miércoles, 14 de julio de 2021

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - El coronavirus tiñe de rojo España en pleno verano ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La lluvia pone en jaque el campo: el secano mira al cielo y el regadío teme la asignación de la CHD ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Ámbito Cultural de El Corte Inglés presenta el viernes 24 'Los niños de humo', memoria sentimental sobre la minería del carbón ,.

 

  TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida -   El coronavirus tiñe de rojo España en pleno verano,.
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
  'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 

El coronavirus tiñe de rojo España en pleno verano,.

El país encabeza la incidencia en la UE tras 15 días de un aumento desbocado del virus entre jóvenes, que no se da en el resto de países,.

fotos / En los últimos tres días la propagación desbocada del virus ha dañado la imagen internacional de España como nunca antes desde el inicio de la pandemia. El Gobierno y el sector turístico no han acabado todavía de digerir la petición del Ejecutivo galo a sus conciudadanos para que eviten la Península Ibérica en sus planes, o la decisión de Alemania de incluir a España entre las zonas de riesgo, cuando en las últimas horas otro mazazo de la mismísima Unión Europea complica todavía más la situación.

Y es que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), en su última actualización semanal, ha teñido literalmente de rojo el mapa de España, a excepción de Castilla-La Mancha y Galicia. Un rojo intenso, casi marrón, que sitúa a todo el territorio nacional en los peldaños más altos de toda la escala de riesgo pandémico de la UE.

El problema para España es que no se trata de un mapa más, ya que estas actualizaciones -admiten en Sanidad- son una de las principales referencias internacionales sobre la evolución pandémica para los gobiernos de los 27. En particular, el mapa que tanto inquieta a las autoridades españolas es el más completo de todos los que elabora el ECDC porque en él se aumenta la tonalidad combinando dos parámetros: la incidencia acumulada y la tasa de positivos.

Y en ambos indicadores España es ya líder de la Unión Europea y eso a pesar de que la eclosión de la variante Delta, ya predominante en muchos países, también ha provocado un empeoramiento generalizado de los datos en toda la UE sin excepción. Pero no tanto como en España. De hecho, solo Chipre y las regiones francesas de ultramar de Reunión, Martinica y Guayana están en el mismo rango que la Península Ibérica, aunque con indicadores algo mejores.

España, según las estadísticas de Sanidad de este viernes (últimas disponibles a nivel nacional), tenía una incidencia acumulada de 316 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. O sea, que básicamente la incidencia nacional es 6 veces superior a la de Francia (con una IA de 51), 17 veces mayor a la de Italia (IA de 18), 31 veces más que la de Alemania (10 casos cada 100.000 habitantes) o 95 veces superior a la de Polonia (con 3,3 casos de incidencia). Incluso esta semana ha superado en incidencia a Portugal, con una IA actual de 254, y que durante semanas fue el farolillo rojo de Europa tras el fuerte repunte de casos que provocó el desembarco masivo, en junio, de la variante india en el área metropolitana de Lisboa.

Cambio radical

Pero esta situación tan negativa no era así hace apenas quince días, cuando el 22 de junio España tocó el suelo de la cuarta ola con una incidencia de 92 casos por cada 100.000 habitantes, tras ocho semanas de continua reducción. Es cierto que España no estaba tampoco entonces en el grupo de cabeza de la UE, pero las distancias con el resto no eran de años luz como ahora. El país tenía mejor incidencia que otros estados como Portugal (con 124 casos) o Irlanda (106), se movía en la esfera de otros estados como Países Bajos (92) y la diferencia de incidencia con los grandes europeos, aunque grande, no era tan abismal con el presente. Francia presentaba 65 caso, Italia 32, Alemania 24 y Polonia 9.

Un análisis pormenorizado de las estadísticas de la ECDC y de los países implicados revela que a pesar de la distancia entre España y el resto de los países europeos solo hay una gran diferencia que explica este abismo estadístico: el crecimiento desbocado de los contagios, y por ende de la incidencia, entre los grupos más jóvenes. Y es que en el resto de Europa el impacto del virus entre las cohortes de edades menores es similar al resto de población o, como mucho, ligeramente mayor, no como con en España que existe una diferencia de 1/28 o de 1/24 entre la IA del grupo de 70-79 años (que tenía una incidencia de 37,78 a fecha del viernes) y el de 20-29 (con una IA de 1.047,28) o el de 12-19 (con incidencia de 891,18 casos).

Frente a estas cifras españolas, en Francia la población entre 15 y 24 años registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 72 casos por cada 100.000 habitantes. En Alemania para esta cohorte de edad este guarismo se reduce a 25, mientras que en Italia hay una incidencia de 35 casos por cada 100.000 habitantes en ese grupo de 15 a 24 años.

El nivel de infección entre la juventud europea, más inmunizada que la española, es casi igual a la del resto de la población,.

Más allá del estilo de vida 'made in Spain', cuyo efecto no es mesurable estadísticamente, las tablas del ECDC dan otra para explicar las grandes diferencias actuales entre España y el resto de Europa: el nivel de inmunización entre los más jóvenes. Todos y cada uno de los 27 están recibiendo de la Comisión Europea una proporción de vacunas proporcional a su población, pero luego cada estado es soberano para decidir a qué colectivos o edades prioriza. En España el criterio etario puro ha primado sobre todos los demás y hasta finale de junio Sanidad no que permitió unificar todos los grupos, algo que paulatinamente están haciendo las comunidades.

La consecuencia es que solo el 15,8% de los jóvenes entre 20-29 tiene al menos una dosis y solo un 2,3% de los adolescentes entre 12-19 han recibido al menos un pinchazo. Sin embargo, el 40% de los jóvenes franceses o italianos de entre 18 y 24 años tenía ya una inoculación la pasada semana. Francia lleva inoculando a los menores desde el 15 de junio. E Italia abrió los pinchazos a toda su población a principios del mes pasado.

Respaldo al sistema de Sanidad pese al 'boom' infectivo en jóvenes,.

El debate de si España, a la vista del boom infectivo entre los jóvenes, ha optado por el mejor sistema vacunacional al optar por un sistema prácticamente etario coincidió este sábado con la publicación de un ensayo científico de varios expertos en el en la revista 'British Medical Journal' defendiendo que el beneficio neto de vacunar contra la covid-19 a los niños «no está claro», por lo que, en su lugar, «debería darse prioridad a las personas vulnerables de todo el mundo».

Este estudio, que en síntesis respalda la tesis del Ministerio de Sanidad de considerar la edad como principal factor de riesgo, sostiene que la inoculación entre las cohortes más jóvenes, «por demás sanas», no tiene sustento científico porque en los adultos mayores los beneficios de las vacunas superan claramente «los raros efectos secundarios». El estudio defiende que solo en los menores con ciertas enfermedades crónicas o agudas graves estaría justificada la inoculación antes de que en los grupos de edad más avanzados.

Los especialistas, no obstante, apuntan que es «erróneo» el argumento de que «los niños tienen menos probabilidades de sufrir daños graves a causa de la infección». Sin embargo, insisten siempre menos que los adultos.

 TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La lluvia pone en jaque el campo: el secano mira al cielo y el regadío teme la asignación de la CHD  ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - La lluvia pone en jaque el campo: el secano mira al cielo y el regadío teme la asignación de la CHD  , fotos.

 

La lluvia pone en jaque el campo: el secano mira al cielo y el regadío teme la asignación de la CHD,.

La escasez de lluvias en el inicio de campaña agrícola ha frenado el crecimiento y debilitado las cosechas de secano | Los regantes han comenzado la campaña de riego meses antes de lo esperado y temen que la cota de 6.500 metros cúbicos no permita realizar los riegos necesarios hasta septiembre,.

Agricultores y cofrades miran al cielo en estos días esperando resultados diferentes. El campo leonés vuelve a temer por las cosechas de esta campaña en la que ningún cultivo se salva de la meteorología tan extraña en el mes de abril. 

 Resultat d'imatges de La hora de los Fósforos  La Cope  CARLOS HERRERA

La falta de lluvias en las zonas de secano está poniendo en jaque los cultivos . «Si no llueve de aquí a 15 días habrá bastantes pérdidas en cascajeras», asegura el secretario provincial del sindicato agrario Ugal-UPA, Matías Llorente. El problema en estas zonas es que la mayoría de los agricultores siguiendo el calendario de la siembra ya ha procedido a tirar el abono y el nitrato, por lo que la lluvia es necesaria en estas zonas para que la planta no se siga debilitando y se pierda la cosecha.

Las parcelas sembradas de alfalfa en zonas de secano están teniendo graves problemas con las heladas nocturnas a las que también se suma la falta de agua. La planta no se desarrolla en este caso con normalidad y Llorente lamenta que «a este paso el primer corte (estimado para primeros de mayo) va a tener problemas serios de salir adelante».

El regadío también pide agua

Los agricultores de la zona de regadío también miran al cielo, ya que la falta de lluvias en esta época del año han obligado a adelantar la campaña de riego. El problema en este caso es que los agricultores leoneses sólo disponen de 6.500 metros cúbicos por hectárea para cada campaña, un límite aprobado por la falta de agua de hace dos años que si no llueve pondrá en serio riesgo el actual ejercicio.

«Hemos empezado a regar los cereales en el regadío», asegura Matías Llorente explicando que en la provincia, las remolachas también están sembradas y nacidas y el maíz está sembrado al 60%. Unos datos que parecen optimistas, pero que ocultan la necesidad de subir la cuota de agua por hectárea.

«Hay un tema que nos preocupa en regadío y son los 6500 m3 por hectárea», alerta el representante provincial de Ugal-UPA, quien afirma que «vamos a tener problemas para llegar a septiembre cuando termine la campaña».

Llorente lamenta que la falta de lluvias en abril pueda poner en peligro toda la campaña, pero explica que desde el regadío intentarán pedir, si no llueve en las próximas semanas, que se aumente la cota de agua para los regantes. «Lo importante es que este año hay agua en los embalses y es gracias a que el año pasado se reservó un 50%», asegura Matías Llorente que espera que se aumenten las asignaciones en caso de que en septiembre no haya agua para finalizar la campaña. 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -Ámbito Cultural de El Corte Inglés presenta el viernes 24 'Los niños de humo', memoria sentimental sobre la minería del carbón ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Ámbito Cultural de El Corte Inglés presenta el viernes 24 'Los niños de humo', memoria sentimental sobre la minería del carbón ,.  , fotos.

 

Ámbito Cultural de El Corte Inglés presenta el viernes 24 'Los niños de humo', memoria sentimental sobre la minería del carbón,.

La obra de la periodista Aitana Castaño y el ilustrador Alfonso Zapico editada por 'Pez de Plata' condensa en 37 cuentos la idiosincrasia de las cuencas mineras | La presentación tendrá lugar a partir de las 20,00 horas del viernes 24 de enero en la Sala de Ámbito Cultural (Sexta Planta) de El Corte Inglés de León,.

La Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de León (sexta planta) acogerá a partir de las ocho de la tarde del próximo viernes 24 de enero, la presentación del libro 'Los niños de humo', la obra de la periodista asturiana Aitana Castaño y de su paisano el ilustrador Alfonso Zapico, que consigue condensar en sus 120 páginas la idiosincrasia de las cuencas mineras del carbón y la forma de vida ahora en vías de extinción en estas comarcas de provincias como Asturias, León o Palencia. 

 NGS Boombox Box TV con Radio, Lector de CD/DVD y Televisión TDT ...

 

'Los niños de humo', editada por 'Pez de Plata', constituye una memoria sentimental sobre la minería del carbón, un libro intenso, crudo, trágico, pero también cargado de ese humor socarrón que caracteriza a los mineros, quizás como arma de defensa psicológica. A lo largo de 37 breves historias ilustradas con más de 70 hermosos dibujos de Zapico, Aitana Castaño consigue trasladar al lector a ese 

 Lisboa Portugal, visitar la ciudad en el tranvía 28

 

mundo en el que el tiempo lo mide la sirena del pozo, 'el turullu', que al igual que hacen las campanas en otros pueblos, marca las horas en forma de relevos y anuncia también las tragedias que se ocultan a cientos de metros bajo tierra. Sensaciones como la angustia del teléfono que suena de madrugada cuando el marido o el hijo está en la mina, mitos arraigados en las cuencas, retratos de personajes 

 Resultat d'imatges de EL BOTIJO

 

peculiares, la vida en los patios de vecinos de las 'colominas', historias de solidaridad, de lucha por la libertad y la dignidad, relatos épicos de rescates bajo el sagrado mandamiento minero de que nadie se queda nunca abajo, ni vivo ni muerto, de héroes como los miembros de las brigadas de salvamento, son algunas de las pinceladas con las que este hermoso libro consigue trasladar al pasado a quien un día vivió en ese mundo ya casi perdido o sentirlo y admirarlo por primera vez a quienes lo desconocen.

La autora consigue rememorar el mundo minero incluso a través del olfato, como es el caso del último cuento del que toma el título el libro: 'Los niños de humo', que hace referencia a que cuando los niños de las cuencas viajaban a la capital, todo el mundo sabía de dónde eran porque sus ropas olían al humo de las locomotoras, de las chimeneas o de los tubos de escape de las máquinas.

La obra, que finaliza con un breve glosario de términos mineros y está escrito en el bable sencillo que se habla en las cuencas mineras de Asturias y el norte de León, dedica tres de sus relatos al pozo 'Nicolasa' de Mieres, la última gran mina de carbón que permanece en activo en España y en la que el 31 de agosto de 1995 se vivió el penúltimo gran accidente del sector con 14 muertos por una explosión de grisú, el mismo gas que años después, el 28 de octubre de 2013, les costó la vida a seis mineros leoneses en el pozo 'Emilio del Valle' de Llombera de Gordón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario