TITULO: REVISTA FARMACIA - Badajoz regresa mañana a los aforos de la fase 2 para frenar los contagios,.
Badajoz regresa mañana a los aforos de la fase 2 para frenar los contagios,.
Durante catorce días, la ciudad sufrirá restricciones de la fase 2,.
La ciudad de Badajoz volverá mañana a una fase dos suave, que significa que regresarán las limitaciones de reunión y la reducción de aforos en bares y comercios, pero no se limitará la movilidad ni a otras provincias ni a Portugal como sí sucedía en mayo. Es la respuesta que dio ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y que respalda sin fisuras el Ayuntamiento de Badajoz para intentar frenar la propagación del coronavirus en la ciudad, que ahora mismo está por encima de la media de la región.
Las nuevas restricciones van encaminadas a acabar con las reuniones familiares, fiestas privadas y botellones ilegales que están detrás del 80% de los casos positivos que se han detectado en la ciudad. De ahí que las medidas hechas públicas ayer por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, se centren en reducir los aforos.
Desde mañana estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas y el consumo en las barras de los bares. Además, se restringirán los aforos en bares, restaurantes, tiendas, centros comerciales, mercadillos, espacios culturales, lugares de culto y reuniones de negocio. También se limita el número de personas que pueden acudir a los velatorios, bodas, bautizos y comuniones.
Las medidas extraordinarias, que se publicarán hoy en el Diario Oficial de Extremadura y para las que se solicitará ratificación judicial, entrarán en vigor mañana y se prolongarán durante catorce días. No se tomarán medidas especiales en los colegios, institutos ni en la Universidad que mantendrán sus clases con el protocolo implantado al inicio del curso. El motivo es que no se ha detectado que la vuelta a las aulas haya sido significativa en el aumento de los contagios. La Universidad no ha tenido ningún impacto y la incidencia de los colegios e institutos está en sintonía con la que se ha producido en el resto de países, argumentó Vergeles.
Tampoco se limitará de momento el régimen de visitas de los centros de mayores de la ciudad. No obstante en este caso, el consejero de Sanidad advirtió que no se descarta que tengan que restringir el contacto de los residentes con los familiares en estas dos semanas.
LAS MEDIDAS
- Reuniones
- Estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas.
- Bares y restaurantes
- Se prohíbe el consumo en la barra y se limita el aforo dentro del local al 40% y en la terraza al 50%.
- Comercios
- Las tiendas (tanto minoristas como las que están dentro de los centros comerciales) tendrán que reducir su aforo al 40%. En las zonas comunes de los centros comerciales, se limitará al 30%.
- Mercadillo
- Los mercadillos de los martes y domingos de las próximas dos semanas reducirán su aforo al 30%.
- Lugares de culto
- Tendrán que reducir su aforo a la mitad.
- Espacios culturales
- Las bibliotecas, cines, teatros y auditorios no podrán ocupar más de un tercio de su aforo.
- Celebraciones
- Los salones de bodas, bautizos y comuniones tendrán que reducir su aforo a la mitad y en todo caso, no podrán superarse las 100 personas cuando la celebración sea al aire libre y las 50 cuando sea en un espacio cerrado.
- Velatorios
- Como máximo podrá haber 25 personas si se hace al aire libre o 15 si es en un lugar cerrado.
- Reuniones de negocio
- En locales con la mitad de su aforo.
Vergeles negó que estas medidas supusieran un regreso de Badajoz a la fase 2 de la desescalada, si bien son las mismas que se han impuesto antes en otros municipios extremeños como Cabeza del Buey, Casar de Cáceres o La Haba, en las que tampoco se decretó ni el aislamiento ni se limitó la movilidad, y en esos casos sí se anunció como una vuelta a mayo. Con este matiz, pretendió lanzar un mensaje de tranquilidad a la población y aminorar el impacto que las medidas puedan tener sobre la actividad económica de una ciudad como Badajoz, que vive de los servicios.
¿Qué está pasando?
En Badajoz hay ahora mismo 549 casos positivos de covid-19 y los rastreadores vigilan a 2.112 personas que forman parte de la red de contactos de los contagiados. Con estos datos, Vergeles aseguró ayer que la transmisión comunitaria no está descontrolada. «Los rastreadores tienen mucho trabajo pero no han perdido el control de la pandemia», dijo y para ilustrarlo dio un dato: solo ayer se hicieron 400 PCR en el Hospital Universitario para ponerle cerco a los brotes.
Esta es la foto fija de la pandemia en la ciudad, pero lo que ha hecho reaccionar a Sanidad es la llamada incidencia acumulada de casos, es decir, la proporción de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días.
Este es el indicador que muestra realmente a qué velocidad se está propagando el virus. Pues bien, en la ciudad de Badajoz este índice se sitúa en los 269 casos por cada 100.000 habitantes, superando la media de la provincia pacense que está en 203 casos y la de la comunidad autónoma que es de 255 casos.
- CENTRO DE SALUD
- CASOS*
- Cerro Gordo
- 521
- Zona Centro
- 388
- La Paz
- 250
- San Fernando
- 235
- Suerte de Saavedra
- 225
- Ciudad Jardín
- 224
- Valdepasilla
- s 223
- San Roque
- 192
- El Progreso
- 158
- *Casos diagnosticados por 100.000
- habitantes en los últimos catorce días.
El Cerro Gordo, a la cabeza
Por barrios, los datos ofrecidos ayer por el consejero de Salud –que corresponden a las cifras recabadas por cada centro de salud– señalan al Cerro Gordo como el más preocupante con una incidencia acumulada de 521 casos, seguido de lejos por la Zona Centro (que aglutina el Casco Antiguo, Pardaleras y parte de Santa Marina), que tiene 388 casos. Por detrás están La Paz, San Fernando, Suerte de Saavedra, Ciudad Jardín y Valdepasillas (que se mueven entre los 250 y los 223 casos). En el otro lado, San Roque y El Progreso que son las zonas sanitarias que tienen menor incidencia del virus.
A pesar de que el mapa de contagios no sea igual en todos los barrios, Vergeles argumentó que se ha descartado tomar medidas selectivas por zonas porque en la última semana se han diagnosticado positivos en todos los centros de salud. «Creíamos que era necesario con estos datos adoptar las medidas para toda la ciudad», justificó.
Si bien, los datos por barrios sí servirán –añadió el consejero– para orientar el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad. En este sentido, tanto la Policía Local como la Nacional vigilarán especialmente el cumplimiento de las nuevas restricciones en las zonas de la ciudad que peores datos arrojan.
Las nuevas medidas recibieron ayer el respaldo explícito del alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, quien acompañó al consejero de Sanidad en su comparecencia. «Apoyo todas y cada una de las medidas que el Consejo de Gobierno ha decidido tomar a propuesta del consejero de Sanidad. En Badajoz en los últimos meses hemos preferido pasarnos de prudentes que pecar de inconscientes».
Tanto Vergeles como Fragoso insistieron en que Badajoz no está en una situación de emergencia y ambos apelaron a la colaboración de los ciudadanos para frenar la transmisión. «Ni la administración local ni la regional solas podemos combatir el virus, necesitamos la participación activa de la sociedad. Hasta que no haya una medida farmacológica, las únicas medidas que podemos tomar son la distancia de seguridad, la mascarilla y limitar el ocio no controlado y las reuniones familiares».
Ciudadanos, a través de su presidente regional Cayetano Polo, también mostró su apoyo a estas medidas, pero reclamó que vayan acompañadas de ayudas «efectivas e inmediatas para apoyar a las familias, los autónomos y las empresas».
Con las dos semanas de restricciones que se han establecido, el responsable de Sanidad confía en que será suficiente para revertir el ritmo de los contagios.
Cáceres y Almendralejo, en el punto de mira,.
foto / Badajoz no es la primera localidad extremeña que vuelve a la fase 2, aunque con más flexibilidad en la movilidad de los ciudadanos para cambiar de provincia de la que tuvieron en la desescalada, pero sí es la primera gran ciudad de la región a la que vuelven las restricciones. La rapidez con la que se está propagando el coronavirus ha hecho que salten las alarmas en la Junta de Extremadura, que ayer decidió tomar medidas para frenar la curva de contagios.
Sin embargo, puede que no sea la única. El Consejero de Sanidad, José María Vergeles, que volvió a recordar que Extremadura aún no ha alcanzado el pico de la segunda oleada de la pandemia, confirmó ayer que preocupa especialmente la situación de Cáceres y Almendrajelo. Sanidad está mirando con lupa la evolución de ambos municipios.
«En estos momentos ninguna de las dos ciudades supera la media de la comunidad autónoma –como sí ocurre en Badajoz–, pero en cuanto sea necesario tomar medidas específicas, las tomaremos», afirmó Vergeles.
TITULO: Documental -¿Cómo me salgo del grupo de WhatsApp? ,.
¿Cómo me salgo del grupo de WhatsApp?,.
Los expertos recomiendan no coleccionar chats ni estar por estar. «El grupo de amigos, el del trabajo, el de la familia... poco más»,.
foto / Menuda la que se ha montado en el grupo de WhatsApp de familias del colegio!». Lo comentaba una compañera de trabajo cuando faltaba todavía una semana para el arranque de este incierto curso escolar. Desde hace unos años, al trajín habitual de madrugones, extraescolares y deberes se ha unido la ¿obligación? ¿necesidad? de alimentar el chat de padres y madres. Pues no es ni obligatorio ni imprescindible. «En nuestro colegio lo tenemos prohibido y funciona igual de bien».
Habla con conocimiento de causa Marc Masip, CEO fundador de Desconecta, un proyecto nacido en 2012 para aprender a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías. Charlamos con él de la «esclavitud» que a veces nos imponemos con los grupos de WhatsApp y cuando mencionamos el de la escuela la respuesta de Masip es gráfica: «¡Uff!». «Ese sí que es complejo porque estás poniendo en compromiso a tu hijo. Que luego todo se comenta: 'La mamá de Fulanito ha dicho que...' Así que dos advertencias: no hables de tu hijo y mucho menos hables del hijo de otro». Más: «Debe ser un grupo solo para dar información sobre asuntos escolares y lo que se debata se debe decidir por votación o no es resolutivo. Piensa que en ese grupo hay gente con otros valores y pensamientos con lo que no te irías jamás a tomar una caña».
Así que nada de memes, de juicios ni de debates que no se ciñan estrictamente a lo escolar. «Cuidado con reenviar esos mensajes que te dicen que lo debes pasas a diez personas o que te ha tocado un vale de 100 euros en no sé qué tienda. Tampoco es recomendable hablar sobre temas opinables que no son el objeto del grupo: por ejemplo, enviar chistes sobre temas políticos o deportivos que pudieran causar conflicto o polémica entre los integrantes. Y, por supuesto, el chat escolar no está para resolver los deberes de los niños», añaden desde Empantallados, plataforma 'online' para asesorar a familias en el uso del móvil, el ordenador y otras pantallas.
Apuntan un dato: «No pasa más de una hora sin que abramos WhatsApp». Desde Desconecta lanzan otro: «Un adolescente mira el móvil cada 7 minutos». Esto es: 205 veces al día. Y explican que esta media incluye las horas de sueño (pongamos ocho) y de colegio (seis), durante las que no tienen acceso al teléfono. De modo que en las aproximadamente diez horas restantes lo miran cada tres minutos. En el caso de los adultos, la actividad es algo menor pero también intensa: «Consultamos el móvil 105 veces al día». La mayoría, para comprobar si tenemos mensajes de WhatsApp.
– ¿Cuántos grupos de WhatsApp es 'sano' mantener?
– Yo diría que entre cinco y siete. El del los amigos del colegio, el de la Universidad, el del trabajo, el de la familia... Poco más. Y siempre silenciados –advierte Masip–.
– ¿De qué sirve estar en tantos chats si los silenciamos y no nos enteramos cuando pasa algo?
– En los grupos de WhatsApp nunca hay urgencias. Como mucho, que se acaba el plazo para pagar el dinero del regalo del cumpleaños del amigo. Y si no pagas, tranquila que alguien te llamará.
– Te descuidas dos horas y se te acumulan cincuenta mensajes sin leer.
– Eso, muchas veces, agobia. Por nuestra consulta pasó una chica de 15 años que tenía tal cantidad de grupos, todos con alerta de notificación porque no quería perderse nada de lo que se hablara, que al final no tenía tiempo ni de estudiar, ni de ducharse... Se pasaba, literalmente, todo el rato respondiendo, quería complacer a todo el mundo en los chats, respondía a todo. Tenía una gran necesidad de admiración y de pertenencia al grupo y eso acabó por provocarle un colapso emocional. La tuvimos en terapia cuatro días a la semana durante un año y redujimos los grupos de WhatsApp a cuatro: familia, amigos, clase y grupo de deporte. Otro paciente, un empresario adicto al trabajo, llegó colapsado. No sabía delegar y estaba todo el día enganchado al móvil. Hizo tratamiento dos horas por semana y acordamos no mirar el teléfono mientas hacía deporte ni mientras cenaba.
6 normas para los grupos de whatsapp
- No añadas, pregunta antes:
- Hay que pedir permiso para incluir a alguien en un chat. Existe una opción que permite al crear un grupo enviar un link con invitación a unirse, en vez de añadir a una persona directamente, explican desde la web de Empantallados.
- No hagas grupitos dentro del grupo:
- Evita empezar una conversación que solo atañe a uno o pocos participantes. Hablad en privado de vuestras cosas sin molestar al resto.
- Mesura:
- Da siempre las gracias y pide las cosas por favor. Aunque con sentido común. No hace falta que la respuesta sean 256 mensajes de '¡Gracias!'.
- Evita reenviar mensajes de manera automática:
- Desconfía de algunos mensajes y especialmente de esos que te dicen que se lo debes reenviar a 10 personas o que te ha tocado un vale de 100 € en una tienda muy conocida.
- Lo ha leído y no responde:
- Promover el derecho a la desconexión, desactivando el doble check (se pone azul) o confirmación de lectura.
- Detox de grupos inactivos:
- Haz 'limpieza' de grupos de WhatsApp. Si eres el administrador de un grupo elimínalo cuando termine la finalidad para la que se creó, por ejemplo una fiesta de cumpleaños sorpresa.
De hecho, esa es la recomendación oficial: 'aparcar' el móvil, especialmente la aplicación del WhatsApp, antes de la hora de la cena. Esa y salir de todos los grupos donde uno no pinte nada. «Bien utilizada es una herramienta sumamente productiva y satisfactoria, pero a la gente le parece que si no está en no sé cuántos chats va a quedar desplazado».
Por eso, dice Marc Masip, algunos están aunque sea para «mirar». «El voyeur se entera de todo pero nunca escribe nada. En el otro extremo está el que alimenta las conversaciones todo el rato, el que tiene madera de líder». Y luego está, añade el psicólogo Enrique García Huete, «el polemista, el que usa el grupo para exponer sus ideas políticas y montar la bronca. A ese le suele dar igual caer mal, disfruta con la bronca. Aunque esas personas no son iguales en todos los chats. Igual en el del trabajo no abre la boca pero en el familiar se cree el más listo y está todo el día pontificando». Lo que acaba «hartando» al resto.
Pues ese es el momento de salirse del grupo, coinciden los expertos consultados. Pero, ¿cómo hacerlo? «Hay dos modos. El sincero: 'Chicos me agobia el chat y no me aporta nada. Es lo que hay. Ciao'. O el que pone la excusa: 'Chicos me salgo del grupo porque ya estoy en muchos'», explica gráficamente Masip. Enrique García Huete recomienda la modalidad primera: «Lo mejor es decirles que estás harto de grupos, que tienes cuarenta y que aunque les quieres, te vas. ¿Qué les vas a decir, que se te ha acabado la pila del WhatsApp?».
– ¿Cómo sienta a los demás?
– Los demás lo deberían entender. Se nos olvida que los grupos de WhatsApp no son obligatorios –recuerda Masip–.
Se acuerda entonces Enrique García Huete de un grupo al que pertenece y que tenía olvidado. «Cuatro compañeros creamos un chat porque íbamos a embarcarnos en un proyecto conjunto. Al final el proyecto no salió y ahí lo hemos dejado, dos años sin decirnos ni 'hola'. Voy a salir del grupo. Si quieren, quedamos para cenar, pero sin grupo».
¿Cómo se echa a alguien?
Si irse del grupo de WhatsApp cuesta, más complicado es echar a alguien. E igualmente saludable, defiende el psicólogo Enrique García Huete. Y da ejemplo. «Cada año celebro mi cumpleaños con un montón de amigos. Y cada año montamos un grupo de WhatsApp para organizar la fiesta. Pues yo he empezado a quitar amigos. Al que me ha dado plantón los dos últimos años, por ejemplo, le echo del grupo. ¿Para qué va a estar en el chat si no va a venir? Luego le llamo y se lo explico, que para eso hay confianza. E igual que eso, hay que hacer 'limpieza' de la agenda y borrar contactos que no aporten», recomienda.
«No escucho audios de más de 20 segundos»
Tiene Marc Masip, experto en adicción a las nuevas tecnologías, como «norma» no escuchar audios de más de 20 segundos. «La gente manda audios de tres minutos y medio. ¡Es terrible! Si tienes algo que decir que no puedes resumir en esos veinte segundos, es que merece una llamada de teléfono», sostiene.
TITULO:
El escarabajo verde - ¿Cómo se registra una obra? ,.
¿Cómo se registra una obra?,.
«No se protegen las ideas, sino el formato»
foto / Carlota Madariaga, conocida artísticamente como Carlota Mad, es una joven madrileña de 24 años cuyo sueño es dedicarse a la música. Ella es cantautora y, a día de hoy, en su repertorio se encuentran títulos como 'Tu nombre', 'Ciencia ficción' o 'Puentes blindados'.
Para evitar que alguien pueda plagiarle el trabajo, hace unos años se hizo miembro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Sobre su experiencia cuenta: «Antes de registrar mis primeras canciones tuve que enseñar mi cartelería de conciertos como comprobante para poder hacerme socia. Por darte de alta te cobran 15 euros, pero después no se pagan cuotas y el registro de las obras es gratuito».
A partir de entonces, Madariaga tiene un perfil al que puede acceder 'online' para realizar futuros registros o comprobar la recaudación que genera a través de las escuchas. «Es muy sencillo, aunque los registros a veces tardan en aparecer». Sin embargo, para ella el verdadero inconveniente es que para generar algo de dinero a través de las canciones es necesario tener un número muy elevado de reproducciones», cuenta. «Eso es así porque la cuota que se acumula por escucha a través de plataformas digitales es muy baja, así que si no eres muy conocido no ganas casi nada».
Como Carlota, miles de personas registran anualmente su trabajo, unos a través del Registro General de la Propiedad Intelectual (RGPI), una insitución pública dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte; y otros mediante las entidades privadas de gestión de derechos como la SGAE, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) o Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP).
Mientras la primera sirve para todo tipo de obras, estas últimas están más especializadas. Por ejemplo, la SGAE registra obras musicales, audiovisuales o de artes escénicas y CEDRO protege la copia privada de las fotocopias. Además, los socios de estas estidades pueden recaudar dinero por la reproducción de sus obras, mientras que el RGPI solo aporta un comprobante que prueba la autoría de una obra ante posibles plagios.
Dado que los escritores no tienen una entidad de gestión propiamente dicha, ellos suelen dirigirse al RGPI para obtener los derechos de sus creaciones, ya sea a los Registros Territoriales –gestionados por las comunidades autónomas– o al Registro Central. De hecho, el 75% de las inscripciones en la RGPI de 2018 corresponden a obras literarias o científicas. Cabe recordar que las inscripciones realizadas en cualquiera de los registros de propiedad intelectual tienen la misma validez en todo el territorio español.
Ni 'juernes' ni 'briefings'
Aunque la imaginación tiene límites insospechados, en la práctica no todo es susceptible de obtener protección intelectual. El Registro de la Propiedad Intelectual de la Comunidad de Madrid cuenta a este periódico que el error más habitual al que se enfrentan es que muchos ciudadanos creen que las meras ideas pueden ser protegidas. «Eso no es así. La Ley lo que protege no es la idea, sino el formato en el que se expresa (texto, ilustración, código fuente...), y siempre que sean mínimamente originales», advierten. Por ejemplo, no se puede inscribir la idea de crear un festival de música, un modelo de negocio o una funcionalidad novedosa en una aplicación móvil, como han solicitado algunas personas en Madrid.
Otro supuesto que destaca la entidad es aquellos que han querido inscribir palabras sueltas, como 'juernes' o 'viejoven'. «Por ocurrentes que parezcan no son suficientemente originales para ser explotadas por una sola persona», explican.
Tampoco se pueden proteger por esta vía los cánticos coreados en estadios de fútbol, las posturas de yoga o los saltos de trampolín, aunque no falta aquel que lo intenta. Por su parte, todavía se encuentra pendiente de decisión por el Tribunal Supremo si una faena concreta de una corrida de toros puede constituir una obra intelectual. Esta solicitud fue denegada por el Registro de la Propiedad Intelectual de Extremadura en 2014.
En cuanto a ideas difíciles de registrar, encontramos los 'briefings' y los formatos de programas de televisión. «Al no ser aceptadas como obras por el RGPI, los publicistas recurren a protocolos notariales para evitar ser plagiados por la competencia antes de presentárselos a un cliente», aclara Marisa Castelo, presidenta del Instituto Autor de la SGAE.
Mientras, la Academia de Televisión de España ha creado un Registro de Formatos para evitar plagios en este sentido.
¿Registro la obra antes de ceder los derechos?
A la hora de explotar los derechos de sus obras para obtener beneficios, los escritores generalmente recurren a las agencias literarias y las editoriales, que se encargan, entre otras funciones, de preservar los derechos de autor.
Una de las dudas más frecuentes es si antes de remitir un manuscrito es necesario inscribirlo en el RGPI. La respuesta es no. «Existe cierta reticencia a mandar manuscritos sin registrar a las editoriales, pero no es imprescindible. A nosotros la mayoría nos llegan sin registrar y no pasa nada. Bastante oferta de manuscritos tenemos como para ponernos a plagiarlos», expresa Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.
En cuanto a la cesión de derechos, esta se concreta en un contrato donde se contempla por cuántos años (generalmente entre 5 y 10) y de qué forma (en qué formato, o en qué países) la editorial va a tener el derecho y la exclusividad para explotar comercialmente un determinado libro. «El texto está salvaguardado durante ese tiempo por el 'copyright', que aparece en la página de créditos de los libros y que viene a decir que, si alguien plagia o fotocopia la obra o atenta contra los derechos del autor a través de su texto, tanto este como la editorial pueden imponer una demanda judicial», aclara Casamayor.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Esplendor a l'herba , -30- Septiembre ,.
Este miércoles -30- Septiembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
-
Natalie Wood, Warren Beatty, Pat Hingle, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert, Sandy Dennis, Phyllis Dillier, Gary Lockwood,.
- En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte.
TITULO: Un
país para escucharlo - Elegido para patinar junto a Tony Hawk ,.
Un país
para escucharlo - Elegido para patinar junto a Tony Hawk ,.
Este martes 29 Septiembre de , a las 23.00 por La 2, foto.
Elegido para patinar junto a Tony Hawk,.
Leyenda. El pacense Víctor de Luis hizo en 3D el logo del mejor 'skater' mundial durante el confinamiento, a lo que este respondió con una invitación para rodar juntos en los Ángeles
Víctor de Luis tiene una pasión desde que era niño, el monopatín. Y este deporte, conocido como 'skate', tiene un icono, una leyenda viva, Tony Hawk, que todavía a sus 52 años sigue siendo el amo de la pista. Valga como referencia que tiene su propia marca y existen varias versiones de videojuegos inspirados en él desde hace veinte años. Prueba de que no ha pasado de moda es que acaba de salir otra actualización al mercado del mítico Pro Skater para los amantes de las consolas.
Víctor es de Badajoz, Tony Hawk reside en Los Ángeles y la megaestrella mundial del monopatín lo ha citado a lo que en el argot se llama 'hacer un doble' con él, esto es, a rodar juntos en una sesión. Para los que todavía no se sitúen es como si a un aficionado al baloncesto Michael Jordan lo invita a jugar una pachanga con él.
Parece que todo haya sido una sucesión de casualidades, o un gesto de generosidad del dios Hawk que por azar ha recaído en un extremeño. Pero no, Víctor de Luis, diseñador gráfico de 42 años con su propia empresa, 3D Render Estudio, se ha trabajado a pico y pala cómo captar la atención de su admirado Tony Hawk.
Todo empezó con un inesperado 'like' y acabó con un intercambio de mensajes y una invitación
Las redes sociales –Instagram en este caso–, el confinamiento, la calavera de un halcón, el reciente fichaje de Hawk para la marca de zapatillas Vans y la audacia del pacense se han ido alineando y lo que empezó con un inesperado 'me gusta' un 14 de mayo terminó el pasado 23 de junio con un mensaje privado: 'Thank you Victor, that looks incredible! You are welcome to come skate anytime (assuming I'm in town when you are here' (Gracias Víctor, tiene una pinta increíble. Eres bienvenido a venir a patinar conmigo cuando quieras (suponiendo que esté en la ciudad cuando estés aquí), y a continuación le ofrece su dirección personal.
Publicidad televisiva
Víctor Manuel de Luis Alonso fue 'skater' profesional, un deportista que en Extremadura apenas tendría recorrido, lo que lo llevó a los Ángeles a probar suerte hasta que las lesiones truncaron su progresión a los 27 años. Volvió a su tierra y sin abandonar el monopatín se convirtió en diseñador gráfico autodidacta. Se ha especializado en trabajos en tres dimensiones y ahora mismo sus principales clientes están en la publicidad televisiva. En anuncios de Seat, Peugeot, LG, Leroy Merlin o Bezoya, entre otros, hay algún detalle diseñado por él, igual que en el vídeo juego Warhammer, para el que tuvo que instalarse seis meses en Bangkok, donde modeló oscuros escenarios de ruinas donde los personajes se matan a cañonazos.
«En marzo llegó el confinamiento –relata– y hubo un parón laboral, así que me puse a hacer cosas más personales. Vi que la marca Vans había fichado a Tony Hawk, así que me propuse sacar un modelado para él anticipándome, un diseño de una zapatilla que incluía el característico pico de su logo y su firma. Además, hice un spot de 20 segundos con el esqueleto del halcón (en inglés, 'hawk'), que es parte de su sello personal, desintegrándose (solo esta simulación ocupa 402 gigas) y relacionándolo con su llegada a la marca Vans. Preferí no publicarlo en las redes por no ofenderlo, pero un amigo que conocía la historia lo subió a Instagram y etiquetó a Tony Hawk, que tiene seis millones de seguidores por todo el mundo. ¡Y repente me llama para decirme que el mismísimo Tony Hawk le había dado al 'like', él, que no le da 'like' a nada!», rememora entusiasmado Víctor en su estudio.
El siguiente paso que dio fue enviarle un 'cómo se hizo' del anuncio, ya que sabe que Hawk había sido diseñador 3D y quizás le interesara, ya que el programa empleado por el extremeño, un software denominado 'Houdini', es el más técnico y complejo del mercado en estos momentos. «Entonces (Hawk) me escribió un mensaje privado valorando mi trabajo y el tiempo que había dedicado a ello. De hecho, he llegado a usar tutoriales de ocho horas para manejar ese programa».
Pero ahí no quedó la cosa. «Lo siguiente que hizo fue intentar que Hawk pudiera tocar su propio logotipo. «Modelé la calavera del halcón en 3D, para lo cual me ayudó un amigo con una impresora de la Universidad de Extremadura. Le envié el esqueleto a su domicilio y hace ocho semanas Tony Hawk subió un vídeo con él a su perfil. Todavía lo cuento y es que ni me lo creo porque para mí es como un sueño. Lo sigo desde que tenía diez años y le tengo el máximo respeto», dice dando la espalda a las pantallas con la que trabaja y señalando tablas de skate que decoran su casa como prueba de la devoción que siente hacia el skate.
Trabaja muchas horas, dice, pero es su propio jefe y atraviesa un momento dulce en su profesión, ya que otros patinadores profesionales como Danny León se han interesado por sus ideas y diseños.
A Víctor le motiva combinar su trabajo de diseñador 3D con su deporte, el cual sigue practicando, ya que opina que hay una oportunidad para 'skaters' mayores de cuarenta años como él ahora que la región tímidamente va construyendo instalaciones adecuadas que él de adolescente no pudo disfrutar. No obstante, su mejor truco con el skate bajo los pies está por llegar y sabe que será cuando se marque una sesión por la rampas de California junto a su admirado Tony Hawk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario