DESAYUNO - CENA - VIERNES - MIS HIJOS PIENSAN QUE TRABAJO EN "PEPPA PIG", fotos.
Miryam Gallego lleva siete temporadas como marquesa de Santillana en 'Águila Roja' (TVE). Ahora rueda con un «insoportable» parche por exigencias del guión,.
La sutil maldad de la marquesa de Santillana ha convertido al personaje que interpreta Miryam Gallego (Orense, 1976) en uno de los más icónicos de la ficción española. 'Águila Roja', la serie que emite TVE cada miércoles (22.30 horas), cumple siete años en antena y la actriz ha tenido que añadir esta temporada a su vestuario un parche por exigencias del guión. Hoy se emite el capítulo 90, el último de la temporada. En otoño más.
¿Qué tal el parche?
En el guión no se han visto reflejadas las dificultades que tiene el
personaje con él, pero para la actriz ha sido insoportable. Merma todas
tus capacidades, porque distorsiona las distancias y volúmenes, además
de que el equilibrio se te va. Son catorce horas rodando y hasta se me
agudizó el oído.
Pero la marquesa sigue igual...
Ella lo usa como un elemento estético. Uno de sus pilares es la
belleza y ella lleva a juego el parche. Pero sigue batallando igual.
Su peculiar vestuario tampoco ha cambiado.
Paso mucho frío y voy muy apretada, pero el vestuario es maravilloso y me da la mitad de la interpretación del personaje.
Lleva siete temporadas en la serie, ¿no ha pensado dejarla?
A los dos años de empezar me quedé embarazada y por eso toda esta
etapa he decidido centrarme en 'Águila Roja' y en mis hijos. Ahora
necesito hacer más cosas y no me da tanto miedo que una persona de fuera
me ayude con los niños.
¿Y qué le apetece?
Mucho teatro. Tengo tres ofertas y necesito ver qué puedo compaginar con la serie.
«Me haría reina»
¿Qué final le pondría a 'Águila Roja'?
No sé, yo me haría reina (risas). A mí me gusta la marquesa chunga, la sufridora. Esa es la que ha conectado con el espectador.
Pues han bajado la audiencia...
Cuando empezamos teníamos el patio de butacas lleno y por eso nos
acogieron tan bien. Desde entonces ha cambiado mucho la cosa y TVE tiene
una audiencia mínima y unos problemas financieros complicados. Por
tanto, la decisión está en manos de los señores de arriba. Tenemos el
mejor público del mundo; nos siguen viendo con todas las perrerías que
les han hecho.
¿A qué se refiere?
Hemos llegado a estar más de un año sin emitir, nos han cortado
temporadas por la mitad... Intentas que el arranque y el final sea lo
más fuerte de cada temporada y si lo cortas sin seguir el criterio de
los guionistas, eso repercute en nuestro trabajo.
¿Qué preparan para el capítulo cien?
Va a ser un riesgo muy loco; es un sueño en el que todos cambiaremos
de rol e interpretaremos algo distinto. Los buenos serán malos y los
malos, buenos. Cambia también el contexto de la villa y hasta los
colores.
¿Sus hijos ya le han visto caracterizada como la marquesa?
El otro día les puse una escenita de la serie para que entendieran
cuál es el oficio de mamá, porque ellos pensaban que yo trabajaba en
'Peppa Pig'. Les cuesta entender con tres añitos y medio que tienen que
yo esté dentro de la tele.TÍTULO: NATURALEZA - KAHN, UN LINCE EN LAS VAGUADAS,.
Kahn, un lince en Las Vaguadas
-
Ha recorrido 1.500 kilómetros, pasando varios días en distintas urbanizaciones de Badajoz y cruzando Alqueva a nado,.
A este paso acabará en la playa, de vacaciones en la costa portuguesa. Kahn parece decidido a ello. Desde que en noviembre fuese liberado en Mazarambroz, en los Montes de Toledo, este ejemplar de lince ibérico ha recorrido más de 1.500 kilómetros. Ha cruzado montes, sierras y ríos. A Kahn no hay obstáculo que se le resista. Ni los creados por la propia naturaleza ni los más peligrosos, los que vienen de la mano del hombre, han podido pararle. Ha pasado por carreteras, autovías e incluso ha cruzado a nado el pantano de Alqueva, el mayor lago artificial de Europa, para cruzar la frontera camino de Portugal.
En su periplo, este macho de lince ibérico ha recorrido las provincias de Toledo, Cáceres y Badajoz. Fue liberado en noviembre y el día de San Valentín llegó hasta Extremadura después de más de 185 kilómetros. Tras salir del cercado de preadaptación, Kahn visitó varios municipios de Toledo, el Parque Nacional de Cabañeros y la comarca manchega de La Jara. El animal siguió el curso del Tajo hasta adentrarse en Cáceres entre Alía y el embalse del Cíjara. «Ha estado tres meses sin parar», afirma Olga Jiménez, coordinadora del proyecto Life Iberlince en Extremadura. A través de collares con tecnología GPS y radiofrecuencia, los técnicos han tenido a Kahn localizado y monitorizado en todo momento. Por ello supieron que, tras su paso por las Villuercas, el lince se dirigía a Montánchez y las Vegas Altas, entre Medellín y Yelbes. «En Medellín estuvo detrás de una urbanización y nos planteamos capturarlo», asegura Jiménez. Ningún vecino lo vio. Nadie le amenazó, y Kahn continuó con su viaje. Bajó hasta la sierra de Alange, cruzó la A-5 a la altura de Arroyo de San Serván y luego pasó a Las Vegas del Guadiana.
Paso por BadajozVolvió a cruzar la autovía y una vez más salió indemne. Los atropellos son una de las causas más frecuente de muerte entre los linces puestos en libertad. «Era uno de nuestros miedos», señala Olga Jiménez. Kahn rondó las inmediaciones de Talavera La Real y luego se acercó a Tres Arroyos, muy cerca de Badajoz. De ahí pasó a los alrededores de varias urbanizaciones ubicadas junto a la N-432, la carretera que une Badajoz y Sevilla. Fue entonces cuando estableció durante varios días su refugio junto al centro comercial Carrefour que hay en la carretera que une Badajoz con Valverde Leganés.
Kahn estaba en medio de la mayor ciudad de Extremadura, probablemente desorientado, por lo que los técnicos de Life Iberlince decidieron capturarlo. No lo consiguieron. «Es muy difícil, porque solo se puede hacer mediante jaulas trampa. Lo intentamos durante cuatro días con cuatro jaulas, pero pasaba y ni las veía», afirma la coordinadora del programa en la región.
Olga Jiménez no tiene constancia de que nadie haya visto a Kahn durante su andadura por la región. Sin embargo, en la urbanización Las Vaguadas, cerca del centro comercial pacense, corren rumores sobre el avistamiento de un lince. «Son muy huidizos y es complicado verlos. Nosotros lo hemos intentado varias veces equipados con el GPS y ni aún así hemos podido», asegura.
Tras pasar por Badajoz, Kahn estuvo diez días entre La Albuera y Valverde de Leganés. Después emprendió camino hasta el embalse de Alqueva, que cruzó a nado para llegar hasta tierras portuguesas. Actualmente, según las informaciones de los técnicos, el animal se encuentra junto al municipio portugués de Portel y continúa un camino que, previsiblemente, le conducirá hasta la desembocadura del Tajo.
«El ritmo es aproximadamente de unos 20 kilómetros por día. Ha estado tres meses en la provincia de Badajoz, y se sigue moviendo. Tenemos mucho que aprender de estos animales», asegura Olga Jiménez. Kahn se ha alimentado de conejos, liebres, aves e incluso corzos y venados. La comida no le ha faltado, y por lo que parece, va buscando la brisa de la costa para pasar el verano. Su hermana, Kodiak, fue la primera hembra en reproducirse en libertad en Extremadura, el pasado mes de abril. El ejemplar liberado junto a Kahn, Kentaro, ha realizado otro viaje de cientos de kilómetros hasta acabar en La Rioja. El lince ibérico se mueve. La llama de la esperanza, de la lucha contra su extinción, está más viva que nunca.
TÍTULO: VIERNES - SABADO - CINE- LIMITE 48 HORAS,.
- Reparto
- Nick Nolte, Eddie Murphy, Annette O'Toole, Frank McRae, James Remar, David Patrick Kelly, Sonny Landham, Brion James, Jonathan Banks, Denise Crosby, James Keane,.
- Cuando un par de asesinos sin escrúpulos consigue huir de prisión, dejando tras de sí un horrible reguero de sangre, al malhumorado detective Jack Cates no le queda otra opción que sacar al timador Reggie Hammond de la cárcel para que le ayude a encontrar a los criminales. Sin embargo, sólo dispondrán de 48 horas porque Hammond debe regresar a prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario