TITULO: Domingo -1- Agosto - LIARLA PARDO - Carla Suárez y Garbiñe Muguruza ,.
El domingo --1- Agosto a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Carla Suárez y Garbiñe Muguruza,.
Un cuento de hadas en Tokio,.
Carla Suárez llega a los Juegos tras superar un cáncer y de la mano de su compañera de dobles Muguruza, que la empujó a participar,.
El deporte es talento, trabajo y sacrificio, quizá un poco de suerte también. Es verdad. Pero hay un ingrediente que a veces supera a todo y palía algunas carencias. La ilusión. El mejor ejemplo es esa pareja de ensueño que forman Carla Suárez y Garbiñe Muguruza y que vive en Tokio la oportunidad de disfrutar. Es lo que se desprende de sus rostros y de su tenis, con falta de entrenamientos en conjunto, pero sobrado de calidad.
Superaron este sábado la primera ronda ante Alison van Uytvanck y Elise Mertens (6-3 y 7-6 (4)), líder de la clasificación de dobles. Pero el resultado es casi lo de menos para las dos tenistas españolas. Porque la complicidad entre ambas da a entender que sobre la pista no solo se dirime si alcanzarán el sueño de colgarse una medalla, sino la recuperación absoluta de una campeona como Carla Suárez, que en el último año ha batallado contra la enfermedad.
«Me hacía mucha ilusión una victoria después de todo lo que he pasado», reconocía la canaria a pie de pista. Aludía así a que en septiembre se le diagnosticó un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico, y tuvo que abandonar el circuito para centrarse en lo importante: ganar la batalla al 'bicho'. Lo hizo en abril. La victoria más importante del año. Ahora, se divierte en busca de una medalla. Y lo hace junto a una amiga. «Teníamos mucha ilusión por este dobles. Llevábamos mucho tiempo hablando de él sin saber si tendríamos la opción y es un regalo estar aquí. Sabemos que es posiblemente el último torneo que vamos a jugar juntas, así que vamos a ir a tope», confirmó Muguruza, radiante también por compartir Juegos con la canaria.
La propia Suárez, que llegó a ser la sexta mejor jugadora del mundo, ha reconocido estos días que mucha culpa de que ella esté en los Juegos se debe a Muguruza, que en todo el proceso de quimioterapia y recuperación del linfoma estuvo pendiente de su compañera. Con ánimos y mensajes de aliento. Después, desde el regreso de Carla al circuito, se han entrenado mucho juntas. Una vuelta que nunca se puso en duda, aunque no estuvo exenta de sacrificio y de repensar cómo estará el cuerpo después de la tensión. Porque la pandemia le quitó a la isleña la posibilidad de despedirse del tenis como ella quería: en la pista. Pero ni el coronavirus ni el cáncer pudieron con su perseverancia y su actitud, muy característicos también de su juego. Su reentrada al circuito en junio de 2021, 15 meses después de su último partido en febrero de 2020, fue aplaudido por el planeta tenis por todo lo que simbolizaba. Ovación cerrada en Roland Garros en su estreno contra Sloane Stephens y mayor todavía en Wimbledon -adiós a lo grande contra la número 1, Ashleigh Barty-, donde se emocionó ante las cámaras porque allí estaba su madre inmortalizando el momento, el respeto, el aplauso, el cariño de compañeros de profesión, rivales y espectadores.
«Una victoria especial»
Y esta cita olímpica el colofón más bonito para ella, compartido con Muguruza, pendiente de ella en entrenamientos, confidentes en la Villa. Hace más de dos años que no competían juntas, desde una eliminatoria de la Copa Federación en abril de 2019, pero han firmado tres títulos en pareja: Stanford en 2014 y Tokio y Birmingham en 2015; además de ser finalistas ese mismo año en Dubái, Mutua Madrid Open y la Copa de Maestras. «Siempre me gusta juntarme con Garbiñe, estamos muy contentas de estar aquí. Nos hemos olvidado de todo lo demás y nos hemos centrado en el partido, saliendo agresivas y ha sido una victoria especial», continuaba Suárez, que necesita más descanso que antes, obligado su cuerpo a un sobreesfuerzo que pocas podrían haber decidido realizar.
Por aspirar, claro, un final felicísimo en forma de medalla. Los metales están a apenas tres partidos. «Es a lo que aspiramos y sería muy bonito, pero sabemos la dificultad. Llevamos mucho tiempo sin jugar, las condiciones no son fáciles, están nuestros partidos de individuales. Se van sumando cosas, pero no nos vamos a engañar, sería muy bonito». Porque no solo triunfarían en lo deportivo. También ganaría la vida. Un final feliz para un cuento que ya es de hadas.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Japón,.
«Hacer taichí en el parque del río es lo más parecido a estar en Japón»
Guadiana, el río que nos une,.
foto / La escuela de verano de los mayores que organiza el Ayuntamiento de Badajoz ha trasladado al Guadiana muchas de sus actividades físicas,.
A Isidoro Infante solo le queda una abuela viva a sus 29 años, pero desde que hace dos años trabaja como monitor con los mayores del programa de envejecimiento activo que el Ayuntamiento tiene para ellos, siente que es un poquito el nieto de todos. Así lo tratan, a veces como nieto, otras como hijo, y eso le hace que esté encantado de dedicarse, etc.
TITULO: Donde viajan dos - Salvador ha cumplido su sueño de dedicarse a la agricultura en su pueblo, Alfarnate ,.
Salvador ha cumplido su sueño de dedicarse a la agricultura en su pueblo, Alfarnate,.
foto / Salvador siempre compartió con su padre la pasión por el campo y la agricultura. Y cuando tuvo que salir del pueblo, Alfarnate (Málaga) para estudiar perito agrícola, siempre tuvo claro que volvería para desarrollar su pasión allí y compartirla con su progenitor.
Al volver lo primero que hizo fue proponerle a su padre que se compraran un tractor, lo cual fue una ilusión para ambos.
Lamentablemente su padre falleció hace unos años, pero lo hizo en el sitio donde era más feliz: en el campo. Ahora Salvador cumple su sueño de dedicarse a la agricultura y es feliz.
De vez en cuando incluso ve la imagen de su padre entre los cerezos y eso le emociona, pero tiene claro que está en el mejor lugar del mundo: su pueblo.
TITULO : Escala
humana - Cuando la luz entra en las entrañas de la cueva de Tito Bustillo . , Miercoles -28- Julio ,.
El Miercoles -28- Julio a las 21:00 por La 2, foto,.
Cuando la luz entra en las entrañas de la cueva de Tito Bustillo,.
La Cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. El Comité de Patrimonio Mundial, que reconocía el arte rupestre paleolítico de Altamira desde 1985, extiende esta declaración a otras 17 cuevas del norte de España, entre ellas la Cueva de Tito Bustillo, el 7 de julio de 2008. Así, bajo la denominación La cueva de Altamira y el arte rupestre paleolítico del norte de España se inscriben:
- Cinco cuevas asturianas: El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín, La Covaciella y Tito Bustillo.
- Diez cántabras: El Castillo, Las Monedas, Las Chimeneas, La Pasiega, La Garma, Covalanas, El Pendo, Hornos de la Peña, Chufín y Altamira.
- Tres conjuntos vascos: Ekain, Altxerri y Santimamiñe.
Estas cuevas se han incluido en la Lista de Patrimonio Mundial dado que conforman un conjunto representativo del arte rupestre desarrollado en toda Europa durante el Paleolítico Superior, reflejo de las primeras expresiones artísticas a través de la pintura y grabado y un testimonio de la historia y cultura de la humanidad.
La Convención para el Patrimonio Mundial, creada en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como objetivo identificar y proteger el patrimonio natural y cultural considerado de Valor Universal Excepcional en todo el mundo. La inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial supone que son considerados bienes de interés para las generaciones presentes y venideras y muestra el compromiso de protegerlos y conservarlos dado el interés para toda la comunidad internacional.
TÍTULO:
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Paseo por un pedacito de infierno ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Paseo por un pedacito de infierno ,. , fotos,.
El Miercoles -28-Julio a las 22:00 por antena 3,.
Paseo por un pedacito de infierno ,.
Rincones del mundo
Lo de ir a las cuevas de Gomantong tiene algo de masoquista o de morboso, o las dos cosas,.
Aviso: esto es asqueroso. Lo de ir a las cuevas de Gomantong tiene algo de masoquista o de morboso, o las dos cosas. Están en la parte de Borneo que pertenece a Malasia y la verdad es que el entorno natural es muy bonito. Selva, monos, mariposas... Pero estas cavernas son horrorosas.
La culpa es de los murciélagos. Dos millones de ellos se cuelgan de sus techos altos y durante siglos han estado haciendo caca ahí. Así que el suelo es un mar mullido de excrementos. La masa fermenta y la atmósfera viciada por el metano es casi irrespirable. Además, hay todo el rato una especie de sirimiri sospechoso. El guía, qué listo, va con paraguas. Nosotros tres no. Puaj.
Pues lo peor de todo no es eso, sino las millones de cucarachas que se amontonan en el suelo. A ver, no es que haya muchas. Es que son ríos de cucarachas unas encima de otras. Hacen un sonido de pesadilla, como chasquidos metálicos al chocar entre ellas de manera constante. Clic-clic-clic... Todo el rato así. También hay ciempiés enormes, de patas larguísimas, como arañas con mutaciones raras. Serpentean sobre las cucarachas. Se comen unos a otros. También forman montones cuando cae algún cadáver de murciélago, que devoran.
En muchas zonas los visitantes caminan sobre una pasarela de madera que salva todo ese mejunje terrible y bajo los grititos de miles de murciélagos que aletean en las alturas (en el punto más alto la cueva tiene 45 metros). También es constante el sonido crujiente de los insectos siendo aplastados a cada paso que se da. Y no conviene detener la marcha porque cuando uno se para los bichos suben por las piernas. En fin, un asco. Ni tan siquiera se puede salir corriendo porque la pasarela de madera, también cubierta de mierda, resbala, y nadie quiere caerse aquí. Ni siquiera tener que agarrarse al pasamanos.
Es un alivio salir, pero a uno se le queda mal cuerpo y durante mucho tiempo tiene la sospecha de que se lleva algún insecto encima. Caca, seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario