sábado, 19 de septiembre de 2020

Cartas en el tiempo - Mujer’, una historia de superación ,. / Las rutas de Ambrosio - Las princesas que escriben los cuentos . / LAS RUTAS DE VERONICA - Bolas de cristal. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Octubre - Lucía Sánchez regresa al Extremadura CPV ,. / ¿Dónde estabas entonces? - 2018, un año para recordar , Martes -22- Septiembre,./ Informe Robinson - La Liga ACB más rara comienza sin voz y con un aplazamiento,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Mujer’, una historia de superación  ,.










Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Mujer’, una historia de superación   ,.









  •  Miércoles -23- Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.
  •  
  •  mujer capítulo 17

    Antena 3 estrena el episodio 17 de la serie turca 'Mujer'

  •   Bahar (Özge Özpirinçci) es una joven viuda con dos hijos que vive en un barrio muy pobre. Abandonada por su madre cuando era niña, y tras la muerte accidental de su marido Sarp (Caner Cindoruk), tiene que sacar adelante sola a su hija de 7 años, Nisan (Kübra Süzgün), y a Doruk (Ali Semi Sefil), de 4. Y en esta tarea le ayudan su joven vecina Ceyda (Gökçe Eyüboğlu), una mujer de mala reputación, pero de gran corazón, y amigas y compañeras de trabajo como Yeliz (Ayça Erturan), separada de su marido y encargada de criar a sus hijos sola.
    Tras veinte años sin tener relación maternal y sumida en una situación económica asfixiante, Bahar vuelve a contactar con su madre Hatice (Bennu Yıldırımlar). Bahar tendrá que hacer frente a los fantasmas del pasado y a su hermana, Sirin (Seray Kaya), quien mantenía un vínculo muy especial con su difunto marido.Cuando Bahar se entera de esta traición, el dolor de la pérdida se transforma en ira y su mundo se derrumba.
  •  Hatice toma la decisión de que lo mejor es que Bahar se vaya de la casa por las tensiones con Sirin. A la mujer le avergüenza la reacción que tenga Bahar al respecto.
  •  

    Arif siempre está en todos los días malos de Bahar pero, ahora, será él el que necesite que Bahar esté a su lado. Una triste noticia les acercará un poco más.

    Enver está cansado de todas las mentiras de su hija, no puede evitar más la ira que tiene hacia ella tras los últimos descubrimientos que ha hecho gracias a Hikmet. En lugar de retractarse de sus mentiras, Sirin hará otro movimiento.
  •  

    TITULO: Las rutas de Ambrosio - Las princesas que escriben los cuentos .

    El sabado -26- Septiembre a las 19:10 por La 2, foto,.

     

    Las princesas que escriben los cuentos,.

    Sarah Ferguson contando cuentos por Youtube./RC
     
     
    Sarah Ferguson contando cuentos por Youtube.

    Sarah Ferguson, Rania de Jordania o Laurentien de Holanda son solo algunos ejemplos de 'royals' que han estampado su firma en las portadas de un libro,.


    Érase una vez una duquesa de cabellos rojizos que un buen día, en pleno confinamiento, rescató del olvido un baúl lleno de juguetes y peluches con los que sus hijas, hoy princesas ya adultas y desposadas, fantaseaban en la niñez. La aristócrata, conocida por su espontaneidad, a la que poco importaba lo que pensaran los demás, incluida su suegra, la Reina, comenzó, con la ayuda de estos seres inanimados, a contar cuentos, a grabarse con su móvil y a subir el resultado a su canal de Youtube.

    «Esto es muy emocionante. Estoy pensando en todos los niños que solo necesitan un poco de magia, así que cada día me veréis en la serie Fergie y amigos. No tenéis de qué preocuparos, no son libros muy largos. Y si lo fuesen… ¡Vamos a poner un poco de magia!». Así se presentó al mundo Sarah Ferguson, duquesa de York -mantiene título y marido, ya que nunca llegó a separarse de Andrés de Inglaterra-, a mediados de abril desde una estancia del palacio de Windsor donde pasó la cuarentena. Ese día apareció coronada con flores, emulando quizás el momento en que entró por la puerta grande en la realeza británica, en julio de 1986. Entonces, para sorpresa de propios y extraños, ocultó bajo rosas amarillas y gardenías perfumadas la tiara York con la que deslumbró tras el «sí» en la abadía de Westminster de Londres.

    Sarah Margaret Ferguson siempre ha sido una mujer peculiar, con un sentido del humor a prueba de bombas -y no han sido pocas las que le han caído desde que dejó de ser una persona anónima- y una imaginación desbordante. Hasta el punto de que, dejando a un lado la asignación que mensualmente le pasa el duque de York, ha hecho de las historias que surgen en su cabeza su modo de vida. Su oficio conocido es escritora de cuentos.

    Lleva publicados ya veinticinco libros y acaba de firmar un contrato con la editorial australiana Serenity Press para el lanzamiento de otros siete. Se estrenó en la escritura con 'Budgie', en 1991. 'Budgie' es un pequeño helicóptero -animado, por supuesto- que va de héroe por la vida. Protagonizó cuatro libros y saltó del papel a la pequeña pantalla casi de inmediato. No es difícil adivinar en quién o qué se inspiró la duquesa de York para dar con el personaje. Andrés de Inglaterra, hoy apartado de cualquier actividad de Palacio por su amistad con Jeffrey Epstein y su participación en fiestas de muy dudosa reputación, fue hasta principios de los noventa un reconocido piloto de helicópteros. De hecho, abandonó en esa década la carrera militar después de treinta años de actividad.

    Tras 'Budgie' llegó 'Little red', 'Ballerina Rosie', 'Ashley'... «Como todos saben, realmente no me gustan los adultos. Prefiero a los niños. Después de todo, soy una escritora de libros infantiles, soy una mamá y estoy muy orgullosa de ello», dijo en una presentación en Nueva York en 2010.

    Sarah Ferguson no es, sin embargo, la única 'royal' que invierte o mata el tiempo ante un cuaderno en blanco para dar vida a personajes de ficción. Laurentien de Holanda, esposa del príncipe Constantino, segundo hijo de la princesa -antes reina- Beatriz, se inició en los cuentos en 2007. Licenciada en Ciencias Políticas y máster en Periodismo, ese año vio en el informativo una noticia que le impactó: Rusia había colocado su bandera a 4.000 metros de profundidad en el Polo Norte. A partir de ahí, creó al señor Finney, que no ha dejado de proporcionarle alegrías. El buen hombre, un día cualquiera, tras la aparición de un hada llamada Pimienta, decide viajar más allá de los límites de su jardín para descubrir un mundo lleno de hermosos mares, glaciares, montañas e islas. Sus libros, que también se convirtieron en serie, fueron un éxito en Holanda, también llegaron a España y recibió el reconocimiento internacional dado que el libro se repartió en 2010 en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague. Además, el protagonista, el señor Finney, fue la mascota de una expedición al Polo Norte. Aparte de escribir, a Laurentien le gusta leer cuentos. «No sólo es divertido , también es útil: los niños que leen 15 minutos al día saben más palabras que los que no lo hacen», dijo en una reciente entrevista hace tres años.

    Historias reales

    Marta Luisa de Noruega también forma parte del club de escritoras con tiara. En 2004, cuando se mudó a Nueva York, escribió 'Por qué los reyes y las reinas no llevan corona', una historia sobre la primera familia real noruega. Su obra pasó sin pena ni gloria, como la de la reina Rania de Jordania, que se inspiró en una escena de su niñez, un intercambio de bocadillos, para crear la historia de amistad entre una niña musulmana y otra occidental. Magdalena de Suecia, que le escribió un cuento a su hija Estela; la princesa Marie-Chantal de Grecia, con su libro de buenos modales para los pequeños de la casa, y Beatrice Borromeo son las últimas princesas en estampar su firma en la portada de un libro. La esposa de Pierre de Mónaco se basa en un hecho real: la travesía que hicieron su marido y la activista Greta Thunberg desde Reino Unido a EE UU a bordo de un velero para asistir a la cumbre climática de Nueva York. Y es que sus vidas dan para guión de telenovela, novelas o cuentos.


    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Bolas de cristal,.

    El sabado -26- Septiembre a las 18:10 por La 2, foto,.

     

    Bolas de cristal

    Dadas las circunstancias, recurrir a la hemeroteca resultaría un ejercicio de crueldad,.

    Bolas de cristal

    Allí nos encontraríamos al presidente del Gobierno, a primeros de julio, dando por vencida a la pandemia, animando a la gente a salir, a reactivar la economía y a disfrutar de la nueva normalidad –como dato curioso, ese mismo día 200.000 catalanes se vieron obligados a reconfinarse a causa de los rebrotes–. Allí nos encontraríamos al ministro de Sanidad, a finales enero, asegurando que, a pesar de que el riesgo de pandemia era moderado, nuestro sistema sanitario estaba preparado para afrontar cualquier eventualidad –al poco, el sistema sanitario se colapsó. En estos días, estamos advertidos del riesgo de un segundo colapso–. Allí nos encontraríamos, a mediados de febrero, al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ofreciendo tranquilidad: «En España no hay coronavirus. No existe riesgo de infectarse», de lo cual concluía que el miedo estaba «un poco fuera de lo razonable» –y no tuvimos miedo, porque tenerlo suponía una irracionalidad–.

    Allí nos encontraríamos a la presidenta balear reclamando la habilitación de un «corredor turístico seguro» –Baleares ronda hoy los 12.000 casos confirmados y casi 300 muertos–. Allí nos encontraríamos al presidente de la Junta de Andalucía acusando al Gobierno central de castigar, por revanchismo político y no por criterios médicos, a las provincias de Málaga y de Granada, que no pasaron a la fase 3 a la par que las otras –Málaga sigue siendo la provincia andaluza con mayor incidencia de casos–. La presidenta de la Comunidad de Madrid tardó poco en levantar un hospital de campaña y poco también en desmantelarlo, aunque tardó mucho en obligar al uso de la mascarilla, como señal tal vez de su decidida política de bandazos pintorescos. La portavoz del Govern aseguró que, en una Cataluña independiente, no hubiese habido tantos muertos ni tantos contagiados. Etcétera.

    Allí, en la hemeroteca, en definitiva, nos encontraríamos con muchas curiosidades que nos harían sonreír si no nos hicieran temblar: estamos en manos de los dueños de esas bolas de cristal defectuosas.

    Hemos pasado del estupor al caos, del caos a la gestión caótica, de la gestión caótica al triunfalismo, del triunfalismo a la irresponsabilidad, de la irresponsabilidad al desastre y desde allí hemos vuelto al punto de partida, del que en realidad nunca nos habíamos movido, más allá de ese cronograma infantil de las fases, las desescaladas y la nueva normalidad.

    En medio de todo esto, la vida, tal como la conocíamos, sigue, en fin, en paradero desconocido y todo apunta a que tardará en volver. Si es que vuelve.

    TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Octubre - Lucía Sánchez regresa al Extremadura CPV ,.

    ¡Qué grande es el cine! ,.





      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


     ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2-  Octubre   - Lucía Sánchez regresa al Extremadura CPV  .  , fotos,.

     Lucía Sánchez regresa al Extremadura CPV ,.

     


     

     

     

    El Extremadura CPV hace oficial la incorporación de la líbero Lucía Sánchez Carrasco a la plantilla senior femenina, que competirá en Primera División Femenina la temporada 20-21.

     Resultat d'imatges de me resbala

     

     

    La líbero de 20 años es la duodécima jugadora confirmada de la plantilla para la campaña 20-21 tras el fichaje de Sofía Hernandis y Jimmar Mejías y las renovaciones de Johana Gallardo, Azahara Rama, Ana Palacios, Raquel del Álamo, Lourdes Ramírez, Rosa Sarró y las jóvenes Gema Vicente y Elena Durán.
    La jugadora se ha mostrado “muy ilusionada” por su vuelta al club, en el que estuvo desde los doce años hasta el ascenso a Primera en 2018, y espera “sentir la acogida y la confianza” con la que siempre ha contado por parte del CPV.

    En cuanto a la próxima temporada, Sánchez opina que la plantilla “promete mucho” y que tiene “muchas ganas de empezar a competir”.

     

      • TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  2018, un año para recordar  , . , Martes -22- Septiembre,.
      •  Este martes -22-Septiembre  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

       
    • 2018, un año para recordar,.

       

      HOY ha cumplido 85 años y ha mudado muchas veces de diseño, pero nunca de espíritu: informar con rigor,.

      Extremadura: 35 años de hitos culturales y Estatuto de Autonomía 1983-2018.  - Fundación Extremeña de la Cultura

      EN los pasillos que llevan a la Redacción de HOY están colgadas algunas de las portadas que este periódico ha publicado en sus 85 años, casi 30.000 (29.797 con la que tienen hoy en sus manos). Yo me he detenido decenas de veces frente a esas paredes tratando de apresar el momento que retrata cada una de ellas.

      Una de mis portadas favoritas es la publicada el 22 de julio de 1969. EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA, se proclama en letras capitulares, rojas, por encima de la cabecera del periódico. Ya en titulares se nos informa que «alunizó a las 21,18 del domingo sobre el mar de la Tranquilidad». Y junto al texto, un par de fotos en blanco y negro, con ese grano que las hacía un poco borrosas, retrata la extraordinaria aventura. En unos meses se cumplirá medio siglo de ese alucinante viaje que cautivó a todo el mundo.

      Entonces HOY se publicaba en formato sábana, con unas dimensiones que hoy solo conservan los periódicos anglosajones y que a los bajitos nos cuesta incluso manejar y leer abiertos, por lo que en la histórica portada cabía, además de la noticia extensa e ilustrada del alunizaje, los acuerdos del Consejo de Ministros y hasta las temperaturas extremas que sufría Extremadura: 40,2 grados en Badajoz y 38 en Cáceres. Un mes de julio calentito, como es norma en esta tierra.

      No todos los días tenemos una noticia como la de la llegada del hombre a la luna que llevar a portada, pero aún en esas tardes en que los periodistas nos miramos angustiados y nos decimos: «Es que no ha pasado nada, nada», un periódico sigue siendo el mejor vehículo para contarle a la gente qué le pasa a la gente, según la famosa frase acuñada por un clásico del oficio. Contarle a la gente lo que pasa en el pueblo de al lado o en la otra punta del mundo. O del espacio. Todo cabe en HOY y de todo se ha hecho eco HOY en estos 85 años.

      Hace solo unos días recordábamos otra fecha histórica, el 40 aniversario del referéndum de la Constitución. La curiosidad me llevó a bucear en la Hemeroteca para rescatar la portada de ese día: era una foto de las colas para votar silueteada dentro de un gran SI que ocupaba media página. Un diseño muy moderno para la época. Era el SÍ, con mayúsculas, que abría la puerta a la democracia en España.

      Hay otras portadas históricas, pero terribles. Se cae el alma a los pies contemplándolas, aunque el tiempo las haya amarilleado: las que reflejan los innumerables atentados etarras que trataron de cerrarle la puerta a esa democracia incipiente. En los periódicos caben el dolor más absoluto de las víctimas y el júbilo desbordado del triunfo de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

      Han pasado 85 años desde la llegada del primer ejemplar de HOY a los kioskos extremeños. Aquella portada ya venía calentita. No con los grados del día de la llegada del hombre a la luna (HOY nació en enero), pero sí con la alta temperatura que imponía la actualidad política: la crónica contaba que decenas de desempleados habían invadido el Ayuntamiento de Badajoz reclamando trabajo. Eran tiempos convulsos y los periodistas de HOY cumplían con su misión de contar lo que pasaba. Muchos lo han hecho a lo largo de estos años, con la República, el franquismo y la democracia. Lo bueno, lo malo, lo pequeño, lo grande...

      Este 2018 que está a punto de abandonarnos ha sido pródigo en otros aniversarios redondos: se cumplen veinte años desde que dimos el salto a Internet y nació el HOY digital; en 1998 era una criatura tímida, pero pronto creció y aprendió a convivir de igual a igual, con el descaro de un adolescente, con su hermano mayor de papel. En 2018 se ha celebrado la 30ª edición de los premios Extremeños de HOY, unos galardones que han distinguido a más de un centenar de extremeños notables de todos los sectores de la actividad humana. A estos aniversarios se une el del Aula HOY, el foro de conferencias patrocinado por el periódico, que ha cumplido un cuarto de siglo. Por el Aula han pasado también decenas y decenas de científicos, políticos, escritores, artistas e intelectuales… Necesitaría muchas páginas del periódico para desgranar los nombres de todos los que han hecho y hacen de HOY el gran foro de información y de debate de Extremadura. No solo somos líderes porque tengamos más lectores que nadie, sino porque las noticias, las columnas, las tribunas, que ocupan nuestras páginas llevan la firma de grandes profesionales.

      Queridos lectores, HOY ha cumplido 85 años y ha cambiado de diseño muchas veces. Hemos hecho el apasionante viaje de la linotipia y el plomo al mundo digital e Internet. Pero el corazón, el espíritu de HOY sigue siendo el mismo: informar con rigor. Con más razón en estos tiempos en que nos invaden las noticias falsas y nos cuesta distinguir qué es verdad y qué es mentira. En HOY seguimos comprometidos con la información veraz. Sigan leyéndonos y divirtiéndose, criticándonos, ¿por qué no? muchos años más; y que 2019 sea venturoso para todos.

      85 años de información con un mismo objetivo

      HOY Diario de Extremadura ha celebrado en este 2018 que termina su 85 aniversario. El objetivo de este periódico siempre se ha resumido en «velar por la defensa de los intereses de Extremadura», según reflejaba en el primer número, publicado el 1 de enero de 1933.

      Ahí empezó todo. HOY nació con una ideología cercana a la Iglesia y a la derecha política, lo cual no era del agrado del poder en España en aquella época, en la que se había instaurado la II República, con Niceto Alcalá Zamora como presidente. Es el mejor ejemplo de que una publicación nunca debe casarse con nadie.

      Las historias de HOY comenzaron a ordenarse y coordinarse desde la Plaza Portugal de Badajoz. La primera sede de este diario era un local con vistas al parque de Castelar, dos símbolos pacenses que han logrado sobrevivir a multitud de complejidades del día a día.

      El compromiso con el periodismo y los periodistas siempre ha sido la principal seña de identidad de HOY. Tanto es así, que Narciso Campillo, director de esta publicación hasta el año 1952, pasó por la cárcel durante la dictadura franquista por defender a uno de sus compañeros periodistas. Reflejo de una región a la que aún le quedan muchas historias por contar.

      POR TERESIANO RODRÍGUEZ NÚÑEZ | DIRECTOR DE HOY ENTRE 1982 Y 2002 De «Extremadura dos» a «Extremadura una»

      Cuando uno trata de calibrar mediante una mirada retrospectiva la evolución que se ha producido en Extremadura en el último medio siglo, encuentra en lo que sirve de titular de este comentario la primera causa de esta evolución. No me cuesta volver la vista hasta un no mediado siglo pasado, situando al niño que fui en aquella escuela unitaria de mi pueblo, para que me venga a la memoria la cantinela aquella de «Extremadura dos, Cáceres y Badajoz», mediante la que aprendíamos las regiones españolas y las provincias que comprendía cada una. Aquel aprendizaje era pura teoría, pues nadie me dijo que entre esas dos provincias extremeñas hubiera ninguna relación. Mi pueblo serrano lindaba con la provincia de Salamanca y a Ciudad Rodrigo o Salamanca se acudía en casos de necesidad. Si ya Cáceres, mal comunicado por no decir sin comunicación alguna, quedaba lejos de mi pueblo...imaginen Badajoz.

      Quién me iba a decir que años después, tras estancias por razones de estudios en Madrid y de trabajo en Murcia y Alicante, vendría a dar con mis huesos y mis ilusiones en Badajoz. Tratando de hacer realidad desde las páginas de este periódico la 'Extremadura una' que encabeza este comentario: esa Extremadura una y unida, con todos sus habitantes, no importa de cual de las dos provincias, luchando juntos por su presente y su futuro. Después de los ochenta y cinco años de existencia de HOY que ahora se celebran, las páginas de este periódico son testimonio y registro fiel y diario del esfuerzo de tanta gente por lograr el desarrollo de esta tierra, aunque también haya quedado constancia de las desatenciones y olvidos de gobiernos y administraciones...que de todo ha habido ¡y sigue habiendo!.

      Las primeras ediciones del Día de Extremadura en Trujillo ejemplificaron la unidad.
       
       
      Las primeras ediciones del Día de Extremadura en Trujillo ejemplificaron la unidad.

      De mí puedo decir que llegué a Badajoz en los primeros días de noviembre de 1975, en un momento crítico: Franco se estaba muriendo, tanto que falleció unos días después, el 20 de noviembre. Allí comenzaba 'la transición', política aquélla, profesional la mía en el periódico HOY. No era ni principiante en el oficio ni desconocido para Antonio González Conejero, el director : había trabajado con él en la redacción del periódico La Verdad en Alicante. Allí volvimos a encontrarnos en el verano del 75 y me propuso incorporarme a HOY. Después de seguir insistiendo por teléfono casi a diario, a comienzos de noviembre de 1975 aterricé en Badajoz, una ciudad que nunca había pisado.

      Las páginas de HOY son registro fiel y diario del esfuerzo por el desarrollo de esta tierra

      De entonces a hoy han cambiado muchas cosas, comenzando por la ciudad de Badajoz y siguiendo por las relaciones entre los extremeños de una y otra provincia, cuando hemos hecho realidad lo de «Extremadura Una»», que fuera y sigue siendo santo y seña de este periódico, frente al viejo casi antagonismo del «Extremadura dos, Cáceres y Badajoz». Y en ese empeño seguimos, aunque subsistan retrasos evidentes, si en parte por desidia nuestra mucho más por el abandono de ciertos gobernantes que han tomado a esta Región, como dirían en mi pueblo, por el pito del sereno.

      En cuanto al periódico HOY, a lo largo de sus 85 años de existencia su tarea no se ha limitado a informar del acontecer diario: también, mediante fascículos coleccionables de libros, ha puesto los ojos en aspectos distintos de la Región. Valga como ejemplo «Extremadura y América», cuatro volúmenes de más de 250 páginas cada uno, obra de una docena de profesores de nuestra Universidad sobre la imprtante aportación extremeña en el descubrimiento y colonización de América. Es un ejemplo de esos trabajos que trascienden la pura actualidad diaria de las páginas informativas de los periódicos, de los que podrían citarse varios más.

      Por suerte nos quedan periodistas para poner cada día en nuestras manos un ejemplar de HOY

      Pero no se trata tanto de recrearnos en nuestro pasado y en la influencia que podamos haber tenido en el periódico HOY, cuanto de encarar el futuro en una nueva época. Hace sólo unos días, entrados ya en una de esas celebraciones navideñas que tanto se prodigan entre familiares, amigos o compañeros, tuve oportunidad de saludar a algunos de quienes hoy forman la Redacción del periódico, una redacción casi completamente renovada, donde apenas si quedan media docena de los que conocí hasta septiembre de 2002, fecha de mi jubilación: una de ellas, la actual directora, Manuela Martín, de bien acreditada profesionalidad y con la que tuve la suerte de compartir trabajos, inquietudes y amistad durante años. Sin embargo, frente al recuerdo del pasado, me pregunto con cierta preocupación por donde irá el periodismo del futuro. A nosotros, los del ayer, nos estimulaba disponer de aquellas nuevas tecnologías que facilitaban el trabajo mecánico y técnico; hoy, las tecnologías pueden acabar poniendo patas arriba el concepto mismo de periodismo y de diario. Se impone la inmediatez y basta un móvil en manos de sabe Dios quién. Confieso que cada día me da más miedo asomarme al futuro: por suerte nos quedan periodistas profesionales como Manuela Martín y los que bajo su dirección ponen cada día en nuestras manos un ejemplar de HOY.

      POR J. J. GONZÁLEZ | REDACTOR DE HOY Un joven de 85 años

      Los periódicos, en contra de lo que nos ocurre a las personas, se hacen más jóvenes con los años. Yo, que llevo en HOY desde 1985, soy ahora, ay, más viejo que hace 33 años, mientras que el periódico es más joven que hace tres décadas. Nadie diría que es un diario octogenario. 85 añitos ha cumplido en 2018. Sin embargo, con esa avanzada edad, y a pesar de ella, es más joven, más dinámico, más versátil, más vigoroso y más completo, efectivo y atractivo que aquel HOY de 1985 en el que comencé en Cáceres mi carrera profesional, tan joven, feliz e indocumentado como García Márquez. Y no digamos si lo comparamos con el HOY de su fundación, en 1933. Tanto aquel lejano año como 1985 pertenecían a la galaxia Gutenberg y ahora, desde hace al menos una década, el periodismo, sus profesionales y empresas editoras, nos movemos por otros territorios del universo de la información más inhóspitos, peligrosos, inquietante e imprevisibles: la galaxia digital. No hace falta decir cuál es la causa. Se llama Internet.

       Legué al HOY, recién licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en un tiempo de seguridades y certidumbres, en un mundo donde nadie cuestionaba el poderío del papel y la letra impresa, en un mundo de linotipias, en el que la ilusión de cualquier periodista recién licenciado era llegar a vocear algún día «¡Paren las máquinas!» para detener la rotativa con el fin de dar cabida a una noticia bomba de última hora, ya entrada la madrugada. La verdad es que nunca llegué a cumplir ese sueño. Aparte de que hubiera costado mucho dinero a la empresa editora. Ahora, en el cosmos digital el equivalente al «paren las máquinas» es algo del todo cotidiano: no es más que actualizar la noticia en la web. Ni aparatoso ni romántico ni épico como sería parar una rotativa.

      Me acabé convirtiendo en algo más que un trabajador de HOY. Creo que más bien soy un militante del HOY

      Tras un corto periodo en Badajoz llegué en 1985 al HOY de Cáceres de Manuel García Carmona, que estaba al frente de la vieja delegación de la calle Gómez Becerra. El director del periódico era Teresiano Rodríguez Núñez, a quien sucederían, ya con el nuevo siglo, José Luis Sánchez Izquierdo, Julián Quirós, Ángel Ortiz y ahora Manuela Martín. Teresiano tuvo la culpa, junto con los compañeros con quienes empecé a dar mis primeros pasos en Badajoz, de que yo me enganchara vital, sentimental y laboralmente a este proyecto y a este colectivo, hasta el punto de que me acabé convirtiendo en algo más que un trabajador o asalariado de HOY. Creo que más bien soy un militante del HOY.

      Portada de HOY que recoge la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad. :: hoy
       
      Portada de HOY que recoge la declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad.

      Mi vida periodística cacereña la he compartido con muchos compañeros y compañeras, parte de los cuales todavía siguen conmigo en la redacción de la avenida Primo de Rivera, estrenada en 1990 con nuestros flamantes Mac de Apple Macintosh, toda una revolución en la prensa española, en la que nosotros, en HOY, fuimos los primeros.

      Empecé con Carmona, que me acogió con el mismo afecto y protección que había sentido en Badajoz, y el veterano redactor Fernando García Morales, el fotógrafo Fernando García Múñez y Juan Mateos como auxiliar de redacción. Enseguida llegó Juan Domingo Fernández, quien se puso al frente a la redacción de Cáceres en 1989, después de los dos años en que ejerció la jefatura Joaquín Rodríguez Lara. El equipo fue creciendo con la llegada de nuevos compañeros: Antonio Sánchez Ocaña y Sergio Lorenzo, mi amigo y compañero de piso en Madrid durante nuestra etapa universitaria. Y la redacción siguió recibiendo a nuevos periodistas, algunos de los cuales se fueron después a otras empresas o a otros destinos dentro de HOY: Pablo Calvo (delegado en Cáceres desde 2008 y hoy jefe de información en Badajoz), Marta Ruiz de Apodaca, Santos Agustín Vázquez, Sergio Arestizábal, Manuel M. Núñez, Raúl Haba, Claudio Mateos, Javier Pérez, Pilar Armero, Antonio Armero, María José Torrejón, José Manuel Martín, Cristina Núñez y María Fernández y Luis Anarte en Hoy.es. José Cepeda, Álvaro Rubioy María Corral completan la lista y como fotógrafos Múñez tuvo su relevo: Lorenzo Cordero, Marisa Núñez, Jorge Rey y Armando Méndez. Otros compañeros fueron ayudantes de redacción y administración: Juan Carlos Vera, Lucas García y Francisco Sánchez Cantero.

      HOY persistirá y cumplirá muchos más de 85 años, y además, no me cabe ninguna duda de que seguirá de líder en la región

      Hoy trabajamos en Cáceres una docena de profesionales en tareas periodísticas, en un oficio que a pesar de incertidumbres y zozobras sigue teniendo futuro, aunque éste sea incierto para el papel, precisamente por la necesidad de que existan periodistas que trabajen para ordenar, jerarquizar y avalar noticias y opiniones en medio del caos y descontrol que reina en Internet y las redes sociales. El futuro está asegurado porque al margen del soporte, sea papel o web, smart phone, tabletas, o todos ellos o nuevos por llegar, los periódicos sobrevivirán y se dará con el quid del modelo de negocio. HOY persistirá y cumplirá muchos más de 85 años, y además seguirá de líder en la región. El académico y periodista estadounidense Philip Meyer se atrevió a vaticinar que justamente en abril de 2043 saldrá a la calle el último periódico de papel. Nadie puede saber si se cumplirá el augurio ni dónde se publicará la esquela del fallecimiento, pero en todo caso nos quedarían todavía bastantes años de papel. Tantos como a los coches de combustión. Estamos preparados.

      POR ANTONIO TINOCO | COORDINADOR DE LOS HIPERLOCALES DE HOY HOY: conservador e innovador

      El año que nació HOY, 1933, Badajoz tenía 45.000 vecinos, en sus calles apenas había iluminación nocturna y un solo edificio en toda la ciudad tenía ascensor: el de 'Las tres campanas'. Extremadura tenía 1,3 millones de habitantes y una tasa de analfabetismo superior al 40% de los mayores de diez años. En ese ambiente llegó a Badajoz, en la primavera de 1931, el miembro de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y militante de Acción Popular, Francisco de Asís Sánchez Miranda. A su esfuerzo se debe la creación de HOY. La instrucción para crearlo se la dio el periodista y político (y también eclesiástico hasta alcanzar el cardenalato) Ángel Herrera Oria, a la sazón fundador de ese partido y director de 'El Debate', el periódico madrileño propiedad de Editorial Católica.

      HOY nació de una expectativa y de una preocupación. La expectativa fue que en las primeras elecciones de la II República, celebradas el 28 de junio de 1931, las derechas católicas presentaron deprisa y corriendo una lista en la provincia bajo la 'marca' de Acción Nacional y obtuvieron inesperadamente casi 12.000 votos, 2.000 más que la derecha republicana. La preocupación era que la prensa católica vendía cada día cuatro veces menos periódicos que la republicana: 250.000 ejemplares frente a un millón.

      Podría decirse que este periódico nació del cruce de ambos datos: los buenos resultados de las elecciones llevaron a Acción Popular y a Editorial Católica al convencimiento de que en la provincia de Badajoz había un sector de la opinión proclive a sus ideas que necesitaban un medio periodístico que, a la vez, contribuyera a atemperar el balance a favor de la difusión de la prensa republicana.

      El modelo de HOY fue importado por Herrera Oria de Estados Unidos en los años 20

      HOY, por tanto, nació ideológicamente conservador. Pero todo lo que hizo antes y después de nacer fue innovador. Tanto que de haber hecho hoy Sánchez Miranda lo que hizo entre mitad de 1931 y todo 1932 para crear el periódico le habríamos aplicado el término inglés de 'crowdfounding' (por entonces no eran tan pamplinosos y le llamaron 'aunar voluntades'). Hasta entonces, los periódicos eran propiedad de alguien ('La Voz Extremeña', del diputado y después ministro Diego Hidalgo Durán; 'La Libertad', del senador Carlos Pacheco Lerdo de Tejada…), pero HOY, a contracorriente, quiso ser propiedad de muchos. «Fui recorriendo los pueblos de la provincia buscando apoyos económicos. Hubo accionistas de todas las categorías, con aportaciones de hasta 100 pesetas y aún menores», contó Sánchez Miranda en una entrevista seis meses después de que HOY naciera. Logró 200.000 pesetas, una cantidad insuficiente para que el periódico viera la luz, pero sí bastante para comprar su primera sede, en la Plaza de Portugal de Badajoz: costó 125.000 pesetas.

      Primera portada de HOY, el 1 de enero de 1933. ::
       
      Primera portada de HOY, el 1 de enero de 1933.

      Tecnológicamente, HOY supuso una revolución. Porque empezó a servirse del 'teletype' para recibir noticias, pero sobre todo por su rotativa, una máquina de imprimir periódicos no sólo absolutamente desconocida en su época en nuestra región (tan desconocida era que bastó que el 19 de julio un trabajador se llevara una pieza a su casa para que quienes se incautaron del periódico les fuera imposible ponerla en marcha y, por tanto, imprimir el diario entre ese día y el 17 de agosto siguiente, cuando volvió a salir), sino hasta 40 años después, cuando en 1973 el 'Extremadura', entonces sólo de Cáceres, empezó a imprimir en otra rotativa.

      El periodismo de HOY era el de 'El Debate', que creó la primera escuela de España

      HOY fue innovador como empresa informativa, cuya plantilla inicial fue de 26 trabajadores, un número desorbitado para cualquier otro medio extremeño; como distribuidor a toda la provincia de Badajoz, a Cáceres (su corresponsal en la ciudad era el director del 'Extremadura', Antonio Reyes Huertas), Sevilla y Lisboa; como creador de nuevos productos publicitarios, de modo que a este periódico se deben los primeros anuncios por palabras de la Prensa regional (a los dos meses de salir, publicaba una media de 25 anuncios diarios, que ocupaban alrededor de media página).

      Nuevo periodismo

      Pero, sobre todo, fue innovador haciendo periodismo: quienes sientan curiosidad pueden detenerse para comprobarlo en la crónica que abre la portada de su primer número titulada 'Los parados quisieron penetrar violentamente en el despacho del gobernador general'. Leerán un relato periodístico jamás visto antes en la prensa extremeña que, sesgo ideológico aparte, es toda una declaración de intenciones sobre lo que la Redacción de HOY consideraba el oficio de informar. Es un relato de hechos, elaborado bajo la filosofía del periodismo denominado 'de poste telegráfico' en el que importan los datos, la ilustración del lector, la información…Un relato que pretendía contestar a todas las preguntas que se hiciera el receptor de la información. Un relato hijo de la Escuela de Periodismo de 'El Debate' que fue el primer centro de formación de periodistas que hubo en España y cuyo modelo fue importado por Herrera Oria de Estados Unidos en la década de los años 20. Periodismo novísimo, innovador, alerta ante la actualidad. Un periodismo que el director fundador de HOY, Santiago Lozano, resumía así en el número extraordinario de su primer cumpleaños: «Si una bomba estalla a las cuatro de la mañana en La Coruña, a las 4.30 está la noticia metida en la plana que recoge las de última hora, y a las 5.30 en las manos del lector de HOY». Es decir, un aliento de servicio informativo plenamente vigente. Lozano lo defendía como propio de su periódico el 2 de enero de 1934.

      No es de extrañar que la respuesta de los lectores hacia el modelo innovador de HOY fuera inmediata: empezó tirando 4.000 ejemplares; al año vendía 8.000.

       
      TITULO: Informe Robinson - La Liga ACB más rara comienza sin voz y con un aplazamiento,.
       
       

      La Liga ACB más rara comienza sin voz y con un aplazamiento,.

      La Liga ACB más rara comienza sin voz y con un aplazamiento

       

      foto / La competición, en la que el Baskonia defiende título diez años después, se inaugura este sábado a puerta cerrada pendiente de la pandemia, que retrasa al lunes el Joventut-Unicaja por un positivo,.


      La Liga ACB 2020-2021, la más rara de la historia como consecuencia de la pandemia, comienza este sábado sin la voz de los aficionados en las canchas y con dudas e inquietud por los casos de coronavirus que pueden afectar al desarrollo de una competición que la pasada temporada ya tuvo una inédita lucha por el título. Este viernes ya debió aplazarse al lunes el Joventut-Unicaja que estaba previsto que se disputase este sábado, después de detectarse un positivo en el equipo malagueño.

      Empieza así pronto trastocado un campeonato en el que ni el Real Madrid ni el Barcelona defienden la corona, sino que diez años después es el Baskonia el que presume de ser el rey de una Liga Endesa asimétrica que estará formada por 19 equipos. Con 46 jugadores debutantes, aunque dos madridistas, Facundo Campazzo y Gabriel Deck, se encaminan a la NBA, adonde llegará seguramente el base argentino, y podría dejar aún más huérfano el torneo.

      Dos meses y medio después de que se resolviese el título de Liga anterior en un tramo final exprés disputado en Valencia, también sin público, sin apenas preparación se inaugura el nuevo campeonato. En él los dos colosos del baloncesto español vuelven a partir como grandes favoritos, aunque en esta ocasión, mientras no lo permita la pandemia, no se abrirán las puertas a los seguidores y no solo los modestos echarán muy en falta a sus seguidores, sino también los poderosos.

      «Yo echo de menos que esté el pabellón lleno, porque te da motivación y un plus de energía. Son muchas emociones las que se transmiten en una cancha de baloncesto, y si le quitas eso pierde esa esencia, pero es lo que nos toca vivir ahora y hay que adaptarse», reconocía este viernes resignado Sergio Llull, uno de los cinco MVP de temporada regular que continúan en la mejor liga de Europa, junto a Felipe Reyes, Fernando San Emeterio, Nikola Mirotic y Nicolás Lavrovittola. «Jugar sin público cuando juegas en casa no es una ventaja enorme como cuando lo haces con aficionados, pero siempre creo que hay una pequeña ventaja porque lo haces en la cancha donde entrenas cada día y te sientes más cómodo», apuntó por su parte el técnico del campeón, Dusko Ivanovic.

      Aunque el Consejo Superior de Deportes (CSD) ve «muy complicado», tal y como ha reconocido su presidenta, Irene Lozano, que pueda haber público en las competiciones profesionales (Liga Endesa, LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) antes de 2021, la ACB mantiene contactos con el Gobierno para el regreso de los aficionados a los pabellones. «Siempre y cuando se mantenga un protocolo muy clarito con los mínimos que garanticen que sanitariamente estamos cubiertos. No es fácil, trabajamos en ello, hay predisposición y espero que tengamos una respuesta la semana que viene», ha anunciado Antonio Martín, presidente de la ACB, organismo que dispone de hasta «17 calendarios alternativos» en función de la evolución de la pandemia.

      Campazzo, más pronto que tarde

      En edición tan atípica, rodeada de tantísima incertidumbre, además de Mirotic, también aspiran al trono de mejor jugador su nuevo compañero, Nick Calathes, Campazzo y Deck, si antes no diesen el salto a la liga norteamericana, aunque la marcha del base flamante MVP de la Supercopa se da por hecha más pronto que tarde. Con el Baskonia y el Valencia como alternativas a Madrid y Barça, otro argentino, Luca Vildoza, y un serbio, Nikola Kalinic, también entran en los pronósticos.

      Sin embargo, son dos perlas del baloncesto español, Carlos Alocén y Alberto Abalde, fichados por el Real Madrid, quienes están llamados a ser protagonistas en esta Liga Endesa que se mantiene en vilo por el coronavirus, ante el continuo temor de que aparezcan positivos que obliguen al aplazamiento de partidos e incluso jornadas. De momento, el campeonato empieza este sábado con un aplazamiento y, por tanto, solo tres de los nueve primeros partidos de la jornada inaugural.

      Los que a priori más acusarán la ausencia de gritos de ánimo desde la grada serán los pequeños, caso del Bilbao Basket, que tanto depende de Miribilla, del Obradoiro o del Manresa. También el Gipuzkoa Basket dirigido por Marcelo Nicola, nuevo integrante de la ACB por resolución judicial y primer rival del Real Madrid en el campeonato, en Bilbao, ya que su pabellón está en obras, en el partido que será retransmitido este sábado por #Vamos, a partir de las 20:45 horas. El domingo, por el mismo canal, a partir de las 18:30 h., se ofrecerá uno de los grandes duelos de la temporada, entre el Baskonia y el Valencia en el Buesa Arena.


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario