domingo, 31 de enero de 2016

A FONDO - 500 AÑOS DE FERNANDO EL CATOLICO,./ EL BOLIGRAFO - SESENTA MINUTOS PARA EL PRIMER ORO CONTINENTAL,.

TITULO: A FONDO - 500 AÑOS DE FERNANDO EL CATOLICO,.

Fernando II de Aragón - fotos



y V de Castilla
Rey de Sicilia, de Aragón, Valencia, Mallorca y Cerdeña, de Castilla, de Nápoles y de Navarra
Michel Sittow 004.jpg
Rey de Aragón, Valencia, Mallorca, Cerdeña y conde de Barcelona
20 de enero de 1479-23 de enero de 15161
Predecesor Juan II
Sucesor Juana I y Carlos I
Rey de Castilla
(junto a Isabel I)
15 de enero de 14752 -26 de noviembre de 15043
Predecesor Isabel I
Sucesor Juana I
Información personal
Nacimiento 10 de marzo de 1452
Sos, Corona de Aragón
Fallecimiento 23 de enero1 de 1516
(63 años)
Madrigalejo, Corona de Castilla
Entierro Capilla Real de Granada
Religión Católico
Familia
Casa real Casa de Aragón6 -Trastámara
Padre Juan II
Madre Juana Enríquez
Consorte
Descendencia véase Matrimonios y descendencia

Firma Firma de Fernando II de Aragóny V de Castilla
Escudo de armas de los reyes Católicos.svg
Escudo de Fernando II como rey de Aragón El yugo, divisa propia de Fernando
Tanto monta7 8


Fernando II de Aragón, llamado «el Católico» (Sos, 10 de marzo de 1452-Madrigalejo, 23 de enero de 1516),9 10 fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla (como Fernando V, 1474-1504),11 de Aragón (1479-1516) y de Nápoles (como Fernando III, 1504-1516). Fue además regente de la corona castellana entre 1507 y 1516, debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla, tras la muerte de Felipe el Hermoso.

Biografía

Primeros años de vida

Hijo de Juan II el Grande y de su segunda esposa Juana Enríquez, nació por deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra el 26 de octubre de 1459 (en las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II) y se desplazó hasta el caserón de la familia Sada, en la villa de Sos, junto a la frontera.
Con solo seis años de edad recibió de su padre Juan II el título de duque de Montblanc y conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer, el 25 de julio de 1458.12

Heredero de la Corona de Aragón y matrimonio con Isabel de Castilla

Estatua de Fernando II de Aragón y V de Castilla, el Católico (1452–1516), en los Jardines de Sabatini de Madrid (España). Esculpida en piedra blanca por Juan de León entre 1750 y 1753.
Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su medio hermano, Carlos, príncipe de Viana (1461), fue coronado como Rey heredero de Aragón en Calatayud; fue nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462) y, en 1468, rey de Sicilia. Durante la guerra civil catalana (1462 - 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre.
Documento firmado por los Reyes Católicos
Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida por la mayor parte de la nobleza la infanta Isabel, su prima segunda y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana que se produjo en octubre de 1469 en el Palacio de los Vivero de Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó una guerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana de Trastamara, apodada la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal. En este contexto de duplicidad monárquica, Fernando de Aragón será ordenado caballero de la Orden del Toisón de Oro por el duque Carlos el Temerario en 1473, celebrándose la ceremonia de investidura el 24 de mayo de 1474 en la iglesia de Santa María de la Asunción de Dueñas (Palencia) por el señor de Bièvres (Bélgica), Jean de Rubempré.
Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo en la indecisa batalla de Toro (1476),13 14 convertida en victoria estratégica por el genio político de Fernando, y en la sumisión de ciudades rebeldes. De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago.

Rey de Aragón y Castilla

Armas de Fernando II de Aragón y V de Castilla en el Palacio de los Reyes Católicos de La Aljafería (1488-1492). Se trata de un escudo cuartelado con las armas de Castilla, León, Aragón y Sicilia timbrado con la cimera del dragón, adoptada por Pedro IV el Ceremonioso y posteriormente usada como símbolo de dignidad del rey de Aragón.
La guerra terminó con la derrota de Juana. Por el Tratado de Alcáçovas (1479), Juana renunció al trono en favor de Isabel y se recluyó en un convento de Coímbra, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, (20 de enero de 1479) Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Pero fue en el año 1475 cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de la Concordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Y aún más importante serán las Cortes de Toledo de 1480, donde en su ley 111 se dice: "Pues por la gracia de Dios los nuestros Reynos de Castilla y de León y de Aragón son unidos, y tenemos esperanza que por su piedad de aquí en adelante estarán unidos, y permanecerán en una corona Real: E así es razón que todos los naturales de ellos traten y comuniquen en sus tratos y facimientos".
Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser nombrada de iure reina de Aragón, ya que al existir un varón legítimo (su esposo), ese sería el rey y por tanto Isabel sería reina consorte. Es antihistórico hablar de una ley sálica como la francesa en la Corona de Aragón, absolutamente inexistente en Código legal alguno en cualesquiera de los territorios de la Corona. El sistema de nombramiento era consuetudinario, entronando al varón legítimo de mayor edad, y el documento esencial era el testamento del rey. En cambio existía el llamado "ius uxoris" o "jure uxoris" por el cual el varón consorte de la reina se convertía en rey por el imprescindible hecho del mando militar. Tampoco existió ley sálica en Castilla y León, como lo prueban Urraca y Berenguela.
Tras dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de sus reinos (a partir de 1480 extendió la figura del corregidor; en 1481 se crea la Inquisición en Castilla; se sanciona a los nobles rebeldes y se reorganiza la hacienda real), los reyes emprendieron en 1481 la conquista del Reino nazarí de Granada. A través de las dificultades de esta guerra (1481 - 1492), fundamentalmente de asedio, el rey Fernando fue revelando sus dotes diplomáticas y militares. La guerra terminó con la capitulación de Granada el 2 de enero de 1492. La conquista del último reducto musulmán en la península otorgó a los reyes un prestigio que ayudó a consolidar la autoridad real. En los reinos de la Corona de Aragón, Fernando no modificó el sistema político tradicional (que dificultaba la concentración de poder en manos del rey), y puso fin en sus Estados al problema de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos y la consolidación de los contratos de enfiteusis (sentencia arbitral de Guadalupe, 1486). Introdujo en Castilla las instituciones aragonesas de los consulados (como el Consulado del Mar, de Burgos) y los gremios, favoreciendo de este modo el desarrollo económico castellano, especialmente el comercio de la lana.
En el aspecto religioso, creó la Inquisición Española en 1478 (no directamente heredera de la que existió en la Corona de Aragón desde 1249), decretó la expulsión de los judíos el 3 de marzo de 1492 (salvo bautismo) y la Pragmática de 14 de febrero de 1502 que ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes del reino de Granada. Esta Pragmática supuso un quebrantamiento de los compromisos firmados por los Reyes Católicos con el rey Boabdil en las Capitulaciones para la entrega de Granada, en las que los vencedores garantizaban a los musulmanes granadinos la preservación de su lengua, religión y costumbres.

En Italia

Armas adoptadas por Fernando II de Aragón como rey de Nápoles en 1504 y que fueron usadas hasta 1512, cuando se incorporó el blasón de Navarra. En el segundo cuartel puede observarse, junto a las Barras de Aragón, el escudo del reino de Nápoles formado por los blasones de los reinos de Jerusalén y de Hungría.15
A partir de 1492, Fernando centró su actividad en la tradicional expansión aragonesa hacia Oriente, a través del Mar Mediterráneo, principalmente hacia Italia y el norte de África. Mediante el tratado de Barcelona (1493), recuperó el Rosellón y la Cerdaña (ocupados desde 1463 por Francia). En Italia, para oponerse al intento francés de anexionarse el Reino de Nápoles y Sicilia, organiza la Liga Santa (1495), su primer gran éxito diplomático internacional. Los éxitos en las campañas militares (en las que el ejército del rey era dirigido por Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán) y la astucia del rey permitieron expulsar a la dinastía reinante del Reino de Nápoles y Sicilia y, en 1504, a los franceses, con lo que Nápoles se sumó a las posesiones de la corona. El papa Alejandro VI, que a pesar de ser originario de los territorios de la Corona de Aragón, no tenía buenas relaciones con él porque temía que en sus afanes territoriales quisiera incluir parte de los estados pontificios, les concedió el título de Reyes Católicos a Fernando y a su mujer, la reina Isabel I de Castilla mediante la bula papal Si Convenit del 19 de diciembre de 1496.
Otro de sus frentes diplomáticos contra Francia reposó en una sabia política de alianzas matrimoniales, mediante la cual los reyes quisieron establecer alianzas con otros países europeos (matrimonio de sus hijas Isabel y, a la muerte de ésta, María, con el rey Manuel I de Portugal; de Juan, con Margarita de Austria; de Juana con Felipe el Hermoso, y de Catalina con Arturo, príncipe de Gales y, tras la temprana muerte de éste, con su hermano, el futuro Enrique VIII de Inglaterra), aislando a Francia, a la cual hizo fracasar reiteradamente en sus intervenciones en Italia., etc,.

TITULO: EL BOLIGRAFO -SESENTA MINUTOS PARA EL PRIMER ORO CONTINENTAL,.

EL BOLIGRAFO -SESENTA MINUTOS PARA EL PRIMER ORO CONTINENTAL, fotos,.

Sesenta minutos para el primer oro continental,.

  • Resultat d'imatges de SESENTA MINUTOS PARA EL PRIMER ORO CONTINENTAL,.España es el único equipo que ha ganado a Alemania en este Europeo, pero asume que repetir éxito siempre es complicado,.

    Resultat d'imatges de EL BOLIGRAFO-La selección española de balonmano afronta hoy su cuarta oportunidad de alzarse con la corona europea del balonmano (17:30, La 1). Atrás quedan Sevilla '96, Italia '98 o Suiza '06. Fueron unas generaciones espectaculares que se quedaron con la miel en los labios, pese a que los del 2006 ya habían saboreado el año anterior el Mundial en Túnez, con Juan Carlos Pastor en el banquillo. Ahora, la presente generación, que luce en su camiseta el segundo entorchado mundial de 2013, tiene la ocasión de acabar con el maleficio de los Campeonatos de Europa y de colocar a España en lo más alto a nivel continental. Pero no será fácil. Ya de por sí el camino para llegar a la final puede decirse que ha sido un auténtico calvario para los de Manolo Cadenas. Precisamente la semifinal ante Croacia ha sido el encuentro con mayor holgura en el marcador (33-29) muy parecido al logrado frente a Alemania (32-29). Porque se da la curiosa circunstancia de que España ha sido la única selección que ya ha ganado a Alemania en este Europeo.
    Y es que los Hispanos y los teutones llegan a esta final con las estadísticas prácticamente igualadas. Como si de dos clones se tratara, ambos conjuntos han llegado a la final con una derrota en sus casilleros. Los alemanes ante los de Cadenas, y estos ante Dinamarca (23-27). También se dejó la selección española un empate ante Eslovenia, pero ese resultado se quedó en el limbo tras la primera fase.
    España no ha tenido un solo partido tranquilo. Los ajustados marcadores y las constantes alternativas en cada uno de los encuentros han sido casi una máxima de la selección de Cadenas, que tuvo su reflejo en las semifinales del viernes ante Croacia, con una remontada espectacular para pasar apuros hasta el final del partido.
    Pero si España ha sufrido en este torneo, lo de Alemania tiene, si cabe, más mérito, ya que igual que ha llegado a la final, podría haberse quedado luchando por los puestos del quinto al octavo a poco que la suerte y el cronómetro se hubieran puesto un instante en su contra. Ante Suecia, Rusia y Dinamarca, los alemanes fueron capaces de aguantar el tipo en los últimos instantes para llevarse la victoria por la mínima, y ya en semifinales, arrebataron la plaza en la final a Noruega tras empatar en el tiempo reglamentario en su último lanzamiento y marcar en la prórroga el tanto de la victoria, solo a cinco segundos del final.
    Con estos mimbres, Alemania se presenta a la final bien curtida en estos menesteres, muy acostumbrada a sufrir y a luchar hasta el último instante. Y todo después de perder a dos hombres importantísimos en sus esquemas, como son los laterales Weinhold y Dissinger, que anotaron 3 y 6 goles frente a España en la primera fase. Dagur Sigurdson ha suplido las lesiones de estos puntales con los jóvenes Kai Hafner, del Hannover, y Julius Kuhn, del Gummersbarch. Y no le ha ido nada mal, ya que en los dos partidos que han jugado ya han marcado 8 y 6 goles, respectivamente.
    Alemania llega crecida a una final que no esperaba alcanzar bajo ningún concepto. El propio Dagur Sigurdson reconoció que el Europeo era un banco de pruebas de cara a posteriores competiciones, pero está claro que no van a dejar pasar la oportunidad de dar la gran campanada y de paso devolver a Alemania a lo más alto del balonmano continental. Por su parte, los Hispanos han ofrecido un Europeo con una línea muy similar en todos sus partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario