TITULO: Domingo - 18 - Abril - LIARLA PARDO - Jordi Évole ,.
El domingo -18- Abril a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Jordi Évole,.
Jordi Évole, tras su entrevista sin mascarilla por petición de Miguel Bosé: "Es negacionista, sin ningún tipo de duda",.
Tras años de silencio, Miguel Bosé ha concedido una entrevista a Jordi Évole en la que hablará, entre otros temas, de las críticas recibidas por sus comentarios negacionistas. En este vídeo, el periodista nos avanza detalles de la conversación.Jordi Évole ha conseguido una entrevista con Miguel Bosé después de que el cantante haya pasado varios años evitando el contacto con los medios. Asegura el periodista que "nunca le habíamos visto explicar su intimidad con tanta naturalidad y tantas ganas". "Él se ha desnudado, ha hecho un ejercicio de streaptease emocional".
Durante su charla, el cantante le hizo quitarse la mascarilla e insistió en que su madre no había fallecido por coronavirus. Por ello, Évole afirma que "Bosé es negacionista, totalmente, sin ningún tipo de duda".
Sobre sí le han afectado las críticas que ha recibido por sus comentarios en contra del uso de la mascarilla o de las vacunas contra el COVID-19, Évole cree que sí, porque le han "ridiculizado y ha habido mucho meme y burla" a partir de su figura. Aun así, explica: "Yo creo que está de vuelta, lleva muchos años de vuelta y tiene una gran capacidad para que no le importe prácticamente nada el qué dirán".
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Españoles por el mundo' viaja por la pandemia ,.
Españoles por el mundo' viaja por la pandemia,.
De Maldivas a Kenia, el programa vuelve a La 1 tras recorrer 200.000 kilómetros por ciudades que se quedaron vacías por el coronavirus,.
Han pasado once años desde que el equipo de 'Españoles por el mundo' cogiera el primer vuelo para contar en TVE la vida y las aventuras de los españoles más allá de las fronteras nacionales. El primer episodio se emitió en febrero de 2009, por aquel entonces el mundo vivía otra gran crisis mundial, pero nada tenía que ver con la de este 2021. Aquel año se avecinaba la gran tormenta de la crisis financiera y una década después la covid-19 ha desatado otra crisis sanitaria, económica y social de incalculable impacto.
En un año pandémico donde lo habitual ha sido quedarse en casa y lo extraño viajar (cuando, con permiso de la economía doméstica, era al revés) La 1 abre hoy miércoles a las 23:10 una ventana al mundo viajero con una nueva temporada de 'Españoles por el mundo'.
El espacio, producido por RTVE en colaboración con Secuoya Studios, comenzará su andadura en Maldivas, un paraíso en pleno Océano Índico. Esta entrega «es totalmente diferente a las demás», asegura a este periódico Laura Martí. Esta joven periodista debuta en el equipo de la mítica saga de viajes en RTVE. Junto a Martí también se suma Eva Rojas. Ellas dos son las nuevas integrantes del equipo formado por Antonio Montero, Arantzazu Fuertes y Gorka Vallejo.
«Es muy impactante llegar a la Fontana di Trevi o a la Plaza de España, en Roma, y estar completamente solos», dice Laura Martí
En esta edición, los cinco reporteros han recorrido más de 200.000 kilómetros para conocer Maldivas, Kenia, las Islas Feroe, Ciudad de México, Malta, Madeira, Ghana, Occitania, Roma, Suecia, Bosnia, Turquía, Egeo y Belgrado. En este periplo «podremos ver cómo se vive la pandemia en otros lugares del mundo», señalan.
«En Bosnia, las medidas son más laxas que las que tenemos en España», asegura Eva Rojas. No obstante, «nosotros decidimos aplicar las medidas de España y llevar siempre la mascarilla».
La grabación se realizó a lo largo de 2020 y también en los primeros meses de 2021 y «se ha llevado a cabo manteniendo escrupulosamente todas las medidas de seguridad impuestas por la pandemia del coronavirus», lo que incluye pruebas PCR periódicas y cumplimiento de los protocolos sanitarios de cada país para asegurar la integridad del equipo y de los españoles que viven en sus países de adopción.
Cambio en la mentalidad
Estas nuevas entregas «van a demostrar el impacto de la pandemia», asegura Martí. «Es muy impactante llegar a la Fontana di Trevi o a la Plaza de España, en Roma y estar completamente solos», añade.
La capital italiana es uno de los escenarios donde parará el avión de 'Españoles por el mundo' y donde Laura Martí se estrena. Su segundo destino le ha llamado más la atención: Ghana. «He descubierto un país que, ya lo veréis, tiene de todo y es muy interesante. Tiene una historia colonial detrás muy dura con el tema de los esclavos y os va a sorprender».
Antes de llegar a estos destinos, los espectadores tendrán la oportunidad de viajar hasta Maldivas, donde descubrirán los atolones y los tesoros naturales que esconden las aguas cristalinas de este paradisíaco archipiélago del Océano Índico.
Luego veremos las 'aventuras' de Laura Martí para llegar a uno de los países de los antiguos Balcanes, Bosnia y Herzegovina. «Es un país que me ha sorprendido mucho asegura Rojas. «Es un país muy diferente al nuestro y a su vez, bastante desconocido. Todo nos llamaba la atención», añade.
«A mí me ha sorprendido ver a los españoles bastante tranquilos pese a estar lejos de casa», explica Martí. «Lo bueno y curioso de este programa es que entras hasta dentro e, incluso, abres su frigorífico para ver qué tienen», señala, por su parte, Eva Rojas.
La verdad es que la pandemia de este nuevo coronavirus, «nos conecta a todos», relatan ambas. «Es curioso viajar a un país como Ghana y ver que ahí están también todos con las mascarillas. En esto estamos todos en el mismo barco», apunta la reportera Laura Martí.
'Españoles en el mundo', uno de los espacios más veteranos de TVE, comenzó su andadura en 2009 y cumple ahora 11 años de emisión.
Más de 150 países
En este tiempo el espacio ha visitado más de 150 países y más de 1.000 ciudades, y ha recorrido cerca de cinco millones de kilómetros, que se dice pronto. A pesar de las complejas restricciones provocadas por la crisis sanitaria, «el programa renueva el compromiso de RTVE con los españoles que viven lejos de nuestro país y también con la audiencia, que sigue depositando su confianza en 'Españoles por el mndo'», comentan desde la producción del veterano formato.
TITULO: Donde viajan dos -Manoli y Francisco lo abandonaron todo para irse a vivir a Abrucena ,.
Manoli y Francisco lo abandonaron todo para irse a vivir a Abrucena
foto / Manoli y Francisco vivían en Almería y desarrollaban allí sus profesiones. Él era Jefe de Ventas en un concesionario de coches y ella Peluquera.
Sin embargo no acababan de ser felices; no tenían tiempo para verse, para estar en familia o para el ocio. Decidieron cambiarlo todo y mudarse a Abrucena, pueblo de la familia de Francisco.
Y allí, con mucho esfuerzo y trabajo, han conseguido sacar adelante plantaciones de fresas, frambuesas, almendros… vivir de la tierra y de sus manos. Y sobre todo han conseguido ser felices con su familia en un medio rural.
TITULO : Escala
humana -Cultura quiere que el Prado estudie el presunto 'Ecce homo' de Caravaggio , Miercoles -14- Abril,.
El Miercoles -14-Abril a las 21:00 por La 2, foto,.
Cultura quiere que el Prado estudie el presunto 'Ecce homo' de Caravaggio,.
La pintura, que estuvo a punto de subastarse por 1500 euros, será declarada Bien de Interés Cultural esta semana para iniciar el proceso de verificación,.
El Ministerio de Cultura quiere que el Museo del Prado estudie la autoría del 'Ecce homo' que varios especialistas atribuyen a Caravaggio y que estuvo a punto de subastarse el pasado jueves con un precio de salida de 1.500 euros por la firma Ansorena. Cultura pedirá este lunes a la Comunidad de Madrid que ceda al museo el análisis de la pintura, que será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en virtud de la orden de protección solicitada el por el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. La medida será efectiva esta semana, cuando se publique la orden en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
El secretario general de Cultura, Javier García Fernández, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco, se han reunido con los responsables de Ansorena, firma que habría garantizado al ministerio que el cuadro está «seguro y protegido».
La obra fue retirada de la subasta cuando Uribes, alertado por el Prado, solicitó a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico que la declarara inexportable, evitando así la posible salida del país y el inicio del procedimiento que permita confirmar si, como aseguran varios especialistas, se trata de un cuadro de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), maestro del Barroco italiano y genio del claroscuro.
Una vez declarado BIC, los dueños del cuadro se obligan a garantizar su conservación en condiciones seguras y a acatar la decisión de Cultura y la Comunidad de Madrid para que el Prado analice la obra y se pronuncie sobre su autoría. En caso de venta, el Estado podría ejercer el derecho de tanteo en el plazo de dos meses. «Con esta doble garantía nos aseguramos de que el cuadro se quede en España y se hagan las cosas bien», declaró el jueves Rodrígez Uribes. «Actuamos con una rapidez que no se produjo en los años 70, cuando otro Caravaggio acabó en Cleveland porque no se actuó así», agregó el ministro.
No ha trascendido, de momento, la identidad los propietarios de un pintura de la que se sabe que ha permanecido en un domicilio madrileño desde hace años y sobre la que sus dueños pidieron opinión a algún experto pensando que podría tratarse de un óleo de José de Ribera o de su entorno. Ansorena lo presentó en efecto como 'La Coronación de Espinas' y los atribuyó al «Círculo de Ribera» (siglo XVII).
'Judith y Holofernes', otro lienzo de Caravaggio pintado en 1607 y encontrado en 2014 en una buhardilla de Toulouse, en el sur de Francia, se vendió en 2019 a un coleccionista por un precio que osciló entre los 100 y 150 millones de euros, lo que da una idea de la esatósferica cotización en el mercado de las escasas pinturas de Caravaggio.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -¿Desobedientes de serie? No tanto ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Desobedientes de serie? No tanto ,. , fotos,.
El Miercoles -14- Abril a las 22:00 por antena 3,.
¿Desobedientes de serie? No tanto,.
Las normas anticovid ponen a prueba la capacidad de la ciudadanía para acatar normas en pos del bien común,.
La pandemia del Covid-19 ha puesto a prueba la capacidad de la ciudadanía para acatar normas extraordinarias en pos del bien común. Y el resultado da pie al debate desde posturas radicalmente opuestas. De un lado, unos se preguntan por qué cuesta tanto ser respetuoso con las limitaciones (mascarillas bien puestas u olvidarse de visitar a los amigos en casa, por ejemplo). Por otro, resuena: ¿por qué no se rebela la ciudadanía ante límites tan invasivos como la libertad de movimiento, mostrándose totalmente sumisa? La diatriba está de actualidad y deriva en otra pregunta: ¿somos obedientes o desobedientes por naturaleza? Parece sencilla, pero lo cierto es que su respuesta no es uniforme. Es más, lleva siglos siendo discutida por filósofos, sociólogos, teóricos de la política y activistas de toda condición. Desde Sócrates a Gandhi. Todos han reflexionado sobre el sentido de la obediencia.
Entre ellos, Immanuel Kant. El filósofo alemán formuló la teoría de que el hombre se «humanizaba» a medida que aprendía a obedecer, que el impulso natural es el anarquista. La familia, la escuela, la propia sociedad e, incluso, las religiones se ocupan luego de acallarlo. Decía así que la desobediencia era un rasgo que nos asemejaba a las bestias.
Este planteamiento fue puesto en evidencia tras los acontecimientos totalitarios del siglo XX, como lo fue el genocidio nazi. Solo con la obediencia ciega de los acólitos hitlerianos fue posible tamaña tragedia. El escritor italiano de origen judío Primo Levi reflexiona a menudo sobre ello en sus libros: «Los monstruos existen; pero son demasiado pocos para resultar peligrosos. Los más peligrosos son los hombres corrientes; los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin rechistar». El célebre psicólogo de Yale Stanley Milgram, autor de investigaciones y experimentos sobre los límites de la obediencia humana, tampoco la veía como una bondad absoluta. Decía que en la sumisión «nos vemos como instrumentos que ejecutan la voluntad de otra persona o institución y, por lo tanto, no responsables de nuestros actos». Se puede decir que es cuesta menos ser obediente que lo contrario.
Pero cuando se trasciende la postura individual, ya en el contexto social, éste tiene más peso a la hora de decantar el debate: en comunidad somos obedientes por necesidad. «No podría decir si somos más desobedientes como tales por naturaleza, pero sí que lo somos por nuestra 'naturaleza social'. Las personas necesitamos normas y cumplirlas, si no no funcionaríamos como sociedad... Se podría decir que lo que somos es normativos por naturaleza», reflexiona Héctor Romero, doctor en Sociología, escritor y profesor de la Uned. Desde el momento en el que consideramos que vivir y convivir es lo mismo para las personas, «tenemos que tener un grado de cumplimiento mínimo de esas normas».
Estas pueden ser de dos tipos: morales, que permiten la convivencia; y racionales o legales, que son las relativas a las dictadas por el Estado, «necesarias para la cohesión social». En el contexto actual de la pandemia, señala Romero se dan las dos. Las extraordinarias encaminadas al control del virus; y las normas de convivencia que apelan al compromiso individual para el bien colectivo. «Se verá en un futuro con más datos, pero por ahora creo que podría decirse que se está siendo bastante obediente; las fiestas ilegales, u otros hechos parecidos, son más vistosos pero, creo, más puntuales», valora sobre el momento actual.
¿Es una norma legítima?
En cualquier contexto, ya sea en otros países o en otras épocas, existen dos factores determinantes a la hora de que una sociedad se muestra más o menos obediente. Son la cultura política y la legitimidad de la norma. Lo primero explicaría la diferencia chinos y estadounidenses al relacionarse con el poder y las instituciones. «En China, por ejemplo, el obedecer está en el orden moral de la propia socidad porque tradicionalmente se ha sancionado la desobediencia. La sociedad norteamericana es justo lo contrario: es tremendamente individualista. Todo lo que suene vagamente a la intromisión en la vida privada es rechazado», pone como ejemplo Romero. España, precisa, sería más o menos el término medio: «Somos una sociedad bastante solidaria. No tenemos recelo al Estado; incluso puede que apelemos de más a él».
La cuestión de la legitimidad de las normas es más compleja. Lo primero a tener en cuenta es que esta es otorgada por la ciudadanía, no por quien la impone. Además, tiene tres caras: la legal o racional, que es la que emana al ser dictada por un gobierno legítimo; la tradicional, esto es, lo que consideramos digno de obedecer porque siempre se ha hecho así por costumbre, y, la más difícil de reconocer, la carismática. Esta se da cuando se considera que una institución o una persona está especialmente dotada por un halo invisibile, o un don subjetivo, para decirnos lo que tenemos que hacer. «Eso está ahora muy de moda. Sin ir más lejos, un ejemplo de este tipo de legitimidad es encarnada por Barack Obama».
Ahora bien, ¿qué erosiona esta legitimidad? La confusión. «Cuando el discurso no es homogéneo entre los dirigentes», cuando hay contradicciones, la ciudadanía pierde la fe en las bondades de cumplir a ratajabla las normas. «Podríamos ver que algo de esto puede estar empezando a suceder en España... Veremos qué pasa si se alarga esta situación mucho más», valora Romero. Así, las ideas claras también son la base de un consentimiento social ante límites que se consideran necesariso. Eso sí, claras... y justas. Hay que regresar de tanto a tanto a Kant para recordar una de sus máximas: «Que la disciplina nunca sea el camino de la esclavitud».
Siglos de debate
Se le atribuye a Henry Thoreau, el célebre autor de Walden, el cuño de la expresión 'desobediencia civil'. Éste fue el título de un discurso que escribió durante su encarcelamiento por negarse a pagar impuestos como protesta por la esclavitud en EE UU. En él establecía la doctrina de la resistencia pasiva que más tarde influyó en destacados activistas del siglo XX. Hoy en día, este movimiento solo se justificaría como una acción colectiva cuyo objetivo es derrocar leyes injustas y arbitrarias o sistemas claramente corrompidos, contrarios al bien colectivo. Sobre estas y otras cuestiones reflexiona el filósofo francés Frederic Gross, en su libro 'Desobedecer' (Taurus). Un libro contra el conformismo generalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario