TITULO: El Telediario La 1- Un carácter extraordinario,.
Un carácter extraordinario,.
Celdrán se mostraba como alguien normal, con sus aciertos y errores; era eso lo que le hacía cercano
Hace ya un puñado de años, iba andando con mi madre por la avenida de Colón cuando me topé con Miguel Celdrán. Se paró, como era una de sus costumbres, les presenté y dijo: «Os invito a un café». No nos lo tomamos y cada uno siguió su camino. Mi madre me espetó: «¿Y este es el alcalde? ¿Y va así solo andando? ¿Y se para con la gente?, etc,.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO -Filomena da paso a una semana gélida en Extremadura ,.
Filomena da paso a una semana gélida en Extremadura,.
Alertas hoy y mañana. En la provincia de Cáceres Piornal (-6) y Tornavacas (-4.3) marcaron las mínimas más bajas y Llerena lo hizo en Badajoz con cero grados,.
Tras un fin de semana sin apenas incidencias reseñables pese a las excursiones masivas de los extremeños para ver la nieve en su región, ahora lunes toca extremar las precauciones debido a la bajada de temperatura que se avecina, la cual podría dar lugar a tramos helados en las carreteras donde los conductores podrían perder el control.
Filomena deja agua para abastecer a los hogares durante más de un año,.
la cara positiva de la borrasca,.
El temporal de nieve se ha traducido en 5.000 hectómetros cúbicos, casi una quinta parte de todo lo que almacenan las presas,.
Algo bueno tenía que traer Filomena además de la declaración de zona catastrófica en ocho comunidades autónomas. Y esa cara buena es el volumen de agua en forma de nieve que ha depositado en los embalses. La borrasca dejó unos 5.000 hectómetros cúbicos (hm3) de agua en España, una cifra similar al consumo urbano durante un año, según acaba de publicar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a partir de la información disponible en las estaciones de pluviometría de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las imágenes de satélite disponibles.
Para contextualizar este dato, se calcula que el volumen total de recursos hídricos en España ronda los 100.000 hm3 al año, la capacidad total de los embalses españoles es de unos 55.000 hm3 y en estos momentos almacenan unos 28.000. Así que sólo el agua que ha dejado Filomena es casi una quinta parte de todo lo almacenado en la actualidad por los más de 1.200 pantanos que hay en España. Con esos 5.000 hectómetros cúbicos se podría llenar entero el mayor embalase de España, el de la Serena, en Badajoz, con capacidad para albergar 3.220 hectómetros cúbicos de agua, que es además, el tercer embalse más grande de Europa. Y aún sobraría agua para llenar la presa de Buendía, en Guadalajara, la cuarta más grande del país, con capacidad para 1.638 hectómetros cúbicos de agua.
Hay que tener en cuenta que el abastecimiento a poblaciones es del orden de 5.000 hm3 por año, y el 70% de esta cantidad es la que se dedica al consumo doméstico, al que gastamos en los hogares. Esto significa que con el agua de Filomena habría agua para abastecer a los hogares durante casi año y medio. En España el consumo por habitante y día ronda los 130 litros.
Tambiénlas cuencas hidrográficas han salido muy favorecidas por el volumen de agua en forma de nieve recogida. Las que más han sido la del Ebro, con casi dos mil hectómetros cúbicos, la del Tajo, con algo más de mil hm3 y la del Júcar, una de las más necesitadas, que ha recibido una aportación de casi 900 hectómetros cúbicos.
256.000 kilómetros cuadrados de nieve
La borrasca Filomena, que tuvo lugar entre la madrugada del jueves 7 y hasta el sábado 9 de enero, dejó una capa de nieve importante en una extensión amplia de la península ibérica. Se estima que la nieve cubrió una superficie de unos 256.000 kilómetros cuadrados (Km2), algo menos de la mitad de la extensión de España.
Esta acumulación se ha convertido en un aumento de la reserva de agua durante el resto del año, principalmente en zonas de montaña. Es, por tanto, importante contar con una estimación total de la cantidad de agua en forma de nieve que ha dejado este evento.
El Programa ERHIN, que lleva desarrollándose desde 1984, estima el volumen de agua en forma de nieve en las principales cordilleras españolas con el fin de optimizar la gestión de los recursos hídricos y, en especial, conocer de forma anticipada las aportaciones previstas a los principales embalses. Para ello, se utilizan modelos matemáticos, imágenes de satélite y toda la información hidrológica generada por la AEMET y las Confederaciones Hidrográficas.
Dentro del marco de este programa, se han estimado los recursos hídricos que ha aportado el temporal Filomena a partir de los datos de pluviometría acumulada diaria de 70 estaciones de AEMET (Red Sinóptica utilizada para elaborar el Boletín Hidrológico Semanal), para las fechas del 7 al 10 de enero de 2021 y las imágenes de satélite disponibles. Estos resultados deben entenderse como una estimación inicial que irá comprobándose según vaya generándose la fusión nival y se materialice en incrementos de los caudales en ríos, volúmenes en los embalses e incrementos de los niveles de los acuíferos.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - José Corbacho ,.
José Corbacho,.
Algunas películas del pasado parecen más libres que las de ahora»,.
José Corbacho conduce 'Cómicos nuestros' en SomosTV, que rinde homenaje a los grandes intérpretes de las comedias españolas,.
Lina Morgan, Ozores o Gracita Morales. Son algunos de los nombres que recordará José Corbacho (Hospitalet de Llobregat, 1965) en 'Cómicos nuestros' de SomosTV, que hoy (21:15h) estrena una nueva entrega que, en este caso, rinde homenaje a Fernando Esteso. Son doce piezas que navegarán entre actores y actrices que han protagonizado momentos inolvidables. «A través de ello podemos entender cómo era nuestro país en otras épocas», asegura José Corbacho. Los reportajes contarán con entrevistas a los propios homenajeados, en el caso de José Sacristán y Esteso, y testimonios de sus descendientes como Emma Ozores (hija de Antonio Ozores), Alberto Closas Jr. (hijo de Alberto Closas) y Piti Sancho (hija de Fernando Sancho), así como de sus compañeros de oficio como Concha Velasco, Miguel Rellán, Secun de la Rosa, Pepe Viyuela...
–Antes de nada, José, ¿cómo está tras su trasplante de riñón?
–Bien. En principio estoy bien de salud y, sobre todo, esquivando la covid. De lo mío también estoy bien, aunque a nivel general es complicada la cosa, a nivel personal, bien.
–Recientemente publicaba en las redes sociales que hay que «celebrar la vida». 'Cómicos nuestros' en cierta forma, es celebrar la vida, la alegría, ¿no?
–Totalmente. Cundo me llegó esta propuesta vi que era algo difícil de rechazar. Este proyecto es hacer un tributo a los que nos han entretenido y también nos han emocionado. En 'Cómicos nuestros' hablo de cómicos que forman parte de mi infancia, es un proyecto muy bonito y agradable.
–Si tuviera que elegir entre todo ese elenco de 'Cómicos nuestros' para hacer su película fetiche, ¿a quién elegiría?
–(Risas) Eso es muy difícil, hay mucho para elegir de ayer, hoy y mañana. Estamos hablando de actores que han trascendido la pantalla. Pero, bueno, me encantaría hacer una película coral como 'El coloso en llamas' con 400 actores y actrices españoles.
–Bueno, ahora con el deepfake todo es ponerse como con Lola Flores…
–Ya lo creo. ¡Imagínate! Si nos quejamos de que el sector es precario, pues si recuperamos a los grandes que ya no están, no vamos a tener trabajo para todos (risas).
–Ha pasado tanto tiempo y este cine sigue teniendo tirón, ¿cuál es la fórmula?
–A través del cine español entendemos cómo es este país en cada época. Es la propia historia. Las películas reflejan la sociedad de cada momento y la gente se siente identificada. En unos años, serán 'Ocho apellidos vascos', 'Torrente' u otras. Cada época tiene sus fenómenos de taquilla, sigue manteniendo el tirón, porque hay matices de emotividad, nostalgia y porque la gente recuerda cosas de su propia vida.
–Son doce entregas en esta primera temporada, ¿habrá segundo plato?
–Sí y están tan contentos que se plantean otra más. Pero, hay material para muchas más.
–En estos episodios, se acercan al recuerdo de estos actores con gente de hoy, una bonita mezcla, ¿no?
–Hay testimonios muy bonitos. Las familias de todos los cómicos están muy presentes y te ponen en el plano personal de esos actores. Siempre nos olvidamos de que esta gente son padres y madres de familia y con 'Cómicos nuestros' lo podemos ver.
–¿Qué ha aprendido en estos doce episodios?
–He descubierto que Fernando Sancho, por ejemplo, hizo 300 películas o Lina Morgan que fue una estrella y quisimos poner en valor que se empoderó, se hizo empresaria, productora y en una época nada fácil para la mujer. De todos destaco, el amor por la profesión y el amor al oficio.
–Uno echa la vista a atrás con las películas de Esteso y Pajares o las de Ozores... eso hoy en sería complicado de ver.
–Totalmente, pero, curiosamente, hay cosas en común. Afortunadamente, la sociedad ha cambiado en algunas cosas para bien y el cine es más inclusivo y respetuoso. Pero, hay cosas de películas antiguas que parecen, incluso, más libres. Ahora, en 2021 seguimos debatiendo sobre límites del humor y ves películas de los 60 y 70 donde había limites como la censura y, de repente, te contaban una historia divertida. No hay que olvidar que ese humor generaba colas y colas.
–¿Es difícil hacer comedia hoy en día?
–Yo creo que no, era más difícil hacerlo en los 70. El humor ha cambiado y también han cambiado los medios, pero hay cosas que se mantienen y otras son más transgresoras. Hay un humor incorrecto y es ahí donde salen más chispas, porque el humor es personal y subjetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario