TITULO: Órbita Laika - Las monjas tambien emigran ,.
Lunes -14- Septiembre a las 22:00 en La 2 / fotos,.
Las monjas tambien emigran,.
Cada vez menos. En lo que va de siglo, la falta de vocaciones y la elevada edad de los religiosos está obligando a cerrar en la región congregaciones tanto de vida activa como contemplativa,.
En julio se supo que la Fundación San Juan de Dios de Almendralejo se marcha de la región. Tras una reforma, llevaban ya diez años gestionando servicios sociosanitarios pero la fundación, que se asentó en esta localidad para expandirse por Extremadura, se ha visto presionada por problemas económicos que hacen inviable su propósito.
La falta de vocaciones religiosas, sumada a las dificultades económicas en unos tiempos inciertos, está desmantelando lentamente la presencia de congregaciones cristianas cuyos miembros compaginaban su recogimiento y oración. Unos llevaban una vida activa, otros se dedicaban a la contemplación, la mayoría mujeres. Según el delegado episcopal para la vida consagrada, Feliciano Leal, en la diócesis de Mérida-Badajoz quedan 50 hombres repartidos en nueve órdenes religiosas y 430 mujeres.
Estas cifras no parece que vayan a crecer. Casos para ilustrar esta lenta extinción han ido apareciendo periódicamente durante este siglo. En el caso de Badajoz, colegios como el de la Sagrada Familia, en manos de la Congregación de Siervas de San José, o Santa María Assumpta (en 2015) fueron traspasados por sus congregaciones después de que se fueran quedando sin religiosas en sus plantillas. El primero fue a parar a la Fundación Educación Católica (FEC), aunque las monjas regresan ocasionalmente para alguna labor pastoral; el segundo, a la cooperativa que crearon los docentes, ya laicos, para que no cerrara sus puertas.
Más casos. En este 2020 se ha sabido que las Hermanitas de los Pobres dejarán de gestionar la residencia de Cánovas, en la ciudad de Cáceres. Con la marcha de las diez religiosas que quedaban se ponía fin a la presencia de esta congregación en la ciudad 140 años después. La elevada edad de las que quedaban y la constatación de que no hay vocaciones para relevarlas fueron los dos factores decisivos para su marcha. En este caso sí había residentes, principalmente ancianos, así como 43 trabajadores de los que la congregación pidió que se hiciera cargo el futuro gestor. La operación de venta aún no se ha cerrado.
En julio de 2019, hace ahora un año, el Ayuntamiento de Mérida compró a las monjas concepcionistas su convento por 847.000 euros. El origen del convento de las monjas concepcionistas, conocida como 'Encerradas', se remonta a finales del siglo XVI. El edificio ocupa 2.785 metros cuadrados y destaca la antigua iglesia. Llevaba diez años vacío, desde que las últimas monjas que quedaban en la ciudad se trasladaron a Sevilla. También en Mérida, los franciscanos se fueron hace dos años de su parroquia, que quedó en manos de la diócesis.
Otra congregación que ha abandonado la región recientemente ha sido la de los Carmelitas Descalzos, a finales de 2019. Llevaban 37 años en Badajoz, pero de nuevo la falta de vocaciones ha interrumpido su misión.
Los tres frailes que quedaban atendían la parroquia de Santa Teresa, pero a finales del año pasado dejaron la ciudad pacense para integrarse en otras comunidades carmelitas que aún siguen funcionando. Durante este último curso habían tenido 250 niños en las catequesis de primera comunión, grupos de confirmación y bautismos de adultos, además de funcionar como centro de reunión. Actividad había, lo que faltaban eran religiosos para atenderla. Algunas voces en el barrio protestaron al considerar injusta su marcha.
Como centros educativos
Ahora mismo sigue habiendo congregaciones consolidadas en la región, pero nada comparable a su presencia hace décadas. Los Jesuitas es un ejemplo, ya que conservan el Colegio Virgen de Guadalupe en la capital pacense, y el San José, en Villafranca de los Barros. Sin embargo, echando la vista atrás, ni siquiera en la Compañía de Jesús se puede decir que su continuidad en región esté asegurada, ya que hubo una época en la que llegaron a atender siete colegios: en Badajoz, Cáceres, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Higuera la Real, Llerena y Plasencia.En el ámbito educativo, otro colegio en la región que sufrió un revés por la situación crítica de la congregación que lo gestionaba fue el San Francisco Javier de Fuente de Cantos. Se encargaban de él los Misioneros de la Preciosa Sangre, venida a menos económicamente y también en crisis por el bajo número de religiosos, por lo que se desvincularon del centro en abril de 2018. La situación llegó a un proceso judicial y finalmente los docentes asumieron la dirección y gestión para que no cerrara sus puertas.
Llenar los espacios religiosos es un reto para las diócesis en las que se encuentran colegios, monasterios y conventos que antaño tuvieron una intensa vida espiritual. Hace cinco años, la diócesis de Plasencia estaba buscando una nueva congregación de clausura para el convento de San Ildefonso, en pleno centro de la capital del Jerte y donde residían varias concepcionistas franciscanas. Con capacidad para unas 30 monjas, pico que alcanzó a superar en varias ocasiones en sus casi 600 años de vida, nunca se llegó a desocupar del todo, ni siquiera durante las crisis que sufrieron las comunidades católicas durante la invasión francesa. Hasta 2015. El envejecimiento de las religiosas y, de nuevo, la falta de vocaciones, hizo que este convento quedara deshabitado, aunque siguen celebrándose algunas misas en su iglesia.
Tras la marcha de las concepcionistas franciscanas, son tres las congregaciones de clausura que quedan en Plasencia, entre las que suman actualmente 38 religiosas, 11 menos que en 2004. La más numerosa es la de las dominicas, en el convento de La Encarnación y muy populares por los dulces que elaboran, si bien abandonaron por seis meses Plasencia y fueron trasladadas a Granada, aunque regresaron en 2016; les siguen las carmelitas descalzas del monasterio de la Santísima Trinidad, en Santa Bárbara; y las clarisas capuchinas del convento de Santa Ana, en la calle de los Quesos, donde resisten en esta época complicada.
Algunas venden conventos semivacíos y reagrupan a sus religiosos en otro lugar de la orden
También en la provincia cacereña, en
Trujillo, la Escuela Hogar Guillén Cano Bote, comúnmente conocida por el
colegio 'Las Azules', corrió peligro por primera vez desde 1952. En
2011, el centro era regentado y gestionado por las religiosas Hijas de
María Madre de la Iglesia, sus superiores decretaron su marcha y la
diócesis de Plasencia a la que pertenecen se tuvo que poner a buscar
otra congregación religiosa que ocupara su lugar. Al final hubo suerte y
se hicieron cargo de la institución tres religiosas de la orden Lumen
Dei.Pero, sin duda, la opción de la clausura, sin contacto con la sociedad, es la que ha sufrido el mayor declive. En 2008, en la Orden de Santa Clara de Jerez de los Caballeros las pocas monjas que quedaban se habían ido a Badajoz y el convento quedó a la venta. «Muy céntrico, espacioso, 16 habitaciones, patio con dos naranjos y pozo. Campanario, hornacinas, iglesia, pila bautismal y púlpito incluido. Todo totalmente desacralizado. Tres millones negociables», decía el anuncio que ponía en venta 3.400 metros cuadrados en pleno centro de la población. Finalmente lo adquirió un empresario de Jerez de los Caballeros y en la actualidad el convento está en camino de convertirse en un alojamiento singular, destino muy común para estos espacios que con los nuevos tiempos están cambiando de uso a marchas forzadas.
TITULO: Zona indie - Cine - Al filo de la muerte,.
Este lunes -14- Septiembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
-
- En el 2002 la Autoridad Penal de California ha reabierto la prisión más famosa de la historia: Alcatraz. Un contrariado funcionario de prisiones convertido en mente criminal ha organizado un comando para que se infiltre en la reformada fortaleza de alta tecnología, con el objetivo de forzar a un preso condenado a muerte a revelar el paradero de 200 millones de dólares en oro. Otro preso, Nick Frazier, debe ayudar al agente del FBI infiltrado, Sasha Petrosevitch, a reunir un grupo de presos para detener a los invasores antes de que asesinen a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia que están allí para presenciar la inminente ejecución.
TITULO: + Cotas - La cigüeña regresa a Gargüera de la Vera tras 14 años sin bebés ,.
El Sabado -12- Septiembre a las 9:30 por La 1, fotos,.
La cigüeña regresa a Gargüera de la Vera tras 14 años sin bebés,.
Hugo se ha convertido en el protagonista más joven de este pueblo del norte de Cáceres que no registraba un nacimiento desde hacía más de una década,.
La despoblación hace mella en este pueblo de La Vera con poco más de un centenar de habitantes (128) y que ha ido perdiendo gente, comercios y servicios con el paso de los años. En 2013 cerró la escuela pública y en 2017 bajó la persiana el último establecimiento de alimentación que quedaba abierto en el pueblo.
Además, y según los datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), Gargüera de la Vera es el municipio menos poblado de Cáceres y el más envejecido de toda Extremadura con una media de edad por habitante de 66,1 años.
Con estas cifras, Gargüera solo podía celebrar este verano la llegada de uno más. El pequeño Hugo hace crecer el padrón municipal que no se movía desde hace 14 años.
El Ayuntamiento asegura que los últimos registros natalicios del municipio fueron en 2016 y 2014 por familias que residían de forma temporal en el mismo; pero ha sido este verano, «la primera vez en 14 años que se registra un nacimiento en Gargüera de una familia con residencia permanente en el municipio».
Por ello, desde el Consistorio han querido obsequiar a estos padres, Isabel y Rafael, con un cheque bebé de 300 euros y una cesta de útiles para los primeros años de vida de su recién nacido hijo.
La alcaldesa Feliciana Muñoz Fernández ha expresado «la voluntad de hacer lo posible por parte de la administración por tener los servicios básicos cubiertos, a pesar de ser un municipio con una población reducida». Muñoz ha destacado que actualmente es imprescindible para las zonas rurales mejorar los medios de transporte públicos y las telecomunicaciones, como el acceso a la fibra óptica y mejora de la cobertura 4g móvil, »lo cual puede propiciar el desplazamiento de nuevos residentes o negocios a la zona, aprovechando la tendencia en alza del teletrabajo, con las ventajas de realizar una menor inversión y tener una mayor calidad de vida«.
TITULO: Generaciones - «El origen de las vocaciones está en África o Sudamérica»,.
«El origen de las vocaciones está en África o Sudamérica»,.
Feliciano Leal, delegado episcopal para la vida consagrada, reconoce esta falta de vocaciones. «Hace unos 15 años el origen en el caso de las mujeres es extranjero. Vienen de Sudamérica o África. En en el de los hombres la aportación es menor. La reflexión interna del Vaticano es que esto es un signo de los tiempos, lo que nos debe llevar a reflexionar y rezar para encontrar una salida a la escasez de vocaciones y también al cuidado de las más mayores», dice.
En su opinión, un camino a seguir podría ser la reagrupación de congregaciones diferentes. Entiende que nadie desea perder las raíces fundacionales de la suya, pero ve una posibilidad en la unificación de aquellas con el mismo carisma, ya sea la educación, la atención a ancianos o a enfermos. «Es un reto –reconoce– y la necesidad debe servirnos de guía». Por otro lado, Leal apunta la aparición de nuevas formas de vida religiosa, como órdenes de vírgenes o institutos seculares, donde sus miembros viven insertados en el mundo, dependen de su propio trabajo y no hay necesidad de vivir en comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario