jueves, 21 de enero de 2016

TAL DIA COMO - Lola Flores - fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, .

TITULO: TAL  DIA  COMO - fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, .

Imagen para el resultado de noticiasLola Flores -fotos



Lola Flores
Estatua Lola Flores Jerez.jpg Estatua de Lola Flores en Jerez.
Datos generales
Nombre real María Dolores Flores Ruiz
Nacimiento 21 de enero de 1923 Jerez de la Frontera, (Cádiz) Bandera de España
Nacionalidad Española
Muerte 16 de mayo de 1995
(72 años)
Alcobendas, (Madrid), Flag of Spain.svg España
Cónyuge Antonio González (1957-1995)
Hijos Lolita Flores (1958) Antonio Flores (1961-1995) Rosario Flores (1963)
Ocupación Bailarina, cantante y actriz
Información artística
Otros nombres La Faraona
Género(s) Flamenco
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1939-1995
Web
Sitio web lolaflores.net
Ficha Lola Flores en IMDb

María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923 - Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, de grandísima popularidad en todo el mundo, artísticamente apodada "La Faraona".1

Vida personal

Lola Flores era la mayor de los tres hijos del matrimonio formado por Rosario Ruiz Rodríguez, (1901- 1989) originaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Pedro Flores Pinto (1897-) natural de la La Palma del Condado (Huelva).2
Nació en el número 45 de la calle Sol, del barrio de San Miguel, en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su padre tenía un bar y su madre trabajaba como costurera. Aprendió baile con María Pantoja y a conocer el flamenco con Sebastián Núñez. Debutó a los 16 años con la compañía de Custodia Romero, en el teatro Villamarta de Jerez de la Frontera.
Después de varios espectáculos, algunos con artistas del calibre de Manolo Caracol, salió joven de su Jerez natal, con dirección a Madrid. Se alzó a la fama y llegó a firmar el contrato más elevado de su época, de 6 millones de pesetas en los años 50, con el que viajó por América grabando películas, canciones y dando giras.3 4
Contrajo matrimonio de 27 de octubre de 1957 con Antonio González El Pescailla (1925-1999)5 constituyendo la cabeza visible de una larga saga de artistas. Sus tres hijos, cantantes los tres: Lolita Flores (Dolores González Flores) (1958), Antonio Flores (Antonio González Flores) (1961-1995) y Rosario Flores (Rosario González Flores) (1963), una de las familias de artistas más famosas en España. Además Lola fue hermana de la también cantante Carmen Flores (1936), tía del exfutbolista y entrenador Quique Sánchez Flores (1965), abuela de la actriz Elena Furiase y Guillermo Furiase (hijos de Lolita), la actriz Alba Flores (hija de Antonio) y Lola Orellana y Pedro Antonio Lazaga (hijos de Rosario). Fue la madrina de Carmen Morales, hija de la recordada cantante y actriz Rocío Dúrcal.
Mucha gente está convencida de que Lola es pura raza gitana a causa de su arte muy atado al de los gitanos, su físico y expresiones. Pero Lola Flores solamente tenía un cuarterón, de calé, aunque su sangre era de la más pura gitanía. Su madre, de etnia gitana por parte paterna, se llamaba Rosario Ruiz Rodríguez, nacida en 1901 y fallecida el 21 de enero de 1989, a los 87 años. Casualmente, su madre murió el mismo día del 66º cumpleaños de Lola. Su padre se llamaba Pedro Flores Pinto y nació en 1897.6

Cine

Lola Flores intervino en 38 películas, su debut se produjo en 1939 en la película Martingala de Fernando Mignoni. Entre las más destacadas se encuentra un clásico de los años 40: Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), drama musical donde acompaña a su pareja sentimental y artística de aquel momento, Manolo Caracol.
En 1951, Cesáreo González, un empresario hecho a sí mismo, propietario de Suevia Films, deseaba consolidar un star-system propio español, que tuviera su expansión en América. Para ello firmó, a finales de 1951, un contrato en exclusiva con Lola Flores por dos años y cinco películas por un importe de seis millones de pesetas. La firma del contrato fue un gran evento publicitario que se llevó a cabo en el Bar Chicote.7
Ese contrato le impuso a Lola un gran ritmo de trabajo entre las nuevas películas y sus campañas de promoción. Entre esas películas se encuentran La niña de la venta, con Ramón Torrado, (1951) y ¡Ay pena, penita, pena!, con Miguel Morayta, (1953). El 23 de abril de 1952, partió hacia México junto a su familia, donde obtuvo un gran recibimiento. De México fue a La Habana, Río de Janeiro, Ecuador, Buenos Aires y Nueva York. De aquella época procede la crítica que publicó The New York Times en la que se leía: “Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan”.8
Otras de sus películas de los años cincuenta destacadas son Morena Clara (1954, Luis Lucia) versionando el célebre film de 1934, y en compañía de Fernando Fernán Gómez, El duende de Jerez (1953) y María de la O (1958), que supone su primera película con Antonio González "El Pescaílla". Otras películas recordadas son La hermana San Sulpicio (1962), nueva versión de la que había rodado Imperio Argentina, y los dramas mexicanos La faraona (1955) y Sueños de oro (1958).
Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda (1972, Julio Coll) son sus dos cintas más salvables en plena época de la comedia española predestape; posteriormente protagonizaría la comedia Juana la loca... de vez en cuando (1983), dando vida a Isabel la católica, Truhanes (1983, Miguel Hermoso). Su última participación en el cine fue en 1992 con Sevillanas, con el director Carlos Saura, en la que compartió reparto junto a algunos de los grandes nombres del flamenco como Camarón de la Isla o Rocío Jurado. De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico. Con ellas actuó en la película El balcón de la luna (1962, Luis Saslavsky).
Época de Oro del cine mexicano
Al igual que las españolas Sara Montiel, Carmen Sevilla y Amparo Rivelles filmo películas en México cuando dicho país tenía su Época dorada de su cinematografía, actuando al lado de grandes como Jorge Negrete; Pedro Infante; Antonio Badú; Luis Aguilar ¨Él Gallo Giro¨ o Miguel Aceves Mejía teniendo amistad con personalidades como el reconocido actor mexicano Mario Moreno "Cantinflas" ; Lola Beltrán ¨La Grande y con las divas mexicanas Silvia Pinal y la doña María Félix o Dolores del Río.

Discografía

Vista nocturna del monumento en Jerez de la Frontera.
Lola Flores ha protagonizado muchos discos que le han llevado a la gloria, entre ellos se encuentran: Ay Lola, España mía, Juerga flamenca, Mi mundial 82 (1982) La ilimitable Lola (1990) y muchos otros, que contenían sus canciones más famosas. Las más recordadas son: "A tu vera", "Torbellino de colores", "Ay pena penita pena" y "La zarzamora". La música de esta última la fue acompañando en su entierro por petición suya. Aunque técnicamente no era una cantante perfecta, ello lo suplía con su irrepetible expresividad y carácter. Con motivo de una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York, una crítica periodística dijo: «No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan». Se recuerdan igualmente sus canciones humorísticas de rápidos recitados, como «¿Quién tiró la bomba?» o «Cómo me las maravillaría yo».
  • ¡Olé! Lola Flores (1958)
  • Juerga Flamenca (1961)
  • La Zarzamora (1962)
  • Al caer el sol (1965)
  • Una señora estupenda (1968)
  • Lola de España (1973)
  • Casa Flora (1973)
  • Diferente Lola (1980)
  • Mi mundial 82 (1982)
  • La Ilimitable Lola (1990)
Muchos han sido los discos-homenaje a Lola Flores que le han dedicado sus hijos y amigos.

Presentadora

Lola protagonizó durante toda su vida diversos programas de televisión, pero no fue hasta los 90 cuando empezó su etapa en televisión como presentadora. Presentó varios programas como El tablao de Lola en Telecinco (1992), Sabor a Lolas en Antena 3 (1992-1993) y Ay Lola Lolita Lola en TVE (1995); estos dos últimos los presentó junto a su hija Lolita Flores. Su último programa en TVE tuvo que suspenderse por el agravamiento de la enfermedad de Lola en la entrega número 9; allí hizo su última aparición cantando en público. Al principio su actuación se iba a realizar de pie, pero Lola tuvo que pedir una silla y apenas movió el brazo derecho porque lo tenía hinchado como secuela por el cáncer que padecía.
Sus programas se caracterizaban porque sus presentadoras formaban parte del espectáculo bailando y cantando. Toda esta etapa por televisión demostró que Lola no dejó de cantar ni de bailar hasta sus últimos días. El último programa que grabó fue El coraje de vivir, que no pudo terminar.9

Series de televisión

Lola Flores nunca hizo ninguna serie de televisión con ella como protagonista, aunque destaca su papel en la serie Juncal de 1988, también participó en muchas series como invitada, como Los ladrones van a la oficina (1994-1995), junto a sus hijos Lolita y Antonio. En dicha serie participó en cinco episodios.

Homenajes

Le brindaron diversos homenajes durante su vida, pero el que más destaca es el que le hicieron en Miami en 1990, con la participación de grandes artistas tales como José Luis Rodríguez "El Puma", su compatriota Rocío Jurado, su gran amiga Celia Cruz y toda la familia de Lola. En aquel evento Lola participaba en todas las actuaciones; con Rocío Jurado grabó la canción «Dejándonos la piel». Su último homenaje se lo brindó Antena 3 en 1994, al que Lola fue invitada, pero no actuó; solo disfrutó de las actuaciones de sus amigos y familia, y con motivo de aquel acto dijo su mítica frase: «Ya puedo morir tranquila».
Las hermanas Salazar, más conocidas como Azúcar Moreno, le rindieron homenaje con una canción que tuvo y aún tiene gran reconocimiento en España y el mundo entero titulada «Bailando con Lola».
En su ciudad natal no pudo llegar a inaugurar una avenida en su honor. Desde hace años está en proyecto la construcción de un museo en su memoria10 en el Palacio de Villapanés (junto a su monumento)11 ,12 que albergará bibliografía, multimedia y objetos personales (vestidos y enseres) de la artista.13

Fallecimiento

Murió el 16 de mayo de 1995 en su residencia de "El Lerele" en La Moraleja, municipio de Alcobendas (Madrid) a los 72 años a causa de un cáncer de mama que le había sido diagnosticado en 1972. Su capilla ardiente quedó instalada en el Centro Cultural de la Villa (actual Teatro Fernán Gómez) de Madrid, en la plaza de Colón. En un ataúd abierto y amortajada con una mantilla blanca, todos sus admiradores y amigos pudieron pasar a verla. Fue conducida hasta el Cementerio de la Almudena en Madrid con una banda de músicos detrás del coche, que tocaba "La zarzamora" hasta donde sería sepultada.14 Fue uno de los entierros más recordados por la cantidad de gente que acudió; el funeral fue retrasmitido en directo por televisión.
Quince días después de su muerte, el 31 de mayo de 1995, su hijo Antonio Flores (de 33 años) fue encontrado muerto en la residencia familiar de "El Lerele". Fue enterrado junto a su madre.

Personalidad

Algunos de los calificativos que durante décadas se han utilizado para definir la personalidad de Lola Flores han sido los de racial,15 temperamental,16 genuina,17 pasional,18 arrolladora,19 o genial.20 Se ha llegado a decir que «Lola Flores es casi una religión».21
Algunas de sus peripecias y declaraciones a lo largo de su vida han quedado grabadas en el imaginario colectivo de los españoles de varias generaciones, así lo confirman varias reacciones espontáneas a lo largo de su trayectoria vital. Una de sus anécdotas más recordadas tuvo lugar en 1977 durante la emisión en directo y ante el público de una de sus actuaciones para el programa de Televisión española Esta noche, fiesta, conducido por José María Íñigo. En un giro brusco del baile, Lola Flores perdió un pendiente, y en lugar de seguir cantando, detuvo la actuación para, mientras se ponía a buscar por el suelo de todo el escenario, clamar ante el micrófono: «Perdón, pero se me ha caído un pendiente en oro. [...] Bueno, ustedes me lo vais a devolver porque mi trabajito me costó. [...] Muchas gracias de todo corazón pero el pendiente, Íñigo, no lo quiero perder, eh, por favor».22
Años más tarde, con motivo de la boda de su hija Lolita el 25 de agosto de 1983, un gentío de en torno a cinco mil personas abarrotaron la iglesia y su contorno para seguir en directo el enlace. La desaforada concentración de personas impedía la celebración de la ceremonia y ante la desesperada situación, Lola Flores, micrófono en mano, imploró a los congregados: «Si me quereis, irse». La expresión pasó como frase hecha al lenguaje popular y décadas más tarde seguía utilizándose.23 24
Finalmente, otro episodio que da muestra del peculiar carácter de la conocida popularmente como La Faraona, fue el acaecido en 1989 cuando la artista fue llamada a declarar judicialmente acusada de fraude fiscal durante cinco años consecutivos. Tras excusarse alegando su desconocimiento de la obligación de tributar y reconocer que no sabía que no hacerlo tenía «tanto castigo», imploró ante las cámaras: «Si una peseta me diera cada español, podría pagar», momento que igualmente pasó a la posteridad en la historia de la televisión.25

No hay comentarios:

Publicar un comentario