lunes, 25 de enero de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - LOS AÑOS DE CRISIS DEJAN UNOS SERVICIOS SOCIALES Y PEOR FINANCIADOS,./ TAPAS Y BARRAS - CUARENTONA DE EMBARAZOS POR UN MOSQUITO EN LATINOAMERICA,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO -  LOS AÑOS DE CRISIS DEJAN UNOS SERVICIOS SOCIALES Y PEOR FINANCIADOS,.

UN PAIS PARA COMERSELO -  LOS AÑOS DE CRISIS DEJAN UNOS SERVICIOS SOCIALES Y PEOR FINANCIADOS, fotos.

Un médico realizando una prueba a un paciente. Los años de la crisis dejan unos servicios sociales más reducidos y peor financiados,.

Un médico realizando una prueba a un paciente. 
  • Resultat d'imatges de foto un pais para comerselo

    El último informe de la Asociación de Directores y Gerentes reclama un aumento de la inversión que permita revertir los recortes acumulados y ofrecer mejor servicio a los ocho millones de españoles que tienen derecho a ellos,.

    Los servicios sociales en España van a peor. Tras los años de crisis económica están peor financiados y ofrecen una asistencia más reducida en una época en la que el número de potenciales destinatarios han aumentado, según el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Su índice DEC (Derechos, Economía y Cobertura) de 2015 obtiene la peor nota –un 4,25– de sus cuatro ediciones. Ocho millones de españoles, reivindican, dependen de ellos. Aunque no todos se enfrentan a los mismos problemas; las diferencias entre comunidades autónomas, aseguran, son abismales.
    «Nos encontramos con unos servicios sociales que se han debilitado pese a ser el momento en el que más se necesitan», ha asegurado José Manuel Ramírez, presidente de la asociación, durante la presentación de su índice DEC, que elabora un ranking en base a una treintena de indicadores. «Los recortes acumulados a estas partidas son de más de 2.000 millones de euros por parte de la administración central, de más de 5.000 millones entre las comunidades autónomas y de unos 1.000 millones por parte de las administraciones locales». Estas cifras se refieren a la suma de lo que se ha dejado de gastar desde el mejor año, 2009. Aun así, aclaró, los recortes parecen haber acabado, aunque todavía no se ha visto una recuperación sustancial de las partidas presupuestarias destinadas a estos ámbitos.
    Los datos del índice DEC pintan una imagen muy desigual de los servicios sociales en España. «Hay una comunidad excelente, el País Vasco, y otras dos que lo hacen muy bien, Navarra y Castilla y León», ha afirmado Gustavo García, coordinador del informe. Otras han mostrado una tendencia de fuerte deterioro en los últimos cuatro años, como Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña -«que en pocos años han destrozado sus servicios sociales y de dependencia», aseguró García.
    También las hay que siempre han obtenido malos resultados y siguen igual, sin aparente intención de mejora. La que sale peor parada de la comparación, explican desde la asociación, es la Comunidad Valenciana. «Sencillamente es que han pasado. No creen que sea una cuestión de derechos, sino algo que debe atender la beneficencia. El caso valenciano es extremo», ha indicado García.
    «Es muy preocupante la gran disparidad que existe entre territorios», ha aclarado el coordinador del índice. Achacan las grandes diferencias no solo al gasto, sino a cómo se gestionan. En algunas comunidades gastan menos y obtienen servicios mucho mejores. Parte de la solución, ha explicado Luis Barriga, especialista en Dependencia de la asociación, pasa por descentralizar los servicios, por gestionarlos de forma más local. «Sabemos que descentralizar, en este caso, es algo positivo, que ayuda a la eficiencia económica y al gasto inteligente», ha apuntado.
    Frente a esta situación, y tras reconocer que el Grupo Parlamentario Popular no se ha reunido con ellos en toda la legislatura, desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales han reivindicado incluir el acceso a estos servicios dentro de la Constitución, aprobar una ley marco que reduzca las desigualdades entre comunidades y revocar el artículo de la reforma de la ley de administraciones locales, que les retira competencias sobre esta materia.

     TITULO:  TAPAS Y BARRAS - CUARENTONA DE EMBARAZOS POR UN MOSQUITO EN LATINOAMERICA,.

    TAPAS Y BARRAS - CUARENTONA DE EMBARAZOS POR UN MOSQUITO EN LATINOAMERICA, fotos,.

    Resultat d'imatges de CUARENTONA DE EMBARAZOS POR UN MOSQUITO EN LATINOAMERICACuarentena de embarazos por un mosquito en Latinoamérica

    La enfermedad provocada por el zika es muy peligrosa.


  • Resultat d'imatges de tapas y barras fotosLa enfermedad del zika se extiende ya por 20 países y provocó el año pasado 3.530 casos de microcefalia en Brasil,.

    Los Gobiernos de Colombia y Jamaica recomendaron ayer a las mujeres que eviten quedar embarazadas en los próximos meses ante la extensión por América del virus de zika y su posible relación con el aumento de casos de microcefalia registrado en Brasil el año pasado, cuando nacieron 3.530 niños aquejados de ese mal frente a los 150 habituales. El Ejecutivo dominicano no descarta tomar una decisión en la misma línea, y Estados Unidos, donde Florida confirmó ayer la detección de tres casos de la enfermedad -dos en personas que habían viajado a Colombia y un tercero en otra que había estado en Venezuela-, emitió el viernes una alerta de viaje en la que recomienda a las mujeres embarazadas o que planeen estarlo que eviten visitar los países del continente en los que circula el virus.
    El zika es una enfermedad para la que no hay vacuna ni tratamiento. La causa la picadura de mosquitos infectados del género ‘Aedes’, los mismos que transmiten el dengue y la chikunguña. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU, los síntomas habituales sólo se dan en uno de cada cuatro infectados y consisten en fiebre leve, sarpullidos, dolor muscular o en las articulaciones y conjuntivitis. Comienzan entre dos y siete días después de la picadura, y pueden durar hasta una semana. Los casos graves, de complicaciones neurológicas y autoinmunes, son poco frecuentes. Además de por la picadura del mosquito, el virus puede pasar de una persona a otra por transmisión sanguínea y sexual.
    Aislado en 1947 en el bosque de Zika (Uganda), la actividad del virus se ha concentrado desde entonces en África, con brotes esporádicos en Asia. En 2007, se registró una gran epidemia en la isla micronesia de Yap, donde resultó infectado el 75% de la población, y en 2014 Chile informó del primer caso autóctono en la isla de Pascua, en mitad del Pacífico. Desde 2014 hasta esta semana, veinte países y territorios de América han registrado casos autóctonos de la enfermedad, es decir, transmisiones del virus por picaduras de mosquito . Pero ha sido el terrible impacto del mal en Brasil entre las embarazadas el que ha disparado todas las alarmas.
    «En consideración con la fase en la cual se encuentra la epidemia y el riesgo existente, se recomienda a todas las parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016», señalaba ayer una circular del Ministerio de Salud de Colombia, donde se han detectado ya 11.712 casos de zika, 297 de ellos en embarazadas, aunque no se ha dado todavía ningún caso de microcefalia infantil relacionado. «El virus del zika se acerca cada vez más a Jamaica, ya que varios de nuestros territorios vecinos en el Caribe han reportado casos. Por tanto, se les llama a las mujeres a retrasar los embarazos en la medida de lo posible», indicó ayer Horace Dalley, el ministro de Salud jamaicano. «Hasta que se sepa más sobre el virus y por cautela, recomendamos precauciones especiales tanto para las embarazadas como para las mujeres que están intentando quedar embarazadas», han aconsejado los CDC.
    La 'crisis brasileña'
    El Ministerio de Salud brasileño informó en octubre a la OMS de un inusual aumento de los casos de microcefalia entre los recién nacidos del estado de Pernambuco, al noreste del país. La microcefalia es un trastorno neurológico que se plasma en un cráneo inferior en tamaño al término medio. Puede ser congénita o desarrollarse en los primeros años de vida. Los afectados tienen una cabeza más pequeña de lo normal y son comunes entre ellos la hiperactividad y el retraso mental. El 11 de noviembre, las autoridades sanitarias brasileñas declararon una emergencia nacional de salud pública y, a finales de 2015, el número de casos de microcefalia ascendía a 3.530, un 2.353% más que un año normal. Aunque se estudian otras posibles causas -una sustancia tóxica, un medicamento, factores genéticos...-, todo apunta a día de hoy al virus de zika como detonante de los casos de microcefalia. Hasta ahora, la OMS aseguraba que «la información respecto a la transmisión (del virus) de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto es muy limitada»; pero eso está cambiando.
    El virus del zika consigue atravesar la placenta de las gestantes y pone en riesgo la protección del feto, según un estudio del Instituto Carlos Chagas, con sede en el sureño estado brasileño de Paraná, hecho público ayer. Los científicos han descubierto el ADN del zika en la placenta de una embarazada del nordeste del país que tuvo un aborto retenido, como se llama cuando el feto muere dentro del útero. La mujer había informado de síntomas compatibles con la infección causada por el zika en la sexta semana de embarazo, dos antes del aborto, lo que despertó las sospechas de los científicos. Los investigadores utilizaron anticuerpos para identificar en la gestante una infección semejante a la causada por el zika y después, mediante pruebas moleculares, detectaron trazos genéticos del virus en la madre y el embrión.
    El estudio apunta a que el virus puede llegar al feto por medio de las células de Hofbauer, que forman parte del sistema inmune y en las gestantes actúan como barrera protectora de la placenta. La hipótesis que manejan los investigadores es que esas células tienen capacidad migratoria y estarían ‘cargando’ el virus hacia dentro de la placenta, lo que causaría la infección de los fetos de una forma parecida a la transmisión del VIH. «Aunque no podemos relacionar este resultado con los casos de microcefalia y las alteraciones congénitas, confirma de modo inequívoco la transmisión intrauterina del virus del zika», ha destacado la viróloga Claudia Nunes Duarte, directora del estudio. Este trabajo, ha añadido, puede también ayudar en la planificación de estrategias antivirales que permitan «bloquear el proceso de infección y transmisión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario