sábado, 4 de abril de 2015

EL HOROSCOPO - ALVARO TORRENTE, DIRECTOR DEL ICCMU./ MUJERES EN PRIMERA LINEA, Javiera Mena - es una cantautora,

TÍTULO: EL HOROSCOPO - ALVARO TORRENTE, DIRECTOR DEL ICCMU.

Álvaro Torrente - foto,.

Álvaro José Torrente Sánchez-Guisande es un musicólogo español nacido en Madrid (España) en 1963.

Biografía

Estudió Filología Hispánica, Educación y Musicología en la Universidad de Salamanca, donde se graduó en 1993 de la última especialidad. Siguió la carrera oficial de música (Piano y Teoría de la Música) en los conservatorios de Salamanca y Madrid. Se trasladó a Inglaterra y continuó su formación primero en la Universidad de Londres (Royal Holloway College) y, posteriormente, en la de Cambridge (St. Catharine's College), en la que se doctoró defendiendo una tesis titulada The sacred villancico in early eighteenth-century Spain: the repertory of Salamanca Cathedral.
En la actualidad desempeña la plaza de de profesor titular de Historia de la Música en la Complutense de Madrid. Ha sido Honorary Research Fellow de Royal Holloway, Universidad de Londres (1998-2006) y Visiting Scholar en New York University (1999) y la Universidad de Yale (2009-10). Ha sido además profesor de programas de postgrado en las universidades de Salamanca, Valencia y Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la música vocal española e italiana de los ss. XVII y XVIII, con especial atención a la ópera y el villancico religioso. Desde enero de 2014 es el director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales.
Álvaro Torrente es hijo del premio Cervantes de literatura Gonzalo Torrente Ballester, quien le regaló su primer piano el día que recibió la dotación económica de este galardón,1 y desde 2009 preside del Patronato de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

Obra

Torrente es considerado una de las mayores autoridades en el campo de la música barroca española, en especial en el género "villancico" y los otros que guardan relación con él, así como en la recepción y diseminación de la música europea en España. Otros campos de investigación de este autor son las relaciones entre Italia, la península Ibérica e Hispanoamérica en el terreno musical y las teorías de tonalidad y ritmo en la música renacentista, en especial la recepción de los tratados de la antigüedad clásica en este período.
Es Editor General, junto con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi, de la obra completa del compositor Francesco Cavalli, cuya publicación ha iniciado en 2010 Bärenreiter Verlag.

Bibliografía sucinta

  • "The twenty two steps: Clef Anomalies or “Basso alla bastarda” in Mid-Seventeenth-Century Italian Opera", en R. Cypess, B. L. Glixon y N. Link (eds.), Word, Image and Song: Essays on Early Modern Italy vol. I, pp. 101-114. (Rochester: University of Rochester Press, 2013).
  • "'Misturada de castelhanadas com o oficio divino'. La transición del villancico al responsorio navideño en Portugal y España (s. XVIII)", en M.-Á. Marín (ed.), La ópera en el templo: Estudios sobre el compositor Francisco Javier García Fajer (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos - Institución "Fernando el Católico, 2010), 193-234.
  • (Con Tess Knighton, eds.): Devotional Music in the Iberian World: The Villancico and Related Genres, (Aldershot: Ashgate, 2007). [1]
  • (con Janet Hathaway): Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public Library, A. Torrente (ed.), Catalogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos, vol. 2, (Kassel: Reichenberger, 2007).[2]
  • "Villancicos de Reyes: propaganda sacro-musical en Cataluña ante la sucesión de la corona española (1700-1702)", en A. Álvarez-Ossorio, B. García García y V. León (eds.) La pérdida de Europa. La Guerra de Sucesión por la monarquía de España (Madrid, Fundación Carlos de Amberes, 2007), pp. 199-246
  • (Con E. Casares Rodicio, eds.): La ópera en España e Hispanoamérica, 2 vols, (Madrid: ICCMU, 2002).
  • 'Ópera y política', en E. M. Miura (ed.), Velázquez, su tiempo y la música [=Scherzo, 133], (1999), pp. 140-3.
  • (Con P.-L. Rodríguez): 'The "Guerra Manuscript" (c. 1680) and the rise of solo song in Spain', Journal of the Royal Musical Association, 123:2, (1998), 147-90. [3]
  • 'Italianate sections in the villancicos of the royal chapel, 1700-1740', in M. Boyd and J. J. Carreras (eds.), Music in Spain during the eighteenth century, (Cambridge: Cambridge University Press, 1998), pp. 72-79. [4]
  • 'Cuestiones en torno a la circulación de músicos catedralicios en la España Moderna', Artigrama (1997).
  • 'La cantata española en los albores del setecientos', Scherzo, 117, (1997), 114-7.
  • ' «La Harmonía en lo Insensible y Eneas en Italia», una <zarzuela casera> de Diego Torres Villarroel y Juan Martín', in R. Kleinerzt (ed.), Teatro y música en España (siglo XVIII) (Kassel, Reichenberger, 1996) 219-34.
  • 'A primera vista: Finale 3.0', Macworld España, 22, (1994), 106.
  • 'The hapless villancico', Early Music, XXIII:3, (1995), 501-2.
  • Artículos en E. Casares (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, (Madrid: Sociedad General de Autores, in press),

Sencillos

  • 2006: «Esquemas juveniles»
  • 2007: «Yo no te pido la luna»
  • 2007: «Al siguiente nivel»
  • 2008: «Está en tus manos»
  • 2010: «Hasta la verdad»
  • 2011: «Primera estrella»
  • 2011: «No te cuesta nada»
  • 2012: «Luz de piedra de luna»
  • 2013: «Espada»
  • 2014: «La joya»
  • 2014: «Otra era»
  • 2014: «Los olores de tu alma» (promocional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario