LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y FILEMÓN - Revista Grada - Una pandemia que ya dura medio año ,. , fotos,.
Mientras los extremeños se felicitaban el año 2020, lo que ahora es una realidad podía haber pasado por una película de ciencia ficción. «Nadie se hubiera creído esto si nos lo cuentan hace seis meses». Esta frase que se ha repetido hasta la saciedad en lo que va de año. Ni siquiera con los primeros contagios de covid –que se detectaron el 1 de marzo en Extremadura– las mentes más imaginativas llegaron a pensar en una pandemia de unas dimensiones como la que finalmente estamos viviendo.
Rostros ocultos tras mascarillas, semanas sin salir de los domicilios, residencias de mayores cerradas, prohibición de abrir negocios y comercios, centros de salud sin visitas y con médicos pasando consulta por teléfono. Situaciones inimaginables hace poco más de seis meses y que se han ido produciendo ante el asombro generalizado, primero; la comprensión y aceptación de la inmensa mayoría de la población, después, y el rechazo, en algunos casos durante las últimas semanas. «Algunas medidas, como la obligatoriedad de la mascarilla, estarán vigentes a medio plazo, por lo menos hasta la primavera; luego habrá que ver la efectividad de la vacuna», pronostica Ceciliano Franco, gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES).
FECHAS CLAVE
- 1 de marzo.
- Se notifican los primeros casos, cuatro en total, de covid en Extremadura.
- 11 de marzo.
- Primera fallecida en la región; la OMS decreta la propagación del virus como pandemia.
- 14 de marzo
- Se decreta el estado de alarma a nivel nacional.
- 7 de abril.
- Día en el que se notifican más fallecimientos, 30.
- 11 de mayo.
- Comienza la fase 1 de la desescalada de las medidas de confinamiento en Extremadura.
- 21 de junio.
- Fin del estado de alarma.
- 22 de junio
- Recibe el alta el último paciente ingresado por covid; los hospitales extremeños están libres de coronavirus.
- 26 de junio
- Sanidad notifica el primer brote, en Navalmoral de la Mata; un paciente ingresa por covid.
- 29 de julio.
- Tras 48 días sin fallecimientos por el virus, muere una mujer de 84 años.
- 8 de agosto.
- Se decreta el aislamiento social de Villarta de los Montes; luego vendrán otras poblaciones.
- 5 de septiembre.
- Extremadura registra 223 nuevos casos, el tercer día con más positivos de toda la pandemia.
- 8 de septiembre
- Cuatro fallecimientos por covid en un día, algo que no pasaba desde el 19 de mayo.
- 12 de septiembre
- La región tiene 97 brotes activos de coronavirus.
El 11 de marzo, cuando en Extremadura apenas se habían detectado diez casos positivos de covid y una persona fallecida por el virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó que la propagación del coronavirus era una pandemia. A partir de ese momento las noticias se precipitaron.
Extremadura ha hecho más de 124.000 PCR y el porcentaje de positivos en la última semana de la que hay datos fue del 5,43%
Un día después, la Junta de Extremadura decidió cerrar los centros educativos. En principio se planteó que los alumnos volverían en cuatro semanas, tras las vacaciones de Semana Santa. Seis meses más tarde, todavía no están muy claros los protocolos de actuación para el curso que acaba de comenzar.
En las siguientes 24 horas, Sanidad aisló Arroyo de la Luz, el primer foco de la enfermedad en la región. Esta localidad cacereña no estuvo mucho tiempo sola en esa situación, el 14 de marzo el Ejecutivo nacional decretó el estado de alarma para todo el país. En Extremadura se habían detectado 71 casos positivos y dos personas habían fallecido.
Llegó el confinamiento. Solo se podía salir de casa para comprar comida o cuidar a personas dependientes. También para trabajar, aunque muchas personas no lo hicieron. Algunas en ERTE, porque solo se permitían las actividades consideradas indispensables y, por tanto, quedó prohibida la apertura de bares, comercios o restaurantes, por ejemplo. Otras sí mantuvieron la actividad, pero desde casa. Mucha gente conoció el teletrabajo.
El estado de alarma se aprobó para 15 días. Era el límite permitido por la ley. Para mantenerlo, el Congreso de los Diputados debía dar el visto bueno a las sucesivas prórrogas. Y se concedieron. Hasta seis. Finalizó el 21 de junio. Ese día, 14 semanas después de que se iniciase, en Extremadura habían fallecido 519 personas a causa de la covid. En lo positivo, se cumplía el décimo día consecutivo sin muertes provocadas por la enfermedad.
El confinamiento, sobre todo en las primeras ocho semanas, fue duro, pero el ánimo de los ciudadanos se mantuvo. La banda sonora era 'Resistiré' y todas las tardes, a las ocho, se aplaudía a los sanitarios. Eran los momentos de los mensajes de ánimo y del «vamos a salir mejores». Con el paso del tiempo, los aplausos se han transformado en quejas ante los centros de salud y los mensajes positivos han dado paso a manifestaciones negacionistas de la enfermedad y a declaraciones de personajes públicos, como Miguel Bosé, alentando extrañas conspiraciones.
Doblar la curva
La obsesión de las autoridades sanitarias durante las primeras semanas de confinamiento era doblar la curva de contagios. Es decir, que los nuevos infectados fuesen menos que los del día anterior. En Extremadura el pico se alcanzó el 27 de marzo con 262. Diez días después, el 7 de abril, Sanidad informó del fallecimiento de 30 personas, el máximo diario.
Fueron las semanas más difíciles de la pandemia, con varios días consecutivos con alrededor de una veintena de fallecidos y más de cien nuevos casos. A partir de ahí, la curva mantuvo, pese a los repuntes puntuales, una línea descendente. En los primeros 21 días de junio, antes de volver a la nueva normalidad, solo se notificaron 40 nuevos contagios en la región.
Eso cambió con la llegada de julio. Era de esperar. Los extremeños recuperaban la movilidad –el 15 de junio se pudo, por fin, viajar entre Cáceres y Badajoz y se abrió la frontera con Portugal– y los contactos se multiplicaron. «Pensábamos que en verano iba a haber un aumento de los casos, pero que se iba a controlar a mediados de julio», reconoce Franco.
El último día sin nuevos contagios en la región fue el 28 de junio. Punto de inflexión en la curva. Crecimiento en los infectados, leve al principio y más pronunciado en agosto. Así, hasta volver a estar por encima del centenar de casos diarios. «Nunca estuvo en nuestros cálculos llegar a estos picos», indica el gerente del SES.
En el aumento de casos detectados influye el mayor número de pruebas realizadas. En la región, según datos del Ministerio de Sanidad, se han efectuado 124.167 PCR. En la última semana de la que hay datos, del 28 de agosto al 3 de septiembre, se realizaron 15.629 pruebas, lo que supone un incremento del 14% respecto a la semana anterior. En ese mismo periodo se detectaron 850 infectados en la región. Es decir, el 5,43% de las PCR dieron positivo. Es un porcentaje ligeramente superior a lo que la OMS establece como límite (5%) para entender que la situación epidemiológica se está descontrolando. «No tenemos esa sensación porque al 80% de los casos que se diagnostican le seguimos la trazabilidad», según Franco, que añade que «eso nos lleva a decir que la transmisión de la enfermedad está controlada».
Para favorecer ese control la Junta de Extremadura ha tomado medidas severas en el mes de agosto. Siete poblaciones han estado, y algunas todavía están, en aislamiento. No se puede entrar ni salir de ellas. Otras tres han vuelto a una fase dos, pero algo relajada, del desconfinamiento.
A la vez que han crecido los contagios, los hospitales de la región han vuelto a tener pacientes con covid. El incremento ha sido paulatino. Julio acabó con 12 ingresados, tres de ellos en Cuidados Intensivos (UCI). Un mes después ya eran 47, nueve en UCI, y esta semana hay 95 personas ingresadas, once en la UCI. «Nos preocupan los pacientes y sus familiares, pero no el servicio en los hospitales», según Franco, que cifra en más de 3.000 las camas disponibles y recuerda que en ningún momento de la pandemia ha habido saturación en los hospitales de la región.
Los contagios diarios en las últimas semanas han vuelto a niveles de la cuarta semana de marzo y de la primera quincena de abril. Sin embargo, no se está replicando el número de fallecidos a causa de la covid. «Se debe a varios factores; por un lado, la edad de los afectados es menor, y, por otro, conocemos más la enfermedad, por lo que nos fijamos en síntomas como la fatiga respiratoria o el ligero malestar a los que antes no prestábamos tanta atención, y hemos mejorado el tratamiento», concluye el gerente del SES.
¿En el futuro seremos todos miopes?,.
Es la cara B de la modernidad: ni existía en la prehistoria ni casi afecta a zonas como Nepal,.
fotos / Los insultos de los que echa mano una sociedad dicen mucho de ella. En España, no hace tantos años, era de uso frecuente el término 'gafoso' (sobre todo en ámbitos escolares). Se decía como algo peyorativo porque era lo raro. Había poca gente con gafas, sobre todo entre los niños y los jóvenes. Y llamaba la atención. Sin embargo, ese término cargado de connotaciones negativas ya está totalmente desactivado. ¿Por qué? Hay ya tanta gente que depende de las gafas desde su más tierna infancia que no es un rasgo a resaltar. Según los expertos, la miopía ha avanzado una barbaridad en las últimas décadas, especialmente de veinte años a esta parte. Y la carrera hacia un mundo lleno de miopes no ha hecho más que comenzar. «Si seguimos en esta misma línea, se estima que en 2050 la mitad de la población será miope», asevera el doctor Andrés Müller-Thyssen, supervisor del proyecto Ojos de Mali y patrón de la Fundación Ojos del Mundo, que trabaja mucho en zonas rurales de África donde la prevalencia de este problema visual es insignificante si se compara con la de zonas urbanas, sobre todo las de los países más desarrollados.
La explicación es muy sencilla: la miopía es una enfermedad moderna. Suele desarrollarse en la infancia, como mucho hasta los 24 años, y luego es menos frecuente que aparezca. Y, si esos primeros años de vida los pasamos «en espacios cerrados y con luz artificial», el ojo se 'adapta' –en este caso para mal, porque se agranda– para ver mejor de cerca mientras pierde poder para percibir imágenes de lejos.
De hecho, en países como China, donde se ha pasado muy rápido de un ámbito campesino a otro urbano, el crecimiento de la miopía esta siendo tremendo. «Se han hecho estudios comparativos con niños y se ha demostrado que pasar sesenta minutos al día en la calle reduce la incidencia de la miopía, porque en espacios abiertos el ojo no tiene que esforzarse tanto en enfocar», explica Müller-Thyssen.
Según apunta, es fundamental que el ojo se acostumbre a distintas distancias de enfoque. Casi todo lo que miramos está muy cerca. «Hace unos años viajamos a Nepal para hacer revisiones. Miramos a más de novecientos niños. ¡Solo uno tenía miopía! –exclama José María Herce, óptico y optometrista de Multiópticas–. Claro, allí estaban todo el día saltando entre riscos, mirando al horizonte... ¡Nada de pantallas!».
Cada vez más jóvenes
¿Y qué pasa en el otro extremo, en países como Japón y Corea del Sur, donde hay entre un 80 y un 90% de chavales con gafas? Pues que pasan horas y horas delante de los dispositivos electrónicos. En Taiwán se ha detectado que entre los los jóvenes hay un 50% de miopes, muchísimos más que entre la gente mayor. «En Europa vamos hacia eso si no se pone remedio. La gente debe hacer un uso racional y moderado de las pantallas», aconseja Herce, quien alerta de que cada vez hay más miopes y más jóvenes. «A partir de los 4 años...», desliza.
Según argumenta Herce, el hombre de las cavernas no sufría miopía. Estaba en exteriores continuamente y tenía que usar la vista para cazar, así que el ojo enfocaba bien. Pero ahora la civilización y la educación han obligado al ojo a 'adaptarse'. «En culturas donde tradicionalmente se ha dado más importancia al estudio y la lectura, como la judía, los casos de miopía son muchísimo mayores que en sociedades agrícolas o cazadoras. A más educación y más estudio, más miopía», resume Juan Durán, director médico del Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO).
Además, este problema visual no tiene cura, «No hay nada que normalice el tamaño del ojo una vez que se ha agrandado. Sólo podemos tirar de gafas y de lentillas, de otras soluciones compensatorias», comenta Durán, quien destaca que también influye el factor genético a la hora de ser miope. Entonces, ¿no se puede hacer nada? Sí, se puede. Primero, es importante la prevención, sobre todo en edades tempranas. De los cuatro a los seis años ya se pueden empezar a hacer revisiones. Y, si se detecta pronto la miopía, se puede ralentizar su avance «con colirios y lentillas especiales».
Más vale prevenir...
- 1. Aire libre:
- Pasar todos los días, si es posible, un rato al aire lib
- 2. Buena iluminación:
- Leer y trabajar con buena iluminación. Puede ser una fuente directa, como un flexo, pero siempre con otra auxiliar que ofrezca luz de ambiente. Para la vista es malo que esté todo oscuro menos una fuente: flexo, tele...
- 3. Descansos cada 20 o 30 minutos:
- Enfocar lejos, mirar por la ventana.
- 4. Mantener la distancia:
- No leer ni mirar pantallas desde demasiado cerca, porque fatiga el ojo. El mínimo ante una pantalla es 40 centímetros. Aunque, si son 45 o 50, mejor. Reducir el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos, sobre todo en la infancia.
- 5. Revisiones:
- Ir al oculista. Para reducir el avance y porque las miopías acusadas pueden degenerar hacia problemas más graves: desprendimientos de retina, glaucoma, maculopatía miópica...
¿Una cuna con pantallas? ¿También en la trona y el balancín?
Esta semana surgió la noticia de que una firma (SPFuture) había puesto a la venta la primera cuna del mercado con pantallas integradas para entretener al bebé. Para niños algo más mayores ofrecían tronas y balancines (también con sus pantallas). Se hizo una 'campaña publicitaria' a lo grande, con la implicación de 'influencers' y todo. Las críticas no se hicieron esperar y se generó un fuerte debate en las redes sociales. ¿Pero qué locura es esa? Aunque parezca una atrocidad, algunos se han mostrado muy interesados por adquirir estos inventos para tener a los críos entretenidos... Todo era falso, claro. Era una estrategia diseñada por la firma Multiópticas para concienciar sobre los peligros del 'empantallamiento' temprano y excesivo, según ha desvelado la compañía este mismo miércoles.
«Las pantallas cumplían funciones como ayudar a relajar al bebe para dormir, facilitar la hora de comer delante de una pantalla o entretener para que los padres pudiesen desconectar. Inmediatamente se generó un gran impacto social», indican desde Multiópticas, que con este revuelo considera cumplida la misión que se habían fijado. «Seguir concienciando acerca del concepto 'screen pollution' (la contaminación visual de las pantallas)», afirma Carlos Crespo, director general de la compañía.
Muere una menor en Elche tras clavarse un cristal en el pecho.
La chica, de 15 años, se apoyó sobre una puerta que se rompió.-
Una menor de 15 años falleció este viernes en un accidente en la ciudad alicantina de Elche, al clavarse un cristal de una puerta en el pecho, según han informado a Europa Press fuentes municipales.
El accidente se produjo alrededor de las 13,00 horas de este viernes en un portal de la calle Doctor Ferrán de Elche.
Al parecer, la menor se apoyó sobre una puerta de cristal, esta se rompió y la joven cayó sobre sus astillas, clavándose uno de los restos en la zona del costado izquierdo, a la altura del corazón. Como consecuencia, la menor falleció.
TITULO: HOY LE TOCA - Bielsa consigue su primer triunfo en la Premier League,.
Bielsa consigue su primer triunfo en la Premier League,.
Los partidos del Leeds se están empezando a convertir en un carrusel de goles. El equipo de Bielsa llegó a ponerse 4-1 arriba.
En el duelo de ascendidos a la Premier League triunfó el Leeds United de Marcelo Bielsa ante el Fulham, al que goleó por 4-3 en otro partido loco y cargado de emoción.
Los partidos del Leeds se están empezando a convertir en un carrusel de goles después de que en la primera jornada cayeran 'in extremis' contra el Liverpool en Anfield. foto,.
Esta vez, el conjunto de Bielsa se colocó 4-1 arriba, con dos tantos de Helder Costa, uno de Patrick Bamford y un penalti convertido por Mateusz Klich. Para el Fulham había descontado desde los once metros Aleksandar Mitrovic.
Sin embargo, a media hora para el final, el Fulham, que ya perdió en la primera jornada contra el Arsenal en Craven Cottage, se puso las pilas y se acercó en el marcador con un gol de Bobby Reid y otro de Mitrovic.
Pese a la insistencia en los minutos finales, Los Whites amarraron el triunfo, el primero para ellos en la máxima categoría desde hace 16 años.
El Leeds asciende momentáneamente a la novena plaza con tres puntos y con siete goles encajados y anotados en dos encuentros. El Fulham, por su parte, no podría empezar de peor modo en su retorno a la Premier un año después y está penúltimo con cero puntos en dos jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario