TITULO: EL HORMIGUERO LUNES -19- JUEVES -22- Julio ,.
El lunes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
lunes 19 de julio hormiguero ,.
David Verdaguer ha hablado en 'El Hormiguero 3.0' de su nueva obra 'El Método Grönholm'. El actor nos ha revelado que todos se sentirán reflejados con algunos de los temas de los que trata porque cada persona tiene la necesidad de gustar y ascender en su trabajo.
Además, el actor ha hablado con Pablo Motos de otros de sus proyectos y de muchas curiosidades que no conocíamos sobre él: experiencias hipocondríacas, unas raras manías y sus temores antes los photocalls.
El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El Martes -20- Julio Hormiguero ,.
María Pombo ha visitado 'El Hormiguero 3.0' por primera vez en su vida. La joven influencer madrileña ha pisado el plató muy nerviosa pero ha llegado al programa dispuesta a contestar a todas las preguntas de Pablo Motos.
María Pombo, sobre ser influencer: "Tienes que aparecer en las redes por narices"
La influencer ha hablado de su trabajo con mucha sinceridad, es consciente de todo el empleo que genera y el equipo con el que cuenta tras ellas. Además, nos ha revelado la clave del éxito tras una foto de Instagram.
El presentador ha hablado con María Pombo sobre su embarazo y su enfermedad. La invitada acudió al programa embarazada de siete meses de su primer hijo, al que llamará Martín. Además, ha contado como a los ocho días de saber que estaba encinta, le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad que también padece su madre.
¿Retransmitirá el parto en redes igual que lo hizo con su boda? La invitada ha contestado a la pregunta en directo durante su entrevista con Pablo Motos.
Los motivos por los que María Pombo acude al psiquiatra: "Recuerda que eres mortal"
Finalmente, ha realizado una reflexión sobre por qué debe acudir a un psicólogo y los consejos que recibe de su familia.
El miercoles a las 21:45 horas, en Antena 3. fotos,.
El Miercoles -21- Julio Hormiguero,.
Miki Esparbé: "Hoy la gente se siente libre para mostrar hasta su cara más repugnante",.
Miki Esparbé. Manresa, 1983. En 2021 ya ha estrenado tres series ('Reyes de la noche', 'El inocente' y 'Los espabilados'), aún espera otra ('Historias para no dormir') y a final de mes llega a los cines la comedia 'Donde caben dos'. Ya abusa un poco.
- Sales en todo últimamente. Serie o peli que se estrena, ahí está Miki.
- Sí,
es una gran noticia, al menos para mí. De todos modos, demuestra cómo
funciona este sector nuestro, que sabemos cuándo rodamos, pero no cuándo
se va a estrenar. Prácticamente todo lo que se ha estrenado este año,
excepto Reyes de la noche, lo rodé prepandemia, precuarentena y
pretodo. En realidad, en lo que llevamos de año, rodar lo que es rodar,
sólo rodé tres semanas con Paco Plaza para Historias para no dormir, que también se estrena a finales de año. Al final, la gente cree que trabajo mucho más de lo que trabajo.
- Pero no te falta.
- Claro,
claro. En absoluto. Obviamente, tener cosas para estrenar significa que
estás en activo y que va todo bien. Me siento súper afortunado, tengo
otros dos proyectos a finales de año, promociones de varias historias a
la vez, es de locos. Me doy con un canto en los dientes, sin duda.
- ¿Hasta qué punto depende vuestro trabajo de las rachas y de las modas tanto como del talento?
- Influyen
sin duda. Lo que sucede es que los intérpretes somos noticia en muchas
partes del proceso: cuando te cogen para un proyecto es noticia, que se
va a rodar el proyecto es noticia, que empieza el rodaje es noticia, que
acaba el rodaje es noticia, que se estrena la peli es noticia, las
críticas buenas o malas son noticia... Pero de todo ese proceso, tú
vives ensayo, rodaje y promoción. Ya está, ni dos meses. Así que se
genera una relación extraña y desigual entre lo que se habla de ti y lo
que tú haces. En los últimos años me ha tocado una racha de estas,
manteniéndome en un lugar en el que más o menos podía enlazar proyectos y
me siento muy afortunado porque tengo muchísimos amigos y amigas súper
talentosos que, a día de hoy, no han tenido oportunidades de ese tipo y
me parece muy injusto. Eso me empuja a aprovechar este momento porque no
sé hasta cuándo va a durar. Currar y dar lo mejor de mí es la única
forma que tengo de que, si mañana dejan de llamarme, al menos pueda
mirar atrás y pensar: "Lo hice lo mejor que supe".
- En
'Donde caben dos' eres un tipo formal que se desmadra. Tú siempre vendes
esa imagen de tío serio y de fiar, pero ¿tienes cara B?
- Lo
que le pasa a mi personaje, más que ser un tipo formal, yo creo que es
de esos tíos que en el instituto eran los reyes de la fiesta y te los
encuentras años después y se han puesto un traje y se han vuelto medio
tontos. Pasa mucho en mi generación esto: se han convertido en una
especie de clones y han perdido la esencia de lo que eran y hacia dónde
querían tirar. Yo, conscientemente, he evitado eso y conecto mucho más
con el desmadre. Siempre. Pero me gusta mucho el viaje de este tío que
recupera la esencia de quien es gracias a su prima, porque mucha gente
que yo he tenido cerca hizo ese viaje y no volvió.
- Parecer importa hoy más que ser.
- Exacto.
En esta sociedad tira demasiado esta cosa de creer que estás en un
lugar en el que ni siquiera estás, de la ostentación, vivir por encima
de tu realidad, mirar por encima del hombro del que tienes al lado,
aunque igual gana más que tú. ¿Para qué? ¿Para qué aguantar tanto peso
de lo formal, lo políticamente correcto y las apariencias si hay otra
vida mucho más divertida? Ahora, y las redes sociales contribuyen mucho,
nos educan en estar siempre bien y en la felicidad simulada y no en la
vida real, la frustración, el miedo, la inestabilidad, la ansiedad... Mi
personaje, como tantos parecidos a él, no deja de ser una víctima más
de este sistema nuestro.
- La película trata de los tabúes sexuales de la sociedad y hay unos cuantos. ¿Somos menos abiertos de lo que creemos?
- Quiero
pensar que no, pero es una pregunta complicada porque hay demasiadas
variables. Por ejemplo: tú y yo somos una generación conectada a Twitter
y lo que sucede en Twitter es un 5% de lo que pasa en la sociedad en
general. ¿Qué conclusiones podemos sacar de ahí? Yo quiero pensar que
vivimos en una sociedad de cambio. Venimos de una generación que en todo
funcionaba hasta que el cuerpo aguante, en lo físico y en lo
psicológico, y creo que somos la generación de la revisión, que
apostamos por ir al fisio y al psicólogo para tratar de vaciar un poco
las mochilas para volver a cargarlas con aquello que nos apetezca a
nosotros y no por lo que nos venga impuesto. Ese es el retrato que yo
hago de mi generación y, igual que estamos rompiendo tabúes en la salud
mental, se están rompiendo en lo sexual.
- ¿Cuáles?
- Venimos
de una sociedad en la que el adulterio era algo bastante común, pero
muy soterrado. Nadie hablaba de eso. Hoy estamos investigando cuáles son
las nuevas formas de tener una relación, cuáles son las formas
actualizadas de relacionarnos para tratar de tener una sexualidad y una
vida amorosa sana. Una cosa no quita la otra. En la peli hay una pareja
que se va a casar y, de pronto, se replantean en qué lugar están porque
les puede interesar acostarse con otra gente. Esto es algo bastante
común dentro de mi entorno, por ejemplo. Creo que es una peli muy
festiva y lo que quiere contar lo cuenta desde un lugar súper ameno,
súper cercano y súper divertido. Creo que la peli va a resonar, aún
siendo una comedia veraniega, porque estamos tocando algunas teclas que
pueden abrir la mente a algunas personas.
- No vendría mal. Viendo esta oleada de agresiones homófobas, ¿tienes la sensación de que estamos retrocediendo?
- No
sé, sinceramente, si es que estamos yendo hacia atrás, o si es una
reacción de unos pocos a que colectivos como el LGTBI por fin pueden
salir a la calle viviendo la vida que quieren vivir, mostrando su
sexualidad sin miedo de una vez por todas, y hay a quien no le parece
bien. Seas del colectivo que seas, tengas la tendencia sexual que
tengas, es nuestro deber salir a defender eso con uñas y dientes. No
queda otra. Es totalmente repugnante lo que ha pasado con Samuel y con
los otros tropecientos casos que están saliendo. Lo que espero y deseo
es que sepamos gestionar eso como sociedad para que no se repita, porque
aún tenemos varias lacras con las que lidiar, como la violencia de
género o estos ataques homófobos que no tienen ningún sentido en la
sociedad en la que vivimos. No creo que estemos yendo hacia atrás ni que
esté apareciendo gente nueva con esas tendencias. Siempre han estado,
la cuestión es que ahora la gente se siente libre para poder mostrar
hasta su cara más repugnante.
- Yendo a tu penúltimo estreno, 'Reyes de la noche', has jubilado a José Ramón de la Morena.
- Ya
ves, madre mía, tío (risas). Se jubiló él solo, eh, que lo dijo antes
de que estrenáramos la serie. Tuvimos la oportunidad de ir a su programa
y fue muy bonito poder hablar con él directamente de ese periodo, de la
serie y contrastar de tú a tú aunque no todo le gustase. Se agradece
muchísimo.
- ¿Te sorprendió la reacción mayoritaria del periodismo deportivo, muy crítica con la serie?
- Sí,
me sorprendió. Me sorprende porque se han contradicho ellos mismos al
atacarla: "Es que esto no fue así, es inventado". Pues claro, es una
ficción, precisamente de eso se trata. A veces me da la sensación de que
estamos exigiendo más a la ficción que a la política, incluso.
Sinceramente, viendo la respuesta a Reyes de la noche me he dado
cuenta de que en España nos queda todavía camino por recorrer para poder
asumir según que tipo de ficciones. Mira el caso de The Crown,
con personajes que tienen los nombres reales pero donde suceden cosas
que no pasaron en la realidad y no se ofende la gente. En nuestro caso
nos inspiramos en una batalla de dos periodistas deportivos para hacer
una historia de ficción con unos personajes de ficción y unas vidas de
ficción. Y, sin embargo, nos dicen que como son personajes
identificables, es ofensivo. Me ha entristecido ver que nos queda tanto
por avanzar.
- La cancelación de la serie, ya con la segunda temporada en marcha, ha sido extraña. Se ha hablado de presiones externas.
- Sí,
para nosotros también ha sido rara, no te voy a engañar. Pero Movistar
es una plataforma muy sabia, sabe gestionar sus proyectos y ellos te
sabrán explicar mejor las decisiones que han tomado. Está clarísimo que
la serie, hasta donde yo sé, ha funcionado bien y la ha visto mucha
gente. A partir de ahí, sólo Movistar sabe lo que ha pasado.
- Bien esquivado ese jardín, así que te voy a meter en otro. Vives a caballo entre Barcelona y Madrid...
- Casi prefiero hablar del otro tema. Va, tira, tira (risas).
- ¿Notas que los indultos hayan aliviado la tensión?
- Yo
abogo siempre por el diálogo y la comprensión por encima de todo.
Siempre. Entonces, ojalá tranquilice un poco todo para poder apostar por
ese diálogo. Es la única forma de entenderse, no hay más. Sea para ir
hacia un camino o hacia el otro, pero es la única forma. Espero y deseo
que los indultos relajen la situación, la verdad. Veremos.
El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.
El jueves -22- Julio Hormiguero,.
El Pirata: "Aún arrastro el complejo del peludo, el delincuente",.
Juan Pablo Ordúñez, Talavera de la Reina, 1956. El locutor de Rock FM cumple 50 años en la radio y se estrena como autor del libro Historias del Rock. Leyendas, cuentos y mitos alucinantes (Oberón).
- Yo veo su libro y me doy cuenta de que el rock es, además que una cosa estética, un sitio en el que aprendemos claves de la vida.Sobre el amor y el sexo, la amistad, el dinero, o lo truculento como en su libro..
- Digamos que la música, la cosa estética que dice, es el epicentro que nos atrae hacia una cultura que va infinitamente más allá. El rock es muchas cosas: un negocio, un arte, una técnica, un código audiovisual, y una manera de vivir, por supuesto.
- Lo malo de eso es que luego llegas a una edad un poco adulta, empiezas a intuir de qué va esto y pierdes el interés.
- Cuánta gente me encontraré yo que me diga: «Pirata, yo era heavy, yo iba a la Sala Canciller!». Oye, dejarlo es una opción respetable. Igual que lo es la opción de los que siguen obsesionados, los que el día de su muerte aún preguntan por el nuevo disco de los Stones.
- ¿Qué música escuchaban sus padres?
- La que pusiesen en la radio: Juanita Reina, canción española de los 50, algunos melódicos.Ahí encontré lo primera cosa que me llamó la atención, una versión de José Guardiola de una canción americana que se llamaba 16 toleladas.
- ¿Fue de esos adolescentes puñeteros que despreciaron la música que escuchaban sus padres?
- Descubrí el rock y el choque fue... Fue importante.Lo que pasa es que mis padres, que tenían una cultura modesta, tenían intuición, valoraban el talento aunque no entendieran los códigos. Un día, hace dos o tres millones de años, estábamos mi madre y yo ante de la tele y pusieron unas imágenes de Jimi Hendrix en Monterrey. Y me dijo: «Ese hombre es un genio, ¿verdad? Ya me doy cuenta».
- ¿Era muy solitario estar en el rock?
- Sí. El rock me abrió infinitas puertas, pero también me hizo arrastrar el síndrome del peludo. Aún me dura. En la dictadura, el peludo era el delincuente...Curiosamente, hoy tengo mucha audiencia en las Fuerzas de Seguridad del Estado.
- ¿Qué tal se lleva con la Policía?
- Si me paran por lo que sea, se me pone la cara de desconfianza que aprendí de joven y que aún me sale instintivamente. Y entonces resulta que son encantadores, me dicen que me escuchan siempre...
- En 1971, ¿se ligaba bien de peludo?
- En 1971 no. Hubo que esperar un poco. Por lo menos en Talavera. No ya para ligar: que se te arrimara una chica y charlara contigo ya era algo heroico. Tenían que echarle muchas agallas. Qué disgusto, los padres.
- ¿Y cómo se lleva con el afán por intelectualizar el rock? Esos programas de Radio 3 que son como galerías de arte...
- Hombre: respeto, todo el del mundo. Pero calculo que yo tardo en presentar una canción una décima tarde de lo que tardan en Radio 3. Porque si presentas una canción de Iron Maiden puedes dar algo de información, pero importa más la energía que transmites. Y, la verdad, tampoco creo en el locutor que habla al oyente desde la posición de puto sabio.
- Hábleme de la música que le irrita.
- La caterva de los New Romantics. Que ahora los buscas en Wikipedia y los califican de grupos de rock. Pues no.
- Elija: clásica, jazz o música brasileña.
- Jazz, clásica y brasileña, en ese orden.
- ¿Y flamenco?
- Si me llevan a una cueva a oír cantar, iré encantado. Pero no creo haber puesto un disco de flamenco en toda mi vida.
- ¿Qué tal va a llegar a viejo rockero? ¿achaques, dolores...?
- He cumplido 65 tacos.Y no estoy tan mal. Me hago mis chequos, nado 60 minutos diarios sin parar... Por suerte, no me han quedado heridas. Los disparos de otra época los esquivé, tuve esa suerte. Han pasado 20 años desde entonces y, por ahora, no me ha pasado factura nadie,.
Maneras de educar - SABADO -24- Julio .
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -24- Julio ,. a las 10:15 por La 1, etc.
Los desayunos de TVE ,.
Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.
Se presenta en Cáceres el manifiesto antinuclear del MIA (Movimiento Ibérico Antinuclear),.
El manifiesto intenta ser, en
palabras de su equipo promotor, “un trabajo de reflexión conjunta de
todos los territorios de la península ibérica, ya que toda la península
está afectada por el peligro nuclear, en todas sus fases desde la
extracción del uranio, uso y almacenaje de desechos radiactivos”.
La elección de Cáceres ha sido motivada por resultar la ciudad de más fácil acceso desde otros puntos de la península, además de por su cercanía a la central nuclear de Almaraz, que debería haberse cerrado en 2020 pero cuyo permiso de funcionamiento se ha prorrogado diez años más, siendo reciente protagonista de un nuevo incidente que provocó la parada de uno de sus reactores el 8 de julio.
La prolongación más allá de los
cuarenta años de vida de las centrales nucleares es un debate común en
casi todos los países donde operan, que son 31, con unos 450 reactores
en activo en la actualidad. De estos, más de 147 han sobrepasado las
cuatro décadas con permiso para continuar. No es esta, en cualquier
caso, la tónica general: en el caso de Alemania, para 2022 este país
habrá cerrado sus centrales, antes de que cualquiera de ellas alcance
las cuatro décadas operativas.
En la presentación del manifiesto se contará con la presencia de la geógrafa y activista extremeña Rosa Mogollón, una de las personas encargada de coordinar la redacción del manifiesto junto con Cristina Rois, delegada del Comité Asesor del Consejo de Seguridad Nuclear por Ecologistas en Acción, y co-cordinadora del Movimiento Ibérico Antinuclear junto a José Ramón Barrueco, portavoz también de la Plataforma Stop Uranio de Salamanca.
“En España, con las centrales nucleares funcionando más de cuarenta años, habrá que gestionar unas 6.600 toneladas de residuos de alta actividad, cuyo coste total más el desmantelamiento de las centrales se evalúa en unos 14.000 millones de euros hasta 2060”
Cristina Rois nos
cuenta que “en España, con las centrales nucleares funcionando más de
cuarenta años, habrá que gestionar unas 6.600 toneladas de residuos de
alta actividad, cuyo coste total más el desmantelamiento de las
centrales se evalúa en unos 14.000 millones de euros hasta 2060. Pero
según el Tribunal de Cuentas, estos ingresos no serán suficientes y se
generará un déficit de unos 1300 millones de euros”. Rosa Mogollón, por
su parte advierte “como en todos los países, es el Estado quien se
hará cargo finalmente de los residuos y de los costes”.
La presentación del manifiesto tendrá lugar a las 20:00 en la librería wine bar café Psicopompo (Plaza Marrón de Cáceres) y sus organizadores avisan de que “tendrá un carácter lúdico y propositivo, y estará acompañada de vinos orgánicos del Alentejo portugués y de la Sierra de Gata”.
Han confirmado su asistencia al acto Javier Andaluz, coordinador de las áreas de Energía y Clima de Ecologistas en Acción; Soledad Montero, del área de energía de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, activista del MIA, PX1NME y EeA Madrid. Estarán también José Carlos García, activista del Movimiento Ibérico Antinuclear de Energía, Ecologistas en Acción y PX1NME y Paca Blanco co-coordinadora del MIA, miembro de EeA Madrid y PX1NME. Desde Portugal se espera la presencia de José Janela, de la ONG Quercus-ANCN, Coordinador de MIA en Portugal y del ex minero António Minhoto, Presidente de la Asociación de ex-trabajadores de las Minas de Urânio (ATMU). El acto estará moderado por la escritora Carmen Ibarlucea, actualmente presidenta del Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) y activista del MIA desde su creación.
El texto del manifiesto, subrayan
sus promotores, “ha sido elaborado para que la persona lectora, pueda
comprender de una forma visualmente intuitiva cuáles son los puntos
clave del ciclo del combustible nuclear completo, desde su extracción a
su almacenamiento una vez desechado. Sin ese proceso no sería posible
la generación de electricidad en cualquier central nuclear”. El
documento, quieren también recalcar, “muestra las grandes mentiras
vertidas por los grupos empresariales energéticos, tales como que la
energía nuclear no emite CO2, sirve de respaldo a las energías
renovables, es segura (han muerto ya miles de personas y los
ecosistemas han sido agredidos brutalmente) y limpia. Que es barata
(según el presidente de Iberdrola llevan varios ejercicios operando a
pérdidas) o generan empleo y riqueza en las comarcas (en realidad solo
eleva la renta de algunas familias y crea dependencia ya que impiden la
diversidad económica y empresarial, elevando la vulnerabilidad de
dichas comarcas)”.
Desde el Movimiento Ibérico Antinuclear concluyen que “la energía nuclear es cara, no sirve de respaldo a las renovables, por ello es urgente la transición energética y dicha transición debe ser no nuclear”,.
TITULO:
El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Baloncesto -Laprovittola se va al Barça ,.
El larguero La Ser,.
El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1 El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.
El Transistor Onda Cero ,.
El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José
Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de
2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.
Baloncesto -Laprovittola se va al Barça ,.
En Argentina lo confirman: Laprovittola se va al Barça,.
El base argentino, uno de los 12 jugadores que estará en los Juegos con su selección, tiene un acuerdo cerrado con el equipo azulgrana por una temporada más otra opcional.
foto / Nicolás Laprovittola jugará en el Barça la próxima temporada. Fuentes conocedoras de la operación habían informado a AS de que su fichaje estaba totalmente acordado y que su incorporación tenía el sí de Jasikevicius. Este sábado, desde Argentina, el medio especializado Básquet Plus informa de que su contratación por el club azulgrana está cerrada por una temporada y otra opcional. Un interés, adelantado por Eurohoops, que ha fraguado rápido.
El de Morón será el segundo argentino en vestir ambas camisetas después de Pepe Sánchez, que dio el salto del Barça al Madrid en 2008. Y, según apunta Básquet Plus, el base ya ha mantenido una conversación con Jasikevicius, su próximo entrenador. Su fichaje aún no se ha hecho oficial porque el Barcelona primero tenía que dar salida a los jugadores que no iban a continuar, como el caso de Víctor Claver y Adam Hanga, una desvinculación, esta última, anunciada este viernes.
Laprovittola habló de sus vivencias y de su carrera en la nueva red social Twitch, en un ciclo de charlas organizado por la Confederación Argentina de Básquet (CAB). El jugador contó algunos secretos sobre su trayectoria: “Empecé a jugar al básquet en el 97, cuando salió Space Jam. Ahí le dije a mi vieja, quiero probar con el básquet. Vimos un pasacalle de la escuelita de Morón, y ahí arranqué. Nos planteamos ir a ver ahora la nueva película, ir al estreno, pero desistimos. La iré a ver cuando vuelva a la Argentina, con un buen balde de pochoclos (palomitas de maíz)”.
Habló también de lo que supuso para él la experiencia NBA en los Spurs de San Antonio: “El mundo NBA es diferente a cualquier otro lugar, estuve en Europa y en otros lugares, y no hay nada igual. Te encontrás con los mejores jugadores del mundo. Todas las noches hay un jugador que te va a sorprender, que se va a salir. El día a día, todo lo que es la estructura, hace que el jugador salga mejorado más allá de jugar o no. Siempre es un buen paso ir a la NBA, sea por poco tiempo o una carrera larguísima. Pertenecer a ese mundo te pone en otro lugar, en un lugar de privilegio. Yo me fui al descenso en Estudiantes y a los dos meses estaba jugando en San Antonio, eso me cambió la vida”.
TITULO:
La Paisana - Velaí - El barrio - Los representantes de la ciudad en las Cortes ,.
La Paisana - Velaí - El barrio - Los representantes de la ciudad en las Cortes ,.
Viernes-16- Julio a las 22:05 horas en La 1 / foto,.
Los representantes de la ciudad en las Cortes ,.
El ayuntamiento pacense inaugura este 18 de marzo un mural cerámico con el monarca como protagonista,.
Corría el 19 de marzo del año 1230 cuando el zamorano Alfonso IX Rey de León conseguía arrebatar definitivamente la ciudad de Badajoz a los musulmanes tras llevar estos más de cinco siglos establecidos en la misma, y aunque moriría en el transcurso de ese mismo año, sus campañas por las bellas tierras extremeñas ya le habían deparado otros notables éxitos como la reconquista de Cáceres o la toma de Mérida, ciudad esta última que figura en el escudo zamorano por medio de la representación de su puente sobre el río Guadiana, en recuerdo de la brillante participación de las huestes zamoranas que encabezaron el ejército leonés en la toma de la plaza emeritense.
781 años después de la conquista de Badajoz, el Ayuntamiento pacense junto con la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, vuelven a recordar la vinculación e importancia del rey leonés, inaugurando un mural cerámico de varios metros en la avenida homónima de este importante monarca, fundador de la Universidad de Salamanca (1218) y pionero a nivel mundial por ser el primer rey en celebrar en la ciudad de León unas Cortes Parlamentarias (1188) donde se contó por primera vez en la historia con la participación de los representantes del pueblo llano procedentes de ciudades como Zamora, Salamanca, León, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Toro o Villafranca del Bierzo entre muchas otras más.
Con motivo de la celebración de este acto, el Ayuntamiento de Badajoz habría mandado en los días pasados, invitaciones para dicha actividad inaugural a los alcaldes de las tres capitales de la Región Leonesa, León, Zamora y Salamanca, si bien el cierre perimetral de las administraciones autonómicas, motivado por la situación de pandemia en la que nos hallamos inmersos, habría hecho inviable la presencia de los ediles.
Invitaciones
Asimismo el consistorio pacense también habría cursado invitaciones a varias asociaciones de la Región Leonesa, como Nós Terra Maire o el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, que pese a no poder asistir al evento han «aplaudido la iniciativa», a la par que expresaron su deseo de que «las instituciones y representantes de las provincias de Zamora, León y Salamanca recojan el testigo de esta gran iniciativa, y realicen homenajes a las figuras históricas del territorio de la Región Leonesa, para poner en valor la propia historia, tan denostada en ocasiones, pero tan grande y digna de reconocimiento.»
En este mismo sentido desde estas dos asociaciones manifestaron que «sería muy provechoso y fructífero para todos, que provincias como las nuestras exploren mucho más que en la actualidad las relaciones tanto culturales, como sociales y económicas con regiones vecinas y hermanas como son la extremeña, las del ámbito rayano de Portugal, la asturiana y la gallega, pues gran parte de la acuciante situación socioeconómica que padecemos, tiene mucho que ver con el hecho de vivir prácticamente de espaldas y ajenos a estos territorios« concluían los representantes asociativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario