DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - Menos David y menos Goliat , fotos.
Menos David y menos Goliat,.
-
El Nuevo Vivero acoge este domingo el derbi más imprevisible, con un Badajoz que no despierta visitando al renacido Deportivo Pacense,.
El renovado césped del Nuevo Vivero dictará sentencia, pero, a priori, acoge este domingo (16.30 horas) el derbi más incierto entre Deportivo Pacense –que ejercerá de local– y CD Badajoz. Dinámicas totalmente contrapuestas en estos dos últimos meses salpicados de las fiestas navideñas, con un cuadro blanquinegro incapaz de salir de un túnel imposible de intuir mientras su humilde vecino crecía en autoestima, precisamente el punto débil de quien hasta ahora en este tipo de partidos siempre se adjudicó el papel de Goliat. Mientras unos sacaban empates con sabor a victoria, los otros firmaban tablas con aroma a derrota.
David quiere mirar a la cara al gigante. Sabe que no tiene nada que perder y mucho que ganar, como recuerda su entrenador Rogelio Palomo. Quien sí se la juega es el arrendador por una tarde de su estadio, un Nuevo Vivero que tendrá mayoría blanquinegra y que observará con lupa la actuación de los pupilos de De Paula. El repaso a la reciente trayectoria de ambos adversarios habla por sí sola. Cinco jornadas consecutivas sin ganar el Badajoz (una derrota en Liga) y cinco sumando los azulinos, un Deportivo que cuenta entre sus filas con toda una pléyade de descartes del principal equipo de la ciudad y que seguro querrán reivindicarse. La venganza nunca pasa de moda en el fútbol.
El Badajoz estuvo cerca de tocar fondo en su último compromiso, en la vuelta de la Copa Federación ante el archienemigo Mérida, pero los pacenses tiraron de casta y remontaron un adverso 0-2 en el minuto 7 que hacía presagiar lo peor. Una reacción que habrá servido al vestuario de acicate para volver al inmaculado rumbo del comienzo del curso. «Puede que lleguemos en un momento gozoso, pero no tiene nada que ver porque el Badajoz en cualquier momento despierta y te cruza la cara», expresaba esta semana Palomo, histórico entrenador del Badajoz que se estrena en el Nuevo Vivero ya que su época fue la del antecesor coliseo.
En cuanto al Deportivo, el preparador considera que será un partido «complicado. Ellos saldrán a competir como siempre, nosotros también, y veremos quién se lleva el partido. Ellos vienen de menos a más pero nosotros ante el Mérida hemos recuperado sensaciones que incluso ya se ven en los entrenamientos».
En los deportivistas la principal duda será la de Emilio Tienza, básico en el despliegue ofensivo o el balón parado y perteneciente al ejército de exblanquinegros junto a Gugu, Ramos, Dávalos... Parece recuperado y es probable que entre en el once, en el que no estarán seguro Néctor y Boby, las dos ausencias por lesión, además del otro Emilio –el lateral izquierdo– que se lo pierde por cuestiones laborales. Puntuar añadiría moral a una remontada deportivista que les ha sacado de los puestos de descenso mientras que el Badajoz no debe descuidarse más pues ya siente el aliento del sorprendente Calamonte.
La entrada tiene un precio de diez euros en taquilla, cuatro menos para quienes hayan acudido a la venta anticipada. Los socios del Deportivo Pacense no tendrán que pagar suplemento pues este partido les entra en el abono, al igual que los choques ante Extremadura y Jerez.
TITULO: LAS RISAS, Miguel Gila Cuesta,.
Miguel Gila - foto
Miguel Gila Cuesta Información personal Otros nombres Gila, El Maestro Nacimiento 12 de marzo de 1919
Madrid, EspañaFallecimiento 13 de julio de 2001
(82 años)
Barcelona, EspañaNacionalidad Española Información profesional Ocupación Actor y escritor Distinciones Web Ficha Ficha en IMDb
Infancia
Gila nació en el barrio madrileño de Chamberí. Huérfano de padre a temprana edad y con dificultades económicas en su hogar, abandonó los estudios a los 13 años. Su primer trabajo fue de pintor de coches con el que consiguió suficiente dinero para retomar sus estudios hasta el segundo grado de aprendiz de mecánica de aviación, y trabajó en los Talleres Elizalde de Barcelona. Posteriormente fue fresador en Construcciones Aeronáuticas SA (CASA), en Getafe.
La Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil, como militante de las Juventudes Socialistas Unificadas se alistó como voluntario en julio de 1936 en el Quinto Regimiento de Líster.
En el Viso de los Pedroches (Córdoba) fue puesto frente a un pelotón de ejecución y logró salvar la vida. El fusilamiento se produjo al anochecer de un día lluvioso y los integrantes del piquete estaban borrachos, por lo que no le acertaron los disparos. Gila se hizo el muerto y logró sobrevivir. En su libro de memorias 'Y entonces nací yo. Memorias para desmemoriados' (1995) relata así aquel episodio:1 "Nos fusilaron al anochecer; nos fusilaron mal. El piquete de ejecución lo componían un grupo de moros con el estómago lleno de vino, la boca llena de gritos de júbilo y carcajadas, las manos apretando el cuello de las gallinas robadas con el ya mencionado Ábrete Sésamo de los vencedores de batallas. El frío y la lluvia calaba los huesos. Y allí mismo, delante de un pequeño terraplén y sin la formalidad de un fusilamiento, sin esa voz de mando que grita: "¡Apunten!, ¡fuego!", apretaron el gatillo de sus fusiles y caímos unos sobre otros. Catorce saltos grotescos en aquel frío atardecer del mes de diciembre. Las gallinas tuvieron poco tiempo para respirar, el que emplearon los del piquete de ejecución en apretar sus gatillos. Y sobre la tierra empapada por la lluvia, nuestros cuerpos agotados de luchar día a día". Posteriormente fue hecho prisionero y trasladado a un campo de prisioneros en la localidad, también cordobesa, de Valsequillo.
Poco después, en diciembre de 1938, fue hecho prisionero en Extremadura. "Creo -es decir, estoy seguro- que mi identidad política terminó en diciembre del año 1938, en el frente de Extremadura, cuando, unos instantes antes de caer prisionero en manos de los moros de la 13.ª División del general Yagüe, tuve que romper mi carné de las Juventudes Socialistas; pero la ideología que mamé en mi niñez, en mi casa de gente humilde y en las fábricas o talleres donde trabajé, sigue latente en mí. Lo que van a leer es el testimonio de un hombre que fue joven en una generación en la que el hambre, las humillaciones y los miedos eran los alimentos que nos nutrían".
Fue internado hasta mayo de 1939 en un campo de prisioneros, donde coincidió con el poeta Miguel Hernández. Pasó después por los penales de Yeserías, Carabanchel y Torrijos, y a continuación cumplió un servicio militar de cuatro años.
Durante el franquismo
Empezó su trabajo como humorista gráfico en "La Exedra'", revista editada en Salamanca por un grupo de universitarios hacia los años 1943 y 1944 y, más tarde, en La Codorniz y en Hermano Lobo; pero, según su autobiografía, el éxito le llegó en 1951, cuando actuó en Madrid como espontáneo en el teatro de Fontalba, donde contó un improvisado monólogo sobre su experiencia como voluntario en una guerra. En la década de 1950, actuó en la radio.
En 1968, se "exilió" para huir de una paternidad no reconocida, fijando su residencia en la ciudad argentina de Buenos Aires. Allí puso en marcha una compañía de teatro y la revista satírica "La gallina", también se destacó por sus actuaciones unipersonales en el programa Sábados circulares. Hizo varias giras por toda Latinoamérica, incluyendo Venezuela, donde participó en el programa de humor "Radio Rochela" en Radio Caracas Televisión, invitado por Tito Martínez del Box, y desde 1977 realizó giras también por España. Regresó definitivamente a España en 1985.
Su humor
El modo más frecuente de expresar su humor era mediante diálogos figurados (en realidad monólogos) al teléfono, cuyo costumbrismo ingenuo lindaba a veces con el surrealismo. En sus monólogos, cabe destacar que no utilizaba palabras malsonantes o polémicas. En tales fingidos diálogos telefónicos tenía una muletilla que se ha hecho famosa: tras preguntar por su supuesto interlocutor, Gila decía "¡que se ponga!".
Fallecimiento
Falleció en 2001 en Barcelona, a causa de una insuficiencia respiratoria debida a una enfermedad pulmonar crónica que sufría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario