miércoles, 9 de junio de 2021

Juego de Niños - El río es ahora el patio donde doy las clases de Educación Física del instituto» , El rugby entra en el siglo XXI,. . Sábado -12- Junio ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Musica disfrutona para alegrar la pandemia ,. / EL CLUB COMEDIA - Asaco vuelve al Festival de Teatro de Mérida con 'Discípulos de Ícaro' ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - El río es ahora el patio donde doy las clases de Educación Física del instituto» , El rugby entra en el siglo XXI . Sábado -12- Junio ,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado -12- Junio a las 22:00 por La 1, fotos,. 

Juego - El río es ahora el patio donde doy las clases de Educación Física del instituto», El rugby entra en el siglo XXI.

«El río es ahora el patio donde doy las clases de Educación Física del instituto»,.

Como la pandemia ha multiplicado los recreos y lo ha dejado sin pistas, este profesor se baja con sus alumnos al parque del Guadiana y allí corren y juegan al fútbol, al balonmano y al rugby,.

Jorge de Urquiza, en las pistas del parque del río, enseña a sus alumnos a jugar al rugby. /pakopí
 
Jorge de Urquiza, en las pistas del parque del río, enseña a sus alumnos a jugar al rugby.


Si la pandemia te deja sin patio, imaginación al poder. Eso es lo que ha aplicado Jorge de Urquiza, el profesor de Educación Física del IES Nuestra Señora de la Asunción, que ha trasladado sus clases al parque del río debido a que el aumento de los recreos por la división de los alumnos en grupos burbuja, le priva de las pistas deportivas, etc,.

El rugby entra en el siglo XXI,.

España y Francia inauguran hoy la nueva era del rugby en su vuelta al programa olímpico (16.00 horas),.

Se presentó al mundo olímpico en París 1900, pero se esfumó en la edición de 1924. Casi cien años después, el rugby regresa a unos Juegos, en la modalidad de a siete, a marcar una nueva época. Un deporte que practican más de siete millones de personas en el mundo, tendrá su puesta de largo hoy, en la sede de Deodoro y en el privilegio de devolver el balón ovalado al escaparate que merece, la selección española femenina. Enfrente, Francia, un símbolo del rugby por potencial y por historia.

«Este primer partido va a ser único para toda la familia del rugby. Para España, por dos motivos: por el hecho de ser el inaugural del rugby olímpico, con la carga emocional y por historia que representa, y porque marcará el devenir de la competición. Y Francia, como rival, aumenta ese momento de ilusión», explica para ABC José Antonio Barrio, «Yunque», seleccionador femenino. Un combinado potente que se ganó la plaza en Río tras coronarse en el campeonato de Europa de 2015 y ha tenido todo este año para prepararse la cita. «Francia lleva muchos años en la élite. Hace seis o siete quizá no tenían este potencial, pero lo apostaron todo por el rugby y han conseguido ser una de las grandes», admite Marina Bravo. El rugby es el segundo deporte más practicado en el país galo, y hay unas 16.000 licencias para chicas. En España, algo más de 3.000.

Son dos formas de afrontar una cita que ya sobre el papel pasará a la historia. Pues España logró el billete en el preolímpico de Dublín, apenas dos meses antes de volar a Río. No obstante, el rugby español siempre ha superado los momentos duros con buenas dosis de ilusión. «Los inicios fueron muy duros, pero nos empeñamos en que teníamos que estar aquí hoy. No había casi ayudas ni estructura, pero lo hemos conseguido. Siempre hemos puesto la calidad y el empeño y la ilusión por delante del entorno», indica Yunque, que no duda en definir como uno de los mejores momentos de su vida, si no el mejor, la victoria ante Rusia que les otorgaba la plaza olímpica. «Desde que nos dijeron en 2009 que el rugby iba a ser olímpico nos propusimos esta meta. Pero ha sido sobre todo este año cuando nos hemos podido concentrar todas en Madrid y trabajar a tope en esta idea. Hemos dejado trabajos, familia, novios... por vivir este momento. Y no me arrepiento para nada». ¿Qué define a esta España que inicia hoy una nueva etapa para el rugby? «Fuerza, garra, no rendirnos nunca. Cuanto más complicadas las cosas, más nos unimos para sacar nuestra mejor versión. Y que nos encanta competir. Saltamos al campo y nos transformamos. Ganaremos o perderemos, pero nos trabajamos las opciones de vencer», sentencia Bravo.

Ilusión desbordada

Todos estrenan rugby olímpico, y también cuesta acostumbrarse a las novedades. La ilusión con la que quieren competir se ha desatado estos primeros días en la Villa Olímpica. «Han sido unos días complicados de gestionar. Para todos es la primera experiencia olímpica y adaptarse ha costado un poco. A las nuevas rutinas y a tantas cosas inigualables que tienes en unos Juegos. Es como un parque de atracciones del deporte para todos porque tienes a tantos deportistas, tantos eventos y tanto que ver... Es un premio el estar aquí ya, pero queremos cambiar el verbo de "llegar" a "estar, competir y disfrutar"», añade Yunque. «Sí, es verdad que los primeros días todo era... Yo no me hacía una idea de cómo eran unos Juegos, pero no me esperaba esto tan grande. No estábamos acostumbradas a que hubiera tanta gente en un mismo torneo. Piensas que vas a comer en 20 minutos, pero tardas 20 minutos solo en que te ofrezcan la comida. No te puedes imaginar esto, tienes que vivirlo. Hay tanta gente a la que quieres concer y te paras a hablar con muchísimos deportistas. Está muy bien, claro, pero al principio era un poco caos. Me ha hecho muchísima ilusión conocer a Carla Suárez. Yo jugaba al tenis también y quería hablar con ella, conocerla, charlar... Es todo muy a lo bestia», admite Bravo. Pero a están centradas. Se han entrenado muy bien y tienen ganas de demostrar en el campo el trabajo que llevan haciendo tanto tiempo. sobre todo, quieren demostrar por qué el rugby se merecía regresar al programa olímpico. Hoy, ya sin jugar, están haciendo historia, pero España también quiere rubricarla en el campo. Casi cien años después, el rugby vuelve con fuerza a la cita olímpica y entra en el siglo XXI.

 

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -   Musica disfrutona para alegrar la pandemia ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  Musica disfrutona para alegrar la pandemia ,. ,fotos . 

 

Música disfrutona para alegrar la pandemia,.

Javato y Los Disfrutones presentan este viernes en el López de Ayala su primer disco completo: 'El renacer de Nicodemo', un trabajo realizado antes del coronavirus al que le ha llegado por fin el turno de sonar en los escenarios,.

Javato (guitarra), Alejandro Gordillo (bajo), David Carbonell (teclados) </p><p>y Sito Agudo (percusión), durante un ensayo. /José Vicente Arnelas
 
Javato (guitarra), Alejandro Gordillo (bajo), David Carbonell (teclados) Agudo (percusión), durante un ensayo.

Con su música el mundo se ve un poco menos feo, pura terapia en los tiempos que corren de la mano de Javato y Los Disfrutones, que llegan este viernes al López de Ayala para presentar su último trabajo 'El renacer de Nicodemo'. El título resulta premonitorio porque tras dos intentos fallidos de estrenarlo en un escenario,.

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

Pepe Colubi ha tocado todos los palos en la vida, sin haber recibido demasiados. Es escritor, cómico, periodista y DJ, aunque a lo que más tiempo dedica es a dibujar, preferentemente en los manteles de las sidrerías. Cuando el virus no pululaba por ahí, su vocación era la noche. Su pasión es y seguirá siendo la música, en especial el 'reggae'. 'Dispersión' (Espasa) es su última y tercera novela, protagonizada por su álter ego, Pipi. Así le llamaban los yanquis cuando fue a estudiar COU a California. El libro tiene mucho de retrato generacional de una hornada de jóvenes analógicos movidos por el cine, el rock, la tele y los vicios. ¿Cómo definir la peripecia vital de este hombre entusiasta? Él mismo la describió una vez en 'Ilustres Ignorantes', el programa en el que participa con Javier Cansado y Javier Coronas. «Mi vida ha sido una sucesión de grandes esfuerzos para conseguir éxitos minúsculos que celebro con desatada euforia».

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Lunes

11.00 horas. Siempre he sido un activista radical del no madrugar. He llegado a rechazar trabajos que exigían levantarme muy temprano. Siempre he intentado negociar la hora de entrada. Me gusta despertarme poco a poco. Cuando ya me estoy espabilando enciendo la radio y todavía me quedo ahí, a lo zorro, una media hora más.

12.00 horas. Desde hace años desayuno lo mismo: pan con mantequilla y mermelada amarga y un café. Es mi momentazo, lo disfruto como un monete. Me lo tomo con calma. Ahora no porque es invierno, pero cuando hace buen tiempo me encanta desayunar en la terraza del ático en que vivo. Disfruto de las vistas. No fumo, así que no me deleito con el primer cigarrillo, pero esa sensación de desayunar casi al sol es pletórica.

Martes

13.00 horas. Canto todo el rato, en la ducha y en cualquier situación. No tengo oído musical ni destreza. Toco la guitarra cuando nadie me ve, si alguien me está mirando me desplomo. Me fascina la música, es una fuente de vida absoluta, pero no me gustan los dispositivos móviles para escucharla. De hecho, no voy con auriculares por la calle porque la música está dentro de mi cabeza. Suena a puto loco, pero yo mismo me invento melodías. Cuando estoy pillado por una canción, que es casi todos los días, la escucho docenas y docenas de veces, y no exagero.

17.00 horas. ¿Es el sexo una obsesión para mí? Dicho así suena muy fuerte. He construido un discurso que no es exclusivamente sexual, lo que pasa es que cuando dices algo de esa naturaleza tiene mucha más repercusión que cuando elucubras sobre la muerte, la música o la familia. El sexo es una pulsión a tratar, a cuidar y a fomentar. La naturalidad ante el sexo es quizá el mayor placer en la ecuación calidad/esfuerzo, aparte del gusto que da. No me acuerdo quién dijo en Twitter que el 90% de las mujeres piensan que Pepe Colubi es un cerdo, pero, ¡ay de ese otro 10%!

18.00 horas. Una vez al mes grabo 'The Bucket', un 'podcast' de reggae para Radio Primavera Sound. Del reggae de los 60 y 70 hay poquísima información, de modo que me lleva mucho tiempo investigar fechas, nombres de músicos, productores… Normalmente lo grabo con listas de Spotify y también de YouTube, porque no todo está en Spotify, ni mucho menos. Los puristas se echan las manos a la cabeza porque YouTube no tiene las mejores condiciones para conseguir un sonido pulcro, pero a mí me vale.

Miércoles

20.00 horas. No hago deporte. No he sido llamado nunca por la senda del esfuerzo y la motivación, en ninguna de sus vertientes, y en la deportiva menos. Con el tiempo he aprendido a andar, que no es poca cosa, aunque necesito saber a dónde voy. Me llama mucho la atención esos gimnasios que tienen cristaleras y ves a la gente dentro viéndote pasear por fuera. Es como un gag que remite a la película 'Up'.

Jueves

2.00 horas. He maltratado mis biorritmos de una manera atroz; la desventaja de no madrugar es que te los altera con facilidad. Pero, ahora, con la pandemia, intento acostarme entre las dos y las tres. Tengo una manía muy vieja cuando me acuesto: escuchar el boletín informativo. Me meto en la cama, me pongo al día de los desastres del mundo, un poquito de deporte y meteorología y entonces apago la radio e intento conciliar el sueño.

21.00 horas. Vivo en Esplugas de Llobregat (Barcelona), así que cojo mucho el AVE, que es como una extensión de mi casa. Los programas de 'Ilustres Ignorantes' (en #0, de Movistar Plus) los preparo, entre comillas, en el tren. Con una actitud contemplativa, me aíslo de estímulos externos. El AVE es como mi despacho, voy pergeñando cosas para el día de la grabación, aunque al final todo depende mucho de la interacción, de los melones que se vayan abriendo, pues en 'Ilustres…' el guión tiende a cero.

22.00 horas. Con 54 años, una de las pocas cosas que he aprendido es a saber beber. Ahora sé domesticar esas resacas que en los 80 eran mortales. Como dice Javier Cansado, cuando te tomas siete 'gin-tonics', te das cuenta de que el cuarto fue el malo. Me interesa mucho la noche -bueno, cuando se podía disfrutar de ella-, e incluso el mundo 'after'.

Viernes

00.20 horas. Escribo mi artículo mensual para 'Cinemanía'. Es algo que me motiva mucho. Carlos Marañón, el director, me da toda la libertad, porque a veces me voy por la tangente y hablo de cosas que poco tienen que ver con el cine.

22.00 horas. He tenido mucha suerte en la vida, un don que ha venido acompañado de saber aprovechar las oportunidades. Me he acostumbrado a no tener grandes ambiciones. No afronto grandes gastos, carezco de coche, no sé conducir y vivo de alquiler.

23.00 horas. Soy muy entusiasta. El año pasado me dediqué a ver la serie 'Seinfeld' otra vez y abrí una cuenta de Twitter para comentar cada capítulo, y son nueve temporadas. Fue un curro de prácticamente un año. No sé por qué lo llamo curro, pues no había compensación económica alguna. A lo que iba, conseguí 5.000 seguidores y una gran interactuación. Es un entusiasmo absolutamente inútil, pero muy gratificante.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA -  Asaco vuelve al Festival de Teatro de Mérida con 'Discípulos de Ícaro' ,. 

 

Asaco vuelve al Festival de Teatro de Mérida con 'Discípulos de Ícaro',.

Se trata de un show de calle itinerante, con altas dosis de musical, creado por la compañía morala,.

'Ángeles Custodios', de los Asaco, en la plaza de Jardincillo /MAM
 
'Ángeles Custodios', de los Asaco, en la plaza de Jardincillo /  foto,.

La compañía local Asaco Producciones vuelve por tercera vez al Festival de Teatro Clásico de Mérida para encargarse del espectáculo que se realiza en la calle. Ya lo hizo en 2011 con 'Las termas de la risa' y en 2014, en coproducción con Albadulake, con 'Circus Augustus'.

En esta ocasión presentarán 'Discípulos de Ícaro', en coproducción con el festival. Se trata de una propuesta cómica -como no podía ser de otra manera tratándose de los Asaco-, que desarrolla un show de calle itinerante, con altas dosis de musical.

«Inspirados en el mito de Ícaro, hemos inventado una leyenda para compartir con los emeritenses y el público asistente. Una misión de tres personajes, discípulos de Ícaro, que pretenden enseñar a volar a los presentes para esquivar el calor de Mérida», explica la compañía.

Tres músicos se encargarán de la banda sonora, acompañando a los tres discípulos que se desplazarán en vehículos alados, cubriendo el recorrido que habitualmente realiza el espectáculo de calle en cada edición del festival. Harán nueve funciones: los cinco sábados de julio y los tres primeros de agosto, además de una presencia esporádica en Medellín el viernes 23 de julio. Todas las actuaciones a las nueve de la noche.

El equipo artístico lo encabeza como director José Piris, uno de los máximos exponentes nacionales de la difusión del mimo y el teatro del gesto, con larga experiencia como profesor y director gestual y del clown. Junto a él están Nacho Vera, actor y músico polifacético, que se ocupará de la dirección musical, y el popular actor Pepe Viyuela, que ejercerá como «asesor de lo cómico» y colaborador en la dirección.

Música en directo

Los tres clowns que harán de discípulos son José Antonio Maestro, Julio Pedrosa y Javier Ceballos, habituales en todos los montajes de Asaco Producciones y con dilatada experiencia en el teatro de calle y el universo del payaso, mientras que el trío musical lo componen Iván Pascual (percusionista y clown), Marta Arrabal (trompetista profesional) y Juan Carmona con la tuba, músicos de alto nivel, reconocidos en Extremadura.

Para la producción del espectáculo cuentan con Ideas con Arte en la escenografía y atrezzo y Electrónica Rincón para el sonido y estructuras técnicas.

«Es un nuevo reto para nosotros, como lo han sido en los últimos años los montajes de 'Tanque Gurugú', 'Ángeles custodios' o 'Crash', pero ¿qué es la vida del artista sino un reto permanente?», se preguntan los integrantes de Asaco.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario