-foto--Carmen Peña elegida presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP)
- FIP representa a más de 3 millones de farmacéuticos de todo el mundo a través de 127 delegaciones
- Hasta ahora era vicepresidenta de la Federación cargo para que el que fue elegida en 2008
Carmen Peña en sus palabras ante el Consejo de la FIP se ha comprometido a “promover y defender los intereses de la profesión y el desarrollo profesional, tanto a nivel individual como colectivo” y en sus primeras palabras públicas ha querido destacar que esta designación reconoce “el camino que hemos iniciado en España, a través de la Organización Farmacéutica Colegial, para continuar avanzando hacia una Farmacia Profesional y Sostenible”.
La Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, es vicepresidenta de la FIP desde 2008, a propuesta del Bureau de la Federación Internacional Farmacéutica que valoró su amplia experiencia nacional e internacional, en el ámbito de la Farmacia. El año pasado FIP la reconoció con el Premio “Fellow Award” por su “fuerte liderazgo internacional” y su contribución al “avance de la profesión farmacéutica”.
Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, Carmen Peña ocupó con anterioridad la secretaría general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Además, entre otros, es académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Academia Iberoamericana de Farmacia.
En España diversos premios han reconocido su contribución al desarrollo profesional de la Farmacia por su labor al frente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y su participación en numerosos foros y grupos de trabajo.
Sobre la FIP
La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) es la organización mundial que agrupa a tres millones de farmacéuticos de 126 organizaciones profesionales - tanto en el ámbito profesional como científico - de países de todo el mundo. La FIP se fundó en el año 1912, en La Haya, Países Bajos, y desde entonces, su sede central se ubica en esta ciudad.TITULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - FUEGO CRUZADO EN TORNO A CERVANTES,.
Fuego cruzado en torno a Cervantes
-
Cultura niega improvisación y retrasos en la conmemoración del cuarto centenario del padre de la novela,.
-
Lamenta que no se entienda su modelo "abierto, participativo, dinámico, democrático y descentralizado",.
A tres meses del 'día D' en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el programa oficial no está cerrado. Pero el Ministerio de Cultura, que ha escuchado críticas de escritores e instituciones como la Real Academia Española (RAE) y el Instituto Cervantes, se siente incomprendido. Niega retrasos e improvisaciones y se defiende de la andanada con otra.
Asegura que se trabaja a buen ritmo y anuncia que presentará su programa completo el 9 de febrero. Cuenta con 3,5 millones de euros para una batería de actos que incluirá «al menos 133 actividades importantes». Un programa «abierto, descentralizado, participativo, democrático, innovador, libre y sin jerarquías» según el Secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Tan osado, diferente, e innovador que quizá ha sido «incomprendido» según el número dos de Cultura, que jueves salía al paso de unas criticas crecientes. «Hemos querido desarrollar un concepto de aproximación a la figura de Cervantes mucho más democrático, abierto y accesible», plantea Lasalle. Para sufragarlo «se ha planteado una financiación no tradicional a través de deducciones fiscales que eviten al ciudadano tener que soportar directamente el coste a través del erario público».
Se pretende hacer algo «muy distinto» a lo que ha hecho el gobierno británico con Shakespeare y la conmemoración «jerarquizada y centralizada» de un centenario cuyo timón ha tomado el 'premier' David Cameron. La apuesta española es «pedagógica y educativa» y se diseña «tras constatar que los españoles conocen a Cervantes pero lo han leído poco».
No entiende Lassalle que las alarmas se haya disparado en la RAE y en el Instituto Cervantes, ya que ambas instancias «tienen presencia en la comisión que certifica y califica las actividades del centenario». ¿Quizá ni Víctor García de La Concha ni Darío Villanuva, sus directores, han entendido bien su modelo? «No sé si no han comprendido bien o es una cuestión generacional, conceptual o de interpretación estratégica», responde Lassalle. Reitera que tanto la RAE como el Cervantes «en todo momento han estado al tanto y son plenamente conocedores del funcionamiento de esta comisión».
«La colaboración existe y hay una lealtad institucional por parte de estas beneméritas instituciones con respecto a la conmemoración centenaria» trata de zanjar la polémica. «No hay disrupción, porque hay una aprobación institucional tanto del Cervantes como de la RAE en la comisión ejecutiva», reitera Lassalle para suavizar la una tensión que su juicio «es más producto de un cierto contraste entre un modelo de conmemoración mucho más tradicional y uno mucho más participativo, más comunitario y deliberativo de lo que tradicionalmente ha sido».
Desde Cultura se habla de «una gran y abrumadora programación que no es solo de espectáculo» y se juzga «doloroso» que «se recurra a la narrativa de la improvisación». Aunque recuerda Lasalle que el gobierno está en funciones y que no es voluntad de este ejecutivo «que parezca que se quiere politizar la figura del escritor».
Aparte de los 3,5 millones del presupuesto ministerial, carece Cultura de una estimación sobre el gasto público total de todas las instituciones implicadas. No puede precisar «aún» cuántas empresas se beneficiarán de las previstas exenciones fiscales de hasta el 90 %, o qué ahorro supondría para el erario público la asunción de gasto por pare del iniciativa privada. Tampoco qué tendrá de novedoso el próximo 23 de abril, día de entrega del Cervantes en Alcalá, más allá de que será «muy especial».
No hay comentarios:
Publicar un comentario