viernes, 12 de junio de 2015

REVISTA CAMPO,.SI QUISIERAS, TE PODÍAS PASAR EN EL CAMPO LAS 24 HORAS,./ EL HORMIGUERO VIERNES 12 JUNIO -Óscar De Paula ilusiona al Badajoz ,.

TÍTULO:REVISTA CAMPO,.SI QUISIERAS, TE PODÍAS PASAR EN EL CAMPO LAS 24 HORAS,.

Si quisieras, te podías pasar en el campo las 24 horas»,.

  • Mari Ángeles y su marido en plena recogida de fruta . :: f. h.Esta mujer ayuda a su marido a llevar la explotación familiar de 16 hectáreas, de las que diez son de frutales,.

  • Mari Ángeles Pérez Serrano Agricultora de Zurbarán -  foto,.

    Mari Ángeles Pérez Serrano tiene 50 años, vive en Zurbarán y con su marido, Jacinto Herrera, forman un dúo perfecto a la hora de llevar la explotación agrícola familiar. Ella siempre está dispuesta a echar una mano cada vez que Jacinto lo requiere, al tiempo que lo compatibiliza con las tareas del hogar. Pertenecen a la cooperativa la Sagrada Familia de Zurbarán y a la OPFH Frugalia, del grupo Atanasio Naranjo.
    ¿Cómo llegó a la agricultura?
    Bueno, sabes que estamos en un pueblo de colonización y aquí todos los colonos que llegaban venían a dedicarse a la agricultura. Y yo el campo lo he vivido desde pequeña. Y mi marido también estaba en la profesión.
    ¿Llevan mucha superficie?
    Tierra no tenemos nada en propiedad, pero llevamos 16 hectáreas que tenemos arrendadas, entre frutales, olivos y arroz. De frutales, tendremos unas diez hectáreas, de las que seis son de ciruela y otras cuatro entre nectarina y melocotón, algo más de tres hectáreas de arroz y más de dos hectáreas de olivar.
    ¿La explotación la llevan entre ambos?
    Si, la verdad es que estamos muy compenetrados y es raro el día que no le acompaño a ayudarle en algo a mi marido. Si tengo que conducir el tractor para ayudarle a curar lo hago, si tengo que echarle una mano para arreglar la avería de algún motor ahí estoy yo, si hay que coger fruta, entresacar.
    ¿Disfrutan trabajando juntos o el campo tiene muchos sinsabores?
    La verdad es que nos gusta el campo, pero también se lleva sus sinsabores. Sobre todo porque hay ciertos factores que no dependen de nosotros y no podemos controlar y a veces se vuelven en contra. Por ejemplo, el clima. Ahora mismo Jacinto está sufriendo por si viene una tormenta, porque luego viene el seguro y se agarra a muchas cosas para no pagar. Luego, tú vendes la fruta, pero no sabes al precio al que la estás vendiendo. Y hasta diciembre no recogemos el dinero y prácticamente desde que terminamos una cosecha, empezamos a invertir.
    ¿Cómo es un día normal en su actividad en plena campaña?
    Si quisieras te podías pasar en el campo las 24 horas. Nosotros nos levantamos a las seis menos cuarto de la mañana y siempre hay trabajo por hacer. Y en mi caso, luego tengo que venirme a preparar la comida y a atender la casa. Y por la tarde, tras la siesta, o me quedo o si hay alguna cosa puntual que hacer también voy al campo. De todas formas, y a no ser que haya cosas urgentes que hacer, mi marido se organiza de tal manera para que el sábado por la tarde y el domingo pueda estar un poco más relajado y podamos estar con nuestros dos hijos y con la familia. Aunque tenga que ir puntualmente al campo, esos días siempre va con más calma y a hacer lo mínimo.
    ¿Creen que deberían incorporarse más las mujeres a la agricultura?
    Creo que la que quiera incorporarse hoy en día, lo único que necesita es ganas y, eso sí, tener bastante dinero, porque por ejemplo en frutales tienes que hacer inversiones importantes.
    ¿Cuál cree que son los principales problemas que afectan al sector y qué soluciones aportaría?
    Yo siempre he dicho que los políticos que dirigen las áreas de agricultura, lo primero que tenían que hacer es vivir del campo y trabajar en el campo durante un tiempo antes de ocupar ese cargo. De esa manera, yo creo que el campo estaría mejor mirado. Ya que hacer leyes desde un despacho sin vivir la realidad, no creo que sea lo adecuado.
    Mayor mano de obra que generan los frutales no lo genera ningún otro cultivo, ¿no?
    Sin duda alguna. Y si estuviera mejor considerado el campo y se pagase mejor la fruta generaríamos más empleo, porque se podría contratar a la gente por el año entero y no por peonadas.

     TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 12 JUNIO -Óscar De Paula ilusiona al Badajoz ,.

    tercera

    Óscar De Paula posa con la camiseta del Badajoz y junto al banquillo en el Nuevo Vivero. :: PAKOPÍÓscar De Paula ilusiona al Badajoz,.

    Óscar De Paula posa con la camiseta del Badajoz y junto al banquillo en el Nuevo Vivero. foto
  • «El objetivo es luchar por ser primeros e intentar el ascenso», expone como carta de presentación,.

  • El técnico llega con Juan García como segundo, que además se hará cargo del filial,.

    La ilusión se instala en el Nuevo Vivero. Por sus instalaciones circulan estos días figuras reconocidas de la época gloriosa del Badajoz. Primero aterrizó José María Cidoncha con plenos poderes en la parcela deportiva y de su mano llega ahora Óscar De Paula como apuesta personal para el banquillo. El mítico exjugador blanquinegro y de la Real Sociedad debutó hace 22 años como profesional en el Badajoz y ahora su club le vuelve a dar la alternativa como entrenador. Sus primeras palabras como técnico fueron para agradecer a Pedro Rocha, Sancho Bejarano y Antonio Retamosa su confianza por reclutarle en diversas tareas formativas en la Federación Extremeña y después para reconocer el paso dado por la directiva que preside Pablo Blázquez. «Dar las gracias también a Cidoncha y al Badajoz por su valentía. Para mí es un privilegio poder iniciar mi carrera como entrenador en el club que me vio crecer como jugador».
    La incorporación de Óscar De Paula supone un golpe de efecto para el Badajoz de cara a ilusionar a su afición y reforzar ese propósito de recuperar las señas de identidad del club. «Asumo este desafío como una oportunidad de crecer como entrenador junto con el club. Me gustaría crecer de la mano del Badajoz y llegar a cotas más altas», apuntaba el nuevo técnico, quien anunció que Juan García será su segundo en el primer equipo, cargo que compatibilizará con el de entrenador del Badajoz Promesas en Preferente, por lo que el ex del Pueblonuevo vuelve a ponerse al frente del filial tras sus inicios como entrenador en la 2004-05, aunque en aquella ocasión el segundo equipo estaba en Tercera. También regresará al Badajoz Javier García Hermosa como preparador físico (ya estuvo con Adolfo Muñoz) y está pendiente de cerrar la incorporación de Jorge Mora, actualmente en el Villanovense, como preparador de porteros. En ese sentido, De Paula se arropa de un técnico de plena confianza, pues coincidieron en el Colegio Guadalupe, y de gran experiencia en una categoría en la que Juan García contabiliza 309 partidos. De esta forma, precisó que el trabajo en grupo cobra gran relevancia en su manual de estilo. «Juan García es una persona que va a estar dentro del equipo trabajo. Creo en los equipos de trabajo, yo sólo no lo voy a hacer todo».
    Sobre la llamada del Badajoz desvelaba que todo se desarrolló muy rápido, pero que no lo tuvo que pensar mucho. «Me apasiona lo que hago y me pudo más la ilusión y la motivación que cualquier posible miedo o responsabilidad que pudiera parecer entrenar a este club. Siento que estoy preparado, sino fuera así no estaría aquí sentado».
    De Paula se mostró decidido a la hora de abordar los retos que se le presentan en esta nueva etapa al frente del Badajoz. «Antes de que me lo preguntéis lo voy a decir yo. El objetivo como reto es luchar por ser primeros e intentar conseguir el ascenso. Pero también me planteo recuperar la ilusión y la esencia de aquel Badajoz del que fuimos parte muchos de los que estamos ahora aquí, priorizando el buen fútbol y el esfuerzo, compitiendo al máximo e intentando que la grada se identifique siempre con su equipo». En ese sentido, dejó claras las líneas maestras sobre las que recae su manera de entender el fútbol. «Sin esfuerzo, sin constancia ni sacrificio no hay éxito, eso es innegociable. La profesionalidad, la implicación y el compromiso tampoco. Puedo perdonar que un jugador falle, pero no que no se esfuerce. Por lo tanto, tendremos que aprender a trabajar y a competir en equipo».
    En cuanto a la filosofía de juego tiene claro lo que quiere ofrecer. «Haremos un fútbol conforme a los jugadores que tengamos. La idea de fútbol que tengo es la de llevar la iniciativa, tener la pelota y atacar». De Paula señaló que para la toma de decisiones en las renovaciones se tendrán en cuenta las opiniones de quienes mejor conocen a la plantilla y manifestó su apuesta por la cantera, además de la total disponibilidad de los futbolistas para entrenar mañana o tarde. «Yo miro a la gente de la casa. Me han dicho que hay que extremeñizar el club. Conozco bien el fútbol base y sé que hay talento, de hecho se lo están llevando. Hay que intentar que se queden».
    Sobre su inexperiencia en los banquillos cree que se compensa con ilusión y su exitoso recorrido en el fútbol profesional. «Ningún jugador ni ningún entrenador te va a garantizar el éxito el primer día, se verá con el paso del tiempo. A todos no llegó la primera oportunidad. Me veo totalmente preparado. Este club me importa mucho como para afrontar este reto sin estar preparado». Tampoco considera una presión añadida para su estreno marcarse el objetivo de ser campeón y ascender. «Más que exigencia es un reto, un reto precioso, que es ilusionante y motivante». Y reconocía sentirse orgulloso de la oportunidad que le vuelve a brindar el Badajoz. «Este club me ha visto crecer, me vio salir como jugador profesional, me ha vuelto a ver venir, quise retirarme aquí y no pude por una lesión en la rodilla izquierda y el destino me da el privilegio de arrancar mi carrera de entrenador en mi club, qué más puedo pedir a la vida».

No hay comentarios:

Publicar un comentario