Aquí la Tierra,.
"Aquí la Tierra" es un programa diario de TVE, de 20.30 a 21.00 donde Jacob Petrus nos ofrece una mirada inédita y entretenida sobre nuestro planeta. / foto,.
TÍTULO: UN E3 MARCADO POR LA NOSTALGIA,.
-
Sony rescata en la feria de Los Ángeles 'Shenmue III' y 'The Last Guardian',.
-
Microsoft anuncia que los juegos de Xbox 360 serán compatibles con la última consola de la compañía, Xbox One,. foto,.
Quienes apostaban por un E3 marcado por la promesa de la realidad virtual no acertaron de lleno. Habrá visores y algunos llegarán a los hogares antes de que acabe el año, pero el concepto apenas acaparó unos minutos en las conferencias de presentación de los nuevos productos que nutrieron las conferencias previas a la feria de videojuegos de Los Ángeles.
De hecho, y contra todo pronóstico, la nostalgia ha sido uno de los platos fuertes de la cita. En el caso de Sony, incluso, fue su gran baza. Los japoneses abrieron su ponencia resucitando 'The Last Guardian', un juego basado en la relación entre un niño y una criatura gigante, mitad perro mitad rata voladora, que ya se daba por perdido. Anunciado originalmente para PlayStation 3 y en desarrollo desde 2007, el título de Fumito Ueda, autor de joyas como 'Shadow of the Colossus', cayó en el olvido y los dimes y diretes en torno al título se convirtieron en el chiste de cada E3. El asunto tornó en drama cuando, en 2011, Ueda anunció que abandonaba Sony. Lo hacía con la promesa de seguir colaborando para llevar el juego a buen puerto, pero nadie daba un duro por el proyecto. Cuando el responsable de Sony Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, dio paso al nuevo tráiler, el Memorial Sports Arena se vino abajo. Ovacionaba a Ueda, sentado entre el público, y el hecho de que el juego por fin tenía fecha: llegará en 2016 a PlayStation 4.
Sony repitió la jugada con otro título sobre el que se ha especulado mucho: 'Shenmue III'. Catorce años después, Yu Suzuki podrá culminar una trilogía de venganza que quedó inconclusa en 2001 debido a los elevados costes de las dos primeras entregas -los 47 millones de dólares que se llevó el desarrollo de la primera en 1999 hizo que entrará en el Libro Guinnes de los récords-, publicadas en Dreamcast, la última consola que fabricó Sega. El autor de clásicos como 'Out Run' y 'Virtua Fighter' subió al escenario para anunciar que había puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para desarrollar el juego. En poco más de ocho horas, los fans de la saga pusieron los 2 millones de dólares que solicitaba, así que en 2017 el título llegará a PC y PlayStation 4. El anuncio de que Square Enix preparaba un remake de 'Final Fantasy VII' fue la guinda. Los tres anuncios entusiasmaron a los presentes pero cabe preguntarse si, en realidad, son tan decisivos para el jugador medio, que distribuye su tiempo entre el 'Call of Duty' y el 'FIFA'.
Y es que pocas fueron las novedades en exclusiva para la máquina de Sony. 'Horizon: Zero Dawn', un juego de los artífices de la saga 'Killzone'; y el creativo 'Dreams', del estudio de 'Little Big Planet', fueron los más destacables en una ponencia que acabó por todo lo alto con la proyección de un nuevo fragmento jugable de 'Uncharted 4: A Thief's End' y que incluyó, por vez primera en la historia de la compañía, un tráiler del futuro 'Call of Duty: Black Ops III', saga multiplataforma tradicionalmente vinculada a Microsoft. ¿Lo mejor? Por una vez Sony no abrumó con datos, quizá porque esa batalla, con 22 millones de PlayStation 4 frente a los 10 millones de Xbox One vendidas, ya la ha ganado.
Apuesta gratuita
La nostalgia, en parte, también motivó la gran sorpresa de Microsoft: a través de una actualización, Xbox One será compatible con los juegos de Xbox 360. «Será totalmente gratuito», explicó Mike Ybarra, ingeniero responsable de la proeza, pero la compañía propietaria de los derechos de cada juego deberá dar el visto bueno antes. El anuncio fue recibido con aplausos y es un golpe en la línea de flotación de Sony que satisface esa necesidad con PlayStation Now, un servicio de pago que permite jugar a títulos de PlayStation 3 en PlayStation 4 a través de la nube. Además, los de Redmond presentaron el Elite Controller, un mando orientado a los más profesionales, con varios tipos de sticks y crucetas intercambiables y a un precio de 150 dólares.
En el terreno de los títulos, la mítica Rare presentó 'Sea of Thieves', un juego de piratas enfocado al 'online'. Además, Microsoft se ha hecho con la exclusiva de 'Recore', el próximo juego de Keiji Inafune, responsable de títulos como 'Mega Man'. 'Gears 4', la nueva entrega de 'Gears of War', que saldrá a finales de 2016, también se dejó ver, y lucía espectacular, al igual que 'Forza Motorsport 6', a la venta en septiembre. Más decepcionante fue la conferencia de Nintendo, muy centrada en los Amiibo, las figuritas con las que los nipones se están haciendo de oro.
TÍTULO: EN TIERRA HOSTIL -MANUEL ABRE UNA PUERTA A LA ESPERANZA,.
EN TIERRA HOSTIL;
En tierra hostil es un programa de televisión español de reportajes-documental, producido y presentado por Alejandra Andrade y Jalis de la Serna, foto,.
TÍTULO: MANUEL ABRE UNA PUERTA A LA ESPERANZA,.
Un derivado de la marihuana, posible solución para Manuel
-
Este menor sufre el síndrome de Drovet, similar a la epilepsia y que le provoca entre ocho y diez crisis al mes, por lo que siempre ha de estar vigilado
-
Los padres de Manuel sufren lo que se conoce como estrés del soldado
de combate, siempre en alerta. Se debe a que su hijo, de siete años de
edad, tiene Síndrome de Dravet, una enfermedad rara similar a la
epilepsia. El pequeño padece entre ocho y diez crisis al mes -la primera
le sobrevino cuando apenas tenía seis meses de edad- por lo que ya
cuenta más de 400 momentos críticos en los que podría haber fallecido.
La respuesta a cada convulsión no debe exceder de los tres minutos, ya que de lo contrario podría sufrir un fallo multiorgánico, una parada cardiorrespiratoria o una muerte súbita. «Si no toma la medicación pasados esos tres minutos, entra en lo que llamamos estatus, es decir, una convulsión que se prolonga durante media hora y que no se puede detener», revela su madre Iulia Istrate, de nacionalidad rumana y asentada en España hace quince años. Tiene su propio negocio en Badajoz, pero vive a veinte minutos, en Talavera de la Real, en cuyo domicilio ha instalado recursos mínimos, como oxígeno o un kit de reanimación por si fuera necesario aplicarlos antes de que llegara la ambulancia. «Me he sacado un curso de cuidados especiales en Sevilla para estar preparada ante una emergencia», dice esta joven de 31 años.
Explica que han probado infinidad de fármacos antiepilépticos, y que actualmente toma una mezcla de cuatro medicamentos diferentes, pero no hay nada que le cure. «Con los fármacos actuales hemos conseguido controlar un poco la frecuencia e intensidad de las crisis, pero no las quita totalmente», señala la madre, que viaja regularmente con su hijo hasta la Clínica Universidad de Navarra, pero aún no han conseguido resultados que logren normalizar su vida.
Ahora se les ha abierto una puerta a la esperanza. El menor ha sido selecccionado dentro de un grupo de 150 pacientes de todo el mundo para participar en un ensayo clínico internacional que trata de averiguar si extractos puros de cannabidiol (CBD) permiten reducir el número de convulsiones que sufren. De arrojar resultados positivos, la investigación podría servir para tratar muchas de las epilepsias refractarias resistentes a los fármacos. Ilulia ha sido una de las impulsoras para que se lleve a cabo en España un programa que hasta ahora solo se probaba en California, dice.
Afecta al aprendizajeDe momento, la medicación que recibe le afecta al proceso cognitivo, por eso se comunica mucho con las manos, que es una de sus maneras de suplir la falta de un lenguaje correcto. Debido a un retraso en el aprendizaje, Manuel va a un colegio especial en las afueras de Badajoz, pero la preocupación de sus padres no cesa. El niño necesita vigilancia constante, puesto que las crisis son imprevisibles y exigen a su familia estar siempre alerta: «O duerme con nosotros, o con una cámara de vigilancia», cuenta Iulia, que aunque le dicen que su hijo ya puede empezar a hacer cosas de manera independiente, no se fía, pues ha comprobado que las crisis que le sobrevienen son imprevisibles.
Según los datos de la Fundación Síndrome de Dravet, la mortalidad en esta patologia ha sido descrita de forma clásica en un porcentaje de entre un 15 y un 20 % cuando el punto de corte se fija en 20 años. La correcta farmacología ha propiciado descensos de dicha cifra a un 8 % en pacientes con terapéutica adecuada.
El ensayo clínicoEl ensayo clínico controlado mediante el uso del cannabidiol es lo que ahora mismo les da ánimos. En concreto, se investiga si este compuesto puro aislado de una planta de marihuana mutada genéticamente -a la que se le elimina el THC, sustancia psicoactiva del cannabis- permite un eficaz control de la información que envía una neurona a otra, de modo que pueda corregirse la disfunción de comunicación que existe entre ambas, que es lo que provoca las crisis.
La nueva oferta terapeútica para los pacientes del Síndrome de Dravet ha comenzado a tener muy buena aceptación en Estados Unidos, donde se ha iniciado una campaña para legalizar este tipo de compuestos a la luz de los buenos resultados que ha tenido el uso del cannabidiol entre menores que hasta ahora no respondían a otros fármacos. Ha tenido un efecto positivo en aproximadamente un 20% de las personas que lo han testado, reduciendo en ellos hasta en un 99% el número de crisis.
La empresa que va a desarrollar el ensayo es GW Pharma. Esta firma está recabando los datos de los pacientes y, en breve, los menores comenzarán a participar en el ensayo cruzado, en el que unos tomarán la nueva medicación y otros placebo. «Es un ensayo muy seguro, se vela por la integridad de los niños y no se ha demostrado ningún efecto secundario que pueda tener importancia», señala la madre.
En España, la referencia y punto de apoyo para quienes padecen esta enfermedad rara es la Fundación Síndrome de Dravet, que cuenta con el patrocinio económico de la Fundación BBK.
Entre otros avances, creó el programa de diagnóstico genético gratuito para facilitar su detección, que empezó siendo uno de sus objetivos prioritarios, hasta el punto de conseguir que el hospital madrileño de La Paz realice tests genéticos de manera gratuita.
La siguiente finalidad de la Fundación es obtener un fármaco, por eso consideran un paso adelante el inicio de estos ensayos. Por último, necesitan encontrar una cura, que podría venir a través de fármacos, o bien en forma de terapia génica, o de trasplante celular, para lo cual necesitan que haya muchos más investigadores trabajando en el síndrome de Dravet, indican desde la Fundación, con sede en Madrid y creada en mayo de 2011 a partir de un grupo de padres luchadores.
TÍTULO: CRONICAS - PORTADAS:
En Portada. "Lampedusianos"
En Portada viaja a Lampedusa, la isla europea más cercana a África
Es uno de los principales puntos de acogida de quienes sueñan con Europa - fotos,.
Sus habitantes, gente solidaria, temen que la inmigración mine su prosperidad
Lampedusianos se estrena el jueves 25 de junio a las 23.30 h en La 2 y RTVE.es
Llegar a Lampedusa es una aventura, aunque viajes con papeles y no necesites burlar las fronteras como los inmigrantes que hacen escala en la isla huyendo del hambre y de la guerra.
“El viaje fue el primer golpe de realidad; probablemente, la mejor manera de entrar en materia“
El viaje del equipo de En Portada, duró más que un vuelo transoceánico. Primero había que llegar a Roma; después a Sicilia y desde ahí, embarcar en un avión que nos dejaría en uno de los aeropuertos con vuelos regulares más pequeños del mundo. Un aeródromo mínimo en una isla mínima, de apenas 6.000 habitantes, sin agua potable, -salvo la que se recoge durante los días de lluvia-, y en la que todo lo que se necesita viene de fuera. El viaje fue el primer golpe de realidad; probablemente, la mejor manera de entrar en materia, porque pudimos sentir lo lejos que estábamos de todos y de todo, especialmente de Europa, pese a que Lampedusa es parte de ella.
Un punto en el mapa
Queríamos mostrar cómo es la vida en Lampedusa. Queríamos saber cómo es su día a día. Queríamos comprobar si la solidaridad, de la que tanta gala hacen sus vecinos, puede tener fecha de caducidad. Queríamos ver con nuestros propios ojos, -los de un equipo de reporteros-si la presión migratoria es, como creen algunos, una metástasis que amenaza el futuro.
Y ahí estábamos: recorriendo una isla que, vista desde lejos, es menos que nada. De hecho, ni siquiera aparecía hasta bien entrada la década de los 70 en los mapas escolares de Italia. Algo que no parecía importar a sus habitantes, acostumbrados a vivir en soledad, sin más visitas programadas que las de los cetáceos, tortugas, aves, delfines y atunes de la zona. Ni siquiera la visitaron sus nobles propietarios, la familia Tomasi, aunque le deban el título de Príncipes de Lampedusa. En la isla no hay palacios ni nada que recuerde al autor de El Gatopardo, que aunque vivió en Palermo, no tuvo curiosidad por conocerla.De la subsistencia al turismo
La economía de Lampedusa era de subsistencia hasta que llegó el turismo. Sus habitantes abandonaron la pesca, al menos como actividad principal, y se centraron en el trabajo estacional de los cuatro meses de verano. El dinero comenzó a entrar en la isla y los lampedusianos se toparon con una realidad metropolitana. Lo que no entraba en sus planes era convertirse en testigo de uno de los grandes movimientos migratorios de nuestro tiempo. Un fenómeno que en cifras de desplazados supera a las de la Segunda Guerra Mundial y que está lejos de finalizar.
“Los lampedusianos sienten que su solidaridad se tambalea cuando flaquea el turismo“
El 80% de los inmigrantes que tratan de llegar a Europa tienen derecho a asilo. Son refugiados que huyen de Siria, Eritrea, Somalia, Sudán…. Los inmigrantes económicos suponen una minoría y Europa se enfrenta a una crisis humanitaria que está poniendo a prueba sus valores. Pero mientras Bruselas discute las cuotas de acogida y 12 gobiernos, entre ellos el de España, las consideran difícilmente asumibles, el Mediterráneo se sigue cobrando vidas; las mafias propietarias de ataúdes flotantes, continúan su próspero negocio y los lampedusianos sienten que su solidaridad se tambalea cuando flaquea el turismo.
Quejosos y solidarios
Los lampedusianos tienen el corazón partido. Los mismos que reclaman el desvío de los inmigrantes hacia otros puertos; los mismos que mantienen un discurso abiertamente racista, se echan al agua cada vez que hay una alerta. Salen al mar, se quitan sus ropas y cuando vuelven, dan casa y cobijo al náufrago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario