lunes, 31 de mayo de 2021

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - EURO SUB-21 (CUARTOS) | ESPAÑA 2-CROACIA 1 Puado mete a España en semis ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Sin opinión . / Donde comen dos - Un bocadillo de calamares ,.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - EURO SUB-21 (CUARTOS) | ESPAÑA 2-CROACIA 1 Puado mete a España en semis   ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -   EURO SUB-21 (CUARTOS) | ESPAÑA 2-CROACIA 1 Puado mete a España en semis   . , fotos. 

 EURO SUB-21 (CUARTOS) | ESPAÑA 2-CROACIA 1 Puado mete a España en semis ,. 

 

EURO SUB-21 (CUARTOS) | ESPAÑA 2-CROACIA 1 - Resultado Final,.

Puado mete a España en semis,.

La Rojita venció a Croacia gracias a dos goles de Puado, el segundo en la prórroga que forzaron los croatas gracias a un penalti de Guillamón en el descuento de la segunda parte.


Puado mete a España en semis 

España vuelve a estar entre las cuatro mejores de Europa en categoría Sub-21 después de una victoria agónica en la prórroga ante Croacia. A un paso de su tercera final consecutiva, alargando una racha que se remonta a 1998: desde que cambió el formato de esta Eurocopa la Selección española no ha caído derrotada ni una sola vez en un cruce decisivo que no sea la final. Siempre que supera la fase

 Desayuno Servido: Taza De Café, De Tostadas Con Mantequilla Y De Atasco  Imagen de archivo - Imagen de vector, mermelada: 55002077

 

 

 de grupos llega hasta el encuentro decisivo, que ahora tiene otra vez a un solo paso tras superar a Croacia en cuartos, en un partido que los de De la Fuente dominaron de principio a fin y que incomprensiblemente se alargó hasta la prórroga cuando La Rojita lo tenía ganado. Todo fue difícil en los días previos y España lo complicó aún más. Puado fue el héroe con dos golazos.

 Receta Ensalada de Coditos con Jamón

 

 

Era un partido de extrema dificultad. El formato excepcional, con la fase de grupos y las rondas decisivas separadas, complica la labor de enchufar al grupo. Más aún con la rara semana que tuvo España en la preparación, retrasando el viaje por el positivo de Moncayola y entrenando por grupos en varias sesiones. Nada de eso sirvió de excusa cuando rodó el balón. De la Fuente debería aclarar algún día si además del título de entrenador de fútbol también tiene un doctorado en psicología, porque su forma de motivar al vestuario en condiciones adversas es digna de estudio. Levantó al equipo antes del partido y durante, cuando era sencillo bajar los brazos por una prórroga inesperada.

Entró mal España en el partido, con los nervios propios de un debut aunque fueran unos cuartos. Dominó y mandó Croacia, aunque duró apenas cinco minutos ese escenario tan extraño. Exactamente el tiempo que tardó Zubimendi en dar un golpe sobre la mesa y adueñarse del encuentro. El mediocentro de la Real Sociedad domina todos los registros: sentido de la colocación, juego aéreo, visión de juego... Sobre su personalidad creció La Rojita y aparecieron los jugones. Primero fue Brahim con un eslalon por la derecha y más tarde Bryan Gil, que fue un puñal constante por la izquierda.

El primer acto fue para España a los puntos, aunque no en el marcador. Los croatas sólo inquietaron en alguna pérdida aislada que convirtieron en contragolpe y usaron una táctica que se ha vuelto costumbre cuando los de De la Fuente son muy superiores: pegar patadas. Así se llegó al descanso, con Bryan y Brahim doloridos por los golpes y con buen juego y pocas oportunidades.

El parón le sentó bien a España, que volvió al césped con el mismo dominio pero con más mordiente arriba. También ayudaron los cambios: entraron Villar y Puado y lo agradeció el equipo. Piernas frescas y chispa. Fue Puado quien abrió el marcador al culminar un buen centro de Bryan Gil. La temporada del delantero del Espanyol ha sido excelente y amenaza con poner en Eslovenia el broche de oro. En los minutos finales Yeremy Pino tuvo una ocasión cantada para evitar el sufrimiento final, aunque mandó su remate a las nubes y en el descuento un fallo en cadena de Mingueza propició el empate: perdió una pelota, descuidó su espalda y obligó a Guillamón a hacer un penalti que también pudo evitarse. Ivanusec no perdonó.

En la prórroga España no bajó los brazos, mantuvo su buen nivel y Puado hizo justicia. Una cabalgada suya, en la que superó a los defensas y también al portero, terminó en el gol definitivo.

La Rojita ahora espera rival: Italia o Portugal. También en Maribor, este jueves. Esa será otra batalla para la que seguro que el maestro De la Fuente tiene ya preparadas varias clases magistrales para que sus alumnos lleguen todavía en mejores condiciones. Como él siempre repite: queda margen de mejora, por difícil que parezca.


 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  Sin opinión  ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -   Sin opinión . , fotos,.

 

 

Sin opinión,.

Sin opinión

Hay veces en las una, si se para a pensar que esta columna aparece en la sección de Opinión, no sabe de qué escribir. Porque opinar, lo que es opinar, es fácil. Lo difícil es hacerlo basándose en el conocimiento.

La opinión sin fuste es un deporte popular, como el 'futin' de las abuelas en los pueblos o el tenis de playa, en el que la única,.

 Resultat d'imatges de EL PAPEL HIGIENICO ROJO

 

Para alcanzar los objetivos de vacunación, España necesita suministrar dos millones de dosis cada semana, pero el ritmo actual vuelve fabuloso al día en que se ponen cien mil. Al tiempo que se rechazan todas las propuestas de la sociedad para ayudar a controlar el virus o paliar sus efectos –pienso en los enfermeros de las Fuerzas Armadas, en los farmacéuticos, en los médicos jubilados o en las 

 Resultat d'imatges de EL D.N.I.

 

asociaciones vecinales–, desde la clase política se nos pide paciencia. Un año después, lo socialmente aceptable sigue siendo la resignación. Tratar de encontrarle el lado bueno a una pandemia, más que difícil, es absurdo; y, sin embargo, aún se nos pide que, por arte de birlibirloque, transformemos la angustia en entereza.

Yo aspiro a poder decir en voz alta, sin que nadie me tache de nihilista o pose sobre mis espaldas un supuesto egoísmo frívolo, que la felicidad ya no existe para mí; o al menos que, sin duda, es peor ahora. La felicidad minúscula es bella cuando la posibilidad de disponer de la propia libertad no está cerrada, es decir, cuando la elegimos. Impuesta, se vuelve un sucedáneo triste de algo que siempre está más allá. La alegría de antaño hinchaba los pulmones, la de ahora los atenaza y convierte cada bocanada, ante la duda de si a partir de ahora esto será todo, en un pequeño harakiri. Reivindicar la tristeza en un mundo triste es una forma de no acostumbrarse: quiero que vuelvan las causas perdidas, las ciudades lejanas y los amigos que te echan del sofá porque su hospitalidad también tiene un límite; no quiero olvidar los trenes de segunda clase, el verano ni mis ganas de ir a Santiago de Chile. Estamos tristes para poder, algún día, retomar la vida donde la dejamos.

TITULO:  Donde comen dos  - Un bocadillo de calamares ,.
 
 Un bocadillo de calamares,.

Bocata de calamares rebozados casero. Receta del famoso bocadillo madrileño

fotos,.

Bocata de calamares rebozados casero. Receta del famoso bocadillo madrileño
  • Precio: 0.9 €/persona
  • Calorías por 100g: 306kcal

Ingredientes

  • 800 g de calamares
  • Harina especial para fritura
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 panecillos para bocadillo
  • Sal (al gusto)
  • Limón (opcional)
  • Para acompañar: Un toque de mayonesa

Cómo hacer un bocata de calamares. Para quienes nos lean de lejos, para quienes anden despistados y, en general, para quienes no lo sepan todavía, os contaremos que el bocadillo de calamares fritos es una de las cosas más típicas que uno puede comer en Madrid.

Hay muchos bares que los venden, pero no todos lo saben hacer en condiciones. Lamentablemente. El éxito del bocadillo de calamares madrileño es relativamente reciente, comenzó en los años 60. Pero no ha necesitado de mucho recorrido para convertirse en un clasicazo de la capital y, concretamente, de la zona centro.

Los alrededores de la Plaza Mayor y calles no muy lejanas albergan varios de los más afamados bocadillos de calamares de la ciudad. Si estáis por Madrid no dejéis de probar una buena ensaladilla rusa, croquetas, los callos a la madrileña, unos deliciosos soldaditos de pavia, los tradicionales boquerones en vinagre o la tortilla de patata… son parte del famoso tapeo madrileño.

Las tapas son un alimento perfecto para cualquier momento del día: desayuno, almuerzo, comida o cena. Entra tan bien que se puede comer a todas horas y si lo acompañamos de una cerveza fresquita y bien tirada, entonces el gusto está asegurado. Para que un bocadillo de calamares alcance la categoría de sublime se necesita buena materia prima, es decir, un pan de calidad tipo baguette o barra, de miga tierna y corteza crujiente y unos calamares frescos y de calidad.

Si visitáis la ciudad, os diremos que es obligado que probéis los bocatas de calamares en algún sitio de confianza. Aunque si os encontráis lejos siempre podéis prepararlos en casa siguiendo nuestra receta y recomendaciones para que os salga de rechupete.

 

Limpieza de los calamares

  1. Comenzamos limpiando bien los calamares. Para ello, separamos el cuerpo de los tentáculos que reservamos para otra elaboración. A nosotros nos encanta usarlos en arroces. También enharinados y fritos en abundante aceite y comerlos como tapa con un chorrito de limón. Sea como sea, no los vamos a usar para los bocatas así que los guardamos.
  2. Lavamos los cuerpos y les damos la vuelta dejando el interior en el exterior y viceversa, como si se tratara de un calcetín. Así podemos limpiar bien el interior de cada uno de ellos. Retiramos posibles restos de suciedad, tierra o vísceras. Escurrimos bien los cuerpos  y los cortamos en anillas del grosor que más os guste.
  3. Tened en cuenta que encogen mucho con la fritura, así que no conviene que sean demasiado finas. Nosotros las cortamos de unos 1 cm de grosor aproximadamente. Salamos al gusto. Reservamos antes de la fritura.

Fritura y presentación del bocata de calamares

  1. Calentamos abundante aceite en una sartén pequeña y honda, rebozamos las anillas en la harina especial para fritura y las freímos a fuego fuerte. Lo hacemos en pequeñas tandas para que no se enfríe el aceite y nos queden demasiado grasos.
  2. Retiramos los calamares fritos con una espumadera y los colocamos dentro de los panecillos que tendremos preparados, previamente cortados a lo largo, sin escurrir ni nada parecido. Una de las cosas más maravillosas de este bocata es el toque a aceite que coge el pan con los calamares fritos. Así que no nos privemos de ello.
  3. Y si queremos mejorar nuestro bocata, os aconsejo darle más sabor con el toque suave de mayonesa. Al gusto de cada uno/a, pero os aconsejo untar el pan con un poco y poner los calamares calientes encima. Sólo queda, hincarle el diente a “la de ya” porque este bocata no es lo mismo si se come frío. Os animo a que probéis a hacerlos en casa, el resultado es impresionante. 

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de este bocata de calamares a la madrileña en este álbum.

Consejos para un bocata de calamares de rechupete

  • Para un rebozado hiper crujiente, los calamares tiene que estar bien secos antes de pasarlos por la harina y de ahí, directamente y sin esperar, a la sartén.
  • La temperatura del aceite tiene que rondar los 180º C. Podemos permitirnos que esté un poco más alta, pero no más baja. Cuanto menor es la temperatura, más aceite cogen los calamares y menos tiernos quedan.
  • Los calamares se pueden enharinar simplemente, como hemos hecho nosotros. O rebozar en huevo y harina, a la romana o en tempura. La tempura lleva un rebozado más basto, grueso y graso. Pero si eres de los que gustan de ello pues adelante y a disfrutarlo.
  • A la hora de freír las anillas de calamar enharinadas el aceite salte mucho y ensucia que da gusto. Esto se puede evitar un poco (que no frenar) si remojamos las anillas de calamar en leche una vez limpias. Luego se secan y se procede como explicamos en la receta.

El Telediario La 1 - El polvorín de La Línea . / EL MAGO DEL TIEMPO - «Me pilló en la tienda sola y veía cómo entraba el agua»,. / Volando voy - Jesús Calleja - Pepa Aniorte,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - El polvorín de La Línea ,.


El polvorín de La Línea,.

La muerte de dos 'petaqueros' que suministraban combustible a las narcolanchas convulsiona una ciudad presa de las mafias, con barrios marginales donde el desempleo juvenil alcanza el 80%

El polvorín de La Línea

fotos / Yo lo comparo con entrar en casa y notar un fuerte olor a butano. Tu primera reacción es encender la luz, pero si quieres evitar que todo explote mejor abres las ventanas y esperas a que se ventile aquello». Helenio Fernández es teniente de alcalde en La Línea de la Concepción, esa ciudad fronteriza castigada con saña por el desempleo y cuya sola mención evoca el contrabando de hachís (en el Campo de Gibraltar se incauta el 60% del que se intercepta en España). Lleva unos días que no se los desea ni a su peor enemigo. La muerte por ahogamiento de dos 'petaqueros', como se conoce en la zona a los que suministran combustible a las narcolanchas, ha desatado un estallido social y abierto las costuras de La Atunara, una barriada marginal donde, según su alcalde, el independiente Juan Franco –21 de los 25 concejales– no es extraño ver las 'gomas' entrar en la playa a las cuatro de la madrugada y a grupos de jóvenes poner los fardos a buen recaudo hasta que se enfría el cerco policial.

La tragedia se desencadenó en la mañana del 10 de mayo, lunes, cuando una embarcación particular recogió a dos millas de la costa los cuerpos de Miguel Ángel A., de 51 años, y de Sergio R., de 19. No tardaron en ser auxiliados por una patrullera de la Guardia Civil, que abandonó la búsqueda del piloto de un helicóptero que se había estrellado tres días antes en el Estrecho para tratar de salvar a los náufragos. Ya en tierra, agentes de la Policía Nacional trataron de revivir a las víctimas con maniobras cardiorrespiratorias, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito.

Entretanto, un audio empezaba a circular por las redes sociales, responsabilizando al instituto armado de las dos muertes por omisión de socorro y poniendo el foco en un agente (la Guardia Civil investiga a tres personas como presuntos autores de un delito de incitación al odio y amenazas). La reacción no se hizo esperar. Cientos de vecinos se echaron a la calle, al tiempo que lanzaban piedras contra los furgones policiales, quemaban contenedores y coreaban consignas del tipo 'Privadles de libertad, pero no les quitéis la vida'. Pintadas en las paredes aludían a los agentes como 'sicarios del Gobierno'. El reguero de pólvora había empezado a arder y por delante quedaban tres noches de disturbios que en su punto álgido llegaron a concentrar a 800 personas y a 70 antidisturbios para hacerles frente.

«Lo ocurrido no es una algarabía más, la reacción espontánea del vecindario al deterioro que llevan décadas sufriendo –relataba esta semana Antonio Flores Escamilla, secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía (SUP) en Cádiz–. Hablo de auténticas emboscadas, con cortes de luz y disparos. Un intento deliberado y planificado de hacer daño orquestado por las mafias, a quienes las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado hemos arrinconado en los últimos dos años, cercenando sus ingresos». La estrategia, sostiene su compañera Mariló Valencia, secretaria general del SUP en Andalucía, es alimentar el descontento como maniobra de distracción, «porque nos consta que mientras los compañeros estaban conteniendo los disturbios, la descarga de alijos se sucedía en otros puntos de la costa».

El contrabando, «lo natural»

La Línea ha sido –y es, a decir de muchos– una ciudad «abandonada a su suerte», que durante mucho tiempo se alimentó del 'matuteo' de tabaco que venía de Gibraltar y luego del hachís enviado desde Marruecos. Lo explica Paco Mena, presidente de la coordinadora antidroga Alternativas y portavoz de la plataforma 'Por nuestra seguridad, por la de todos', bajo cuyo paraguas operan desde asociaciones de reinserción hasta sindicatos de Policía Nacional, Guardia Civil o Vigilancia Aduanera. «Hay una parte de la población, fundamentalmente en barriadas desestructuradas como La Atunara, San Bernardo o Los Junquillos, donde el narcotráfico ha hallado un terreno abonado y el contrabando es lo más natural del mundo, porque ésta ha sido la principal fuente de ingresos a lo largo de su historia».

Mena se refiere a ese submundo habitado lo mismo por chavales que cobran 1.000 euros por una noche vigilando los movimientos de la Policía, que 40.000 por manejar una lancha de 14 metros de eslora equipada con cuatro motores de 350 caballos cargada con 3.500 kilos de hachís. «Si a eso le sumas que el paro alcanza en esas zonas niveles descabellados –el 80% entre los menores de 30 años–, el resultado es un escenario donde los problemas sociales tienen muy difícil gestión. La marginalidad, la falta de oportunidades y la poca formación de los vecinos acaban convirtiendo el barrio en una olla a presión lista para reventar en cualquier momento».

¿Cómo se reconduce a un sector de la población que carece de horizonte profesional alguno, pero que sale adelante gracias a la economía sumergida y a sueldo de las mafias? «Primero, restaurando el principio de autoridad y estableciendo herramientas para que cualquier persona que quiera cambiar, pueda hacerlo, lo que no es fácil porque el miedo y las amenazas son moneda habitual», se responde el propio Flores.

Nadie duda de los resultados policiales conseguidos, fruto de una presión constante a un enemigo acostumbrado a reinventarse, a rearmarse y al que, como dice Helenio Fernández, «le salen cabezas como a una hidra». En los dos últimos años, el cerco al narco ha registrado récords de incautaciones y de detenidos, al tiempo que se ha reforzado la cobertura judicial abriendo tres nuevos juzgados de instrucción, nombrando nuevos fiscales, incorporando magistrados a la Audiencia provincial...

Un plan a dos velocidades

La cuestión es ¿basta con medidas punitivas para atajar el problema? Ni Flores ni Mena lo creen. Tampoco Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, consciente de que si de algo se alimenta la delincuencia organizada es de la falta de oportunidades. «El problema de raíz son las altas tasas de desempleo, sobre todo entre la población joven. Y es aquí donde los gobiernos central y autonómico tienen un reto, porque a los chavales hay que ofrecerles un futuro, hay que ilusionarles con algo que ahora mismo no tienen». Una situación, abunda Helenio Fernández, agravada por el absentismo en las aulas y el consiguiente fracaso escolar.

David Morales, bailaor profesional e Hijo predilecto de La Línea, conocía a Miguel Ángel A. desde chaval, cuando los dos jugaban en La Atunara, entre la iglesia del Carmen y el muelle donde hace unos días la comitiva judicial levantó su cadáver. «Era un superviviente, un buscavidas. Parece que aquí todo el que se dedica a la droga tiene dos coches, cuatro casas y se gasta 500 euros en champán, pero no es así. Llevamos años asistiendo a la pérdida de una generación tras otra, gente que renuncia a buscar alternativas. No se puede salir adelante echándose en brazos del narcotráfico, resignándose a hacer dinero fácil. Si no se toman medidas para revitalizar el tejido social, dará igual las ayudas que repartas porque lo que tendrás será una sociedad sin capacidad de reacción».

Que esto ocurra en las inmediaciones del puerto de Algeciras, el que más tráfico registra del Mediterráneo y fuente de riqueza para todo Andalucía, contraviene las leyes de la lógica. También que La Línea lleve un siglo –literalmente– reclamando el estatus de Zona Franca, una figura que se traduce en ventajas fiscales «que aquí ni hay ni se esperan», desliza Helenio, desolado. Gemma Araujo, diputada del PSOE por Cádiz en el Congreso y alcaldesa de La Línea entre 2011 y 2015, habla de 'problema de fondo' «cuando la Administración no es capaz de darle alternativas a un chaval como Sergio, que a sus 19 años tenía que estar estudiando y no transportando petacas de combustible a las narcolanchas».

Araujo asegura que la situación va a cambiar, que «desde 2019 hay un documento encima de la mesa con nueve ministerios implicados». Se refiere al Plan Integral del Campo de Gibraltar, que ha demostrado su eficacia en materia policial y de justicia –y que incluye la creación hace tres años en Algeciras de la Oficina de Recuperación de Activos procedentes de actividades delictivas–; pero cuyo cumplimiento deja mucho que desear en todo lo relativo a medidas que potencien la educación, el empleo o inversiones en infraestructuras. Araujo recuerda que la Junta de Andalucía tiene competencias transferidas y que para que el problema se resuelva todos deben remar en la misma dirección.

Mena está cansado de oír hablar de la dinámica del movimiento. «La comarca en general y La Línea en particular lleva años convertido en el vertedero de las miserias de este país y ahora ha rebosado. O el Estado se pone las pilas o esto tiene difícil arreglo».

«No se fomenta el arraigo de los agentes y se expone a las familias»

Antonio Flores reclama para el Campo de Gibraltar la misma catalogación de Zona Singular que la que estrenaron los agentes destinados al País Vasco o a Navarra durante la lucha contra ETA. «No hay arraigo entre los funcionarios que vienen aquí, el goteo es constante. Cincuenta, sesenta se van cada año. Y eso vale lo mismo para un policía que para un maestro, un magistrado o un médico. Si trabajas en condiciones precarias, amenazan a tu familia y cobras lo mismo que si estás destinado en Benalmádena, en cuanto puedes te largas», dice el portavoz del SUP en Cádiz. «Hay esposas de La Línea que no cuelgan el uniforme del marido en el tendedero por miedo a que les identifiquen –apostilla Paco Mena–. Es la vuelta a la kale borroka».

Sus quejas van más allá. «Trabajamos con plantillas que responden a las necesidades de 12 años atrás, totalmente desfasadas. Mire la que se está liando en Ceuta con la inmigración, las dificultades derivadas del Brexit, el terrorismo, luego vendrá la Operación Paso del Estrecho... Tenemos una actividad delictiva de sobras conocida, pero faltan recursos humanos y materiales para darle la respuesta que merece. Urge una apuesta decidida de la Administración, lo demás es un parche».

En su contexto

Refuerzo policial. Se estrecha el cerco sobre el narcotráfico
Las intervenciones han batido récords en los dos últimos años. Más de 600 toneladas de hachís, alrededor de 5.000 detenidos, incautaciones de bienes por valor de 150 millones de euros...
1.000 euros
puede ganar un 'aguaor' por trabajar una noche vigilando los movimientos de la Policía para avisar a los traficantes. 
 
 
 
  TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - «Me pilló en la tienda sola y veía cómo entraba el agua»,.
 
 
 

«Me pilló en la tienda sola y veía cómo entraba el agua»,.

Los comercios del centro de la localidad trataban ayer de recuperar la normalidad tras la tromba caída el lunes,.

En Calzados Gallego sacan los zapatos de las cajas mojadas para que se sequen. / S. GÓMEZ
 
En Calzados Gallego sacan los zapatos de las cajas mojadas para que se sequen. /  foto,.

Después de la tormenta siempre llega la calma, aunque también la hora de limpiar, evaluar daños y abrir nuevamente los negocios al público. Es lo que hicieron ayer en Villanueva de la Serena, mientras trataba de recuperar la normalidad tras la inundación que sufrió el lunes a consecuencia de una intensa tormenta., etc,.


TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -   Pepa Aniorte  ,.

 

 Este domingo -30- Mayo , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 El FICC_45 premiará a la actriz Pepa Aniorte | Ayuntamiento de Cartagena

Pepa Aniorte,.

Pepa Aniorte
Información personal
Nombre de nacimiento Josefina Aniorte Villalgordo1
Nacimiento

6 de septiembre de 1972 (48 años)
Bandera de la Comunidad Valenciana Bandera de España

Orihuela (Alicante), España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Actriz
Web
Sitio web

Josefina Aniorte Villalgordo,1​ más conocida como Pepa Aniorte, (Orihuela, (Alicante), 6 de septiembre de 1972) es una actriz española.1

Biografía

Nacida en Orihuela, pero murciana de adopción, su familia se trasladó a Murcia cuando ella iba a cumplir los cuatro años y, desde entonces, permanece afincada en la ciudad.

Tras hacer publicidad se inició en el ámbito cinematográfico con películas como Princesas y Camarón, ambas en 2005 y Entre sus trabajos televisivos destaca su colaboración en Los Serrano, Hospital Central, El comisario, Al filo de la ley o Águila Roja.

Se anunció su fichaje por la miniserie de Telecinco, Lo que escondían sus ojos la señora de Señora de Meirás, Carmen Polo, y en 2017 se incorpora a la nueva serie diaria de La 1, Servir y proteger interpretando a la dueña del bar la Parra María López.

En el año 2017, anunció que se incorporaba al reparto principal de una nueva serie llamada El incidente, interpretando a Alicia Riquelme, Telecinco, El accidente. En este mismo año se incorporó al reparto de la sexta edición de Tu cara me suena., etc,.