó de «Amazona del pop global».
Álbum debut
Durante el verano de 2007 es invitada a participar de la primera versión del festival internacional EIMA (Encuentros Internacionales de Música Actual) en una gira por Chile que incluyó ciudades como Valdivia, Valparaíso y Santiago, junto a intérpretes como Holden, Gepe y The Married Monk.7
A comienzos de 2008 inicia la producción de su segundo disco. Ese mismo año y tras el éxito de su sencillo «Sol de invierno» en el ambiente pop/indie mexicano es invitada a la nueva versión del festival Vive Latino realizada a fines de mayo en el D.F., show en el que se presentó con su nueva banda.[cita requerida] También en ese año es invitada por Julieta Venegas a cantar con ella durante su gira de su MTV Unplugged en Santiago, interpretando la canción De mis pasos.[cita requerida] En 2009 es invitada por los noruegos Kings of Convenience para abrir los conciertos del dúo en España y Portugal, presentando un show acústico basado en su primer álbum.[cita requerida]
Años siguientes
Tras tres años de haber lanzado su primer material discográfico, lanza su segundo álbum de estudio titulado Mena, que contó nuevamente con la producción de Cristián Heyne y esta vez sale editado por su propio sello, Unión del Sur.8 Su primer sencillo, lanzado el 23 de mayo de 2010, fue «Hasta la verdad», contando con la colaboración del productor neoyorquino Kelley Polar en arreglos de cuerdas y siguiéndole diversos remixes. El disco fue promocionado en México en las ciudades de México, D. F., Cuernavaca y Querétaro entre octubre y noviembre de 2010, siendo elegido como Disco Revelación 2010.9
En el 2011 Javiera realiza una gira por diversas ciudades de España.10 En octubre regresa a México a presentarse en el Corona Capital. A finales de 2011 regresa a Chile para realizar al año siguiente una gira junto a Miami Horror. También ese año, se presentó por primera vez en Estados Unidos y en marzo del mismo año fue parte del cartel del festival Vive Latino en México, D.F.11
En 2012 participó en la película chilena Joven y alocada, cuya banda sonora incluye música de la compositora. En marzo del mismo año vuelve a hacer una gira por México, pasando por Monterrey, Baja California Sur, Puebla y México D.F., en esta última como parte nuevamente del festival Vive Latino, compartiendo escenario con la chilena Francisca Valenzuela y Carla Morrison. Posteriormente continuó una nueva gira por España, cerrando ésta en Barcelona y Madrid. En agosto de 2012, lanzó el último sencillo de su álbum Mena, titulado Luz de piedra de luna.
En 2013 compuso «Agüita», tema principal de la telenovela Niñas mal 2 de MTV, producido por ella misma y Cristian Heyne, e interpretado por la cantante y actriz Danna Paola. Ambas cantantes presentaron la canción el 16 de julio en los MTV Millennial Awards.12 El 23 de julio, Mena lanzó vía crowdfunding en su sitio web oficial una pre-venta de su tercer disco, cuya versión final aparecerá como fecha tentativa en abril de 2014.[cita requerida] Una vez acabado este proceso, el 20 de septiembre de 2013, se liberó la descarga del álbum Primeras composiciones 2000-2003, para aquellos que se hayan adherido al crowdfunding.[cita requerida] El 27 de noviembre se lanzó el primer sencillo del álbum, titulado «Espada».13
Discografía
Álbumes de estudio
- 2006: Esquemas juveniles
- 2010: Mena
- 2014: Otra era
Sencillos
- 2006: «Esquemas juveniles»
- 2007: «Yo no te pido la luna»
- 2007: «Al siguiente nivel»
- 2008: «Está en tus manos»
- 2010: «Hasta la verdad»
- 2011: «Primera estrella»
- 2011: «No te cuesta nada»
- 2012: «Luz de piedra de luna»
- 2013: «Espada»
- 2014: «La joya»
- 2014: «Otra era»
- 2014: «Los olores de tu alma» (promocional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario