Cuarta en los 400 metros estilos, a 23 centésimas del bronce, la
nadadora española vuelve a ser competitiva y fija su mirada en los 800 y
1.500 libre. Con Mireia Belmonte da igual cómo haya ido la temporada,
que haya tenido una lesión en el hombro que la ha martirizado y le
impide defender en Tokio su título de 200 metros mariposa o que apenas
haya competido en 2021.
Ella salta al agua y es capaz de ser cuarta en la final de 400 metros
estilos y quedarse a 23 centésimas de la medalla de bronce. O de nadar
en 4,35 en una final matinal, una marca que no lograba desde 2017. Pero
ella es Mireia Belmonte, cuádruple medallista olímpica, y una amenaza
para cualquier rival con unas insignias de por medio.
«Era una final con mucha competencia y no he venido yo aquí con la
mejor forma posible, pero creo que he luchado bastante bien y si me
dicen hace dos meses que iba a quedar cuarta no me lo creo», explicó
ayer la nadadora española en la zona mixta tras lograr el cuarto puesto.
Una medallista nata
Tras las conseguidas en Londres 2012 y Río 2016, Belmonte podría lograr su quinta medalla en Tokio
Pero su sonrisa y su forma de expresarse delatan que Mireia ha
llegado a Tokio dispuesta a la pelea. Y su parcial final en el estilo
libre son un espacio a la esperanza de cara a las pruebas de 800 (final
el miércoles) y 1.500 metros (final el sábado) que le esperan por
delante en el programa olímpico. De hecho, su entrenador ya había dicho
antes de viajar a Japón que Mireia no estaba como en Río pero que no
estaba tan lejos, y muestras dio en semifinales, cuando fue tercera y se
ganó el pase a la final. «No esperaba estar tan cerca».
En la final de los 400m estilos, arrancó con fuerza en la
contradictoria para ella mariposa, estilo que domina pero que apenas ha
podido tocar por sus problemas físicos. «He salido bien. Es cierto que
la mariposa es el estilo que menos he entrenado, pero también es una de
mis bazas junto con el crol, y tenía que pelear para que no me sacaran
tanto y la verdad que ha ido bien. Ha sido una carrera bastante rápida
para ser por la mañana. No estamos acostumbradas a nadar las finales por
la mañana», relató después.
TITULO:
Detrás del muro - PÁGINA DOS - Ilu Ros ,.
Página Dos,.
'Página Dos' - Ilu Ros,. Martes -27- Julio a las
20.00, en La 2, foto. Ilu Ros,. Ilu Ros: "El universo de Lorca es inagotable y muy adictivo" La ilustradora Ilu Ros, en Sevilla. Ilu Ros .
Mula, Murcia, 1985. Estudió Bellas Artes y Comunicación Audiovisual en
Granada, vivió ocho años en Londres y en el confinamiento se zambulló en
el universo de Lorca. De ahí viene su último libro 'Federico' (Lumen),
una biografía ilustrada del escritor.
¿Qué pensaría Lorca de esta biografía ilustrada? Uff,
me daría mucha vergüenza de que Lorca viera mi libro. Pero me gustaría
que le gustase. Él hacía unos dibujos preciosos; podría haberlo hecho él
mismo. ¿Qué diría si levantara la cabeza? Lo mismo que
en su época, porque hay algo de paralelismo con el momento actual, con
el auge del fascismo y de ciertas ideas muy rancias. El firmó
manifiestos contra el fascismo y defendió a los más humildes y
vulnerables. Hoy seguiría haciéndolo. ¿Lorca es inagotable? Sí, el universo de Lorca es inagotable y muy adictivo. Cuanto más te acercas a él, más quieres y más descubres. Al escritor se han acercado Cohen, Camarón, Enrique Morente, Miguel Poveda... Cuando
empecé el libro, sentí mucha responsabilidad y presión porque de Lorca
se ha hablado mucho y artistas muy grandes lo han homenajeado. Mi forma
de abarcarlo ha sido desde lo que a mí me ha emocionado. ¿Cómo es pintar una figura tan icónica como la del escritor granadino? Al
dibujarlo, sigo mi línea y tiendo al feísmo en los retratos. Dibujar el
universo lorquiano es un regalo para un dibujante porque está lleno de
metáforas e imágenes. Es muy visual y muy gustoso. ¿Qué la ha cautivado del autor? Su cercanía; tanto con los grandes intelectuales como con los más humildes. Descubrir al Lorca niño me ha dado mucha ternura. ¿Cómo era de niño? Jugaba
a hacer teatricos, a dar misas a sus hermanos y a las criadas. Era un
teatrero y seguro que era un terremotillo. Eso influyó en el Lorca
adulto. Era muy vivaz, aunque tenía su pena por dentro, pero despertaba
mucha alegría en los demás. Este libro surge en el confinamiento. Sí.
Al meterte en un proyecto tan ambicioso, notaba mucho el peso y ha sido
difícil porque no puedes coger distancia ni evadirte con tus amigos. Y,
por otra parte, ha sido una suerte vivir la pandemia con Lorca. Con
otro personaje habría sido peor. Vivió varios años en Londres y allí decidió adentrarse en el dibujo y la ilustración. Sí,
cuando acabé Bellas Artes y Comunicación Audiovisual estuve buscando
trabajo, pero no me salió. No me cogían el currículum ni para fregar
suelos, así que me fui a Londres. Allí he estado ocho años y nunca he
dejado el trabajo en la hostelería. Cuando me instalé, pude volver otra
vez a dibujar, pero sin dejar lo otro. Con esfuerzo y durmiendo poco, imagino. Sí, me levantaba a las cinco menos cuarto y empezaba a trabajar en la hostelería a las seis. Cuando volvía a casa, dibujaba. El mundo laboral está complicado para todos, pero especialmente para su generación. Sí,
y con la pandemia, más. Cuando llegué a Londres, nos decían que somos
la generación perdida, y me da pena porque ¡jo!, allí llegué con 28 años
y con esa edad no puedes ser una generación perdida. Las cosas están
difíciles, pero algunos que salimos de España estamos volviendo. ¿Es más valorada la ilustración fuera de España? Ahora,
la ilustración y el cómic se está empezando a valorar más aquí. En
otros países hay más tradición de tratar a la profesión con más
seriedad. Aquí, no siempre, pero a veces ha sido como: 'tú, ¿qué haces,
dibujicos?'. Y no es así. En su libro 'Cosas nuestras' (Lumen, 2020), se solapan Rosalía con Concha Piquer y las Spice Girl con Lorca. En
él hay una conversación intergeneracional entre mi abuela y yo. Mi
abuela nació en 1930 y ese año Lorca estaba recopilando canciones
populares que tocó al piano con La Argentinita. ¡Qué necesario el diálogo entre abuelos y nietos! Sí,
desgraciadamente, ya no tengo a ninguno de mis cuatro abuelos y me da
mucha pena. Eran gente humilde y de campo, con unas historias
maravillosas. Yo siempre le digo a todo el mundo que le pregunte cosas a
sus abuelos para que no se olviden. Las tablet y los móviles están impidiendo estos diálogos intergeneracionales. A
veces pensamos que con Internet tenemos toda la información a nuestro
alcance, pero ahí no podemos buscar las historias que te cuentan tus
abuelos. Hay que hablar con ellos. ¿Se puede vivir del arte? Se
intenta sobrevivir, pero es muy difícil. Hay que hacer malabarismos y
no descarto volver a trabajar de lo que sea, que es lo que he hecho
siempre. Estos años he compaginado mi intención de vivir del arte con
otros empleos que nada tienen que ver con la ilustración porque, al
final, tengo que pagar facturas y no queda otra. TITULO :
ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El Ayuntamiento construirá 40 nichos en el cementerio de Trujillo . El Lunes-26- Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,. El Ayuntamiento construirá 40 nichos en el cementerio de Trujillo
Para ello se han recuperado dos zonas en la parte de arriba del camposanto,. Una de las zonas recuperadas para los nuevos nichos,.
El
Ayuntamiento tiene claro la necesidad de aumentar el número de nichos
en el cementerio de Trujillo y con esa idea se comenzó a trabajar hace
ya unos meses. El concejal de Servicios, Javier Salor, señala que se han
recuperado dos espacios en la parte de arriba para la construcción, en
un principio, de unos 40 nichos, además de columbarios, que cada vez se
están utilizando más. Matiza que se descartó la primera idea de hacerlo
en el patio de la entrada, de grandes dimensiones, donde estaba previsto
en un principio. Opina que en este lugar afearía la zona, cuando se han
podido encontrar otras alternativas.
El edil apunta igualmente que se ha llevado
a cabo un proceso largo para poder acometer esta obra, ya que en los
sitios recuperados había restos. Superado los trámites, se está
redactando el proyecto y una vez que se cumplan los plazos estipulados
se iniciará la construcción.
Junto a estas obras, operarios municipales
también se están dedicando a recuperar nichos que han sido cedidos al
Ayuntamiento. Salor recuerda que algunos no están en condiciones
idóneas. Por tanto, a los propietarios se les indica que los arreglen,
dando un plazo razonable, o que reviertan en el Consistorio, para
ponerlos de nuevo en servicio. Con esta idea, ya se han recuperado más
de 30, entre los cementerios de Trujillo y Huertas de Ánimas.
Además de este proyecto, Salor asevera que
ya se han realizado doce nichos en el cementerio de Belén, otros tantos
en el de Huertas de la Magdalena y seis en el de Pago de San Clemente.
Daniela, Martina y Stella,. Las hijas de Luis Figo y Helen Svedin brillan con luz propia
Daniela, Martina y
Stella se han convertido en protagonistas de campañas de moda y de las
revistas del corazón en los últimos años,. Luis Figo, con sus hijas. Luis
Figo y Helen Svedin se dijeron el 'sí, quiero' hace 20 años, el 30 de
junio de 2001, después de cinco de noviazgo, cuando su hija mayor,
Daniela, tenía ya dos años. Luego llegarían Martina, en 2002 y Stella,
en 2004. Tres hijas bellísimas que en estos últimos años han cobrado
protagonismo al seguir los pasos de su madre como modelos participando
en posados y en campañas de moda. Por si eso fuera poco, las parejas que
han elegido Daniela y Martina las han convertido en celebridades con
nombre propio del papel cuché.
Sus primeras apariciones eran siempre en
compañía de sus padres. Las hemos visto de vacaciones en las playas de
Ibiza verano tras verano. En 2018 se publicaron unas fotografías en
exclusiva de la revista 'Hola' en las que se podía ver a las tres
hermanas con su padre disfrutando del Mediterráneo, haciéndose fotos y
buceando. Ya el año pasado, las jóvenes adelantaban la campaña de una
firma de joyería junto a su madre. Las cuatro posaban mostrando los
modelos con los que dar un toque de distinción a cualquier conjunto
básico para el otoño. Un proyecto que resultó ser todo un éxito.
Sin embargo, una de las cuestiones que más
curiosidad ha despertado en torno a estas jóvenes bellezas es la de sus
relaciones sentimentales. Especialmente, en el caso de Daniela, la
mayor, que, además de convertirse en un referente de estilo en las redes
sociales, es habitual verla fotografiada en sus escapadas junto a
Beltrán Lozano, primo del rey Felipe VI. Ella tiene 22 años y él,
también modelo, 28. Desde que se les viera el pasado invierno en una
escapada a la nieve, no han parado de disfrutar juntos de viajes y
tiempo de ocio. En sus redes sociales comparten sus experiencias y
recientemente han estado en Maldivas, en un exclusivo complejo turístico
que también ha sido alojamiento de otras celebridades internacionales
como Cara Delevigne.
Las hijas de Luis Figo y Helen Svedin.
También
tiene pareja la mediana de la casa, Martina, novia de Luis Osorio, hijo
de Ioannes Osorio y Blanca Suelves, duques de Alburquerque. Este mismo
fin de semana acudían al enlace de la prima de él, Ana Maura de Suelves
con Ignacio Suárez-Zuloaga Ruyra. Una cita familiar a la que han acudido
después de disfrutar de su viaje a Costa Rica. Allí se encontraron con
otros rostros conocidos como la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada,
Valentina Suárez de Zuloaga o Ana Sainz, hija de Carlos Sainz.
La pequeña de las Figo, Stella, es todavía
menor de edad, cumplirá 17 años en diciembre y aunque está en edad
conocer los amores de verano más intensos y románticos, por ahora no se
le conoce relación alguna, al menos públicamente. Sea como sea, la nueva
generación viene pisando fuerte, siguiendo los pasos de sus famosos
padres y su imagen parece revalorizarse día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario