viernes, 22 de enero de 2016

REVISTA CAMPO - El tabaco es el motor de la economía en la zona,./ ME RESBALA -ROGELIO PALOMO SE ESTRENA EN EL NUEVO VIVERO,.

TITULO: REVISTA CAMPO - El tabaco es el motor de la economía en la zona,.

El tabaco es el motor de la economía en la zona,.

  • Este agricultor afincado en Tiétar no se imagina la comarca sin este cultivo,.

  • Castañares, presidente de la OITAD. :: e.g.r.- ( foto )Pedro Manuel Castañar Presidente de la OITAB,.

    Pedro Manuel Castañar es un agricultor hecho a sí mismo. Además de su explotación agrícola, recientemente ha sido nombrado presidente de la Organización Interprofesional del Tabaco (OITAB), colectivo que aglutina a todos los profesionales del sector.
    ¿Qué es la OITAB?,.
    Es la interprofesional del sector tabaquero, es decir, la organización que agrupa a las empresas del sector, ya sean transformadoras o productoras, además de las organizaciones profesionales agrarias.
    ¿Es importante la existencia de una organización de este tipo?
    Por supuesto que es importante. Los problemas de los agricultores, del transformador... Al final son los mismos y por tanto es importante estar unidos para hacerlos frente. De esta forma nuestro peso total, tanto social como político, es más importante. De hecho ahora mismo el 93% del sector está agrupado a través de la OITAB.
    ¿En qué consiste su labor?
    La OITAB centra sus esfuerzos en acercar posturas entre las distintas partes que confluyen en este sector. Por ejemplo ahora estamos en un periodo difícil como consecuencia de una nueva PAC (Política Agraria Comunitaria) y con una renovación de contratos de venta de tabaco que aún no se ha firmado... Es una transición un poco dura, máxime cuando tras las elecciones generales aún no tenemos un Gobierno Central, y por ende un Ministerio de Agricultura debidamente formado, pues estos contratos han de pasar por el Ministerio. Por eso es importante lo que hacemos, en este caso acercar posturas entre las empresas transformadoras, el Gobierno Autonómico y el Ministerio de Agricultura. Ahora mismo el objetivo primordial es que no perdamos cuota de mercado, y por tanto de producción.
    ¿Por qué es importante que esa cuota no se rebaje?
    Porque el sector tabaquero, y por tanto los agricultores, acaban de afrontar las mayores inversiones de las últimas décadas para adaptar sus explotaciones a los tiempos actuales, a las exigencias del mercado. Esas inversiones están aún sin amortizar y por tanto hay muchas familias pendientes de amortizar ese desembolso tan importante para no ir a la ruina.
    ¿Confía en el futuro del sector tabaquero en la zona?
    Lo cierto es que soy optimista porque este sector siempre ha sido muy dinámico. De hecho somos la punta de lanza mundial. Y no porque lo diga yo, es que tanto los estados Unidos como el resto de Europa nos están mirando con lupa, por ejemplo, para aprender la forma en que secamos tabaco con biomasa. Somos un ejemplo a seguir. De hecho, por poner otro ejemplo, la multinacional Philip Morris está mandando a su gente desde Estados Unidos para ver cómo lo hacemos.
    Imagina un panorama de la zona sin el cultivo del tabaco...
    El tabaco es fundamental tanto en la comarca de Campo Arañuelo como en La Vera. Es el motor de la economía. De hecho, estoy seguro que sin este cultivo la mayoría de explotaciones quedarían abandonadas, desapareciendo miles de agricultores. Finalmente solo quedarían algunos pimentoneros y cuatro explotaciones, las más grandes, capaces de vivir de otros cultivos, como por ejemplo el maíz.
    En cuanto a la supervivencia del cultivo... ¿Qué papel juega una transformadora pública, como por ejemplo la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa)?
    Cetarsa es importante porque da estabilidad al sector y confianza a los agricultores. Lo cierto es que los operadores que se incorporan de nuevo al mercado (por otras transformadoras que compran tabaco en el país) acaban dando bastantes problemas. Al final todo lo que sale del circuito de las empresas transformadoras integradas en OITAB pueden dar problemas. En numerosas ocasiones no se cumplen las formas, los acuerdos, los contratos.
    TITULO: ME RESBALA - ROGELIO PALOMO SE ESTRENA EN EL NUEVO VIVERO,.

  • ME RESBALA - ROGELIO PALOMO SE ESTRENA EN EL NUEVO VIVERO, fotos.
  •  
  • tercera

    Rogelio Palomo se estrena en el Nuevo Vivero

    Rogelio Palomo se dirige a Nacho durante el partido del Deportivo ante el Valdelacalzada. Rogelio Palomo se dirige a Nacho durante el partido del Deportivo ante el Valdelacalzada. 
  • El técnico del Deportivo Pacense es una leyenda del banquillo del Badajoz y centra un derbi que llega con sensaciones bien diferentes para ambos,.

  • Resultat d'imatges de foto me resbalaMientras Rogelio Palomo ha logrado convertir al Deportivo Pacense en un equipo ganador, en el Badajoz siguen inmersos en una situación de bloqueo preocupante. Cinco jornadas consecutivas lleva el conjunto deportivista puntuando (tres victorias y dos empates) y cinco son las que arrastran los blanquinegros sin ganar (una derrota y cuatro empates). Curiosamente, ahora que el banquillo blanquinegro está en el punto de mira del Nuevo Vivero se cruza en el camino del Badajoz uno de sus entrenadores más legendarios. Rogelio Palomo es el técnico que más temporadas ha permanecido en el banquillo pacense, seis, y además dejó para la historia aquel mítico equipo del récord de goles en Tercera con 132.
    Rogelio Palomo es una leyenda del Badajoz, pero siempre ligada al viejo Vivero. «Tuve que hacer mucho daño al Badajoz porque nunca me volvieron a llamar. Me echaron por perder un partido en casa en tres años y desde entonces. Algo raro debí hacer», señala con cierto amargor no exento de ironía. Pero su impecable hoja de servicios dice lo contrario. Dio el salto del Promesas para coger al Badajoz sexto y con cuatro derrotas y lo llevó al ascenso a Segunda B desde el segundo puesto y perdiendo sólo una vez con unos registros goleadores espectaculares. Era la campaña 1986-87 y apostó por un bloque de jugadores jóvenes y de la casa, germen del último ascenso a Segunda cinco años después en el 92 ya sustituido a mitad de campaña por Paco Herrera. «En esos años de Segunda B el equipo nunca estuvo por debajo de la cuarta plaza. Pero no lo habría hecho sin la calidad humana de aquel plantel. Ese vestuario era una piña. Valverde, Macarro, Fael, Izquierdo, Jose el Canario, Rodri, Pozo, Alegre, Pedro... son nombres que quedaron en la mente de los aficionados porque les hicieron disfrutar mucho y 16 eran de la casa. Fueron unos años muy bonitos de fútbol. Tengo metida una temporada en la cabeza, más que la del ascenso, y es la del Compostela. El Badajoz hacía un fútbol maravilloso y era la envidia de toda España. Logré tener 22 amigos para toda la vida», recuerda emocionado.
    Este domingo será el de su debut oficial en el Nuevo Vivero. Un estadio que conoce por su presencia habitual en la grada y también en el banquillo como entrenador en algunos partidos de los veteranos. Pero no será la primera vez que se enfrente a 'su' Badajoz. Ya lo hizo con el Mérida en Segunda, en la etapa intermedia con el Badajoz de sus cuatro primeras y las dos de su vuelta. Perdió en el viejo Vivero 2-0 y ganó en el Romano 1-0. Se estrenará en el Nuevo Vivero al frente del Deportivo Pacense y lo hará en el banquillo local. Un cambio que al líder de la Tercera extremeña Vázquez Bermejo le sorprende porque considera que beneficia al equipo de Óscar de Paula. «Le está dando ventaja al Badajoz al jugar en el Nuevo Vivero. El Deportivo podría ponerle en dificultades en su campo, más pequeño y de césped artificial». Rogelio Palomo no lo ve así. «No estoy de acuerdo con mi amigo José Antonio. Me gustan los campos grandes. No creo que sea una ventaja. Las aficiones estarán más cómodas para ver el partido. Y por motivos de seguridad había una serie de inconvenientes que teníamos que solventar».
    «Sigue pintando mal»
    El histórico entrenador melillense ha transformado al Deportivo. El derbi pacense se presenta con ambos equipos en rachas antagónicas, pero con los papeles cambiados en cuanto a sensaciones. «Mi equipo llega muy bien, pero eso no me da seguridad de nada. El domingo no fue el mejor partido del Badajoz, pero tuvo sus ocasiones para haberse llevado el encuentro. Y como demostró la otra noche ante el Mérida tiene equipo para aspirar a todo», sostiene Rogelio Palomo. Desde su llegada, el equipo deportivista ha salido del descenso y es muy difícil doblegarle. «Hemos perdido en Jerez en el minuto 98 y con el Don Benito en el 92, debimos ganar los dos partidos. El propio José Antonio dijo que el Deportivo había sido el mejor equipo que había pasado por Jerez. El único equipo que nos ha ganado bien fue el Extremadura. Otro equipo que me ha gustado mucho es el Fuente de Cantos, sacamos un punto muy valioso de allí». El Deportivo parece otro y apunta a no pasar problemas, aunque su técnico no se siente tranquilo. «Sigue pintando mal. No me conformo con estar el quinto por la cola. Quiero que en cinco o seis jornadas el Deportivo se meta donde creo que se merece estar, en la zona tranquila y ver los toros desde otro lado».
    Rogelio Palomo tampoco se fía de la delicada situación del Badajoz. «Un derbi es un derbi y las condiciones en las que lleguen cada uno no influyen. En una balanza puede que lleguemos en un momento gozoso, pero no tiene nada que ver porque el Badajoz en cualquier momento despierta y te cruza la cara». Para el preparador deportivista, el derbi no llega ni en mejor ni peor momento. «Prefería que vinieran con 20 lesionados, eso sí, sin importancia, y que jugaran los juveniles», bromea.
    6 euros en venta anticipada
    El Deportivo ha puesto las entradas a 6 euros en la venta anticipada que se pueden conseguir en la tienda Sport Planet y en el Real Aero Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario