TITULO: El Telediario La 1 - Alemania registra los mayores niveles de infección desde finales de abril,.
Alemania registra los mayores niveles de infección desde finales de abril
Aumentan preocupantemente los contagios en Múnich, donde hoy no comienza la Oktoberfest,.
foto / Alemania ha registrado en las últimas 24 horas el más alto nivel de nuevas infecciones de coronavirus desde finales de abril pasado, según anunció hoy el Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha la epidemia en este país. Las oficinas sanitarias germanas sumaron 2.297 nuevos casos y seis fallecimientos desde la jornada anterior, con lo que el total de contagiados en Alemania desde el comienzo de la pandemia es de al menos 270.070 personas, mientras los óbitos suman 9.384 personas. Los niveles máximos de infecciones e Alemania se registraron a finales de marzo y principios de abril con más de 6.000 casos diarios. La situación es especialmente preocupante en Múnich, donde se ha superado el límite de 50 contagios por cada 100.000 habitantes en el plazo de una semana y las autoridades locales se ven obligadas a endurecer las medidas para combatir la propagación del virus Sars-Covid-19. Este sábado debía haber comenzado el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza que atrae normalmente a más de 10 millones de visitantes. Sin embargo ya en abril pasado el alcalde de la capital bávara, Dieter Reiter, y el primer ministro de la región, Markus Söder, comunicaron la suspensión de la que es considerada como la mayor fiesta popular del mundo.
El aumento por encima del límite de las infecciones en Münich ha obligó anoche a prohibir en el último momento la asistencia de público al encuentro de estreno de la nueva temporada de la Bundesliga alemana de fútbol entre el Bayern y el Schalke 04 que acabó con un humillante 8 a 0. En un principio estaba prevista la presencia limitada de tan solo 7.500 aficionados en el estadio Allianz Arena, pero Reiter tuvo finalmente que cerrar los accesos al campo para los hinchas. «Habría sido una señal equivocada» ante el incremento de las infecciones, dijo el alcalde de Múnich para explicar la decisión de no permitir la presencia de público en el partido. «Se que resulta amargo para los aficionados, pero aún no hemos superado la crisis», añadió Reiter. Para evitar celebraciones espontáneas con motivo del comienzo de la Oktoberfest, las autoridades locales han dictado además una orden de prohibición para la venta y consumo de alcohol en la calle, ya que se espera que los más incondicionales seguidores de esa fiesta se concentren pese a todo en las 'Theresienwiesen', las praderas que otros años se llenan de grandes carpas para degustar cerveza y multitud de atracciones de feria.
Las autoridades sanitarias alemanas quieren evitar a toda costa que en este país se disparen las nuevas infecciones a los niveles que están sufriendo España, Francia o Gran Bretaña. Chrsitian Drosten, director del departamento de virología de la Charité, el Hospital Universitario de Berlín, y asesor del gobierno federal en la pandemia de Sars-Covid-2, no descarta que Alemania sufra un fuerte rebrote de los contagios hasta tasas como las del sur de Europa. Entre tanto, el ministro federal de Sanidad, Jens Spahn, ha anunciado que quiere regular la distribución de las futuras vacunas contra el coronavirus en Alemania hasta finales de octubre. Para ello quiere convocar un consejo asesor de médicos, expertos en ética y científicos sociales que elaborarán un programa prioritario de vacunación, según informan los diarios del grupo editorial Funke. En la comisión estarán presentes miembros de la Comisión Permanente de Vacunación del RKI, científicos de la Academia Nacional de las Ciencias Leopoldina y expertos del Consejo Ético Alemán. Spahn considera que el reparto de las primeras vacunas no tiene solo una dimensión médica, sino también ética y políticosocial.
Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich, que regula y autoriza la introducción de nuevos medicamentos en Alemania, no descarta que antes de acabar el año se apruebe una vacuna contra el coronavirus en este país, tras subrayar que son ya nueve las sustancias inmunizantes que han alcanzado ya la fase 3 de experimentación. «Desde el punto de vista del procedimiento para su autorización soy muy optimista. Haremos lo posible para que ese proceso se lleve a cabo de manera constructiva y con la necesaria minuciosidad, pero a la velocidad adecuada», afirmó Cichutek en declaraciones a la emisora de televisión N-TV. Aunque reconoció que no hace sino especular, se mostró convencido que los primeros permisos para las nuevas vacunas se concederán «a finales de este o comienzos del próximo año». Añadió que además serán necesarios varios meses hasta que la nueva vacuna esté disponible en todo el país y aseguró que existe una gran disposición entre la población para ser inoculada. «Lo hemos comprobado en el Instituto Paul Ehrlich por el gran número de voluntarios que se han presentado desde el comienzo de las primeras pruebas clínicas», señaló el presidente de la institución.
Casi 90 colegios cerrados en Francia por la covid-19 tres semanas después de la vuelta al cole
POR beatriz juez
Tres semanas después de la vuelta al colegio en Francia, 89 centros escolares están cerrados por casos positivos de la covid-19 y hay más de 5.000 casos confirmados de coronavirus entre los alumnos, y más de 1.300 entre el personal, según los ultimos datos oficiales.
El ministerio francés de Educación asegura que la situación en los centros escolares por el impacto de la covid-19 «sigue bajo control» gracias al respecto de las reglas sanitarias tanto por parte del personal como de los alumnos.
El número de colegios e institutos cerrados por coronavirus es muy bajo: 89 centros escolares cerrados de 61.500 establecimientos, es decir, el 0,14%, según el último balance publicado el viernes por el ministerio.
El número de alumnos que han dado positivo por coronavirus en los últimos siete días asciende a 5.056 de los 12,4 millones de estudiantes de enseñanza primaria y secundaria que hay en Francia, es decir, un 0,04% del total. Entre el personal, se han detectado en el mismo período 1.307 casos confirmados de coronavirus entre 1,2 millones de trabajadores, lo que equivale a un 0,11% del total.
Aquellos alumnos que se ven obligados a permanecer en casa porque han cerrado su clase o su colegio por coronavirus seguirán recibiendo clases a distancia.
Por otro lado, la pandemia de la covid-19 se acelera en Francia, al registrarse 13.215 nuevos casos positivos en 24 horas, una cifra récord de contagios, según el último balance del viernes de Santé Publique France, la agencia pública de Sanidad. Desde que comenzó la epidemia 428.696 personas han dado positivo en la prueba de Covid-19. La tasa de positividad es del 5,4% en el conjunto del país.
En las últimas 24 horas se registró la muerte por coronavirus de 123 personas más, lo que eleva a 31.249 el número de fallecidos por la covid-19 desde que comenzó la epidemia. Santé Publique France explica que este alza en el número diario de muertos se debe a que se han incorporado al recuento 76 muertos que no habían sido contabilizados antes. Si no se tiene en cuenta esta cifra, el número de muertos diario (47) sería similar al de días anteriores.
En Francia, se han localizado 947 focos de contagios, que están siendo investigados, de los que 153 están situados en residencias de ancianos.
El otoño llega con lluvias que pueden ser fuertes en el norte de la región
Este
miércoles se espera cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en
la provincia de Cáceres y ocasionales en la de Badajoz, foto,.
El otoño llegó ayer con chubascos débiles en el noroeste de la región, preludio de dos jornadas con lluvias y descenso térmico. Este miércoles, la Agencia Estatal de Metereología prevé cielo nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos en la provincia de Cáceres. En el norte, además, pueden ser localmente fuertes y persistentes y ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormenta. En la provincia de Badajoz, los chubascos ocasionales también son probables.
Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 en Badajoz, entre 16 y 27 en Mérida, y entre 16 a 24 en Cáceres y Plasencia. El viernes ya no se prevé lluvia.
El jueves, el cielo continuará nuboso o cubierto. La Aemet prevé lluvias y chubascos ocasionales, sobre todo en las sierras y en la primera mitad del dia, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en descenso. Así, en Badajoz habrá entre 14 y 26 grados, en Mérida entre 13 y 27, en Cáceres entre 13 y 24 y en Plasencia, entre 14 y 24.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Damián Mollá,.
Damián Mollá: "El Gobierno decía lo mismo que ahora dice Miguel Bosé... pero resulta que Bosé es un loco y Pedro Sánchez, no",.
Damián Mollá. Cómico y escritor. Lleva 15 años siendo voz y alma de la hormiga Barrancas, de El hormiguero. Ha escrito y dibujado Conejo-Man contra el coronavirus, un cómic con diagnóstico: nos faltan héroes o, al menos, líderes competentes.
- En plena segunda ola y tú haciendo chistes sobre el tema...
- Es que si a esta pandemia le quitas la parte trágica, todo lo demás es humor puro. Todo es ridículo y contradictorio, y eso da muchísimo juego al humor. Hay una viñeta en la que Conejo-Man pregunta a unos científicos qué tiene que hacer para no contagiarse: "Entonces, ¿hago esto?". Y un científico le dice que sí y el otro que no. Y eso es lo que está pasando. La ciencia, por ejemplo, ha quedado un poco en pelotas, porque no ha dado un mensaje claro y que funcione de qué es lo que hay que hacer. Y no es sólo la ciencia: la democracia, la Unión Europea... Todos en pelotas.
- Con la ciencia, lo que ha pasado es que, como no la hemos hecho ni caso durante años, se la tenía casi como un ser mágico que da soluciones inmediatas y salvadoras, pero no funciona así.
- Es cierto, casi como un nuevo dios. Pero aún así, la OMS dio unas instrucciones al principio, luego las contrarias, después otra vez las del principio... Yo creo que no ha estado a la altura.
- Afirmas en el cómic que las instituciones nos han dejado vendidos.
- Sí. El Gobierno se ha pasado toda la pandemia contradiciéndose. El Gobierno estaba diciendo hace tres meses lo mismo que hoy dice Miguel Bosé y ahora Bosé es un loco y Sánchez, no. Es como si nos estuvieran poniendo a prueba sobre cuánto podemos aguantar sin enloquecer.
- ¿Tú mantienes la cordura?
- Sí, porque soy una persona de rutinas y ninguna medida choca con lo que suelo hacer: levantarme, ir al curro y poco más. No tengo una vida demasiado ajetreada y en ese sentido no me molesta tanto. Lo que me molesta es no comprender realmente qué ha pasado y sentir que todos estamos perdidos sin saber hacia dónde vamos. No exijo conocer el futuro, porque siempre es incierto, pero lo que no puede ser es que ni siquiera sepamos hacia dónde nos dirigimos, una mínima dirección.
- En lo que parecen haberse puesto de acuerdo todos los políticos es en que la culpa de esta segunda ola es del ciudadano. ¿Eres virus?
- Claro que no, pero han desviado la culpa y se han quedado tan tranquilos. Ahora resulta que la culpa es de los inmigrantes. Cuando escuché a Ayuso decir eso, me imaginaba a los políticos de EEUU diciendo al mismo tiempo que la culpa es de los hispanos que no nos amoldamos al estilo de vida americano. En general, creo que la gente se porta bastante bien y que lo ha hecho mucho mejor que las instituciones. Ellas son las que han fallado. Al final, estos tíos cobran un pastón por tomar las decisiones y las han tomado todas al revés.
- En el cómic criticas por igual a izquierda y derecha. Ser equidistante en este país duplica los enemigos.
- La política en España es una cuestión religiosa. El de derechas se considera cristiano y, por lo tanto, mejor persona porque tiene una espiritualidad y no va a lo loco por la vida, mientras que los de izquierdas consideran que ellos son las únicas buenas personas porque los otros son unos avariciosos que sólo buscan su propio beneficio. Como se parte de una idea tan básica y tan poco real, ya es inevitable que todo consista en elegir bando y pelearse. Pero así no vamos a solucionar nada. Sobre todo si no entendemos que la izquierda y la derecha ni siquiera son tal, como mínimo deberíamos hablar de cuatro ejes: progresismo, conservadurismo, liberalismo e intervencionismo. Es anticuado seguir hablando de izquierda y derecha y mientras no lo superemos seguiremos estancados.
- Cuando apareció Podemos, intentó cambiar de izquierda y derecha a arriba y abajo, pero duró dos telediarios.
- Podemos, Ciudadanos, incluso Vox... Todos los partidos dicen al principio que van a cambiar el tablero de juego: que los jueces sean realmente libres, que hay que cambiar el sistema de voto... Pero una vez que entran en el sistema se olvidan de eso. Podemos ya es parte del sistema y el sistema les ha comido.
- Sospecho que no eres de esos optimistas que pensaban que saldríamos mejores de esto.
- No parece, la verdad. No vamos a salir mejores en nada. Entiendo que desde el Gobierno nos quieran animar con mensajes positivos, pero siempre son lo contrario de la verdad. No salimos más fuertes, salimos más débiles. No salimos más unidos, sino más enfrentados. Y así todo. Quizás con buenas intenciones, pero nos mienten. Nos tratan como a niños y yo creo que individualmente todos somos más maduros de lo que piensa el Gobierno, aunque la realidad es que le funciona genial la estrategia. Hay que reconocerle a Pedro Sánchez que, teniéndolo todo en contra como lo ha tenido desde el principio, es un malabarista y consigue que le salga todo bien. Es alucinante. La situación es para que estuviera acabado políticamente, pero ahí sigue y, si hubiera elecciones ahora, seguramente arrasaría.
- ¿Crees que un gobierno de derechas hubiera actuado igual?
- No. Se está diciendo mucho eso de que da igual quién gobierne ante un virus así, pero lo cierto es que en cada país se ha actuado distinto y unos la han cagado y otros no. Si el Gobierno español hubiera actuado a tiempo, estaríamos mucho mejor. Eso desde luego. Portugal tiene un gobierno socialista que hizo lo contrario que el nuestro y le fue mucho mejor. No es una cuestión de ideologías sino de personas, de líderes, así que no creo que la derecha hubiera hecho lo mismo, porque cada líder ha actuado diferente. Y los buenos han acertado más.
- ¿Cuál ha sido el gran error para ti?
- La falta de previsión, claramente. Mi gran enfado es cómo se gestionó el inicio de la crisis, que se reaccionó tarde y mal. Y ahora otra vez. Para mí es un error la apertura de los colegios, creo que es peligroso, pero todo el mundo lo acepta. Parece que se nos ha olvidado lo duro que es estar encerrados en casa. Si yo tuviera toda la información que tiene el Gobierno, sería más precavido.
- Conejo-Man aparece porque dices que, ante el fracaso general, necesitamos nuevos héroes. ¿Quiénes podrían serlo?
- Es muy difícil, porque a quien lo intenta lo matan. Miguel Bosé cree estar en posesión de la verdad, habrá tenido contacto con grupos negacionistas que consideren que todo esto es una conspiración y sale a lo que él cree que es proteger al mundo. En su interior, Miguel Bosé es un héroe, pero la gente le tira piedras. Debe ser muy duro. Es como si tuviera el síndrome de Casandra: "¡Yo sé la verdad, por aquí no!"... pero nadie le escucha. Ningún héroe se atrevería a dar la cara en este momento porque la sociedad te va a matar.
- Esta crisis te está cundiendo, porque hiciste este cómic y ahora estás con otro libro.
- Sí, hay que ver lo que se aprovecha renunciar a la vida social. Tenía una idea para un ensayo desde hace tiempo y ahora me he puesto y estoy emocionado. Son investigaciones históricas en plan Sherlock Holmes sobre por qué las cosas son como son. Cosas que damos por hechas sin pararnos a pensarlas y no tienen sentido, como por qué septiembre no es el séptimo mes ni octubre el octavo. ¿Hasta qué punto somos capaces de aceptar lo absurdo sin cuestionárnoslo?
- Posiblemente tu fórmula para lograr el éxito haya sido de las más sorprendentes de la historia: disfrazarte de hormiga.
- Es que, precisamente, lo que me daba miedo era hacerme famoso. Juan (Ibáñez, la hormiga Trancas) y yo le planteamos de inicio a Pablo Motos si podíamos ser marionetas para no ser famosos al uso y él lo aceptó. Así que quitarte ese trozo de fama está muy bien. Lo que pasa es que después de 15 años en un programa tan visto, ya la gente te conoce. Pero, oye, mientras duró...
- Es curioso lo de 'El hormiguero', porque es el programa más visto de España y casi nadie reconoce públicamente que lo ve.
- Es algo que tenemos asumido desde el inicio. A nosotros no nos dan premios y no tenemos el beneplácito de los gurús. Aparentemente, los intelectuales con gafas de pasta no ven El hormiguero, pero nos da igual porque lo que nos importa es la gente, lleve el pelo largo o corto. Nosotros, sobre todo desde la pandemia, tenemos la sensación de estar haciendo un servicio público que a la gente le es útil, porque está jodida y el programa le sienta bien. Así que lo que diga el resto o si nos dan un un premio o no, nos da lo mismo. Cuando tienes la aceptación de Hollywood entero y vienen Will Smith o Tom Cruise a decir que es el mejor programa del mundo, ya estás feliz. Nos encantaría que se nos reconociera en España, pero mientras tengamos la audiencia y nosotros estemos satisfechos con nuestro trabajo, tan contentos.
- Pablo Motos vive bajo la lupa.
- Sí, totalmente. Ha habido momentos muy fuertes, como cuando nos pusimos líderes de audiencia y, de un día para otro, nos empezaron a disparar desde todas partes. Pablo es la cara más visible y se los lleva todos, el pobre. Es un poco injusto, porque es un presentador muy de verdad, que no esconde nada y se le nota todo para lo bueno y para lo malo. Y eso el espectador lo debería agradecer. Todo el mundo mete la pata de vez en cuando, pero cuando la mete Pablo se lía la mundial. No es justo. Pasa mucho en España que, cuando tienes éxito, van a por ti. Hasta a Rosalía le ha pasado. A Penélope Cruz, a Javier Bardem... Triunfas internacionalmente, eres marca España, nos debería alegrar como país, pero en vez de eso se endurecen las críticas. Es extraño que esto pase... pero pasa.
TITULO: FUTBOL - FINAL SUPERCOPA EUROPA - Bayern -2- SEVILLA -1-,.
Resultado Final - Bayern -2- SEVILLA -1-, foto.
El Sevilla cae en la prórroga tras un regalo al Bayern en un córner y después de que En-Nesyri perdonara. Ocampos hizo el 0-1;Goretzka y Javi Martínez remontaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario