TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - A ponerse las botas ,. Miercoles -30- Septiembre ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - A ponerse las botas ,. Miercoles -30- Septiembre, fotos,.
El miercoles -30- a las 22:30 por La 1,.
A ponerse las botas,.
Las Dr Martens vuelven a estar de moda. El símbolo de los skins y los punks del siglo pasado lo calzan ahora jóvenes con falda. La media caña recupera terreno,.
Las Dr Martens son indestructibles. Y no es una cuestión de la rigidez de su piel ni de la dureza de su suela sino su resistencia al paso del tiempo. Periódicamente vuelven a ponerse de moda y este invierno están por todas partes. Negras, granates, de colores, con cordones fosforitos o de imitación..., hay pocos jóvenes (y adultos) que hayan resistido la tentación de ponerse las botas.
Este borceguí es casi sexagenario. Y su origen, más antiguo aún, de 1945, recién acabada la segunda Gran Guerra, cuando Klaus Maertens, un médico de la Wehrmacht, las Fuerzas Armadas de la Alemania nazi, se torció un pie bajando con sus esquís por una ladera de los Alpes bávaros. Las pétreas botas militares eran un martirio, así que decidió diseñar unas más flexibles e ideó una cómoda suela con cámara de aire.
Aquel calzado se quedó en poco más que un alivio para su pie maltrecho. Hasta que el doctor Maertens se encontró, dos años después, con un amigo llamado Herbert Funck. Este viejo conocido tenía más olfato para los negocios y le propuso comercializar sus botas, usando para la suela el caucho desechado de las pistas de los diezmados aeródromos de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea nazi. La bota tuvo buena aceptación, especialmente entre las amas de casa. Cuatro de cada cinco clientes eran mujeres de más de 40 años.
Mientras, en Inglaterra, la tercera generación de la familia Griggs seguía con su industria zapatera. Empezaron en 1901 y medio siglo y dos guerras mundiales después continuaban en el negocio desde su factoría en Wollaston, en las Midlands. Un día, hojeando el periódico, se encontraron un anuncio que les llamó la atención: unas botas alemanas con cámara de aire. R Griggs compró la patente y las adaptó a los gustos de su país. Modificó el apellido para denominarlas Dr Martens y les hizo algún retoque en el tacón. Luego añadió un pespunte amarillo y bautizó la suela como 'AirWair'.
La primera remesa salió del almacén el primer día de abril de 1960 -el 1-4-60-, dando nombre al modelo 1460, el más emblemático de la firma, el mismo que en 2018 se convirtió en el zapato más vendido del Reino Unido. Un fenómeno que se ha repetido por toda Europa, incluida España, donde los Reyes Magos tuvieron serios problemas para encontrar un par de estas recias botas para todos aquellos que se las pidieron.
R. Griggs lanzó un diseño de color cereza, piel de napa y ocho pares de agujeros para los cordones. A dos libras, se popularizaron entre la clase trabajadora. Carteros, policías y peones consideraron que estaba bien emplear un par de libras en estos borceguís cómodos, baratos y resistentes.
El capricho de Townshend
Hasta que, en 1967, un joven entró en una tienda del norte de Inglaterra y se compró un traje azul oscuro. El chico se quedó fascinado con un par de botas granate y pensó que le vendría bien para la actuación que tenía esa noche. Aquel joven era Pete Townshend, el cantante y guitarrista de The Who, y desde aquel día miles de jóvenes quisieron cubrir sus pies con el mismo calzado que aquel emblema de la música.
Townshend fue providencial. Él cambió la historia de las Dr Martens, las DM, como se conocen popularmente en el Reino Unido, o las Docs, como las llaman en Estados Unidos. Aquellas botas se convirtieron de repente en un símbolo de su subcultura británica, de los chicos rebeldes, del espíritu 'vete a la mierda'.
Los skinheads, aquellos cabezas rapadas que al principio no eran violentos, y los punks las hicieron polvo entre los 60 y los 70 por el efecto imitación con bandas tan representativas de esa época y de ese estilo como Sex Pistols o The Clash. El nacimiento del punk se suele fechar en 1976, aunque otros señalan el 6 de noviembre de 1975, el día que tuvieron que cortar la luz en la Escuela de Arte de San Martin porque en un cuartucho había unos muchachos llamados Sex Pistols haciendo un ruido atronador.
De estas tribus urbanas que presumían de estrenar sus botas dándole un puntapié a alguien, las Dr Martens han acabado, cuarenta años después, en los pies de las 'it girls'. Del skin o el hooligan han pasado a Aitana o Amaia. De Pete Townshend o Joe Strummer a Dulceida o Sara Carbonero. Las botas de la indómita Lisbeth Salander -el célebre personaje de ficción del novelista Stieg Larsson- las calza ahora la tierna Emma Watson. Ha dejado de ser imprescindible combinarlas con tejanos ajustados, tirantes y chupas de cuero: ahora refulgen bajo faldas o vestidos, y hasta pueden llevarse con trajes de chaqueta.
Casualidades como la de Townshend han sido una constante en la historia de las Docs. Las 'bouncing soles' -el eslogan escrito en el característico lazo que sale del talón- también cautivaron a las bandas 'grunge' que giraron en los 80 por las islas británicas, de donde salieron de vuelta hacia la costa oeste de los Estados Unidos con las botas puestas, propiciando un impulso inesperado: la facturación se multiplicó por tres.
La compañía también hizo otro hallazgo a finales de los ochenta, cuando constataron que había aumentado llamativamente la venta de las tallas más pequeñas. La explicación era que las mujeres habían empezado a comprar las DM, así que había que contentarlas.
Llegan las de montaña
Vicente Gallart, que es periodista de moda y DJ, conoce muy bien la relación de las Dr Martens y la música. «En la última presentación de las botas en las que estuve habían hecho tres colecciones inspiradas en tres portadas de discos de New Order y Joy Division, que son de Peter Saville, uno de los diseñadores gráficos más importantes de la historia. Casi me muero».
Para este especialista, «las Dr Martens son un caso aparte, un calzado icónico, único y con mucha personalidad, como las Converse». Un producto que periódicamente vuelve a ponerse de moda, casi siempre gracias a los jóvenes. «Yo creo que es porque siempre se asocian a la rebeldía, algo que tanto gusta a la juventud». Pero encuentra otras razones: «Las combines con lo que las combines te dan un punto diferente y se pueden combinar de muchas maneras, algo que solo sucede con iconos como los Levi's 501 o las Converse».
La moda, de hecho, las rescató en su peor momento. Eso fue a principios de este siglo, cuando una caída de las ventas, coincidiendo con la invasión de las zapatillas en los 90, obligó a cerrar la planta de Inglaterra en 2003 y trasladar la producción a China y Tailandia. Hasta que, en 2007, Yohji Yamamoto las sube a la pasarela y las Dr Martens vuelven a despegar. Desde entonces varios diseñadores, como Marc Jacobs, han hecho alguna colección puntual para la casa.
De moda
- 1945. El invento
- El doctor Klaus Maertens crea unas botas cómodas después de torcerse un pie.
- 1960. El lanzamiento.
- La empresa británica R. Griggs lanza el 1-4-60 el mítico modelo 1460.
- 1967. La fama.
- Pete Townshend, componente de The Who, las puso de moda desde los escenarios.
- 2003. La caída.
- La irrupción de las zapatillas obliga a Dr Martens a trasladar su producción a Asia.
- 2007. El renacimiento.
- El diseñador Yohji Yamamoto las sube a la pasarela y vuelve a darles vida.
- 2018/2019. Hacen furor.
- Fue el calzado más vendido en Reino Unido en 2018 y este año se ven Dr Martens por todas partes.
El resurgir permitió reabrir una de las plantas en Cobbs Lane, donde 50 trabajadores hacen a mano, con la ayuda de máquinas de coser Puritan, la version 'Made in England', algo más caras que las inmortales 1460 (170 euros). En 2013, la marca se vendió a Permira, un capital de riesgo, por 352 millones de euros.
Pero las Dr Martens no vienen solas. De manera más sutil van penetrando en la ciudad la bota de montaña y la de senderismo, que se suma al 'outfit' con la misma naturalidad que las zapatillas . «Empezó en la moda masculina y pasó a la femenina. Se incorpora el calzado 'outerwear' que antes solo se vendía en las tiendas de montañismo. Gracias al éxito del senderismo, mitad ocio, mitad deporte, se traslada a la ciudad. La moda se inspira en este tipo de vida saludable: el 'sal de la ciudad, vete a las montañas, haz una excursión'. Y lo hace incorporando las botas 'hiking'».
Y al calor de esta tendencia, las firmas de lujo sacan su versión. «Porque siempre hay gente que quiere diferenciarse y tiene un mayor poder adquisitivo», advierte Gallart. Y así llegan a las boutiques, a rebufo de marcas danesas como Ganni o Yvylee, modelos de Gucci, Jimmy Choo o Louis Vuitton con precios que rondan las cuatro cifras. Las botas, con las indestructibles Dr Martens a la cabeza, pisan más fuerte que nunca.
TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Ángel Rodríguez en Monfragüe,.
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Ángel Rodríguez en Monfragüe ,. , fotos,.
Ángel Rodríguez en Monfragüe,.
Durante años viví junto al Parque del Príncipe de Cáceres y en los paseos del trabajo a casa me deleitaba con el revoloteo de las tórtolas y el canto de los mirlos. Las tórtolas era fácil encontrarlas en los alrededores del santuario de la Montaña y en diversas zonas arboladas de la ciudad. Al igual que ocurre en otras poblaciones de Extremadura, desde hace tiempo las tórtolas se pasan ya todo el año en Cáceres y lo mismo descubres su figura en lo alto de un edificio en Colón que en las escaleras de Obispo Segura Sáez, donde ayer por la mañana, franciscanamente, un bello ejemplar compartía el bullicio ciudadano más feliz que una perdiz.
Me entero por las redes sociales que la pasada semana se jubiló como director del Parque Nacional de Monfragüe Ángel Rodríguez Martín (Pescueza, Cáceres, 1955). Con ese motivo, una de sus hijas le homenajea justo en el instante en que se produce el fin de un ciclo, de una etapa fecunda: «Treinta años de dedicación, sacrificio, vocación, lucha y éxito por conservar un territorio que hoy es bandera de nuestra región, Monfragüe. Tercer destino en el mundo elegido por los amantes de la naturaleza, capilla sixtina de la ornitología; único rincón del planeta donde especies emblemáticas como el águila imperial coexisten con el hombre».
La noticia en las redes y la tórtola callejera me devuelven el eco de una entrevista con Ángel Rodríguez, diez años atrás. Titulé aquella larga charla con una frase para mí reveladora: «Mi padre era pastor y hasta los catorce años viví en un chozo». Recuerdo que me sorprendió la espontaneidad propia de quien ha pasado toda su vida en contacto directo con la naturaleza y de quien habla de ella no como el alumno que ha adquirido unos cuantos conceptos teóricos en la universidad –Ángel Rodríguez cursó los
estudios de Técnico Forestal en la Politécnica de Madrid– sino con las vivencias del niño que mataba pájaros para comer («es lo que hacíamos los niños en el campo»), que criaba tórtolas («porque era una de las especies que tenía más cerca y que criaban con más facilidad») o que corría detrás de los perdigones por los rastrojos: «¡Que si he corrido...! Cuando cogías algún perdigón lo tenías, lo cuidabas y aquello era sagrado, no se mataba nunca». El hijo de un pastor de ovejas «que no eran suyas, un pastor a sueldo» que para ir a la escuela tenía que andar ocho o diez kilómetros todos los días, y cuando pudo empezar en el instituto tenía ya 14 años, en vez de los diez u once de todos sus compañeros. Seguro que en esta nueva etapa, al volver la vista atrás, Ángel Rodríguez vislumbrará aquellos días con igual detalle con que ha pateado y conoce las 18.000 hectáreas de un Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, que ha sido, sin retórica hueca, su vida y su pasión.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano -David Rocha tendrá que pasar por el quirófano para operarse de sus problemas de pubalgia .
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - David Rocha tendrá que pasar por el quirófano para operarse de sus problemas de pubalgia . fotos,.
David Rocha será operado para tratar de eliminar sus problemas de pubalgia,.
El mediocentro cacereño del Extremadura pasará mañana por el quirófano y estará más de tres meses de baja,.
David Rocha tendrá que pasar por el quirófano para operarse de sus problemas de pubalgia. El mediocentro cacereño del Extremadura será intervenido mañana viernes después de la decisión, consensuada por el futbolista y el club, de realizar una operación para terminar con unas molestias que han propiciado que el centrocampista no pueda competir al cien por cien desde la pasada temporada.
El Extremadura anunció a través de un comunicado que David Rocha será operado y que comenzará la rehabilitación lo antes posible para volver a competir con el equipo de Manuel. El tiempo estimado de baja es de más de tres meses, pero el regreso de Rocha a los terrenos de juego estará marcado por cómo progresa la rehabilitación del futbolista.
Los problemas de David Rocha con su pubalgia aparecieron la temporada pasada. El jugador llegó a Almendralejo después de que el Extremadura pusiese muchas esperanzas en su figura para intentar mantener la categoría. El futbolista cacereño no comenzó de titular la temporada, pero a partir de la sexta jornada se hizo con el puesto en el centro del campo, formando pareja en el doble pivote con Zarfino, y no lo dejó hasta la jornada 27.
A esas alturas de competición el dolor de la pubalgia se hizo insoportable, pero David Rocha hizo un esfuerzo para jugar, aunque ahora de suplente, para después volver a salir de titular tras el confinamiento.
En la pretemporada los dolores no han remitido y tanto el futbolista como el club han decidido que lo mejor para el futuro del cacereño es que pase por quirófano y se recupere lo antes posible para volver a los terrenos de juego.
TITULO: El país de Terreno vidrioso,.
El Martes -29- Septiembre 22:00 por la Sexta,foto.
Terreno vidrioso,.
La tramitación de los indultos a los condenados por el 'procés' puede abrir costuras en las instituciones del Estado,.
El ministro de Justicia reveló ayer que el Gobierno se dispone a tramitar la próxima semana las solicitudes de indulto que ha recibido para los dirigentes independentistas condenados por los sucesos de septiembre y octubre de 2017 que derivaron en un fallido intento de secesión de Cataluña. Un procedimiento que coincidiría con la anunciada reforma de los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal. Juan Carlos Campo puntualizó, después de su anuncio, que la iniciativa obedece a las obligaciones legales del Ejecutivo. No obstante, es de resaltar que los acusados rehusaron desde un principio solicitar la medida de gracia al considerar que las penas dictadas y hasta el propio juicio resultaban injustos, por lo que los movimientos más afines al 'procés' han reclamado una amnistía aunque tal supuesto no sea constitucional.
Es probable que el proyecto de reforma del Código Penal entre en el Parlamento antes de que se sustancie la resolución individualizada respecto a las peticiones de indulto. En cualquier caso, el Gobierno no debería quejarse de que la oposición y buena parte de la opinión pública entienda que ambas iniciativas responden a un mismo propósito político: relajar los ánimos en la política catalana respecto al Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos en puertas de unas elecciones autonómicas, alentar en su caso la división entre las opciones independentistas y, en un plazo más inmediato, allanar el camino para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2021. Es verdad que los tipos delictivos de rebelión y sedición merecerían ser revisados por parte del Legislativo; entre otras razones, para equiparar nuestra norma penal con los criterios que rigen en los demás países de la Unión Europea. Pero resulta especialmente comprometido que se proceda a su corrección mientras la Justicia sigue entendiendo sobre hechos que han sido calificados en sentencia firme con esos tipos penales y no exista un amplio consenso parlamentario al respecto.
Por otra parte, el Gobierno ha de ser consciente de que la propia tramitación de las solicitudes de indulto, en tanto que requerirá de los informes no vinculantes de la Sala del Supremo que firmó la sentencia y de la Fiscalía, puede abrir costuras institucionales que vuelvan a trasladar al Estado constitucional las tensiones focalizadas en Cataluña sin que estas se superen de manera definitiva.
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